martes, 24 de mayo de 2011




LA INMIGRACIÓN EN LA ARGENTINA

La inmigración es algo que desde siempre fue parte de la Argentina, hace cientos de años que la politica de la argentina se basa en el libre paso de personas, y albergamos una gran cantidad de gente la cual no ha nacido en el país.
Los inmigrantes que llegaban y llegan a la Argentina han cambiado, en un principio, estos eran principalmente europeos, que llegaban debido a ciertas crisis. En cambio ahora se ve mas llegada de personas de paises limitrofes.
Esto ha sido o no aceptado por las personas, pero jamas ha cambiado. Ultimamente muchas quejas en cuestion a esto han aparecido, pero tambien algo mas grave para mi, la xenofóbia. Estas primeras quejas nacen de la idea de que estos inmigrantes, "son todos ilegales" dicen muchos, a pesar de que no sea asi la poblacion de Argentina muchas veces tienden a generalizar sobre esto. Estas se tratan de que estas personas nos dejan sin trabajo, tomando ellos puestos que podrian ser ocupados por argentinos. En cuanto a esto creo que no tiene mucho de verdad, en este caso voy a generalizar, pero es muy común que los puestos de trabajos que son tomados por los inmigrantes de los paises vecinos, sean algunos a los cuales los argentinos despreciamos.
Hablando de la xenofóbia, es muy normal que esta sociedad argentina diga que sos todos ilegales como ya he dicho, que todos deberian ser hechados y devueltos a sus paises. Y todo esto ¿por qué? Se habla de que esto se debe a las generalizaciones muy nombradas como, todos roban, todos son pobres, no les interesa el trabajo, entre otras.
Al aparecer este pensamiento en la sociedad claro, aparecen politicos tratando de ganar apoyo mediante esto, un caso es Mauricio Macri que cree o por lo menos ha manifestado que todos los "negros" deberian ser deportados, esto no me parece correcto, ya que la politica de la Argentina siempre a sido la libertad de vivir en este país.
En conlusión me gustaria resaltar la idea de este nuevo pensamiento en la sociedad, el cual no me parece para nada sano, que se este tratando de vencer el racismo, y entonces, nace esta idea.

18 comentarios:

  1. Philippe, Claramente yo concuerdo con vos en el hecho de que mucha gente habla mal acerca de los inmigrantes "limítrofes" ya que estos según varios ignorantes son indocumentados y mi pregunta a formular es ¿que saben ellos? Me parece que en un tema tan polémico como este uno no debe generalizar si no tiene cierta información. Respecto a la toma de trabajo, me parece que los argentinos, sufrimos de un complejo de superioridad grave ya que estos puestos de trabajo para nosotros no son dignos ni respetados pero para la gente ya sea de cultura paraguaya, boliviana o cualquier otro país limítrofe, si, son trabajos mas que dignos de los cuales se puede conseguir el "pan del día" de un modo SUMAMENTE RESPETABLE.

    Habiendo leido esa abrupta declaración de Macri yo me puse a dudar si fue cierta o no. No creo que un hombre tan mediático y con un puesto político tan importante como el de el diga una locura así, si podes conseguime la fuente gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que bastantes problemas tenemos con los argentinos sólos; Hay problemas de pobreza y sobrepoblación, sociales, económicos y políticos, entre otros. Por lo tanto, nose si estoy tan de acuerdo con que las fronteras estén libremente abiertas a los inmigrantes.

    ResponderEliminar
  3. Opino igual que Ana ya nosotros solos tenemos varios problemas y no nos hacemos cargo y cada vez estamos peor me parece que antes de recibir gente de otros lugares primero deberíamos hacernos cargo de nuestros problemas. No me parece bien en mi opinión que entre cualquiera porque ellos acá hacen lo que quieren y es nuestro país y nosotros somos los que sufrimos las consecuencias y ellos en cambio se pueden volver de donde vinieron pero también me parece bien que nuestras fronteras estén abiertas para la gente que necesita venir porque tiene alguna enfermedad o necesita trabajo urgentemente.

    ResponderEliminar
  4. Como dijeron Male y Ana, la Argentina ya sufre de bastantes problemas con su poblacion.¿Por que permitir la libre / facil entrada de un inmigrante, cuando nosotros en muchos paises requerimos de muchos tramites, para poder entrar en su pais? Me parece correcto que vengan por algun tema de salud, necesidad urgente de trabajo o enfermedad; pero deberiamos tratar de resolver primero nuestros problemas como pais sin dejar de lado a quienes necesiten ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Simple resumen de lo que pienso: la xenofobia es estupida, los argentinos y otras naciones que niegan a los inmigrantes deberian dejar de sentirse aterrados a que estos lo superan. Esos prejuicios estan pobremente justificados, podríamos tambien decir que todos nosotros somos vagos ya que hay un gran indice de pobreza en nuestra sociedad sin que sean extranjeros. Y es obvio que los inmigrantes tambien fomentan gran parte de la economia, entre ellos, mucho de los trabajos que nosotrs nos negamos a hacer. Asi que negarlos probablemente resultaria en una gran desventaja en el fin.

