sábado, 14 de mayo de 2011

LAS COMPUTADORAS EN EL DIA COTIDIANO

Al tener 17 años, me cuesta pensar en un mundo sin computadoras por ejemplo. ¿Qué hacia un adolescente de 17 años a las 18 hs un día de invierno que no tuviese que ir a la escuela?, acaso leía un libro en su tiempo libre, o acaso mantenía alguna conversación con sus padres para no aburrirse, o peor aun hacia tarea. En cuestión qué difícil es pensar en esto.

Ahora bien las computadoras se empezaron a vender en masa a partir de la década del 90`, en aquella época no mucha gente podía acceder a dicha tecnología innovadora, ya que eran caras y también habían personas que no querían adaptarse y capacitarse para el manejo de las computadoras, luego a fines de la década del 90 mucha más gente tenían computadoras de escritorio. La comunicación había crecido a pasos agigantados a lo igual que las tecnologías, por eso mucha más gente pudo tener una computadora en sus casas. Igualmente hasta el día de hoy todavía hay gente adulta que no logra poder interactuar con este mundo virtual, justamente por que vivieron en una “buena época” según como lo llaman ellos. ¿Por qué buena época?, según la tercera edad era una época donde la gente salía mas para jugar a la pelota, era más seguro, etc. etc.

A continuación me gustaría mencionar aspectos positivos y negativos de estar bajo influencia de las computadoras. Como positivo podemos tener un dinamismo con respecto a las comunicaciones, ya que uno puede mandar mails a otra persona, se puede pertenecer a las redes sociales, también en tiempos de ocio podes jugar alguno que otro juego que te interese. También la computadora funciona como fuente de información para la realización de investigaciones, o como fuente de noticias. Al fin y al cabo la mayoría de las personas gastan al menos 10 minutos por día en la computadora para verificar los correos electrónicos o para entrar a sus perfiles en las redes sociales. Y ahora es cuando explico los argumentos negativos de las computadoras, uno gasta muchas veces 2 o 3 horas y a veces muchas más, sentado frente a una pantalla que provoca problemas en la vista. Además que mucha gente tiene problemas de espalda por estar tanto tiempo sentado y encorvado, al estar siempre sentado esas 2 o 3 horitas uno no está haciendo nada de actividad física, solamente el movimiento de los dedos en el teclado y la mano en el mouse. La carencia de la actividad física trae como consecuencia también en personas mayores problemas de obesidad por la falta de actividad. Es importante tener esto en mente ya que una herramienta de trabajo puede traer consecuencias de salud posteriormente. Otro aspecto negativo de tener una computadora en su casa es que al estar tanto tiempo utilizándola, uno pierde mucho contacto con el exterior, con la nocion del tiempo y con la vida social.

Es muy importante tener un límite de uso de la computadora y no ser lo que llamamos un “viciado”. Por el otro lado la computadora es una excelente herramienta para comunicarse al instante, para realizar investigaciones o simplemente para pasar un tiempo de descanso, siempre teniendo criterio. Simplemente recomiendo utilizar este mundo virtual e interconectado a una red, lo suficiente y creo también que es mejor que mayor cantidad de personas utilicen las computadoras ya que en futuro cercano va a estar colmada en tecnologías de ese estilo y es importante que todos puedan tener acceso a estas nuevas tecnologías en el dia cotidiano.


Gonzalo Bisi

29 comentarios:

  1. una de las cosas positivas que también rescato de la computadora esque te podes comunicar con gente que por ahí hace mucho tiempo no ves,aves uno se pregunta que hacia mi mama sin computadora ,sin facebook,pero yo por lo menos no tengo facebook ni twitter ni nada,pero tengo otras cosas con ue comunicarme con las personas,pero mi mama nisiquera tenia celular,y hoy en día supuesta mente no se puede vivir sin celular.creo que habían otras cosas.a mi no me gusta mucho la computadora,porque me aburre,pero creo que por otro lado te ayuda en un montón de cosas,en el colegio por ejemplo es indispensable.la computadora en mi opinión aveces te deja llevar,es decir que se te va el tiempo al toque

