viernes, 1 de abril de 2011

¿HUMOR NEGRO?



Quise tomar este tema,porque la primera vez que lo vi,no lo podía creer.y quería que esten todos al tanto.El humor negro a todos nos puede resultar divertido,pero hasta un punto.No me parece adecuado y me parece una total falta de respeto reírse de lo que pasó en Japón.Donde muchas personas perdieron la vida,se quedaron sin viviendas,sin familias y llegaron al punto de perder todo. No digo que no pongan una canción ,pero que lo tomen con seriedad.Porque son bastante grandes para hacer un tipo de cosas así.Estuve investigando otros videos y este fue el más común que llegó hasta Japón.Como pueden ver,en una parte habla un señor en el niticiero de Japón y dice que vio el video de TVR y no podía creer el mal gusto que tuvieron.Este programa tuvo el mismo comportamiento cuando surgió el atentado a Londres y el de Las Torres Gemelas.Estos videos tuvieron varias repercusiones con justa razón. Según La Real Academia Española el "humorismo" es un modo de presentar la realidad.Lo que yo quiero demostrar con este video,no es criticar a TVR,sino que uno tiene que saber hasta qué punto debe reírse, pensar un poco en los demás,y por supuesto ponerse en el lugar.Porque en otra parte del mundo están sufriendo una catástrofe muy grande y no la están pasando nada bien.Y no es correcto que un día venga un canal de televisión de otro país a cantarles "las olas y el viento". En fin,creo que todos somos bastante grandes y tenemos la inteligencia necesaria para darse cuanta lo que está bien y lo que está mal. Uno no se puede divertir ni con la muerte de miles de personas ni con el sufrimiento.

23 comentarios:

  1. Tenes razon y sinceramente es verdad lo que decis "Uno no se puede divertir ni con la muerte de miles de personas ni con el sufrimiento". Esto es un medio de comunicacion donde se pueden decir cosas que te gustan y que no te gustan y con eso no podemos hacer nada.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasó en Japón fue muy importante, produció muchísimas muertes y trajo muchas bajas para la sociedad. Se utilizó el humor negro en TVR como se utiliza constantemente en la vida cotidiana. Se que muchas veces nos reímos de éste tipo de humor. Pero para mí no solo con lo que pasó en ese país está mal utilizarlo, sino que con todo. Me parece que está mal. Cssi siempre se termina agrediendo al que es humoristicamente criticado.

    ResponderEliminar
  3. el humor negro en mi opinion esta bueno . siempre y cuando , como se use y cuando . este ejemplo de japon esta mal echo . porque no se puede "reir de la tragedia" . pero capusoto con su humor negro nos hace reir. poreso digo que esta bien el humor negro pero hay que usarlo con cuidado porque a algunos les puede causar dolor .

    ResponderEliminar
  4. Acuero con el Sr. Romero, los casos que se muestran en el video no son similares.

    El humor de "Micky Vainilla" pone en evidencia un discurso discminador a través de la parodia y la exageración, en este sentido podemos decir que cumple una función el modo de presentación humorística. Lo mismo podríamos decir del mayor ejemplo de humor negro en medios gráficos: la revista Barcelona, cuyas tapas son más que famosas, tocando todos los temas sensibles, sin excepciones. Pero en este caso también ese recurso sirve para mostrar algo que de otra manera quedaría oculto, para ver desde otro lugar algo "serio".

    En cambio el video con música de TVr, con "las olas y el viento" (al menos el fragmento que se ve acá, habría que ver el resto del informe), parece una burla que no agrega nada, ninguna manera nueva de ver la tragedia.

    Sí habría que tener en cuenta que el humor es un modo especial del discurso que desnaturaliza ciertas situaciones y en tanto tal, puede ser muy útil para generar una nueva mirada. Sobre todo cuando se trata de algo "sagrado" o "intocable" se lo puede tocar desde el humor. Por supuesto que hay quienes pueden sentirse ofendidos, pero creo que depende del modo de la enunciación, es decir, del lugar desde el que se realiza el humor y la finalidad del mismo.

    ResponderEliminar
  5. claramente para mi la idea de divertirse o reir de la desagraci de los demas es algo totalmente inhumano. no es justo burlarse o reirse de algo tan serio como la muerte o el dolor, ya que es un tema controversial y la idea de esto es una falta de respeto hacia las personas que sufrieron o murieron y sus familiares

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con marcos el humor negro es divertido hasta cierto punto. Lo bueno del humor negro es tomarse las cosas trágicas con un poco de risa, por que sino seria todo trágico en la vida, en este caso me parece que se excede por que no podes reírte de algo tan trágico como lo que paso en Japón.

