sábado, 28 de mayo de 2011

Asignación universal por hijo


La asignacion universal por hijo beneficia a trabajadores informales, desocupados y servicio doméstico que tengan hijos menores de 18 años, y embarazadas.

Estas personas tienen que presentar ciertos requisitos para poder recibir este subsidio

a) Que la embarazada sea argentina nativa o por opción, naturalizada o residente, con residencia legal en el país no inferior a tres años previos a la solicitud de la asignación.

b) Acreditar identidad, mediante Documento Nacional de Identidad.

c) La acreditación del estado de embarazo mediante la inscripción en el “Plan Nacer” del Ministerio de Salud. En aquellos casos que prevea la reglamentación, en que la embarazada cuente con cobertura de obra social, la acreditación del estado de embarazo será mediante certificado médico expedido de conformidad con lo previsto en dicho plan para su acreditación. Si el requisito se acredita con posterioridad al nacimiento o interrupción del embarazo, no corresponde el pago de la asignación por el período correspondiente al de gestación.

d) La presentación por parte del titular del beneficio de una declaración jurada relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos por la presente y a las calidades invocadas. De comprobarse la falsedad de alguno de estos datos, se producirá la pérdida del beneficio, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

Por lo tanto, estas mujeres deberan estar verdaderamente embarazadas o tener un hijo. En mi opinion creo que estas mujeres que estan por ser madres o ya lo son , tienen derecho a tener un "sueldo" por decirlo de alguna manera, si no tienen trabajo, pero tambien creo que debe ser por un tiempo ya que si no estas seguiran siendo pagas, y luego seguiran teniendo hijos, total les pagan, no creo que sea cien por ciento productivo, ya que podemos notar claramente que algunas personas de clase baja, tienen muchos hijos, no digo que solo sea por esto sino que tambien por falta de educacion y demas causas.
La Asignación Universal por Hijo para Protección Social es una prioridad del Gobierno Nacional para que millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años o discapacitados, cuyos padres estén desempleados, trabajando en el mercado informal o en el servicio doméstico (percibiendo un salario menor al mínimo vital y móvil) o sean monotributistas sociales, mejoren sus condiciones de vida, salud y educación.

Los montos a cobrar por la Asignación Universal son de 220 pesos por hijo/a y 880 pesos por hijo/a discapacitado. Todos los meses se pagará el 80 % de estos montos porque el 20% restante se hará efectivo una vez al año si su hijo/a cumple con los requisitos de salud y educación. De todos modos, los unicos que pueden acceder a este subsidio son los desocupados, servicio domestico, y monotributistas sociales.

En conclusion, creo que esto es bueno hasta cierto punto ya que no hay una forma de averiguar en que estas personas gastan su dinero, y deberia tener un buen uso este dinero, para los niños para sus necesitades, no para la de los padres de gastarla en cualquier otra cosa. Creo que las personas deberian ser concientes y valorar lo que les da y no tener mas hijos solo por el motivo de "total les pagan". Este tema tiene sus pro y sus contra, por otro lado, esto esta bueno para las madres jovenes que no tienen trabajo o trabajar como servicio domestico, y recibir un sueldo para poder cuidar a sus hijos.

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la nota. Creo que este plan esta bueno, pero creo que todavia le faltan mejorar algunas cosas, como por ejemplo la cantidad de plata que les dan, creo que tendria que ser un poco mas por que con esa cantidad no pueden cuidar tan bien a un hijo. Otra de las cosas que se tendrian que mejorar es el control sobre esto. Por que muchas personas tienen hijos y estan desempleados, tendrian que ponerle un plazo de no mucho tiempo para que consigan un empleo, sin importar cual, por que la idea es ayudarlos a mantener a los hijos de estas personas y no mantenerlos. Si estas cosas y algunas otras cosas se mejoran puede que ayude mucho mas a la gente ya que al tener un plazo de tiempo para conseguir un empleo, esto hara que la gente salga a buscar un empleo y no se quede en su casa beneficiado por estos planes.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la Asignaciòn Universal por Hijo (creada el 2009), ha logrado en gran parte uno de sus objetivos; que la educaciòn se extienda a màs cantidad de chicos. Me parece muy bien que se les de una mano a aquellos que la necesiten. No es nada fàcil criar a un niño, se necesita dinero y èsta asignaciòn se propone a darlo, con el fin de lograr que mejoren los programas abarcativos de educaciòn y tambièn de salud (uno de los requisitos para acceder al plan es la vacunaciòn de los niños). Solamente, como dijiste Pachu, unos pocos pueden acceder al plan, èstos son los que realmente necesitan ayuda, y los que cumplen con los varios requisitos para acceder a la misma.
    En mi opiniòn, para mejorar nuestra situaciòn social debemos ayudemos mutuamente, unos a otros. La AUH, es una de las tantas asignaciones que existen en el paìs. Todas aquellas de apoco logran que la sociedad pueda mejorar en varios aspectos.


