miércoles, 25 de mayo de 2011

SUPER SIZE ME



Me pareció interesante hablar de la alimentación de las sociedades hoy en día, los efectos negativos de las cadenas de comida rápida y como ejemplo tome un documental llamado "Super Size Me".
Esta película, también conocida como "Super Engórdame" es un documental hecho por un cineasta estadounidense señalando los efectos negativos de la comida rápida, en este caso
Mc Donalds. El documental muestra como el protagonista se alimenta a lo largo de 30 días con comida únicamente de Mc Donalds y, travez de unos estudios , uno puede ver como perjudica su salud física y psicologica.

Los resultados son sumamente negativos y estos se ven a partir del día 20 cuando el protagonista siente extrañas palpitaciones del corazón, interviene un medico y le dice qu
e deje este experimento de inmediato, pero el continua y logra su objetivo de comer durante un mes. El deterioro de su salud muestran un daño irreversible sobre todo en su hígado, y tiene altas probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.

Muchos de nosotros consumimos todo tipo de comida "chatarra" , y a veces no nos damos cuenta de lo perjudiciales que estas pueden ser para nuestra salud. Cuando
comemos en estas cadenas de comida rápida, estamos comiendo grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras que una verdadera comida debe tener fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.

Miles de estudios muestran como ha aumentado la cantidad de obesos en el mundo, provocado en gran parte por estas comidas chatarras que ingerimos, afectando de una forma negativa a las sociedades actuales. Personalmente pienso que se debe a esta nueva malnutrición que se basa en comer rápido, sin importar el perjuicio, en vez de tomarnos el tiempo de comer comida sana para alimentar nuestro cuerpo.

Es important
e remarcar que esta comida también puede encontrarse en los supermerca
dos, y estoy segura de que la mayoría de nosotros tenemos en nuestro feezer alimentos congelados que son siempre cómodos cuando uno esta apurado, ya que son de fácil y rápida preparación.

Entonces me pregunto, ¿Porque seguimos consumiendo comida chatarra si sabemos lo perjudiciales que son para nuestro cuerpo?
Este tipo de comida es muy popular debido a lo sencillo de su elaboración, conservacion, su amplia distribución y su precio relativamente barato, ya que hace que para el público sea mas accesible. Esta comida no suele requerir ningún tipo de preparacion por parte del consumidor final, es cómoda de ingerir y tiene una gran diversidad de sabores.

Estas cadenas proveen de un sistema de llevar la comida en el auto, en el caso de Mc Donalds seria el famoso "Auto Mac" que hacen que uno cuando este apurado se le facilite una comida en muy poco tiempo, ya que uno puede alimentarse sin siquiera bajarse del auto ni estacionar. La sociedad de hoy en día parece estar en constante movimiento, vivimos apurados, corriendo de un lugar para otro y a veces ni
tenemos tiempo para detenernos y comer algo saludable, por eso es que estas comidas son tan populares.


Me gustaria agregar que muchas veces los jovenes de hoy en dia, un viernes o sábado a la noche, después de salir hacen un "Mc Bajon" que seria ir con el auto, o remis a cualquier Mc Donalds después del boliche, ya que están abiertos las 24 horas, y comerse un combo de hamburguesa. Esto hace que se agregue una instancia mas de comida solamente de chatarra.

Todas estas empresas hacen estudios de las sociedades hoy en día para atraer al consumidor, como por ejemplo, para los niños, la mayoría de los Mc Donalds tien
en peloteros, juegos y teles que los entretiene y mientras los padres pueden comer tranquilos. Ellos piden la cajita feliz que viene con un juguete de regalo, y ellos suelen coleccionarlos. Para aquellos que no quieren comer tantas grasas, hay un sector "light" que incluiría ensaladas, agua, yogur y manzana, para que ellos también puedan comer ahí.