    ResponderEliminar
  7. Las catástrofes que sufrió Japón fueron muy graves. Como dijiste, se murieron muchas personas, y otras persieron sus viviendas y familiares. Pero así es el humor negro (definición: tipo de humor que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Cuestiona situaciones sociales que generalmente son serias mediante la sátira). Intenta encontrarle el humor y la risa a las cosas por las que la sociedad suele sufrir; No creo que su objetivo sea faltarle el respeto a las personas.
    Igualmente, creo que si a los argentinos nos hubiera pasado algo tan horrible como lo que pasó en Japón, no nos gustaría que se estén burlando de nosotros, sino que nos ayuden y nos apoyen.

    ResponderEliminar
  8. es verdad que es feo reirse de la desgracia de los demas y a uno le duele cuando es de uno que se rien, peor que me van a negrar que nunca se rieron de este humor negro?

    ResponderEliminar
  9. yo no puedo creer el nivel de ignorancia, de egoismo, de falta de respeto, educacion, inteligencia, compasión, el nivel de falta de todos los valores que puedan existir, de la personas que hicieron esta cancion patetica. de todos modos, lo mas deprimente es que hay gente que lo ve, y que se rie de lo que ve.
    decepcionante lo decadente que es la television.

    ResponderEliminar
  10. si obvio sofi que yo por lo menos me rio aveces del humor negro,pero como dije,hasta un punto,y en este caso me parecio una falta de respeto

    ResponderEliminar
  11. Muy buena nota Delfi, la verdad concuerdo con tu idea hay mucha gente que se ríe o no les importa que una persona se muera o este en riesgos de ella. Como dice Ana a nosotros no nos gustaría que si nos hubiese pasado lo mismo otras personas nos traten asi y que sean tan ignorantes con nosotros.

    ResponderEliminar
  12. creo que lo que dice diego sobre el humor de micky vainilla es verdad. no tienen nada que ver con el video de TVR y es claramente ironico. Lo hace a modo de protesta, exagerando situaciones comunes y en el caso del video de Japón no veo la ironía ni lo gracioso. No veo el reclamo ni el proposito por el cual habria que mostrarlo de una manera diferente o humoristica. me parece una falta de respeto hacia las personas que murieron y que se encuentran en situaciones que no podemos ni imaginar. No me sorprende para nada que argentinos sean responsables de videos tan lamentables como estos.

    ResponderEliminar
  13. concuerdo con delfi en algunos casos, con respecto a Japón me parece algo tremendo, no solo una falta de respeto sino de todo. Porque no creo que si una catástrofe de este tipo le pasara a nuestro pais, nos reiriamos tanto si un japones nos hace una canción riendose de nuestra tragedia.
    Diego tiene razon cuando dice que Micky Vainilla es una exageración usada para el humor, que si bien discrimina a ciertas clases sociales, es un humor negro mas "tranquilo". La pregunta es si a nosotros nos gustaria que hagan una canción riendose de algun problema nuestro, por ejemplo hacer una canción con los desaparecidos en donde los japoneses hacen chistes y se rien, cosa que no creo. Las personas se rien del otro pero nunca se ponen en su lugar, y cuando les toca, no les gusta nada

    ResponderEliminar
  14. Delfi me parece muy buena idea traer este tema, por que resulta que la cultura argentina usa las tragedias agenas entretenerse. En el video tambien hablan de nestor kishner y se burlan de su muerte, llaman supuestamente a juan carlos maresco y le cuentan q murio nestor, ademas de una hacer chistes con de esta muerte, me parece una falta de respeto a la poblacion argentina que le dolio la perdida de su ex presidente. Lo peor de todo es que esto lo pasan por television donde chicos chicos tiene conexion, y pueden aprender por estos programas que burlarse de la muerte y de cosas como las torres gemelas es algo gracioso, y no un tema serio que afeta a muchas personas

    ResponderEliminar
  15. entiendo y comparto que no es correcto reírse de las desgracias, pero también pienso que no hay que olvidar que el objetivo de los programas de televisión es hacer que vos, como tele vidente, los veas y si con este vídeo, en el que se ironiza la situación de japón, el programa gana mas tele videntes y una mayor revuelta, esta logrando su objetivo de ganar rating, nosotros somos los que estamos fomentando su desarrollo.