    "la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, mediante el Decreto Nº 1.602/2009, creó la Asignación Universal por Hijo, AUH, para la Protección Social, que se encuentra destinada a aquellos grupos de familias que se hallen desocupados o que se desempeñen dentro de la Economía Informal y perciban ingresos inferiores al Sueldo Mínimo Vital y Móvil, que actualmente esta fijado en $1.840."(http://www.econoblog.com.ar/tag/Asignacion-Universal-por-Hijo/)

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy muy de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo; creo que, de alguna manera, al entregarle un monto de dinero a una mujer joven, desempleada, etc, por tener un hijo incentiva a que quizás tengan más hijos por el simple hecho de que les pagan. Además como dijiste Pachu, uno no está seguro si ese dinero será destinado a la correcta crianza del chico. Aparte de esta, existen otras asignaciones y planes para desempleados como por ejemplo el Plan Trabajar o la Asignación Prenatal, o en el caso en que la embarazada sea adolescente.

    ResponderEliminar
  4. Claro anita pero , ellos deberan presentar un certificado de vacunacion y de que los niños sean alumnos regulares en algun colegio, y esto incentiva a la educacion para todos, esto no quiere decir que este ni a favor ni en contra, creo que tiene sus cosas buenas y no tanto

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que esta asignacion logro cosas muy positivas me parece que esto es algo muy bueno porque creo que somos una sociedad donde nos tenemos que ayudar unos a otros y mas a las personas que verdaderamente nos necesitan. Cada uno que aporte algo de ellos vamos a conseguir algo mucho mejor, una sociedad mejor. Estoy de acuerdo que solo puedan ser parte de esto las personas que de verdad lo necesitan y no cualquiera.

    ResponderEliminar
  6. mira,yo sinceramente pienso que esta asignación por hijo tiene sus partes positivas y sus partes negativas,ya que uno no sabe que hace esa madre con el dinero que es entregado,no digo que no esta mal una ayudita todos los meses pero digo,se lo merecen todas las madres?,quien dice que ese dinero es utilizado para la comida escuela etc,y no para la droga?
    siento que por otro lado esete gobierno no es justo si da plata por hijo que le de a TODOS.no divida,porque al fin y al cabo por lo menos en mi familia mis papas se matan trabajando dia a dia y que a ellos les den plata por el simple hecho de que no tengan tal y tal cosa,para eso estamos todos en la misma

    ResponderEliminar
  7. Creo que en un punto es bueno porque hay muchas madres que no pueden obtener un trabajo cuando estan embarazadas o no tienen horarios para poder descansar entonces no pueden trabajar, una ayuda no esta mal pero creo tal como decis que tendria que haber un certificado de que ciertas cosas se cumplen, es basico que esos niños ya que se les da cierto dinero tengan una buena educacion que se dediquen a ser niños y no sean explotados y tambien concuerdo con que este plan tiene que durar un cierto tiempo asi no se acostumbran a tener la plata que les cae del cielo por decirlo de una forma

    ResponderEliminar
  8. a y estoy de acuerdo con lo que dice delfi chiodo, estos beneficios tendrian que ser para todos y no dividir, creo qeu el gobierno nada mas lo hace para ganar mas apoyo(ya se que no tiene que ver con la nota pero es una opinion)

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría subrayar la importancia de esta medida en la equiparación de las condiciones reales de vida, sobre todo para los sectores más marginados y su relación con estándares mínimos para salud y educación. Estos esfuerzos deberían estar acompañados de un mejoramiento general de los servicios del estado como los mencionados (salud, educación, seguridad social, justicia, etc) y por supuesto de la creación de empleo genuino y digno para toda la población.

    Para ver el enorme impacto que tuvo a pocos meses de implementada, pueden ver este informe http://www.ceil-piette.gov.ar/docpub/documentos/AUH_en_Argentina.pdf

    Es verdad que buena parte del resultado se pierde por efecto de la inflación, pero me parece que se trata de una cuestión de números, donde no se discute la importancia de la AUH.

