domingo, 3 de abril de 2011

¿Shopping in the genetic supermarket?

La manipulación genética es cuando se modifica la información genética de la especie. En humanos se conocen diferentes tipos de intervención genética: La manipulación genética con fines terapéuticos (terapia genética de las células somáticas), la cual se utiliza para curar alguna enfermedad o defecto en alguna persona viva. La terapia en línea germinal, con finalidad terapéutica para modificar el genoma de un individuo y así evitar futuros defectos de génesis genética. La manipulación genética perfectiva, a través de la cual se inserta un gen para mejorar determinado carácter somático de la persona. Y finalmente, la manipulación genética perfectiva y la eugénica, que son de las cuales les voy a hablar.

La manipulación genética perfectiva es la cual se encaminaría a "perfeccionar" o "mejorar" por así decirlo, los genotipos de los seres humanos. Para entenderlo mejor, los caracteres físicos de una persona como la estatura, color de ojos, piel, pelo, etc.

La manipulación genética eugénica es la cual busca mejorar las características humanas codificadas por un gran número de genes determinantes de los rasgos específicos de la personalidad. En fin, resumiendo un poco esta es incluso más peligrosa que la anterior ya que no solo trata de alterar algún gen que codifica un rasgo físico sino que se alterarían distintos genes que influyen en nuestro comportamiento, nuestra personalidad.

Sí, esto parece imposible, irracional, una locura. Pero es verdad. El razonamiento y comportamiento de una persona es afectado por el medio que lo rodea, pero no completamente, acá también influyen los genes. ¿Qué será de la raza humana si en un futuro uno puede elegir a su hijo? A mi no me parece correcto. "Super razas" de humanos. Imagínense lo que sería, sólo imagínenselo. Y no estoy contando con las clonaciones. Uno nace así porque nace así y punto. ¿Que es eso de andar eligiendo como va a ser tu hijo? INFLUIR en su personalidad! ¿Que pasa después si llega a no estar de acuerdo con lo que le hizo su propio progenitor? No entiendo el porque de meterse con el trabajo de la naturaleza, osea sí, me parece bien que se intenten encontrar distintas soluciones para tratar con las enfermedades y evitarlas, pero me sigo preguntando una y otra vez que gana uno con estas “manipulaciones” genéticas. Esta bien ser distinto. Tener rasgos característicos de uno mismo que no vuelven a aparecer ya que fueron totalmente al azar. Un gran ejemplo son los lunares, no a todo el mundo le sale un lunar en el mismo lugar. En España y en Francia ya hay leyes que prohíben este tipo de intervenciones. Yo sólo espero que no lleguemos tan lejos.

18 comentarios:

  1. Al igual que vos, creo que modificar a tu hijo para que quede "perfecto" es algo horrible (este tema, se relaciona mucho con el que escribí yo, ya que la gente se basa en los prototipos de belleza actuales, y los implementa en la modificación genética de sus niños). Si las personas comienzan a cambiar las características de sus descendientes utilizando los parámetros de belleza (si no es que cambian al pasar el tiempo) y, si esto se convierte en algo masivo, todos terminarán siendo iguales en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el tema es muy interesante y preocupante.
    Estoy de acuerdo con ambas. Ojalá no llegemos ese extremo. Es una locura! Es un descubrimiento importante, pero no para ser implementado. Cuál va a ser el papel de la naturaleza entonces si nosotros podemos elegir los rasgos de nuestros futuros hijos? (como dijiste agus). Es algo preocupante ya.

    ResponderEliminar
  3. La verdad estoy de acuerdo con vos y con Ani, es increíble que haya gente que quiera buscar lo perfecto, aún si eso significa modificarlo genéricamente... Como dije en la nota de Ani, no existe la persona perfecta, todos deberíamos empezar a reaccionar en eso, cada uno es perfecto a su manera. Lo que busco decir es que cada uno puede ser como se le cante, no lo que todo el mundo hace...
    Hay que empezar a aceptar a las personas como son, no intentando cambiarlas a cada segundo...

