martes, 24 de mayo de 2011

AVISOS


El escritor uruguayo Eduardo Galeano, rescata en El libro de los abrazos algunos avisos publicados en distintos diarios de Uruguay en 1840, veintisiete años después de declarada la abolición de la esclavitud en esas tierras.

Se vende:

- Una negra medio bozal, de nación cabinda, en la cantidad de 430 pesos. Tiene principios de coser y planchar.

- Sanguijuelas recién venidas de Europa, de la mejor calidad, a cuatro, cinco y seis vintenes cada una.

- Un coche, en quinientos patacones, o se cambia por una negra.

- Una negra, de edad de trece a catorce años, sin vicios, de nación bangala.

- Un mulatillo de edad de once años, con principios de sastre.

- Esencia de zarzaparrilla, a dos pesos el frasquito.

- Una primeriza con pocos días de parida. No tiene criatura, pero tiene abundante y buena leche.

- Un león, manso como un perro, que come de todo, y también una cómoda y una caja de caoba.

- Una criada sin vicios ni enfermedades, de nación conga, de edad como de dieciocho años, y asimismo un piano y otros muebles, a precios cómodos.

15 comentarios:

  1. Diego, la esclavitud es un tema muy interesante. Creo que todas las personas tienen derecho a su libertad y no me parece correcto que una persona te la arrebate.
    Voy a plantear un caso muy reciente, no se si es específicamente de esclavitud pero hace un par de semanas se presento en las noticias un caso de personas que habían comprado una joven y la mantuvieron encerrada en una casa con el fin de la prostitución.
    Creo que uno no es capaz de darse cuenta la suerte que tiene de poder estar en su casa tranquilamente mientras otras personas están sufriendo por esto.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, al leer esto, me doy cuenta de lo desgraciado que puede ser el ser humano para con su semejante. El hecho de tratar a un ser humano tan despectivamente ya sea por su continente, pais o color me da repulsión y me parece uno de los actos mas viles que uno pueda cometer, la esclavitud. Otro dato a destacar, el cual yo no estaba notificado era el de que estos pobres infelices eran vendidos junto a artefactos domésticos y mueblería, cuando en verdad se estaba hablando de un SER HUMANO con todas las mismas funciones que el apoderado.

    También lo que podemos observar en esta entrada es el mas que inmenso cambio producido en la sociedad entre las décadas del siglo XIX al XXI ; en este caso un cambio mas que favorable para la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. imposible imaginar un aviso hoy en dia en donde aparescan estas caracteristicas. Pero no me sorprenderia que aparecieran 27 años despues de la misma abolicion, ya que todavia no esta establecida la idea de no tener mas un esclavo. Con respecto a la esclavitud su definicion dice: "La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes." Despues de leerlo me llama la atencion que cuando nos dicen que abolieron la esclavitud para ofrecerles derechos de libertad a los esclavos fue simplemente para de alguna forma dejar de gastar e invertir dinero en estas personas y dejarlas que sean libres y que no esten obligadas a trabajar obligatoriamente para un dueño.

    Es evidente que el cuentito que nos contaron sobre tener acceso y derecho a la libertad no es cierto, sino que los dueños de las tierras y dueños de los mismos esclavos entendieron que era mas caro mantener a un esclavo que dejarlo libre para que haga lo que quiera con solo pagarle un sueldo mensual.

    ResponderEliminar
  4. esto pone en evidencia toda la discriminación y maltrato a las clases mas bajas del mundo. es muy dificil intentar concebir el sufrimiento que vivieron estas personas denominadas ¨negras¨por esta clase de gente. me parece algo repugnante y totalmente inhumano, pero pienso que aunque no se publique en los diarios, el dia de hoy existe la misma discriminacion hacia la gente de clases mas bajas y es inevitable el permanente maltrato hacia los trabajadores mas humildes que hacen los trabajos que los argentinos no quieren hacer. estas personas son llamadas negros o negras todo el tiempo y a nadie le preocupa. debe haber un cambio de pensamiento en la sociedad en el que nos demos cuenta que siempre usamos el termino negro sin pensar en quienes estamos dañando

    ResponderEliminar
  5. Bueno, esto demuestra como la gente sigue desobedeciendo tanto la moral comun como las leyes establecidas. Considerar a un ser humano tan valioso como un objeto es simplemente monstruoso. Esto me hace pensar, quizas es en menor cantidad, pero quizas sigue existiendo un tipo de esclavitud en la actualidad, lo cual es simplemente inaceptable en una sociedad que busca "implementar la vida humana"

    ResponderEliminar
  6. Creo que este articulo nos hace abrir un poco los ojos y ver cual es el mal uso que le damos a nuestra libertad, solemos aprovechar todo pero muchas veces no somos conscientes de cuanto mal podemos estar causandole al otro, con el simple hecho de decirle negro, negra o cualquier tipo de calificativo que hiera a esa persona. Pensar en todas esas personas que fueron, en un tiempo atras, llamados y tratados esclavos, que debian cumplir tareas forzosas y que era privados de tantos derechos; hoy en dia si bien esta abolida a muchas personas se las trata como tal, intenta demostarrse no ser asi, pero puede observarse.. En conclusion, debemos dejar de discriminar un poco y ayudarnos para poder construir algo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Estos temas me sacan Diego jaja, bueno, son avisos muy distintos a los que podríamos ver hoy en día en un diario, pero si nos ponemos a pensar, estas cosas siguen pasando, y lo voy a relacionar con el tema de Sofi “Trafico ilegal de personas” las chicas son esclavas sexuales, los chicos son obligados a trabajar. Eso con respecto a los avisos

    “Una negra medio bozal, de nación cabinda, en la cantidad de 430 pesos. Tiene principios de coser y planchar.”
    “- Una negra, de edad de trece a catorce años, sin vicios, de nación bangala.”
    “- Un mulatillo de edad de once años, con principios de sastre”
    “- Una criada sin vicios ni enfermedades, de nación conga, de edad como de dieciocho años, y asimismo un piano y otros muebles, a precios cómodos.”
    “- Una primeriza con pocos días de parida. No tiene criatura, pero tiene abundante y buena leche.”