    Creo por otra parte que en algunos comentarios de ustedes (¿en qué gastarán el dinero?) se pone en evidencia lo que traté de discutir en mi nota "Sobre las dádivas". Parece que quisieran decirle a esas madres "ustedes no son capaces de decidir si con esos $220 por mes les compran comida y ropa a sus hijos y no la gastan en tonterías". Me parece una falta enorme de comprensión de lo que una madre, sobre todo con escasos recursos, hace por sus hijos.

    Por otro lado, me parece también que habría que repensar el prejuicio instalado de que alguien puede llegar a tener más hijos para recibir el dinero o que no van a salir a conseguir trabajo porque ya están subsidiados. Sobre todo porque hablamos de $220 por mes. A sacar la calculadora y hacer cuentas.

    ResponderEliminar
  10. La educación en la base del futuro de un país, y lo que se intenta con las asignaciones es mejor la educación y que todos tengan la posibilidad de recibirla, no importa si mis padres tuvieron suerte en trabajos o no, para mandar a sus hijos.
    Por otra parte, se podría decir que es un mal ejemplo para los chicos porque si ellos ven que sus padres no trabajan y por hijo le dan plata mientras él es educado. El tema es ellos van a la escuela pero no sirve si van y les va mal porque lo estarían cumpliendo la educación solo que los padres reciban la plata.
    Y si se habla del aspecto de que se les da plata y se le dice cómo usarla, está bien porque ellos no ganaron esa plata, diferente seria si trabajando ganan su propia plata y se les dice cómo gastarla.

    ResponderEliminar
  11. Es un plan ingenioso que logra darle una mano a un gran numero de personas pero asi como esto es una ventaja no todo es positivo debido a que principalmente en el caso de las villas o las clases mas bajas que no poseen mucha educacion ni dinero provoca que una cantidad de mujeres adolescentes comienzen a quedar embarazadas para lograr poder obtener el beneficio de este plan de gobierno lo que hace que halla mas madres adolescentes que a lo largo del tiempo no puedan lidiar con un hijo o simplemente no les interese su hijo sino solo cobrar un monto de dinero(Tambien es bueno aclarar que no podemos decirle a nadie que hacer con el dinero por que no somos quien y eso es su responsabilidad)

    Desde que se puso en marcha este plan a estado presente en la sociedad y ha garantizado un beneficio para muchos y un tema negativo y que se deberia discutir para otros.

    ResponderEliminar
  12. con respecto a lo que decia anteriormente:Datos de Salud Pública revelan que Misiones es la segunda provincia con mayor proporción de madres adolescentes, el 21% de las mujeres que dan a luz tienen entre 15 y 19 años y anualmente nacen 200 niños de madres menores de quince años.
    “Generalmente las chicas que quedan embarazadas se cambian de turno y van a la nocturna o dejan la escuela"
    es un articulo de la pagina lavozdecataratas.com

    ResponderEliminar
  13. este plan me parecio una muy buena idea, me sorprende de que nuestro gobierno tenga un plan tan ingenioso. Pero todavia le faltan mejoras, yo le otrogaria mas dinero como menciono Nico J y tambien les daria un trabajo al Hombre de la familia con un sueldo fijo que seria suficiente para poder mantener una familia. Ademas de esto estaria bueno de que el gobierno le de descuentos en ropa, pañales, etc para este tipo de gente

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo paz y me pareció muy interesante porque este PLAN como bien dijieron muchos y destaco lo que dijo suarez "es un plan ingenioso que logra darle una mano a un gran numero de personas" porque esta bueno que le den cierta cantidad de plata (capital) pero tambien creo que debiera ser un poco más de la cantidad que le dan porque me parece que cierta familia no le alcanza para criar bien a su hijo/a. Si este plan funcionaria tambien a los hombres desempleados sería verdaderamente buenisimo y funcionaria mucho mas y podrían educar a su hijo bien y sin dificultad alguna.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con tu nota Pachu, me parece bien que la asignación universal por hijo ayude a esas madres, solteras o no, las cuales necesitan apoyo para poder concretar la crianza de sus hijos, pero que no sea permanente sino que ayude a mantener hasta que consigan un trabajo estable o almenos uno que ayude con los gastos. Y que no termine siendo "voy a tener más hijos, asi/total me pagan".

    ResponderEliminar