martes, 24 de mayo de 2011

INFIDELIDAD


Cada día que pasa mas son los casos que se dan de infidelidad.Escucho mas y mas historias de romance en los que tanto el hombre como la mujer son infieles con el otro y esto me puso a reflexionar sobre el porque.Yo pienso, uno tiene como ser humano el poder de elección totalmente libre para si mismo, entonces cuando uno se encuentra "comprometido", en una "relación", es porque ha optado estarlo.Nadie lo obliga,no es una obligación, es algo que nosotros mismos en conjunto con la otra persona decidimos.Entonces si es una ELECCIÓN porque existen personas que infringen las "reglas" que acompañan a esa elección?Me parece tanto mas simple "terminar", "salirse" de ese compromiso antes y al ser completamente libres hacer lo que les plazca.
En mi opinión el ser infiel es un desperdicio, es algo innecesario, algo que lastima, algo que a nadie le gustaría que le hagan y al parecer sabiendo esto sucede igual.Nadie dice que debemos casarnos forzada mente con esa persona o estar en una relación lo único que se pide es RESPETO, respeto por la otra persona,sus sentimientos, pensamientos, su dignidad.Ademas es tan simple como ser inteligente, afrontar la situación, tener la altura para terminar con esa relación antes de seguir a otra cosa.Pienso que es cuestión de tener valores de tener tal vez un poco de corazón como para priorizar al otro antes que nuestros propios deseos.

A raíz de la preocupación que trae el ser "engañado" por su pareja, la confianza es cada vez menor, la gente miente cada vez mas, lastima cada vez mas, la sociedad se torna cada vez mas hipócrita. El amor cada vez pierde mas su "magia", su compromiso.Pareciera que quedan cada vez menos personas que respeten al otro, personas en las que uno puedo confiar y depositar en ella sus sentimientos, personas que se preocupen por el otro por sobre su bien propio y esto en lo que a mi concierne es deprimente.

Este tema se torna cada vez mas escuchado, ocurre frecuentemente y esta aumentando.Creo que es un tema que nos involucra a todos, de cualquier sexo, nacionalidad, edad, clase social.Es un tema que acapara un gran rasgo de personas y que a la vez a muchos nos preocupa.
Pero lo que me indigna es saber el porque.Porque existen personas infieles?Porque lo hacen sabiendo que hay formas de evitarlo?Que sera lo que los impulsa a tener esa necesidad de abastecerse sin importar su pareja?Es tan difícil respetar al otro?Es tan complicado ponerse en el lugar del otro y comprender lo que sentiría si uno le fuese infiel?

22 comentarios:

  1. Al igual que vos Flor, creo que al involucrarte en una relación con alguien, te estás comprometiendo a estar solo con esa persona, por una cuestión, no sólo de respeto, sino de compromiso. Es decir, si vos elegís estar con alguien porque te gusta, lo querés, etc, no es para serle infiel. Pero porqué hay que llegar a este extremo. La verdad, yo creo que es puramente para subir el autoestima de la persona al saber que hay dos personas que quieren estar con él/ella.

    ResponderEliminar
  2. Me parece como dice en esta nota que ahora es mas común y son mas los casos que se conocen de infidelidad. Hasta en parejas de adolescentes pasa. Como dice Ana si estas con una persona es porque la queres y porque no miras a otro pero parece que no es tan así como parece porque en algún momento están con otra persona conozco muchos casos por ejemplo en mis amigas que no están de novias por este tema y la verdad es que me parece que no dan ni ganas de estar con alguien.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ahora a esta edad es inutil ponerse de novio/a porque a esta edad mas que nada es cuando le sos infiel a tu novia y no se lo toman muy encerio, si no es el pibe es la mina. Por eso yo creo que ahora yo no me pondria de novio por que siempre termina todo asi mal, Ojo no quiero decir que pase en toda relacion por ejemplo conozco a un amigo que esta hace banda con la novia y esta todo perfecto y nunca ninguno le fue infiel. Es un buen tema para discutir pero yo aca dejo mi oponion.