    ResponderEliminar
  4. para mi nadie es perfecto,creo que hoy en dia hay que aceptar a las personas como son y dejar de criticar y de juzgar.
    cada uno hace lo que puede,no lo que quiere.
    yo ya habia escuchado que en unos años se va a poder elejir de que color puede tener los ojos tu hijo y todo eso,dios mio ,que artifial todo va a ser.sinceramente no me gusta ni me parece bien

    ResponderEliminar
  5. Creo que me aburrira si vivo en un lugar donde somos todos iguales, y ademas que cosa mejor que cuando tengamos un hijo sea parecidos a nosotrs, en mi caso me gustaria. Al igual que cuando salgo con mi mama y me dice que somos iguales, a mi verdaderamente no me molesta y hasta me gusta. Adeams es formna de pertenecer a tu familia tener un parecido y no solo el apellido.
    Estoy de acuerdo con las modificaciones para evitar enfermedades porque no creo que este bueno vivir con alguna enfermedad que nos prohiba hacer determinadas cosas mientras los demas las hacen sin problema.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Como dijo Chiodo, nadie es perfecto, estoy de acuerdo con eso. Pero también respeto que las personas intentan serlo. No creo que sea un problema la posibilidad de elegir de que color ojos quiero que sea mi hijo, o su pelo u otras caracteristicas. No considero que este del todo bien, pero de ahi a pensar que es un problema, no me parece.
    Agus comparto lo que decis, que todos nacimos y fuimos creados al azar, pero si una persona por el resto de su vida sufre desconformidad con sus rasgos fisicos, por que no poder ahorrarle el sufrimiento. Por que estoy segura, que por tener un emjor aspecto fisico, no va a vivir una vida mas facil que el resto por que estoy segura que va a tener otros problemas.Pero podemos ahorrarle el dolor por lo fisico por que lo importante en serio son las emociones, y la ciencia escapa a eso

    ResponderEliminar
  8. en mi opinion la manipulacion genetica no tiene nada de malo siempre y cuando sea para salvar o arreglar una enfermedad o defecto de la persona. cuando ya se meten por una cuestion estetica me parece algo totalmente innecesario y frivolo. o sea, me parece que es seguir un estereotipo determinado de belleza y no tiene por que ser asi. las personas son como son, no como uno quiere y cuando se manipula una cuestion tan basica como la forma de la cara, el color de ojos, etc me parece que es hasta caer bajo y hasta una forma de querer a tu hijo por como es esteticamente

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el tema Agus.
    Muchas veces se habla de "hijos de diseño" para nombrar a los hijos que se manipulan genéticamente para adaptarlos a algún tipo de moda, como uno puede hacer con muebles, vestuario u otros objetos.
    Para empezar hay que tener en cuenta (lo vimos en la nota anterior) que los conceptos de belleza cambian y también las modas.

    Por otro lado, la "eugenesia" es un modo de intentar mejorar a las hombres interviniendo artificialmente en su concepción, es un concepto fuertemente asociado al darwinismo y experimentado durante el nazismo. La idea no es solamente "diseñar" hijos más lindos, sino mejorar la "raza", haciendo humanos más fuertes o inteligentes.

    Es un tema para seguir pensando mucho, pero una de las cosas a tener en cuenta es que las clases sociales más acomodadas (las únicas que pueden acceder a este tipo de tratamientos) podrían generar descendencia más inteligente y sana que quienes tienen sus hijos naturalmente y así aumentar aún más las diferencias que ya se dan por el acceso al alimento y a la educación entre clases.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con la idea de Agus de estar en contra de la manipulación genética pero si estoy a favor cuando se trata de una enfermedad. Me parece a mi que no hay que preocuparse pro el color de los ojos de una persona o algo de esas cosas si no que hay que preocuparse por las cosas que realmente le pueden causar problemas a ese bebe cuando nazca si tiene algún tipo de enfermedad. Es increíble como la tecnología esta avanzando y ahora se pueda llegar a esto pero me parece que lo deberíamos usar para cosas que si valen la pena

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy a favor de la manipulacion genetica en ciertos casos, como seria el caso de un bebe que se sabe que puede tener una enfermedad y manipulando su genetica se le puede sacar la enfermedad. Otra cosa es hacerlo para que tu hijo sea rubio de ojos celestes por que te gustaría que sea asi.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que la manipulación genética se debería aplicar SOLO en circunstacias de "extrema" necesidad, como evitar ciertas enfermedades en personas que tienen predisposición genética para las mismas.
    Recién me imaginaba como sería el mundo si todos fuéramos perfectos, seríamos como una especie de robots, podríamos controlar nuestro temperamento, nuestras emociones, no tendríamos faltas. Sería un mundo muy aburrido y frívolo en el que cada uno estaría pensando sólo en lo suyo, porque en mi opinión, ña érfección lleva a un aumento dell ego. Además la imperfección es lo que no hace humanos al fin de cuentas.
    Por otro lado, que no se cuánto tiene que ver con esto, estoy a favor de la manipulación y uso de las células madre para, por ejemplo, reconstruir tejidos corporales,órganos, etc.
    Para terminar quiero decir que el tema es muy interesante y da mucho de que hablar pero deberíamos estar más informados del tema para poder profundizar en su debate.