Muchos de nosotros somos conscientes de estos efectos negativos de la comida chatarra, pero sin embargo lo comemos igual, uno puede caminar y cada veinte cuadras se encuentra con un Mc Donalds. Entonces la pregunta seria ¿Es mas importante el tiempo que ganamos comiendo en una cadena de comida rápida, o el tiempo que podríamos perder si tenemos problemas de salud?

Trailer de "Super Size Me"

23 comentarios:

  1. Creo que somos totalmente concientes de que comer tan mal como se hace en mc dondald arruina basicamente nuestra salud, que nos trae grandes problemas si lo comemos en exceso y sin embargo, lo seguimos haciendo, y vuelvo a lo que dije en mi nota, en mi opinión es una moda.
    Lo que es verdad, es que atrae por que es rico, es rapido y es para cuandot enes fiaca, y no queres cocinar y ni siquiera bajarte a comer, por que con el auto pasas compras y lo comes en tu casa. Pero sabemos que no es favorable, y que nos trae graves problemas en el organismo, pero es una costumbre adquirida a esta altura del partido

    ResponderEliminar
  2. Todos somos conscientes de que comer tan mal nos daña la salud, pero cuando lo llevas al extremo como hizo este señor, todos te dicen "eso nunca va a pasarme". El año pasado la vimos en Biología con Pato, y después de verla la verdad no pude creer todo lo que hizo este hombre para demostrar que la mayoría estábamos equivocados. Se lo mencioné a varias personas conocidas mías, y me dijeron que eso era imposible, que nadie comía todos los días, en todo momento en el McDonald, y lamentablemente si lo hay, y sufren mucho las consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante la nota Azul. McDonalds es una gran empresa, con un nombre reconocido mundialmente. Es impresionante la cantidad de gente que consume comida chatarra de éste lugar; y de muchos otros más que ponen a la venta éste tipo de comidas, que puede causar, como bien dijiste, graves problemas psicológicos y de salud, siempre y cuando se consuma en exceso.
    Hay muchisimos McDonalds en la Argentina. Son 203 en total según ésta página (yo pensaba que eran más): http://www.egelforum.net/forum/cocina-65/10635-todos-mcdonalds-de-argentina.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Azul, me parece que te olvidaste del factor más importante que nos lleva a cunsumir este tipo de comida que sería el factor sabor. Admitámoslo, a la mayoriía nos encanta este tipo de comida, ir a Mc Donald's pedirnos un doble cuarto agrandado con esa salsita que esta terrible y terminar con un Mc Flurry de rocklets u oreo dependiendo el gusto de cada uno. Pero, el hecho de que sea "nocivo" para el cuerpo poco nos importa porque lo seguimos consumiendo.
    Para, una vez más estar en desacuerdo con vos giuli, no me parece que sea una moda, porque la moda va cambiando a través del tiempo y Mc Donald´s lleva en nuestro país 25 años y en el mundo más de cuarenta así que me parece que en ese período de tiempo alguien tuvo que haber consumido sus productos para que el día de hoy siga existiendo.
    Para terminar me gustaría decir, que es verdad, el consumo de este tipo de comidas, más allá del sabor, se debe a que cada vez tenemos menos tiempo para comer y terminamos en este tipo de locales, pero la verdad poco nos importa. Es más, no hay nadie en mi casa y voy a pedir un Mc entrega.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo el tema de la nota Azul. Y bien armada también. Está claro que los hábitos alimenticios son muy diferentes en distintos lugares y que en la vida rápida que llevamos, es difícil dedicarle el tiempo que requeriría muchas veces una dieta mejor y más equilibrada. Fast life: fast food. Aunque esto no se refiera solamente al Mc Donald's. Por supuesto esta empresa es quien ha sabido hacer de este nuevo modo de vida rápido un negocio gigantesco en todo el mundo.