    ResponderEliminar
  4. Flor, no estoy de acuerdo con la infidelidad y tampoco con que hayan reglas en una relacion. Me refiero a que cuando uno esta en una relacion amorosa con otra persona ya es sabido que uno saldra con el otro sin excepcion.
    Ahora bien imaginate que tu chico empieza a aburrirse de tu relacion y se siente mal y que quiere cortar la relacion, este chico puede ser timido entonces no te lo dice. Este chico seguramente ira a buscar el amor a otra parte sin que vos te enteres, lo cual me parece un acto total de infielidad e incorrecto. En una relacion amorosa tanto el baron como la mujer tienen que estar siempre bien comunicados (no ser exagerado).
    No coincido con lo que decis de que el amor perdio su magia. Me vas a decir que esto no sucedia en siglos pasados? o peor aun en el tiempo que viviamos en cavernas?

    ResponderEliminar
  5. Flor estoy de acuerdo con varios aspectos que decis, pero quizas piense que la gente que engaña a otras es porque no es lo suficientemente maduro como para afrontar una relacion, lo cual es muy comun. Por otra parte, pienso que es algo que paso siempre y va a seguir pasando si nadie es lo suficientemente sincero con el otro o con uno mismo como para dar por terminado algo que no queres o no funciona.

    Tambien me planteo todo este tema del 'amor'. ¿quien dice que el amor existe? ¿no puede ser un monton de hormonas desordenadas que hacen creer a uno que esta enamorado de alguien? lo mas loco es que averiguando por internet encontre algunas teorias que plantean lo mismo y hasta esta cientificamente demostrado.

    ResponderEliminar
  6. Desde un punto de vista sociológico, el amor romántico es una figura que se instala fuertemente hace pocos siglos en Occidente. En muchas sociedades tradicionales (y hasta hoy en día) las parejas se casan por arreglos de tipo económico-social-político y la fidelidad forma parte del contrato matrimonial porque está asociada a la herencia. Sobre todo en tiempos en que no había posibilidad de realizar análisis de ADN para ver de quién eran realmente los hijos.

    En este sentido, la idea de la infidelidad en la pareja está asociada centralmente al acto sexual, justamente porque es aquel momento en que puede engendrarse un heredero y porque se mantiene la concepción de que lo central de una pareja es la construcción de una familia y la crianza de hijos que continúen un legado.

    En el mundo en el que vivimos nosotros, muchas son las cosas que contribuyen a que haya un aumento de las relaciones no exclusivas (de dos formas básicamente: los que sólo mantienen relaciones abiertas y avisan al otro estas condiciones y los que, más conservadores, mantienen los viejos ritos de fidelidad en el discurso, pero luego practican las relaciones abiertas). Por un lado vivimos en una sociedad donde el proyecto de la familia y el legado cultural a largo plazo está debilitado, es la época del proyecto individual, del vivir el día y todo eso que a ustedes tanto les gusta en general. Con lo que, la vieja costumbre de una pareja monógama para toda la vida y demás suena a aburrimiento para mucha gente.

    Por otra parte, es muy fácil hoy en día tener relaciones sexuales casuales si comparamos nuestra época con 50 años antes o más. Y también es fácil cuidarse para no contagiarse nada ni concebir un hijo. Es decir, la apertura sexual en las costumbres (que lentamente llega a las mujeres) permite no sólo a los hombres, sino a ellas también mantener múltiples encuentros sexuales. Esto termina con la vieja idea de la biología que sostiene que el hombre tiene una necesidad mucho mayor de mantener relaciones sexuales por su natural capacidad de producción de espermatozoides, mientras que la mujer con su única ovulación mensual no tendría esta necesidad. Es claro (para quien mire cómo suceden las cosas hoy) que las mujeres, liberadas de ciertas convenciones sociales, son tan activas sexualmente como los hombres. Lo cual nos lleva a la conclusión de que, como casi todo en nuestra vida, la sexualidad no es algo natural sino una construcción social e histórica.

    Por último, otro motivo de estas infidelidades se relaciona nuevamente con la idea de que lo importante en la vida es que uno, como individuo disfrute: "yo vivo la vida hoy y disfruto hoy", con lo cual, ¿por qué no tener 2 ventajas a la vez para algunos? Disfruto de mi novia/o y si se presenta la oportunidad disfruto también con otros/as.

