miércoles, 13 de abril de 2011

BlackBerry ¿Una moda?



El primer dispositivo BlackBerry se introdujo en 1999 y funcionaba como un localizador de dos vías. En 2002, el BlackBerry más conocido fue puesto en el mercado. Este BlackBerry soportaba push e-mail, telefonía móvil, mensajería de texto, faxes por Internet, navegación web y otros servicios de información inalámbrica. En la actualidad salieron muchos modelos de estos celulares. Al principio, los mismos eran usados por empresarios o personas con trabajos que era necesario estar minuto a minuto constante de los mails, por el trabajo, o para tener informacion necesaria que debian usar. Pero cada vez mas gente los compra, y esto es por que es una moda, por que lo usan para estar hablando por msn o en facebook. Lo bueno de estos celulares es que son chicos y podes llevarlo en el bolsillo. Aparte podes usar internet en donde quieras y supera a las computadoras por que podes mandar mensajes o hacer llamadas. Pero es facil darse cuenta que es una moda por que hay muchos tipos de Smartphones, pero la gente compra de esta marca. Y tambien hay celulares con caracteristicas similares, como es el caso del Iphone, pero ya no es tan visible el de estos como es el de los BlackBerry.
En todos lados la gente esta hablando de estos celulares. Entras al Facebook y ves que la gente publica que se compro un nuevo BB y pone su pin y mucha gente le comenta eso diciendoles su pin, o tambien en el msn al lado de sus nombres. A la noche cuando la gente esta reunida con amigos para hacer algo tambien podes ver gente usando el celular en vez de estar hablando o algo entre amigos.
"Le pusieron asi porque cuando había esclavitud en los Estados unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacariza, vamos, no era una bola perfecta, con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodon. Los Amos, para usar un eufemismo (palabrapoliticamente más correcta que suena más bonito), le llamaban “BlackBerry” porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo esclavitud que d
ecía que estaría forzado a
dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra.""fuente de taringa". Esto es como una metafora queriendo decir que el BlackBerry te hace su esclavo con sus utilidades, ya que estas pendiente de el celular.

35 comentarios:

  1. Nico me parecio muy interesante la razon de porque el blackberry se llama asi, esta supuesta metafora, que quiere decir que el BlackBerry te hace su esclavo a el, es realidad en nuestra sociedad, ya que muchas personas hoy en dia viven pendiente de su "BB"(sobretodo mujeres). Mi hermana tiene un Blackberry y aveces mientras cenamos en familia "chatea" por msn con amigos mientras comemos, obiamente todos la pedimos que no lo haga, pero resulta que yo e visto esto pasar en varias mesas familiares. Tambien como vos marcaste aveces cuando uno esta con amigos, algun amigo se pone a chatiar desde su blackberry y se olvida de la conversacion que estaba teniendo con otra persona.
    Lo que tiene blackberry que lo diferencia a otros celulares es internet y desde ahi uno puede chatar por msn gratuito, y por eso la gente vive con el blackberry en la mano para contestar instataneamente, por eso el msn se llama chat instantaneo.

    ResponderEliminar
  2. Me ganaste con la entrada nico jaja
    Para mi una parte de lo que dice nico es cierto, puede ser que la gente lo compre por ser una moda, pero quien no quiere tener un blackberry? no me parece algo malo, me parece una manera de ampliar la comunicación entre paises y continentes, podes hablar con personas que estan del otro lado del mundo.
    Puede ser que cree ese tipo de adicción, pero uno decide cuan esclavo ser de esto. Para mi es un avanze enorme en la tecnologia y la comunicacion y me parece una herramienta que cualquiera puede tener, no solo los empresarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Diego y no quiero tener un Blackberry.

    No conocía el origen del término, me parece muy interesante, sí les puedo contar del origen del término "Bluetooth", una tecnología de comunicación por alta frecuencia que desarrolló la empresa Ericsson de Suecia. Bluetooth o Diente azul era el nombre de un jefe vikingo muy conocido que unificó diversos lenguajes de pueblos de esa zona, así que de ahí quedó el nombre, de la posibilidad de comunicación entre diferentes aparatos de distintos fabricantes a través de una misma frecuencia.