    Habría que preguntarse por qué es un lugar al que sobre todo van los jóvenes y chicos.
    También es muy interesante ver cómo se produce esta carne.
    Les recomiendo la película Fast Food Nation de uno de mis directores favoritos: Richard Linklater. Aquí el trailer http://www.youtube.com/watch?v=Q5hA3PN0uic

    ResponderEliminar
  6. Al ver la pelicula sobre la cual te basaste, esta me dio cierto tipo de preocupacion al saber que yo ingeria una comida la cual no era para nada saludable y que hacia mal al organismo. Pero me parece que vos te estas refiriendo a comer en exceso mc donalds o cualquier tipo de comida rapida. Yo creo que comer de vez en cuando una hamburguesa o cualquier comida que se ofrecen alli no puede causar daño pero si esto es en exceso puede ser SEVERAMENTE MALO.

    Hay otra realidad. Con la vida rapida que llevamos y el poco tiempo que tenemos para sentarnos a comer tranquilos uno se ve de cierta manera "obligado" a comer comida rapida ya que es rica y rapida.

    ResponderEliminar
  7. Hablando más sobre el "sector light" habría que leer la "letra chica". Me acuerdo una vez que fui a Mc Donald´s y queriendo comer "sano" me pedí una ensalada. Cuando estaba comiendo, vi la parte de atras del papel que te dan en la bandeja donde estan todas las calorias, la diferencia entre una ensalada cesar y una hamburguesa no era tan grande. La ensalada tambien cuenta con productos artificiales que no hacen nada bien.
    Como dice Azul, uno no sabe porqué en vez de elegir algo sano, elige algo lleno de grasas pero que es facil, rico y rapido

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy de acuerdo con Ivo. Cualquier alimento con exceso nos hace mal, obiamente mac donals nos hace peor que un vegetal, pero si lo consumimos 6 veces por año no nos hace tan mal al organismo. Es como tomar alcohol te hace mal, pero si tomas la medida adecuada no te hace mal. Toda comida no debe ser consumida con exceso por que te hace mal, Mac donals como nos muestra la pelicula, si lo consumis por mas de 4 dias vas a terminar en el baño, pero si lo consumis cada tanto, no pasa nada

    ResponderEliminar
  9. DELFINA CHIODO


    yo creo que ir a mc es lomas rico que hay,tambien soy muy consiente de que no hace bien ir a comer todos los dias porque el nivel de grasa que tiene toda esa comida es impresionante,por otro lado vi la pelicula y me encanto,creo que no comi por mucho tiempo un hamburguesa pero hay que reconocer tambien que es una comida rapida y que un dia que no tenes ganas de cisinar viene bien.
    *no esta bien comerlo todos los dias pero una vez cada tanto tampoco es la muerte de nadie,si esque tenes una buena alimentacion diaria.

    ResponderEliminar
  10. creo que como dijo azul esto es un tema de conciencia que todos deberiamos tener, como por ejemplo tomar las medidas adecuadas y comer mc donalds una vez cada tanto no creo que te pueda hacer tan mal ,el tema es cuando uno se abusa de el alimento en este caso hamburguesas,patitas ,etc este si genera problemas serios.

    ResponderEliminar
  11. Este tema usualmente pasa en los mayores cuando estan todo el dia encerrados en sus oficinas sin realizas ninguna actividad fisica y lo unico que hacen es comer este tipo de "comida chatarra". Con lo cual no se dan cuenta que este problema no los ayuda sino los empeora debido a que consumen mucha grasa y no comen nada saludable esnaladas frutas y sin embargo como no hacen actividad fisica ni nada, les empeora mas y despues tienen problemas diabeticos de salud etc.
    A mi me encanta mc donals pero no voy todos los dias, sino debes en cuando debido a estos tipos de problemas serios.