    ResponderEliminar
  7. Flor coincido con vos cuando decís que para terminar con una relación hay que ser inteligente y seguro, ya que si en vez de ser sincero con una mismo y para con el otro, se esconde en la mentira, se termina efectuando la infidelidad. Es verdad que cada uno es libre de decidir por si mismo, y que mantener una relación con otra persona forma parte de una elección mutua, pero uno también es libre de terminar con ella. A lo que me refiero es que uno no sigue las reglas si no quiere, y a veces el amor es confuso y engañoso por lo que uno puede dejarse llevar por las circunstancias. No justifico la infidelidad, solo que es difícil poder comprenderla. Estoy de acuerdo en que el respeto para con el otro es indispensable ya que cuanto menos se lastimen los sentimientos de la otra persona se puede tal vez considerar un perdón.

    ResponderEliminar
  8. En los ultimos años son muchos mas los casos de infidelidad que se conocen en un matrimonio ya sea por que la pareja es insegura o existe un distanciamineto entre ellos o en realidad no se quieren.Se puede decir tambien que la infidelidad se relaciona con encuentros sexuales extra pareja y tambien porque el o la infiel busca lo que no encuentra con su pareja, por ejemplo aspectos intelectuales, físicos, emocionales, de atención, económicos, etc.
    Pero creo que tambien empieza desde que uno es chico en estos tiempos es comun que un adolescente le sea infiel a su novia/o es decir es lo que se ve hoy en dia y que esto tambien puede ser "peligroso" debido a que uno empieza siendo infiel de chico y despues termina siendolo de mas grande en donde las consecuencias son mas grandes debido a que puede llegar a arruinar una familia.

    ResponderEliminar
  9. Flor me parece que muchas veces el ser infiel no es algo premeditado, es algo que sale espontáneamente después de una pelea, una discusión fuerte o lo que sea y termina siendo como un desahogo.
    Otras veces el que engaña sabe perfectamente lo que está haciendo pero tiene más miedo de decirle la verdad a su pareja que seguirla engañando y por consiguiente sigue cometiendo los dos mismo errores.
    Muchos otros utilizan el engaño como medio de canalizar o encubrir su inseguridad emocional.
    Por eso me parece que el tema de la infidelidad tiene que ser analizado en cada caso y no sólo tomar el engaño o la mentira en sí, sino lo que lo causa y poder tratarlo desde ese lado.

    ResponderEliminar
  10. Creo que aveces uno es infiel por que se siente impulsado, atraido por algo y no puede decirse que no a si mismo, poca decision tal vez o simplemente le nacio y tuvo ganas. Como uno elige una pareja tambien elige engañarla si hablas de eleccion, hay gente que se arrepiente y otras que no, obvio que lastimas al otro pero en definitiva tambien te lastimas vos por hacer sentir mal al otro, aveces es dificil tal vez terminar con una relacion entonces le es infiel y busca resguardarse en otro.

    ResponderEliminar
  11. Yo personalmente no estoy a favor de la infidelidad, no me parece algo que se tome como una opción, no tiene por que ser asi. Estar en una relación es un compromiso, que parte en estar con una sola persona (siempre y cuando la pareja sea convencional) y a mi me parece que nadie nos impulsa ni nos obliga a pasar por esto, y si nosotros lo elegimos, por que optamos por romper "las reglas" de ese trato que nosotros mismos creamos?

    ResponderEliminar
  12. Coincido con vos Flor, creo que si estás con alguien es porque te gusta y sentis algo especial por esa persona, no porque alguien te obligó.

    ResponderEliminar
  13. en mi opinión la infidelidad es una decisión que uno puede tomar o no, no creo que esta mal ser infiel . Cada uno sabe con quien estar nadie lo obliga a nadie. muchas personas eligen el camino de la infidelidad ya sea porque se aburren de estar con una persona , porque no se sienten seguros de seguir con esa relación, o por muchos otros motivos. En fin cada persona es libre de hacer su vida.

    ResponderEliminar
  14. DELFINA CHIODO

    estar con alguien es un compromiso,puede ser que ahora seamos chicos y que tengamos que disfrutar,pero no veo nada de malo de estar de novio oficialmente.creo que la infidelidad es un impulso.por ahi lo hacer consiente o por ahi no,eso queda en uno.hoy en dia la infidelidad es comun.cosa que para mi no esta bien,porque vos decidis.si queres estar con alguine esta.pero en serio.porque ya todos
    *sabemos lo que esta bien y lo que esta mal.