    Vuelvo al tema de la nota, acuerdo con el Sr. Japas en que se trata de una moda y sobre todo con los motivos que está dando (el mostrar que uno adquiere tal cosa es solamente necesario cuando está a la moda, es decir "llegué, pertenezco, miren cómo soy parte") al nombrar la exhibición en el facebook, msn, etc.

    También es interesante lo que dice Juana respecto al uso, ¿por qué una herramienta útil como internet está bien que se use para hacer negocios y no para comunicarse o por puro placer?

    De todas maneras esto no explica, como dice Nico la elección masiva de una marca particular, habiendo muchos otros productos que ofrecen servicios similares.

    Lo cual nos lleva a la conclusión de que cuando uno elige un producto toma en cuenta no solamente sus funciones reales, sino sus funciones simbólicas (No solamente qué hace el producto, sino qué dice este producto de mí). Y esto lo saben todos los publicistas que a la hora de vender un producto no se centran solamente en las características técnicas, sino en la relación del producto con un status social, con la recomendación de un famoso o de un amigo, etc.

    ResponderEliminar
  4. estoy muy de acuerdo con nico y diego con el hecho de que algunas personas en general adolescentes compran un blackberry para pertenecer a un grupo ya que se podria decir que esta de moda creo que es un caso parecido al de la pulsera "power balance"creo que tiene la misma caracteristica en cuanto a la moda.Pero obviamente hay quienes verdaderamente necesitan del artefacto para su trabajo y negocios.
    Sin duda las blackberry han marcado una tendencia hoy en dia que se puede ver claramente mientras caminamos en la calle.

    ResponderEliminar
  5. yo, personalmente, tengo un blackberry pero antes tambien tuve otros celulares del tipo smartphone. lo que atrae mas del blackberry quizas es la posibilidad de comunicarte gratis con aquellos que tambien cuentan con uno, sin contar la facilidad de su uso para subir fotos, entrar en facebook, usar internet, escuchar musica, etc. Lo cierto es que el iPhone es la gran competencia, touch, con muy buena calidad de imagen, buena camara en la que se puede grabar y editar videos, millones de aplicaciones gratis, capacidad de almacenamiento enorme, etc. Quizas sea como dice Diego, una forma de pertenecer, una moda para mostrarse y decir 'yo tambien tengo blackberry, yo tambien pertenezco al grupo' pero mas alla de eso, blackberry no ofrece nada que cualquier otro smartphone no te ofrezca y la realidad es que ahora que se esta haciendo algo masivo no esta tan bueno.

    ResponderEliminar
  6. yo tengo blackberry y creo que osea puede ser una moda pero la verdad es que me resbala decir ay sory yo, osea creo qeu es como dice Aixa que esta empresa te ofrece cosas como una aplicacion que hablas con otros que tengan blackberry gratis y otras aplicaciones que te facilitan si no estas cerca de una computadora, en mi opinion no creo qeu sea malo, osea por un lado pienso que puede llegar a ser una "adiccion" porque es como que te volves dependiente del telefono, pero eso de que vas a una reunion social y algun que otro tarado que no sociabiliza por el telefono corre por cuenta de cada uno, nose.

    ResponderEliminar
  7. Mira. En mi opinion en esta nota explicas de una muy buena forma los origenes del black berry pero me parece que tenes que hablar y explicar de una forma mas sociologica. Lo que genera el black berry. Te propongo un ejemplo como el que me paso el otro dia. Al no tener bb pin no tenia descuento en un boliche. La verdad que esto ya me esta pareciendo un principio de racismo. Entonces el black berry no es simplemente un celular sino una moda que dentro de poco se retractara y aparecera otro celular que todos van a querer tener.
    Un saludo
    gonza bisi

    ResponderEliminar
  8. Mira. En mi opinion en esta nota explicas de una muy buena forma los origenes del black berry pero me parece que tenes que hablar y explicar de una forma mas sociologica. Lo que genera el black berry. Te propongo un ejemplo como el que me paso el otro dia. Al no tener bb pin no tenia descuento en un boliche. La verdad que esto ya me esta pareciendo un principio de racismo. Entonces el black berry no es simplemente un celular sino una moda que dentro de poco se retractara y aparecera otro celular que todos van a querer tener.
    Un saludo
    gonza bisi