    ResponderEliminar
  12. Creo que algo que muchos no se dieron cuenta era que yo no me referia a Mc Donalds como el problema, sino lo utilize como ejemplo para mostrar esta comida chatarra. Mc Donalds es solo una cadena de comida rapida, pero hay cientos de otros alimentos que son perjudiciales, como comer comida congelada, patitas, pizzas, sandwiches, esas comidas que te hacen salir de apuros. Quizas la cantidad de veces que vayamos a Mc Donalds no son tantas pero creo que si son bastantes las cantidades de veces que comemos rapido comida chatarra, sandwiches con grasa, comida congelada etc. No es Mc Donalds en exceso lo que nos hace mal, sino la acumulacion de tantos alimentos chatarra.

    ResponderEliminar
  13. La gente tendría que ser consciente de cada cuanto tiempo ir a estos lugares, la comida chatarra hace mal y hay que comer sano, pero no puedo decir que no me gusta comer en McDonalds porque estaria mintiendo. Lo que sí puedo decir es que igual no es solo McDonalds, porque hay mas ejemplos de lugares que venden este tipo de comida. Aparte de la pelicula "Super Size Me" existe otra pelicula que trata y muestra como es esto de la comida rápida llamada "Fast Food Nation" nose si alguien la habrá visto, en mi opinión dentro de todo lo que muestra es una muy buena pelicula para aprender mas del tema. Pero eso sí jaja, cuidado para el que la vea, esta pelicula te deja vegetariano (Talvez este exagerando un poquito).

    ResponderEliminar
  14. Me olvide, les dejo el link del trailer: http://www.youtube.com/watch?v=xKonrN3eiJ8

    ResponderEliminar
  15. Y es en momentos como este en el que me alegra que apenas salgo! Pero en toda seriedad, es muy importante que alguien preste atencion a su dieta, comer comida chatarra no es malo, pero como todo, excederse comiendo esto es malo. Es dificil considerando lo delicioso que puede ser, pero hay que limitarse para estas cosas para el propio bien de uno mismo

    ResponderEliminar
  16. creo que es un tema muy interesante ya que toda la sociedad consume comida rapida debido a como bien dice el articulo estamos a las corridas o simplemente nos gusta.Pero a la ves hay que reconocer que todos sabemos que comer constantemente en lugares como Mc Donalds o Burger King nos daña la salud,todo en exceso hace mal el claro ejemplo esta demostrado en la pelicula de la cual habla el articulo.Sin duda creo que comer saludable es lo mejor,no hablo de lo light sino de respetar la piramide alimenticia.El hecho es que donde quiera que vayamos estamos rodeados de lugares que venden comida rapida pero hay que saber que comer y abstraerse de las tentaciones,repito el hecho de comer de ves en cuando en un lugar como estos tampoco hace mal.

    ResponderEliminar
  17. muy buena la nota. El tema de la alimentacion de hoy en dia se convirtio en un problema internacional. en el pasado la comida solia ser casera, con ingredientes naturales, de huerta, etc. hoy no hay tiempo para eso, no podemos dedicarnos a preparar una comida con todo lo que eso requiere, es mucho mas facil pasar por un automac, pedir un delivery o comprar comida precalentada que solo necesita ponerse en el horno o microondas por algunos minutos y listo. y ese es el resultado, colorantes e ingredientes artificiales, grasas, aceites, calorias, sodio, etc. de mas que no puede nuestro cuerpo integrarlo de manera correcta y terminan con una poblacion como la de estados unidos que hasta las frutas son artificialmente cosechadas, Argentina no se queda atras, tenemos un indice del 40% e la poblacion con sobrepeso, casi la mitad de nosotros sufre de una mala alimentacion que afecta seriamente a su salud.

    ResponderEliminar
  18. Me gusto la nota,me parece que todo lo que decís es cierto porque si nos fijamos bien al final ese tipo de comida nos perjudica y no deberíamos consumirla pero pienso que tampoco tenemos que abstenernos.Me parece que hay que encontrar un equilibrio con el cuerpo,sus necesidades y nuestros gustos también,donde podamos comer cada tanto sin que nos perjudique de gran manera.No pienso que debamos dejar de comerlo porque la verdad que es muy rico,pero si podemos comenzar por reducir la cantidad de veces que consumimos y reemplazar esas "veces" por otros alimentos mas nutritivos.