    Pero también siguen pasando cosas como vender animales no permitidos a precios muy alto, que son tenidos como mascotas en las casas.

    “- Un león, manso como un perro, que come de todo, y también una cómoda y una caja de caoba.”

    Esto muestra que de lo que nos horrorizamos de cosas del pasado, pasan en el presente. La falta de moral, de razón, la necesidad de poder sobre otros, la ambición, la codicia y todo lo que queramos decir, es lo que nos lleva a quitarle la libertad a otros, a faltar el respeto, a dejar de lados cualquier derecho que el otro tenga e imponernos sobre los él.

    ResponderEliminar
  8. Diego, te juro que leo los avisos esos y por mas que nos epa quien fue el que los escribio me desagrada mucho la persona. El ser humano muchas veces puede ser bastaante repugnante, y cuenta con la capacidad de menospreciar a las personal como si fueran superiores. Trato de respetar todo tipo de ideas diferentes a las mias, pero me supera muchas veces, y creo que la libertad es una NECESIDAD, y nadie por mas poderoso que sea puede privarte de eso.

    ResponderEliminar
  9. Uno cree que la esclavitud es cosa del pasado. Pero hoy en dia la esclavitud existe en toda su crudeza en el día de hoy. hay miles de niños que son vendidos cada año como esclavos en Africa,
    hay miles de niños de entre nueve y 12 años de edad acaban trabajando en las plantaciones de Costa Marfil... durante largas horas, víctimas, además de frecuentes abusos sexuales y físicos. Estos son algunos ejemplos de la esclavitud de hoy en dia. Alrededor de 300.000 niños y niñas son utilizados como combatientes, porteadores, mensajeros, cocineros o esclavos sexuales en más de 30 conflictos armados de todo el mundo.
    Cada año cuatro millones de mujeres y niñas son vendidas como esclavas, principalmente en el sureste asiático y América del Sur.
    Varias marcas conocidad como Levis o John Cook tiene peruanos o bolivianos en un cuarto chiquito encerrados sin luz haciendolos trabajando mas de 12 horas diarias sin comer o descansar. Esto pasa en Argentina hoy en dia, y uno no lo ve como esclavitud pero esto esta contra los derechos del trabajador, y las condiciones del trabajador. La esclavitud todavia vive con nosotros

    ResponderEliminar
  10. DELFINA CHIODO

    diego sinceramente no puedo creer como el ser humano es capaz de hacer esto,como dice giuli acepto todo tipo de ideas que no comparta pero esto ya llega un punto macabro por decirlo de una manera,hoy en dia pienso que la vida de alguien es gratis,eso es el punto que me hace llegar esto.como alguien puede hacer esto,como no inventigan estos casos con seriedad ya que en este pais hya muy pocas cosas
    *que se toman en serio,porque no puen aver estos tipos de avisos asi como si nada,es increible esto.

    ResponderEliminar
  11. No puedo creer ni entender como estos avisos alguna vez fueron verdad. Y en un diario????! Como puede ser que el hombre haya sido y o sea tan irrespetuoso con sus iguales, ya prácticamente los humanos (no todos) no valoran su vida ni la de los demás (por ejemplo los robos de hoy en día, te negas a darle el celular o el auto y te matan así como así). En esos avisos se puede ver, sin contar el del león que me parece muy mal ya que es un animal salvaje, que no hay respeto y racismo de parte del hombre a sus iguales, SUS IGUALES. Como dijo giuli, nadie por mas poderoso que sea puede privar a otro de su propia libertad. Después de todo, todos somos seres humanos.

    ResponderEliminar
  12. diego, son muy chocantes estos avisos, coincido con giuli porque uno puede ser como es pero tampoco somos alguien como para despreciar a otro,

    ResponderEliminar
  13. Lo que más me llamó la atención de estas publicaciones es que las personas son vendidas como y en conjunto con artículos ordinarios: "Una criada sin vicios ni enfermedades, de nación conga, de edad como de dieciocho años, y asimismo un piano y otros muebles, a precios cómodos" es como si fuera un mercado libre y te viene como un combo. "Llevate a la criada por poca plata y como si fuera poco además te ofrecemos un piano a precios inigualables"

    ResponderEliminar
  14. me parece repugnante y bajisimo , que se venda a la "negra" con el piano como si fueran lo miso, asqueroso que se trate asi a la gente, lo mas tristee es que hoy no esta ppublicado en los diarios, pero muchos lo piensan y muchos los tratan como objetos o peor que objectos a ciertas personas, y no voy a hacer hipovrita , muchas veces dije que negro de m..
    es no tomar conciencia en loq ue uno esta diciendo

    ResponderEliminar
  15. Ésta nota me impactó. Simplemente no lo puedo creer. Cómo puede ser que sigan existiendo avisos de ese tipo? No es solamente el hecho de que existan, sino que también las palabras que se utilizan.
    A caso las autoridades que tienen el poder no ven éstos terribles avisos. Porqué no hacen nada? Deben tomar control, hacer algo para parar todo eso. Donde está la LIBERTAD de éstas personas?
    Es muy triste y shoquiante, que hoy en día todavía haya casos de este grosor.

    ResponderEliminar