    ResponderEliminar
  9. Japas, estoy de acuerdo con tu nota. El blackberry paso a ser una futilidad totalmente necesasria para estar en el mundo de la moda, la cantidad de gente que lo tiene es muy grande. Yo creo que este celular es muy popular no solamente por la posibilidad de entrar a facebook o a msn o lo que sea pero principalmete porque el blackberry tiene excelente funcionamiento, es uno de los pocos smartphones que funcionan con eficacia y rapidez, sin tener problemas con la bateria, o con la red.
    De todos modos, el blackberry esclaviza (como consta en tu nota) a mucha gente. Las personas no se despegan un solo segundo del celular, pendiente de un bbm o un mail o lo que sea, cosas que no son inprecindibles para la comunicacion basica, pero no son todos los que no pueden estar 10 minutos lejos del celular, siempre existe excepciones.

    ResponderEliminar
  10. nick,estoy muy de acuerdo con vos,yo sinceramente no tengo un blackberry,me parece innecesario en mi vida,ya que no me gusta que me esten mandando cada 2 segundos algo.este celular te pone muy tonto,estas todo el dia con el,te aisla de todo,es pura moda,igual respeto que la mayoria lo tenga,que se yo,son gustos,pero que yo no comparto,prefiero encontrarme con una amiga a tomar algo y hablar de todo antes que estar mandandole jajja.que haces,etc.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen la nota la verdad me parece lo mismo que Japas estos celulares son como mini computadoras desde el celular podes hacer todo y como que estas tan pendiente de el que dejas muchas cosas atrás. Ahora todos tienen este celular porque es algo que se puso de moda, todos ponen el numero de pin en el nick de msn o publican en facebook su numero de pin. Tengo que reconocer que el celular es buenísimo y que para la gente que trabaja y necesita estar conectado constantemente a Internet para leer los mails o hacer llamadas internacionales esta muy bueno porque no necesita tener la computadora encima. Pero lo que me parece a mi es que este celular es como que te atrapa y como bien dijo Japas berry significa lo que usaban en estados unidos para los esclavos y que no puedan escapar y me parece que hay una gran relación entre el nombre del celular y el significado de esta palabra. No critico para nada tener un celular así porque la verdad me parece increíble el invento pero lo que si pienso es que mucha gente no se da cuenta que quita la comunicación entre personas sin verse a la cara o por ejemplo estar pendiente de el en una reunión o en el colegio.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo, en que el BlackBerry, es una moda que, en determinado momento, va a pasar. En un futuro muy cercano, se va a crear un teléfono/ cámara/ reproductor de MP3 y MP4/ radio/ etc, que supere por completo al BlackBerry, y obviamente, la sociedad va imponer a ese aparato como la nueva moda. Yo creo que, más allá de las cualidades que tengan estos teléfonos, muchos los adquieren para impresionar a los demás y estar "a la moda".
    También pienso que muchos se hacen muy dependientes de los celulares, y, como vos dijiste, estando rodeados de un grupo de amigos, prefieren estar con su celular, antes que hablar con los demás.

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo con vos nico, yo no tengo un black berry, por el hecho de que prefiero invertir en cosas mas interesantes. Pero es verdad que esta muy de moda ahora, nose si es necesario tener uno para pertencer a un grupo, lo cual me parece ilogico, pero buen. No apoyo el hecho de que la gente se haga dependiente de ciertos aparatos como los celulares.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena nota Nico. El tema es muy interesante, concuerdo con vos. El BlackBerry pasó de ser un arma de trabajo a ser una moda. Debe de ser un vicio porque todas las personas que conosco que tienen uno, en general no paran de usarlo, ependen del celular. Creo que todo es muy loco porque al volverte dependiente de un celular como de cualquier otra cosa, se pierde comunicación con nuestros amigos, nuestro entorno; y eso no está muy bueno.