    ResponderEliminar
  16. yo creo tambien que es de iacuerdo con los medios donde se publica talves.pero quien no se rio talves del humor negro,estoy seguro que todos,el personaje de micky vainilla nos hace reir y tambien utiliza el humor negro. claro esta que desde un punto de vista es una falta de respeto porque tomando el caso de Japon hubo miles de muertos,pero como bien dijo nico talves estaria bueno tomarse algunas tragedias con risa para que todo en la vida no sea tragedia pero siempre y cuando no se exceda de sobremanera.

    ResponderEliminar
  17. Por un lado anque esté en desacuerdo con todos, quiero decir que me gustó mucho el video. No me parece que se tome a la trajedia como punto de partida para las bromas sino que lo que intentaron hacer fue encontrar una mirada distinta para la catastrofe. Muchos noticieros ponían de fondo música de "ciencia ficción" y esa es su forma de verlo. TVR intentó usar el humor como forma de transmitir "su mirada", pero no me parece que lo hayan hecho con un tono de burla ni cosas por el estilo.
    Por otro lado el video de Micky Vainilla (que por cierto es muy bueno) aunque no tenga mucho qye ver, muestra como se puede usar el humor para critcar y dar una opinión sobre ciertos temas y problemas sociales.

    ResponderEliminar
  18. me parece totalmente desubicado, reirse de la situacion que le esta pasando a Japon. Habiendo tantos temas para hacer humor, ¿es necesario reirse y hacer burla sobre la perdida de vidas, hogares, etc. de las personas de japon? me parece que no.

    ResponderEliminar
  19. como ya muchos dijeron creo que a veces se confunde el "humor",con la ironía. uno ve las imágenes de londres y la música de fondo y me da bastante rechazo, pero cuando unbo ve a humoristas, que utilizan el humor en el momento adecuado y capas de la forma, en donde no suena como burla a la victima, como el el video de japón, sino a la sociedad, como el video de capusotto , donde esta claro que el mensaje no es burlarse del pobre, ni mucho menos, la idea es que a través del humor uno pueda ver reflejado lo que hace día a día, obviamente esta exagerado, pero creo que es una manera de llegar mas rápido al que este mirando, por que el mismo tema de las dádivas uno lo ve en un debate en la tele por ejemplo y a los dos minutos cambia de canal , ahora ve este video y le causa gracia pero en el donde uno mismo reconoce que también lo hace.
    creo que existe un limite fino entre el humor negro que burla,y es irrespetuoso, y el humor negreo que hace refelxcionar.

    ResponderEliminar
  20. Yo siento que no esta bien reírse de la situación de japón por ejemplo.Que muchas personas sufran, estén heridas y hayan muerto no es bajo ningún concepto una situación graciosas ni de la que debamos reírnos. Reírse de la desgracia ajena es incorrecto. Deberíamos ponernos en su lugar y ser si en esa situación no reiríamos o no.Ademas hay muchos otros temas de los cuales nos podríamos reír,pero este me parece que no.

    ResponderEliminar
  21. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís delfi, no me parece bien usar este tipo de catástrofes para este fin. La gente en Japón sufrió y sigue sufriendo por este gran desastre, y no es algo de lo que se pueda sacar provecho para hacer un video así, me parece que podrían haber tenido esto en cuenta y haber usado otras cosas que fueran menos dañinas.

    ResponderEliminar
  22. Estos videos de humor negro la verdad es que no los habia visto pero me parece de alguna forma una falta de respeto a esos paises que sufrieron esas tragedias, y que ellos son los que sufren perdidas de familias y la sociedad muy conmovidas por estas situaciones. Ya sea por terrorismo o por situaciones naturales creo que si o vivimos una situacion de esa gravedad no estamos en condiciones de referirnos a ellas con un tono burlon. No todos tenemos la capacidad de tomarno bien el humor negro, pero sobre todo en stos casos como por ejemplo el de Jpaon que todavia no sabemos como va a terminar , me parece una falta de respeto hacer videos que burlen la situacion, cuando todos sabemos que es una situacion muy delicada. El humor negro depende mucho de lo que se este burlando pero creo que es muy facil reirse cuando uno no vive el momento que estan viviendo los Japoneses, o los Americanos o Ingleses en su momento.

    ResponderEliminar
  23. En muchos casos se puede tener un poco de humor negro, pero no me parece que justo cuando ocurre algo como lo que ocurrio en japon, teniendo a todo el mundo compenetrado con la situacion, te pongan este programa desde la Argentina para reirnos un poco de el desastre que esta catastrofe genero.

    ResponderEliminar