    ResponderEliminar
  6. Para empezar concuerdo con tu nota querido, me parece algo que no sirve de nada el temor a otros, en el sentido de razas, sexualidad, religión, etc etc.
    Y estoy de acuerdo con Ivo al decir que los argentinos tienden a sentirse superiores a otros países ¿Debido a qué? No se, pero es una realidad, por esto mismo no quieren hacer esos trabajos “de bajo nivel” como obreros, basureros, etc.
    La verdad es que hoy en día no solo Mauricio Macri, sino que también algunos sindicatos tratan de mostrar a esta inmigración como una desgracia para Argentina, y los hacen responsables del desempleo, de la falta de servicio de salud y también de la inseguridad, esto no es cierto, porque como dijeron anteriormente los argentinos no quieren hacer ciertos trabajos, que si son aceptados por estos inmigrantes, y esto es una contradicción, porque primero no queremos hacer algo, cuando lo hace otro, decimos “A NO! NOS SACAN EL TRABAJO” pero, ¿cuando quisieron ese trabajo? Nunca.
    Hay una nota periodista del diario La Nacion que habla de los porcentajes de la inmigración de paises limitros a la Argentina en el 2001 (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=639940)
    En resumen: La Argentina es el país que mas inmigrantes tiene, hay 1,5 millones de inmigrantes (que es el 4% de la población), el 60% es de los piases limítrofes, y un 8% son de Perú, de paises Europeos hay un 28% y el 2% restante provienen del resto del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Philipe... es una entrada muy polemica, tenes razon en algunos aspectos de lo que nombraste en la entrada. Por ejemplo la idea de que generalizamos. Como nos enseñaron no siempre son TODOS siempre esta la excepcion, cuando decimos todos son inmigrantes ilegales, nos referimos a que la mayoria o una cierta cantidad de personas son inmigrantes sin documentacion. Tambien tenes toda la razon, en que los inmigrantes ilegales buscan en Argentina trabajo y muchas veces ese trabajo es el que los Argentinos no queremos hacer. Igualmente me diste una idea para hacer la siguiente entrada en cual voy a explicar los pro y las contra de tener inmigrantes ilegales.
    no entendi lo del PRO y no creo que esa sea una propuesta politica de Mauricio Macri.

    ResponderEliminar
  8. Philo creo que cuando la gente habla de un 'hay que echarlos a TODOS' se refieren a aquella porcion de inmigrantes que no tienen trabajo, o que peor aun, ocupan el trabajo de argentinos. Aparte quiero remarcar que hay muchisimos inmigrantes que vienen a nuestro pais a vender drogas y, sean o no ilegales, la verdad es que no esta bueno tener traficantes de drogas de OTROS PAISES aca. Ya nos alcanza con nuestros propios ladrones, traficantes de drogas, etc. Habria que hacer algo para cambiar un poco esta situacion y no darles de una el documento como estan haciendo ahora. porque de esa manera alentamos a que se queden en nuestro pais, cobren un subsidio del estado que podria ser usado para otras personas, y que aparte salen de nuestros salarios y/o impuestos

    ResponderEliminar
  9. Esta bueno no generalizar, ya que no todos los inmigrantes generan problemas en nuestro país, tal vez algunos son los responsables del trafico de drogas o de ilegalidades, pero otros solo llegan a la Argentina en búsqueda de trabajo con la esperanza de comenzar una buena vida. Es por eso que pienso que no debemos echarle la culpa a los inmigrantes por nuestros problemas prohibiéndolos de los derechos para vivir en este país.

    ResponderEliminar
  10. Las declaraciones de Mauricio Macri y otros funcionarios PRO se dieron alrededor de la ocupación de terrenos de Villa Soldati, que fue a fin del año pasado un disparador muy importante para la discusión de estos temas. Aquí, para quien le interese, una nota que escribí en ese momento en mi blog.

    http://aquiestalarosa.blogspot.com/2010/12/villa-soldati.html

    Vamos a leer más adelante un texto de Bauman que se titula "Los extranjeros" que nos va a ayudar a entender con mayor profundidad este problema.