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el uso de las computadoras cada vez se hace más y más común, es una herramienta muy útil a la hora de trabajar en muchas cosas, por ejemplo tareas, buscar trabajo, comunicarse, y muchísimas otras cosas. Pero de todos modos no veo a la computadora como algo OBLIGATORIO, porque todas las cosas que se hacen en las computadoras se pueden hacer a mano, en persona, se puede recurrir a una biblioteca, etc. Igualmente con el crecimiento de la tecnología en la comunicación nos isla cada vez mas del mundo porque todo pasa a través de la computadora, todo a través de un monitor, esto influye demasiado en la vida social de una persona. Porque por ejemplo hoy en día la gente no va más a una biblioteca, y los chicos de hoy no sabemos ni como buscar un libro, todo esta en Internet.
    Este tema se puede relacionar con los celulares, hay una propaganda muy buena que muestra esto, que trata de que un grupo de adolescentes tratan de armar una fiesta de cumpleaños sin sus celulares. NO SE ACUERDAN NI UN NUMERO, NI LA DIRECCION DE LA CASA DE UN AMIGO!
    No encontré la propaganda sorry.

    ResponderEliminar
  3. ACA LA ENCONTRE ! http://www.tvmarketing.com.ar/2011/04/nueva-publicidad-movistar-cumpleanos.html

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dice chiodo de que las comunicaciones son fundamentales ya que, es posible hablar con algun amigo o amiga que desde hace mucho tiempo que uno no lo veia.
    Ademas a traves de las comunicaciones online es posible chamuyarse o seducir a alguna chica o chico que te guste, las personas que son timidas aprovechan esta oportunidad para hablar con la persona que le llama la atencion.

    ResponderEliminar
  5. jajaa al principio me causo gracia tu nota pero en un putno creo que esoty de acuerdo, osea yo creo que uno depende mucho de la computadora, de la tecnologia en si peor porque asi crecimos y estamos acostumbrados a esto es como sacarnos algo que en otra epoca como decis vos se lo saquen por dias o por horas, en mi opinion las personas mayores nose si estan en lo cierto diciedo que esto de la tenologia es peor y que su epoca era mejor, osea como lo dice la palabra son distintas epocas distintos tipo de punto de vista, y ademas uno es criado disferente. Estoy de acuerdo con que hay aspectos negativos igual osea a mi a veces me duelen las manos y la espalda me mata, hasta aveces dolor de cabeza pero como que no le presto atencion y la realidad es que nno va a desaparecer esto.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no se como fue la vida de las personas de antes de nuestra edad sin la computadora pero nosotros nacimos con ella y es parte de nuestra vida y la mayoría del tiempo y muchos de nosotros pasamos mucho tiempo en ella. La computadora es como una herramienta que nos sirve todo para comunicarnos, buscar información, etc. Cada vez va avanzando mas la tecnología entonces cada vez podemos hacer mas cosas en la computadora y como que a veces dejamos de hacer cosas y las remplazamos por la computadora por ejemplo fb chat o msn ahora hablamos por ahí y como que remplazamos un poco el teléfono antes llamábamos a alguien si le teníamos que contar algo ahora le podemos contar por ahí.

    ResponderEliminar
  7. Como todas las cosas de la modernidad, las computadoras tienen aspectos positivos, como negativos. Por un lado, como dijiste, se pierde el contacto con la naturaleza y en muchos casos también con las personas. Pero por el otro lado, facilita mucho más la comunicación con gente que se encuentra a grandes distancias y es una infinita fuente de información.
    A pesar de esto, yo creo que la sociedad impone como ya un hábito cotidiano, el uso de las computadoras. Pero la utilización debe ser moderada porque aisla a las personas y también les puede llegar a causar problemas físicos o de salud, entre otros.

    ResponderEliminar
  8. En parte apoyo la nota por el hecho de que si, efectivamente es verdad que muchas personas pasan varias horas en la computadora mirando una simple pantalla, tiempo en el cual podrían estar haciendo algo de actividad física (Ejemplo). Por otro lado creo que la computadora como vos lo decis, tiene sus aspectos positivos, la comunicacion, el simple hecho de poder conectarse con cualquier lugar del mundo, etc.