    ResponderEliminar
  15. Nico estoy totalmente de acuerdo con tu opinión acerca de la moda del BlackBerry, yo la verdad tengo un celular con el cual solo puedo llamar o mandar mensajes, y es por eso que no lo uso todo el tiempo, como muchos otros usan su BB que tiene por cierto muchas mas aplicaciones y mayor capacidad de almacenamiento con las cuales las aprovechan y las usan, pero eso también puede producir un aislamiento por parte de los q lo utilizan, ya que como vos decís el BB te hace esclavo de sus utilidades y estas pendiente del celular. Además, con respecto a la moda de éste, creo que cada día que pasa se hacen mil proyectos de nuevas tecnologías. Por eso yo creo que como la moda es cambiante, el BB pronto será sustituido por otro celular que brinde mayores beneficios y mejores aplicaciones que atraigan a las personas a querer comprarlo, aunque es verdad que con el sistema de comunicación gratuito entre todas aquellas personas que tengan este celular, genera un muy buen negocio y hasta puede ser que el BlackBerry perdure mucho mas tiempo del que yo esperaba y termine comprándome uno yo también.

    ResponderEliminar
  16. Personalmente me considero una persona adicta al BlackBerry. Hace varios años mis papas lo tenian, como dice en la entrada, porque lo usaban para mandar y recibir mails. De a poco mis amigas empezaron a tenerlo, al principio no me molestaba, despues empeze a usarlos y me parecieron realmente muy comodos y queria tener uno. Pase de querer uno a NECESITAR uno, mas y mas amigas lo tenian y yo sentia que lo necesitaba, se que es muy malcriado lo que estoy diciendo pero la verdad que veia como todos se comunicaban y si no lo tenias de alguna forma estabas excluida. Cuando lo tuve hasta el dia de hoy no me arrepiento, es comodisimo me entran mails, respondo, tengo musica, mensajes, llamadas, juegos, puedo mandar mensajes gratis con todos aquellos que tengan blackberry, tengo alguna duda de algo busco en itnernet, tengo facebook, twitter. Este aparato chiquito de alguna forma es un multifuncion de muchas necesidades del hombre. Esta bueno como elemento para distraccion, pero obviamente no es NECESARIO. Esta bueno y es comodo, me costaria volver a un celular normal porque ya tengo todo en este y me es muy practico. Mucha gente que no es adicta al telefono, es mas mucho no le interesa, si se compra un blackberry termina dandose cuenta de la comodidad del aparato y termina usandolo mucho mas de lo que solia usarlo. Personalmente me parece que es positivo porque es una herramienta muy comoda pero a la vez a veces miro a mis amigas me doy cuenta que estamos todo el dia con el telefono sin soltarlo, parecemos estupidizados con este aparato, y es algo que nosotros elegimos. Creo que esta tecnologia es muy nueva y todavia no sabemos si es positivo o negativo pero creo que de alguna forma este celular que trata de conectarnos cada vez mas, hace lo contrario.

    ResponderEliminar
  17. Tenes razón, es incomodo cuando te juntas con amigos para estar JUNTOS pero mas que juntos esta cada uno en su mundo con el celular hablando por ahí con otros, con los mismos que está en la “reunión”, o jugando juegos con el solo echo de tener el celular en la mano.
    Yo creo que la gente común (para llamarla de alguna manera) se fue comprando los celulares por la importancia que tienen las redes sociales en este época y la necesidad de una sola marca ya que entre esta podes hablar por el black berry Messenger sin pagar o tenerlo gratis y estas cosas, que de verdad no entiendo mucho.
    Igualmente si a uno se lo regalan, depende de la edad, no creo que le digan que no pero esto no quiere decir que todos ahora estén ahorrando para comprarse uno. A mi especialmente me encantaría tener uno pero verdaderamente no se si me copa la idea de estar conectada todo el tiempo y pendiente del celular esperando que alguien comente o ponga like en la carga móvil.

    ResponderEliminar
  18. la verdad es que no todos los que tenemos black berry estamos todo el dia enganchados al celular. yo tengo y sin embargo no estoy con el celular todo el tiempo. ahora se usa mas el bb porque podes hablar con tus amigos gratis , y ademas porque se puso de modas por sus funciones.pero no creo que este mal que los chicos lo usen, siempre y cuando no esten todo el dia enchufados con el aparato.

    ResponderEliminar
  19. hmmm, es una comparacion interesante la del blackberry asimilandose a su antepasado durante la epoca de esclavitud y entiendo tu punto, pero la mayor diferencia es que la gente que compra un blackberry lo hace por propia decision en vez de ser forzados a conseguir uno. Aquellos que deciden comprar uno para "seguir al resto" son simplemente estupidos. Yo ni siquiera tengo celular y estoy perfecto, asi que huzzah!