    ResponderEliminar
  19. muy buena la nota , pero creo que cada uno sabe lo que le hace bien y lo que le hace mal. el tipo de comida que vende amc donals es un tipo de comida muy alto en calorias, no creo que ellos tenga la culpa de que la gente engorde llendo a consumir su producto.Cada uno tiene el derechoa elegir,si elegimos comer este tipo de comida es nuestra responsabilidad.

    ResponderEliminar
  20. otra vez, creo que como todo lo que lo hace tan dañino es el extremo, todo extremo es alo, osea si comes verdura asupuestamente lo ams ano, y comes solo verdura durante un ems, tambie te va a hacer mal y vas a tener falata de hierro y demas, osea es encontrara un punto medio, no creo que por comer un uarto d elibra valla a pasar odolo que le paso a esta persona, el tema es que las personaas, y muchas veces nosotras vamos a mc donald's por ejemplo y ocmemos hasta le punto de decir no doy mas, siento que ovy a vomitar, con que sentido? sin embargo lo seguimos y vamos a seguir haciendolo

    ResponderEliminar
  21. coincido con esta nota, yo creo que la comida chatarra es mala para la salud. Es muy comun que la gente no tenga que cocinar o algo para comer en la casa entonces acude a Mc Donalds o Burger King y come este tipo de comida. Pero siempre es malo comer esta comida por que tiene grasas y otros elementos que son malos para la salud. Pero es mala si se come en exceso, ya que como todos los excesos son malos.

    ResponderEliminar
  22. La comida chatarra es nociva para la salud si se ingiere en exceso. El señor que produjo este documental, "Supersize Me", lo hizo con el objetivo de ayudar a unas chicas que denunciaron a McDonald's por lo mal que les había hecho comer tantas hamburguesas y, asimismo, demostrar lo mal que hace a la salud. Luego, después de que ganaron el juicio, McDonald's se vio obligado a incluir en su menú una variable más saludable como las ensaladas.
    Aparte de esto, tomando McDonald's y Burger King creo que está mal que incluyan jueguetes en los menús para chicos, ya que éstos pueden incentivar a un consumo masivo de esta comida, de parte de los niños ya sea porque quieren completar la colección (que está por un tiempo limitado) u otra cosa.
    Además, no creo que las personas sólo consuman comida chatarra para ahorrar tiempo, sino porque les parece muy sabrosa o rica.

    ResponderEliminar
  23. En cuanto a la facilidad de comerla y de adquirla debo remarcar que al ser una compañía de consolidación global te simplifica el problema de idioma en otro país por ejemplo. Teniendo los mismos combos en Marruecos, en Inglaterra, en Estados Unidos (este ultimo base de todas las creaciones) y por supuesto en nuestra nación, -entre otros- no hay nada más que pensar cuando uno no puede comunicarse o a lo mejor sí es capaz, pero la comida es tan distinta en los otros continentes que Mc donald's te hace sentir como en casa.
    Refiriendome al sabor, creo que a las personas les gusta esencialmente las grasas, base fundamental de la comida chatarra. Teniendo un numero de porcentaje considerable de adictivos en todas sus carnes, sostengo que es esto lo que hace que la gente inevitablemente, sabiendo el mal al cuerpo que este causa, vuelva a invertir en esta mega-empresa. De chicos a lo mejor éramos manipulados por nuestros padres, los cuales controlaban el espacio en el tiempo con el cual regresábamos pero hoy en día, con 15-18 años corre por nuestra cuenta. somos nosotros los que debemos decir basta y ser conscientes de que sí existe comida rápida, sabrosa y sana.

    ResponderEliminar