    ResponderEliminar
  9. Las computadoras no son más que herramientas que se nos brindan que se usan para facilitar nuestras necesidades y actividades laborales, sociales, recreativas, etc. Pero como toda herramienta, así como nos facilita cuestiones importantes, también nos facilita la realización de actividades un tanto improductivas y banales. Una filmadora se puede usar para grabar una película llena de significado o para grabar una película en la que se asesine gente por diversión. No se trata de la computadora en si, sino del uso que se le da. Uno debe ser critico del tiempo y de la forma que se usa la computadora para no convertirlo en una actividad completamente improductiva y banal que representa buena parte de su vida. Se trata de una herramienta sumamente positiva si se la usa adecuadamente.

    ResponderEliminar
  10. gonza, me parecieron muy verdaderos los puntos buenos y malos de la utilizacion de la compu. De todos modos me gustaria señalar que la mayor parte de nuestra generacion, ve a la computadora como un medio de diversion ilimitado. Las personas se conocen por messenger, y muchos pasan a darle una siuma importancia al status social de alguien en facebook, poniendole eiquetas a todo el mundo contantemente, obiamente como dijiste vos, no es recomendable ser un enfermo de la compu, pero admito que la posibilidad de mirar peliculas, de usar el word para un trabajo practico y todas las posibilidades que nos ofrece esa tecnologia no tan vieja en realidad si nos ponemos a pensar son utilisimas y muy interesantes ademas de ser entretenido.

    ResponderEliminar
  11. gonza, la nota tiene buenos puntos de referencia y hay que destacar que como positivo tambien se encuentra la posibilidad de conectarse en cuestion de segundo con cualquier persona que no necesariamente sea 'del barrio'. Hoy tenemos amigos ciberneticos, personas que viven a kilometros de distancia y con la tecnología con la que hoy contamos podemos hablar y sentirlos cerca aun estando lejos. Hay muchas actividades que se fueron incorporando a la era de las computadoras e internet abrio un muno gigante pata millones de cosas. Antes el medio de comunicacion mas usado era el correo, escribir a mano una carta, mandarla a algun destino lejano y esperar una respuesta para volver a escribir. esto llevaba meses, era bastante lento y muchas veces las cartas se transpapelaban, no llegaban a tiempo, se equivocaban de direccion y era costoso. hoy con el correo electronico podemos mandarle sin problema a cualquier persona del mundo un mail y este lo puede responder en cuestion de minutos, horas ya que el mail llega casi inmediatamente. Como defectos encuentro algunos peores que un dolor de espalda como nuestra incapacidad para buscar en bibliotecas o leer muchas paginas para sacar informacion. en Internet esta todo, resumido, se busca con un sistema de palabras, se selecciona la informacion y el trabajo se simplifica mucho. Basta con poner en un buscador las palabras claves de lo que quieras buscar y listo, de hecho hay muchisimas veces que ni siquiera pasamos a la segunda pagina de la lista que nos tira el buscador. Tambien las computadoras entorpeció nuestra escritura, antes era muy dificil encontrar errores de ortografia y hoy hay muchos adultos escribiendo atrocidades. Coincidiendo con Volker, las computadoras son herramientas que dependen del uso que uno les de, pueden servir tanto como no. Hay cosas para las que son realmente utiles pero tambien hay cosas para las que no nos sirven o nos entorpecen.

    ResponderEliminar
  12. Creo que en parte todo causa efectos negativos si se pasan "muchas horas al día" haciendo eso, no importa que tan necesario sea.
    Las computadoras tienen varias funciones y serían, en mi opinion aunque sea, la "navaja suiza" moderna, por todas las acciones que puede llevar acabo. En cuanto el principio, la gente simplemente tenian otras formas de entretenimiento, ni sabian que era una computadora casera, asi que no era drama alguno no poder usarlas.
    Pero en el fin, creo que la computadora ofrece mas beneficios que negativas. Alas, los "viciados" suelen no importarse por su aparience fisica o no tener amigos, asi que quizas eso sea cuestion de un punto de perspectiva. Pero coincido que esos efectos son negativos completamente, solo queria mencionar esos casos extraños.