    Por lo pronto sólo me gustaría desarmar la idea de que hay un "nosotros" claro y luego están los extranjeros. Este "nosotros" que algunos quieren defender es una mezcla de infinidad de inmigrantes, habitantes originarios (que se prefiere no ver) en continuo movimiento. No hubo un solo momento de nuestra historia como Argentina en la que no hubiera un flujo permanente de inmigración e hibridación cultural, nuestra riqueza proviene de allí.
    Es claro que a muchos argentinos, y a los porteños en particular, les gusta verse a sí mismos como europeos. Desde mi punto de vista, esto les impide tener una mejor idea de quién es ese nosotros, atravesado por tantas culturas y sobre todo poder reconciliarse y reencontrarse con las culturas originarias y los países americanos que tienen mucho para darnos (no sólo trabajadores que hagan lo que nosotros no queremos), hay muchas culturas y pueden enriquecernos y continuar generando ese "nosotros" que está permanentemente en movimiento.

    ResponderEliminar
  11. Philo, me parece que muchas veces esta xenofobia, como bien lo especificas es producida por una generalización, un estereotipo; "todos los bolivianos son chorros, los peruanos son chantas, etc."
    Pero muchas otras veces me parece que esta xenofobia parte de lo desconocido, de que no estamos acostumbrados a "lo nuevo ". Sabemos poco de su cultura, de cómo son, por qué vienen acá, entonces eso es lo que genera la desconfianza hacia ellos, eso es lo que nos hace, muchas veces, discriminarlos de esa manera. Para terminar con el tema "xenofobia" también, al estar ligados a las clases obreras entran en otra generalización mucho más grande que es "son todos chorros"

    ResponderEliminar
  12. En mi oponión la xenofobia es una estupidez, porque los inmigrantes en algunos rubros, aportan mucho mas en la sociedad que los propios argentino. No estoy de acuerdo con que la gente los discrimine por no pertencer a nuestro país. Estoy segura de que no todos los inmigrantes sean trabajadores, pero lo que es una realidad es que ellos hacen las tareas que los mismos argentinos nos aceptamos

    ResponderEliminar
  13. Hoy en dia con el plan trabajador muchos Argentinos de clase baja deciden no trabajar, y es aca donde mcuhos imigrantes deciden migrar a argentina por que hay mas oportunidad de trabajo. Se menciono el racismo que yo creo que existe en Argentina pero no lo detiene a un inmigrante a migrar al pais, ya que en Capital uno encuentra todos los paises. Si uno va al colegio Lincoln en la lucila uno puede observar todo tipo de nacionalidades de los alumnos, esto significa que hay migraciones de otros paises, de todo tipos de paises.

    ResponderEliminar
  14. DELFINA CHIODO

    *sinceramente opino igual que ana y que nacho,piens que nosotros tenemos ya varios problemas y que ahora vengan otrs de otros paises es como medio no se fiaca.pero tambien no me gusta cuando los argentinos le temen a los inmigrates y dicenq ue no los quieren porque los pasan o son mejores y que los quieren superar.yo pieso que los inmigrantes y ahora hablo de los bolivianos y de los paraguayos
    *que no viene a recibir subsidios como muchos argentinos sino que se matan trabajando dia y noche.

    ResponderEliminar
  15. claro como dijo delfi es un poco de las dos partes poruqe cuando un inmigrante viene a la argentina, o hace algo aca, lo miran con mala cara, y este se siente mal , pero tambien lo que sienten creo que es frustrante ,y como dijo joaquin , creo que generalizamos como por ejemplo "el chorro, de cierto pais" esto tampoco esta bien .

    ResponderEliminar
  16. Como dijo ani, yo tambien pienso que primero tendríamos que ver y ocuparnos de los problemas en nuestro país. Y como dijo jose, no generalizar no creo que todos los inmigrantes haga un mal al pais...

    ResponderEliminar
  17. me parece que el problema de la inmigracio da esta cosa como de rechazo para algunos por que se sienten invadidos, se sienten atacados, como que hay un chino que tiene un super en la esquina de mi casa, y es como si los invadieran, creo que en un punto molesta pensar que en nuestro pais hay el nivel de poibreza que hay, y uno hoy ve muchos ams "chinos"(lo qe seria almacenes ) que los almacenes de antes, uno ve que la mayoria(no todos) la mayoria de los obreros son peruanos, bolivianos, paraguayos, y algunos son argentino, pocos, lo mismo con las empleadas domestica entonces uno tiene ese mito que dice que le boliviano por decir es pobre, pero y que pasaria si todos los bolivianos fueran multimillonarios? a alguien le molestaria que vengan al pais?, que es una cuestion de como sos pobre no vengas a mi pais,?

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que la inmigracion tendria que ser controlada, en la argentina hay muchos inmigrantes ilegales que vienen a nuestro pais por que saben que algun trabajo van a conseguir o viven del estado. Si se sigue con este poco o inexistente control cada vez va a haber mas inmigrantes, y generalmente los inmigrantes van a vivir a las villas y cada vez hay mas de ellas y no creo que nadie quiere que haya tantas como lo hay en este momento.

    ResponderEliminar