    ResponderEliminar
  13. Para criticar un poco el comentario de giuli (sorry). Me parece que eso de "ahorrarle el sufriimento" ¿Cómo sabes si una persona que no nació va a estar disconforme con sus rasgos o no? además los estereotipos de belleza cambian mucho y cada vez más rápido y con más dinámica, por lo que capaz hoy una perosona tiene una nariz muy pronunciada (sin ofender) y a mucha gente no le gusta y dentro de diez años vemos modelos con narices descomunales. Además cada persona tiene sus gustos, por ahi nace con una nariz enorme y le encanta y quién sabes, en una de esas sus padres pensaron en modificarsela antes de que nazca. Es un ejemplo muy burdo pero algo sirve.

    ResponderEliminar
  14. no me agrada la idea de modificar los genes de los hijos. En parte, los padres estan dejandose influir por un concepto de perfeccion que es probablemente imposible de alcanzar. Y como ha dicho rivero, la "perfeccion" es en realidad cuestion de gusto. Por lo tanto, este ser no sera perfecto para todos

    ResponderEliminar
  15. creo que esto es una forma mas de demostrar que el hombre siempre intenta llegar a ser como un dios al intentar poder modificar la "creacion divina". mas de alla de esto creo que tambien es una gran forma de evitar que niños nascan con diferentes problemas como enfermedades terminales.

    ResponderEliminar
  16. Me parece que este tipo de tecnología se debe usar solo en casos de algún tipo de enfermedad que pueda llegar a tener el hijo de la persona. Estoy de acuerdo con vos Agus que uno no puede elegir el tipo de hijo que quiere tener , cambiar su personalidad, sus rasgos, etc. Me parece que así el parecido de padres e hijos cambiaría totalmente, y creo que el amor que tienen los padres hacia sus hijos tiene que ver con su parecido en algunos aspectos, de ellos o de la persona con quien se enamoraron. Por eso creo que no se debería usar ese tipo de modificación genética.

    ResponderEliminar
  17. Es bueno que la ciencia avance y logre comprender e incluso poder modificar el genoma humano. La posibilidad de curar enfermedades, evitar malformaciones y garantizar una vida más sana es la verdad muy positivo y no creo que haya mucha gente en contra de ello. Ahora bien si se trata de cambiar algún rasgo físico arbitrario (color de pelo, estatura, color de ojos, etc) o incluso una conducta es más bien un capricho, sin ninguna urgencia ni necesidad elemental de ningún tipo. No es justificable el poder "diseñar" de alguna forma a un humano. Es bueno que haya aleatoriedad en los rasgos físicos y de al conducta para que haya variedad de personas. En mi opinión, no se debería modificar el código genético de una persona a menos que sea con un fin medico importante que garantice su salud.

    ResponderEliminar
  18. coincido totalmente con Diego, creo que todo el tema de las tecnologías avanzadas siguen hacienda mas grande las brechas entre ricos y pobres, en este caso en particular, por un lado pienso, que es rara la idea de "diseñar" a una persona, por que por mas que uno sea la madre o el padre, quien es para poder decidir como va a ser la otra persona, si yo elijo el color marrón para sus ojos y el quería verdes? un detalle casi sin importancia, pero es manipular lo que va a ser la otra persona, podría discutirse como decidir sobre la vida del otro.
    lo considero un tanto antinatural , si creo y me parece buenísimo que se pueda usar para evitar o curar enfermedades, creo que eso es un gran avance y que es interesante poder ver como avanza y como se mezcla la tecnología y la medicina para generar mejor calidad de vida, pero creo y considero como una divercion un juego para aquellos que tienen dinero el poder elegir como va a ser su hijo, siento como si estuvieran creando un personaje como en el juego Sims donde uno elije la forma de la cara el color de ojos , de pelo etc, lo veo como algo antinatural a mi en lo particular me chica bastante

    ResponderEliminar