    ResponderEliminar
  13. En nuestro caso es muy complicado porque no tenemos un ejemplo que podemos ver, ¿como queda una persona que se la halla pasado su adolescencia en redes sociales y luego en el trabajo utilizando la computadora?, como dijo gonzalo esto es completamente nuevo. Se podria decir que nosotros y solo algunas mas grandes seriamos los primeros en haber vivido toda la vida con una computadora, aprendiendola a usar en jardín de infantes.
    Pero cuando mis padres me cuenta las cosas que hacian, como salir a jugar a la calle y tener conversaciones cara a cara me da mucha envidia, porque yo para hablar con la mayoria tengo que leer una pantalla, porque ya casi ni se usa el telefono.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con la nota. Creo que todo lo que dijiste de los aspectos negativos y positivos son verdad. Y tambien creo que hoy en dia es necesario tener una computadora, por que sino estarias "fuera" de la sociedad, ya que gran parte de la gente tiene una. Y ademas sirven para hacer investigaciones o trabajos o para comunicarse. Un claro ejemplo es que si yo no tuviera computadora no podria comentar esta nota que es necesario por que es un trabajo para el colegio.

    ResponderEliminar
  15. Podríamos distinguir entre "computadora" e "internet". Creo que la computadora, que ya existía desde la década de 1980 en algunos hogares y oficinas, dio un vuelco inmenso cuando apareció internet en la década de 1990. Ustedes ya están acostumbrados seguramente a no poder pensar una cosa sin otra. (Cuando no funciona la conexión a internet en algunos casos sentimos que la computadora no sirve para nada). Pero de todas maneras hay que tener en cuenta que son dos desarrollo distintos y complementarios y no es lo mismo hablar sobre las ventajas y desventajas del uso de Internet, que sobre las ventajas y desventajas del uso de la computadora.

    Es interesante lo que dicen algunos de ustedes: hoy en día ya es prácticamente indispensable para tareas escolares y laborales. Pero cuánta gente tiene acceso a la computadora y a internet. Esto se relaciona con lo que Paula Sibilia llama el "apartheid digital", vamos a verlo pronto en clase.

    ResponderEliminar
  16. Personalmente creo que uno va delegando cada vez mas, resposabilidades y trabajos a las computadoras. La comptadora si bien puede ser tomada como una herramienta de trabajo, muchas veces funciona en un sentido opuesto. Muchas veces a la hora de hacer cuentas, investigar sobre un determinado tema o ingresar datos a una planilla lo hacemos todo a través de la computadora y ésta es la que hace todo el trabajo, cuando nosotros deberíamos hacerlo a través de ésta. Siempre se puede recurrir a una enciclopedia u otro tipo de libros y luego si es necesario complementar con una búsqueda fidedigna en internet pero no en el sentido opuesto porque de esa forma dejamos deforzar un poco la mente, pensaqr un poco. Siempre se puede hacr cuentas a mano y si no se está seguro recurrir a la computadora, pero no en el sentido opuesto; el día de mañana se tiene que hacer una cuenta a mano sin computadora y nadie se acuerdo como sumar, dividir o lo que fuera.
    Con respecto a la cantidad de horas que uno le dedica a la computadora, me parece que es mur relativo porque una persona la debe utilizar para su trabajo diario y obligatoriamente debe tener una cierta cantidad de horas frente a esta mientras que otra persona se puede pasar la misma cantidad de horas "paveando" en la computadora, por eso más allá de los problemas físicos me parece que está en qué uso le doy y no en cuánto uso le doy.