    ResponderEliminar
  15. No creo que sea algo de estar a favor o no, y como dice Rivero, no me parece que este premeditado. Uno siempre sabe perfectamente lo que hace, aunque se lo niegue a uno mismo. No le veo nada positivo a ser infiel, sólo generas desconfianza y decepción, ni hablar del dolor. Por ahí a veces simplemente esas cosas pasan, pero creo que antes de dejarse llevar por un impulso, uno tiene que ponerse un freno y pensar en la persona que tenes al lado y ponerse en su lugar. Si tuviéramos más auto-control, podríamos replantearnos la situación

    ResponderEliminar
  16. Depende en cada cultura se ve la infidelidad como algo malo, en algunos paises los hombres pueden tener varias esposas y no es visto como algo raro o malo. En la sociedad que nos rodea la infidelidad es visto como algo malo pero pasa cada vez mas porque anteriormente la gente estaba mas conectada con la religion, donde ser infiel era pecado y tener relaciones sexuales antes del casamiento tambien lo era. Estas pueden ser algunas razones de porque hoy en dia hay mas infielidad, hoy en dia hay mas ateos y no llevan las mismas costumbres que sus antedentes, dodne ser infiel era visto como falta de respeto a la familia y se le perdia el honor a esa persona. Las mujeres que perdian su virginidad antes del casamiento eran vistas como prostitutas y desonraban a su familia.

    ResponderEliminar
  17. coincido con manu , en ciertas culturas esto se ve diferente y lo toman de otras formas, pero como dice juani uno es conciente de lo que hace aunque se mienta a si mismo lo tenemos bien claro.

    ResponderEliminar
  18. Flor estoy de acuerdo con vos en que nadie obliga a nadie a estar en una relación y comprometerse con ella. Por lo menos yo creo que nadie obliga no? También estoy de acuerdo con Manu en que en otras culturas un hombre puede llegar a tener como siete esposas y no se le reprocha ni se le dice nada por eso. Y sí, puede que cada vez haya mas infidelidad. Pero despues de todo ser infiel o no es la elección de la misma persona.

    ResponderEliminar
  19. estoy de acerdo, la infidelidad hoy es un hecho muy tetrico,todo el mundo anda con el temor de si me habra engañado o si no, si se pasa tomando alcohol me va a engañar..pero estas infidelidades ocurren cuando la pareja no se conoce del todo.cuando uno conoce de pies a cabeza a su apreja tiene menos posibilidades de que halla infidelidad

    ResponderEliminar
  20. no entiendo el problema social de esto, pero me parece que hoy uno tiene esteriotipado, que a tal edad se tiene que casar tener hijos, formal la familia y vivir feliz para siempre!, creo que a los 25 años uno recien empiez aa ver que es lo que quiere y a ver para donde va a llevar su vida, y como que se apura, no quiere estar solo, entonces no busca a la persona que realment equiere sino que busca al primero que este disponible y "safe"

    ResponderEliminar
  21. Estoy completamente de acuerdo con vos flor. Yo creo que cuando estas con una persona es por que la queres, y elegis estar con esa persona y nada mas. Los impulsos que se pueden llegar a tener cuando estas en frente de otra persona se tienen que dejar de lado ya que si ese impulso te gana, perdes a esa persona que queres y te quiere. Hay que tener bien en claro que es lo que realmente queres para poder decidir bien en ese momento, y si no, habria que hablarlo con tu pareja si es que deseas mas hacer tu vida, estar con quien quieras a estar con una sola persona. No es necesario el engaño, termians lastimando a una persona que queres, y tambien te lastimas a vos mismo. Entonces creoq ue hay que pensarlo varias veces antes de estar en una relacion, y estar segura de tu desicion.

    ResponderEliminar
  22. Flor, también coincido con vos. La infidelidad causa mucho da;o en las personas. Hoy en dia la desconfianza entre amantes se vuelve cada vez más poderosa. Muchisimos casos de infidelidad son escuchados a diario. Ya es muy difícil confiar en el otro. Ahora la mayoria de las personas (me refiero a adolescentes en general) busca solamente estar por un tiempo con determinada persona. Es realmente destrozador para muchos.

    ResponderEliminar