    ResponderEliminar
  20. En mi opinion creo que el blackberry es una manera de estar completamente conectado a la vida social, yo personalmente no necesito estar conectado socialmente todo el dia, por eso no tengo blackberry pero tambien me parece muy comodo poder hablar por el (bbm)con amigos sin gastar credito.

    ResponderEliminar
  21. creo yo que el hablar del blackberry como algo que genrea esclavitud es algo bastante exagerado, es una decicion estar pegasdo a un telefono, el simpre hecho de ser esclavo del mismo es irreal y sin sentido, yo tengo un blackberry y realmente se me hace mas faciil comunicarme con quien quiera que tenga uno o un iphone al ser gratis y de hecho estoy siempre pendiente de el cuando no tengo nada que hacer pero si se trata cualquier momento en el que tenga algo que hacer que me interese realmente lo dejo de lado lo cual demuestra que no soy esclavo de este

    ResponderEliminar
  22. El blackberry te hace esclavo solo si vos queres. Para mi, el blackberry ademas de ser un celular, es una computadora. En mi caso, me robaron la computadora y me muevo mediante el blackberry, lo uso tanto como para hablar con amigos hasta trabajos. Por ejemplo, esta nota la escribi desde el blackberry ya que estoy en la costa y no tengo internet cerca. Lo que intento decir es que el blackberry para algunos es mas que un chat, es una herramienta que puede fasilitarnos algunas tareas, por eso digo que uno es esclavo del blackberry si quiere.

    ResponderEliminar
  23. Claramente, el blackberry es moda. Pero tiene muchos apectos positivos, como por ejemplo, es una computadora compacta y facil de trasladar. creo que la mayoria de las personas, tiene este celular por que tiene la posibilidad, de comunicacion rapida con tus contactos y amigos. Pero, yo creo que si, sos un esclavo.

    ResponderEliminar
  24. Esta demás decir que el Blackberry es una moda.Claramente la sociedad en este momento es rehén de un dispositivo como el Blackerry por todo lo que ofrece.Sabemos que la sociedad,en especial el sector adolescente,necesita del internet.Si uno no tiene msn,facebook o twiter simplemente esta excluido de la sociedad como su no tuviera vida.Entonces obviamente que el blackberry se iba a convertir en moda,siendo que ofrece todas estas cosas en tiempo completo y en cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo por parte con nico , no creo que todos quieran tener un blackberry, pero la gente que lo tiene no lo cambiaria por otro,Tambien estoy de acuerdo con que es una moda, este aparato ofrece una gran cantidad de funciones que les son muy utiles a muchas personas

    ResponderEliminar
  26. estoy totalmente de acuerdo con tu nota nico.la verdad que el black berry tiene un fin util desde la mirada laboral.no creo que sea algo logico que una persona de 15 a 17 años que no tienen ningun tipo de obligacion laboral tenga un dispositivo de esta magnitud.el black berry es una herramienta de TRABAJO,no una manera para pagar menos de la cuenta de telefono.para pensarlo

    ResponderEliminar
  27. me parce una tonteria para ser sutil, que discutan sobre esto, no es por agredir a nadie, pero hago una pregunta, aquellos que tengan un celular NOKIA, tambien quieren pertencer a un grupo? se ocmpran un NOKIA por que esta de moda? por que en vez de elegir un NOKIA no eligieron un SAMSUNG, o un LG ?, cual es la diferencia, que quieren demostras que pertencen al grupo NOKIA? creoq ue cada uno es libre de elegir lo qu quiera y me parece un poco estúpido este tema por que no entiendo por que hay este prejuicio de que la gente ahora tiene BLACKBERRY por que esta de moda, el que lo tiene lo tiene por que te podes comunicar mas rápido con mas gente y tenes mucha mas accesibilidad a ciertas cosas que con un NOKIA no , es simple .

    ResponderEliminar
  28. buena entrada. la verdad no tenia idea de la razon de su nombre, interesante. me parece que el blackberry hoy en dia si que es una moda ya que esta siendo usado por gran parte de la sociedad y que es un buen dispositivo para estar comunicado con la gente pero aveces esto atrapa a la persona de su entorno.