    ResponderEliminar
  17. en este caso la computadora, puede o puede no ser util. esta claro que cada vez este artefacto está mas involucrado con la juventud, incluso niños de 5 años saben utilizar una computadora "bien".coincido con las opiniones de que es una buena manera de entablar amistades perdidas o mantenerlas, tambien en muchos casos sirve para llevar a cabo trabajos, es mas en muchos empleos hoy en dia, estar capacitado para utilizar ciertos programas da ciertas facilidades para ser tomado en este. tambien creo yo que a pesar de que puede servir para comunicarse, pero tambien puede ser un aislante dentro de la familia como por ejemplo un chico que tenga una computadora en su cuarto y no salga del mismo y apenas vea a sus padres a la hora de cenar. creo yo que no es ni bueno ni malo para la sociedad, simplemente es un cambio de la sociedad anterior.

    ResponderEliminar
  18. Pienso en gran parte parecido a phillipe, me parece que la computadora como cualquier invención tiene sus ventajas y desventajas.Depende en el ámbito y de que manera se utiliza.Por ejemplo facilita el mejor desarrollo de una empresa, a través del Internet se obtienen resultados, se puede utilizar a la computadora misma como artefacto para organizar a la empresa en si.En fin tiene muchas utilidades que benefician en lo laboral pero es cierto que a los adolescentes por ejemplo, y en esto me incluyo, solemos pasar horas en la computadora encerrados en nuestros cuartos y cada vez que entran nuestros padres ni les prestamos atención.A mi me sucede de pasar horas en mi cuarto con la computadora y ni darme cuenta de cuanto tiempo pase allí o que entren mis padres y ni preste atención a lo que me digan.Por lo tanto para mi depende como cuando y cuanto tiempo la utilicemos sera un beneficio o algo que nos perjudique.

    ResponderEliminar
  19. La computadora es un medio que nos favorece mucho y qu tambien a veces nos agiliza el 80 por ciento de las tareas que realizamos dia a dia. Pero para aalgunos se transforma en una adiccion, algo fundamental en nuestras vidas, que resulta dificil vivir sin ella. Ahora bien, eso es un hecho personal. Por que uno puede tener su computadora, y no necesariamente esta obligado o tambien atado a compartir todo el tiempoc on ella, ya que este aparato no necesita atencion, ni mucho menos, no depende de nosotros. Aunque muchos de nosotros si de el.
    Creo que la computadora, o mejor dicho, la tecnologia en si, es un salto de un periodo anterior que cerro, dandole la bienvendida a uno nuevo que se relaciona directamente con la comunicación, reduccion de ciertas tareas y avances tecnologicos

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente la computadora es un medio que nos favorece mucho y a la vez nos da muchos recursos e informacion. Lo que paso con la computadora es que en algunos se transforma en una ADICCION (no podes vivir sin ella, es decir, estar conectado o jugando algun juego). Pero no quiere decir que todos seamos adictos a esta adiccion de estar todo el tiempo pendiente del chat o facebook, etc.

    Lados negativos: en este caso la adiccion y ahora los jovenes estan adictos a las redes socieles y se pierden de la vida.
    Lados positivos: estas al tanto de todo tipo de noticias, y es un buen medio para comunicarte por ejemplo con INTERNET estas actualizado contantemente(avance tecnollogico).

    ResponderEliminar
  21. gonza, a mi me parece que el uso de las computadores no debe necesariamente ser negativo, obviamente que, si pasamos todo el dia frente a ella, puede producir factores negativos. yo creo que la computadora es una herramienta fundamental para el dia de hoy. uno no puede no tener computadora; te lo dice el colegio, que exige un mail en el cual vos interactues con los profesores y otro ejemplo es el de participar en un blog diariamente. es necesario tener una computadora con internet para trabajar. la computadora no produce nada negativo siempre y cuando nos sepamos medir, cuanto tiempo estamos frente a ella y que es lo que hacemos cuando estamos frente a ella. por esto es que digo que cada uno deberia saber medirse y entender lo que es una computadora y para que sirve; teniendo en claro que no es nuestra vida, si no una herramienta para facilitarla

    ResponderEliminar
  22. sin duda alguna la computadora ha revolucionado el mundo y obviamente los medios de comunicacion.muchas personas de esta sociedad estan dia a dia en permanente contacto con la computadora ya sea para revisar sus mails o buscar cierta informacion es mas los telefonos actuales tienen los mismos usos que una computadora.Por otro lado es muy claro que nos separan cada vez mas del deporte y nos dañan la vista ,pero un rato en la pc no le hace mal a nadie

    ResponderEliminar
  23. Gonza, sobre tu ensayo yo creo que la invención de las computadoras fue un hecho que altero las vidas de cada individuo ya que ahora en estos tiempos la gente se comunica e interactúa a tráves de ellas debido a que estas nos brindan una interaccion sumamente veloz y mas agíl. Claro está que esta, puede alterarnos para bien en algunos casos y para mal en otros. Como vos bien dijiste la computadora es un elemento sumamente beneficioso ya sea para el ambito laboral, escolar o social; pero como dice el refran "nunca lo extremo es bueno" ya que muchos individuos pasan horas y horas sentados en una incomoda silla mirando a una pantalla luminosa, trayendoles asi problemas de espalda y ojos.

    Asique si bien es una gran innovacion esta debe ser utilizada con criterio

    ResponderEliminar
  24. La computadora es sin duda uno de los mejores inventos del hombre. Ya sea por su múltiple uso que fue aumentando y adaptándose al paso del tiempo. Es un invento capaz de satisfacer muchas de nuestras necesidades, y es por eso que nos atrae tanto. Nos permite realizar búsquedas, trabajos, relaciones tan rápidamente que nos genera satisfacción ya que para nuestros padres, por ejemplo, les consumía mucho tiempo poder llevarlos a cabo. Aunque, como bien mencionaste, la computadora consume la mayor parte de nuestro tiempo, ya que el tiempo virtual se pasa volando!. Esto nos genera una gran desventaja, ya que ademas afecta nuestra salud visual, mental, y física. Por lo que uno tiene que ser consiente y precavido con los usos excesivos con este gran invento tecnológico.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente, habria que hacer otra nota preguntando como es una computadora domestica sin internet?.
    El internet juega un rol tan importante como el de la computadora misma, el internet es la que nos provee la informacion, la comunicacion, la interaccion, etc , etc. Sin todo esto la computadora seria simplemente un aparato electronico que lo usamos para jugar al buscaminas o a lo que sea. No estoy hablando de las computadoras industriales que esas si cumplen una funcion especifica de por ejemplo medir la temperatura etc.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo con lo dicho en la nota, hoy en día la computadora es indispensable para realizar muchas cosas, entre ellas comunicarse. Y esto es esta perfecto, eso sí, hasta el punto de no pasar tanto tiempo delante de la pantalla hasta perder la noción de cuanto tiempo perdió uno estando ahí.

    ResponderEliminar
  27. Aunque la computadora tiene muchos aspectos positivos, tales como comunicarse con gente del exterior, compartir ideas y demás también tiene aspectos negativos, tales como, pasarse tanto tiempo en frente de la computadora que no tener noción de lo que ocurre a tu alrededor, o quizá directamente, mientras estas en la computadora, comes comida chatarra, que al no hacer ejercicio (por estar en la compu) podés tener problemas serios de sobrepeso, en el futuro cercano.

    ResponderEliminar
  28. Tenes razon que el mundo no seria como hoy es sin tener las computadoras, el invento de las computadoras revoluciono la manera de comunicarse, de buscar informacion, de trabajar. Cada dia el colegio te exige que trbajes mas con la computadora, pidiendo que uses el word, presentaciones con el powerpoint, usar el publisher, buscar informacion, mandar cosas por mail, etc... En las grandes empresas hacen videoconferiencias si se ahorran viajes a otros paises. Tambien revoluciono la manera de administrar empresas. Estos son algunos de las cosas que revoluciono la tecnologia. Hoy en dia yo no se como me enteraria de la vida de mis amigos si no fuera por computadora, por q no me pondria a llamar a cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  29. coincido con esta nota ,la tecnologia avanza a pasos agigantados y crecen tan rapido que casi ni nos da tiempo de acostumbrarnos.es cierto que hoy en dia sin una computadora seria casi imposible ralizar millones de actividades apra el coelgio, facultad o trabajo.

    ResponderEliminar