    ResponderEliminar
  29. Si, el blackberry hoy en día esta de moda, yo no tengo uno, pero puedo concordar que me parece una herramienta muy útil para el que lo use. Puede que uno se vuelva esclavo del teléfono pero no se si decirte si eso depende de la persona o no. En fin, muy interesante lo del origen del nombre Nico.

    ResponderEliminar
  30. Coincido un poco con tu nota Nico. El BlackBerry se volvió una moda, es increíble la cantidad de gente que tiene uno de estos dispositivos. Del otro lado pienso que es muy cómodo tener la cantidad de cosas que tiene, ya que donde sea que estés, podes conectarte a tu mail y responderlos.
    La parte positiva de este celular es que tenés todo lo que te puedas imaginar al alcance (literalmente) de tu mano. Pero también te volvés adicto ya que estás todo el tiempo pendiente de si te llego un mail, un mensaje en el chat o una notificación en la red social que tengas abierta.

    ResponderEliminar
  31. Sin duda es una moda, pero tampoco me parece ya que hablemos de que si tenes uno ya vas a estar atrapado y vas a ser esclavo de el, y creo que es una opcion de cada uno estar como un idiota pegado todo el dia al aparato o usarlo como algo util como lo es una computadora.

    ResponderEliminar
  32. LA verdad es que coincido con muchos al pensar que el BlackBerry es una nueva moda que se fue gestando hace muy poco, de repente todo el mundo tiene BlackB, por ejemplo en nuestra clase que somos 21 creo que solo 8 no tiene BB, lo que no veo mal, porque no creo que una moda sea "mala o buena", creo que una moda es una moda, algo pasajero, quizás dura mucho tiempo o quizás no. Coincido con Sepi de que el BB es algo muy util a la hora de estar comunicado con quien quiras, pero que ademas de eso sirve para buscar informacion hacer trabajos, guadar cosas utiles, etc. Yo tampoco creo que las modas te hagan esclavos, sino que cado uno lo hace, como por ejemplo la moda de Facebook o Twitter, la persona es la que se hace adicto a todo, sean vicios, modas, estilos, pensamientos, no es que los celulares te amenazan.
    Por otra parte, quiero agregar, que a veces las modas son discriminatorias, ya que no todos pueden obtener el objeto de moda y estos de alguna manera se sienten apartados de la sociedad, no digo que sea porque alguien los excluye del grupo, sino que por ahi es algo mas bien personal.

    ResponderEliminar
  33. ¿El BlackBerry una moda? El BlackBerry es un gran negocio. Como todo aparato nuevo que sale en el mercado, cualquier cosa que sea novedosa, la gente va directo a este para ver de que se esta hablando tanto. No pasa solo con el BlackBerry, pasa con todo. Yo este celular lo veo como una forma facil de comunciarte con las personas, para que sea facil es necesario que la otra persona tenga BlackBerry. Algunas personas lo pueden ver como una moda, pero en verdad esto se fue expandiendo cada vez mas cuando la gente iba descubriendo para que servia ese celular en particular. Si nos ponemos a pensar nos termina slaiendo mas barato comunicarnos, que cada vez es mas caro. Mas barato y mas rapido. Para los chicos es una forma de diversion pero el BlackBerry es buenisimo para los empresarios por ejemplo que tienen que estar todo el dia actualizados, sabe lo que esta pasando, recibir mails de personas importantes, etc. Y asi empezo todo. Yo lo veo como un buena forma de estar comunicados, igualmente, nadie te obliga a comprartelo, no es que permaneces a la sociedad por tener un blackberry, es ilogico que digan eso, no voy a dejar de relacionarme con la gente que no lo tenga, es una estupidez.

    ResponderEliminar
  34. que lindo tema, el blackberry me parece un graan invento. defli creo que lamentablemente tengo que estar en contra de tu comentario ya que la virtud que tienen los celulares blackberry es el blackberry messenger que permite hablar gratis con las otras personas que tienen blackberry. yo creo que es demasiado exagerado decir que nos tiene esclavizados, yo tengo uno y creo que los primeros meses estas todo el tiempo pero que llega un momento que solo lo usas para cosas necesarias. como ya sea cualquier red social. y no se olviden que todavia sigue siendo un celular

    ResponderEliminar