domingo, 22 de mayo de 2011

ELECCIONES

Las elecciones presidenciales de Argentina se acercan y la presión aumenta entre los posibles candidatos para el puesto. El 23 de octubre del corriente año se llevara a cabo dicha elección, dando lugar al décimo presidente de La Nación desde que la democracia volvió a instalarse en 1983, con Alfonsín. 

Los candidatos para la Unión Popular será Eduardo Duhalde, también integrante del Partido Justicialista. Por el Frente para la Victoria se baraja la posibilidad de que se presente la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner, compitiendo por una reelección. También por el Partido Justicialista pero de la coalición Peronismo Federal se presentaría Alberto Rodriguez Saá, actual gobernador de la provincia de San Luis (reelecto en el año 2007). Por la Union Cívica Radical se presentaría Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, para la coalición del Acuerdo Cívico y Social. Elisa Carrió se postularía en nombre de la Coalición Cívica ARI y por último, Jorge Altamira tomaría el mandato por el Partido Obrero (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

A pesar de que mucha gente está en contra del gobierno de la actual presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, parece contar con el apoyo necesario como para poder sobreponerse a una reelección este Octubre. Después de investigar las opiniones personales dentro de mi circulo social y entre familiares y allegados, mi conclusión es que no hay un partido lo suficientemente fuerte como para poder contraponerse al del PJ y este último tiene grandes probabilidades de ganar las próximas elecciones. Cuenta con el apoyo de diversas figuras políticas y sociales como son el secretario de la CGT Hugo Moyano, Luis D'elía, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez entre otros. 



Después de la muerte de su marido el año pasado la imagen de los Kirchner creció y las paredes de la ciudad se empapelaron con mensajes de apoyo a la familia y, en especial, a Cristina. Esto hizo posible un crecimiento importante en la imagen que ahora tiene de un 55% positiva. 
Con respecto a las personas que no están de acuerdo con estar cuatro años mas bajo el mandato de la actual presidente, tampoco saben a quién votar porque no se sienten ampliamente de acuerdo con ninguno de los postulantes. No confían en que ellos puedan llevar a cabo la tarea de mantener a este país estable y también predicen una crisis económica para la época del cambio de presidentes. 

El miedo y la ansiedad nos recorre a todos, ¿qué hacer con nuestras cuentas bancarias? ¿qué pasaría si una nueva crisis aparece en el país, como fue en el 2001?, ¿cómo enfrentarla?, ¿convendría invertir antes de que el dólar se vuelva a disparar?, ¿cómo hacer para saber con la antelación suficiente como para poder hacer algo al respecto?, ¿qué pasaría si Cristina Kirchner ganará una vez mas?, ¿a quién votar este 23 de Octubre? Estas son unas de las preguntas que se hacen los argentinos a medida que el momento de la nueva elección se acerca. La realidad es que todos sentimos un poco de aprensión con el futuro de nuestro país que cada día parece ser mas y mas inestable. Suponiendo que nosotros votáramos, ¿a quién deberíamos dar nuestro voto?

25 comentarios:

  1. Antes que nada quiero llamar la atención sobre el párrafo final de la nota. Me gustaría preguntar ¿Quién es ese "todos"? Un "todos" que tiene cuentas bancarias, inversiones por realizar y cuya primera preocupación es si puede perder algo de su dinero o si puede ver con antelación cómo ganar más. ¿Qué tipo de argentino está atravesado por estos problemas? Seguramente si cuantificamos a este "todos", es decir si tomamos real conciencia de qué porcentaje de la ciudadanía argentina está preocupado por esos temas, podremos entender los modos en que nos cuesta entender las necesidades y problemas que atraviesan muchos otros sectores sociales. No todos asocian el futuro del país a sus cuentas bancarias.

    Otra frase similar que me llama mucho la atención: "La realidad es que todos sentimos un poco de aprensión con el futuro de nuestro país que cada día parece ser mas y mas inestable."
    Realmente me cuesta recordar otro período de estabilidad política y económica como la de los últimos años, este punto me parece poco discutible. De hecho, la estabilidad es la mejor respuesta a por qué todos los encuestadores (y los adversarios que se bajaron: Macri, Sanz, Cobos Solanas, etc., dan por ganadora segura a Cristina Kirchner. Es difícil que los ciudadanos voten a alguien que realice bruscos cambios en la vida política y económica, salvo que se esté viviendo una situación de crisis. Esto es lo mismo que decir: el electorado es por lo general conservador, si las cosas van más o menos bien y con cierta estabilidad, es lo más probable que voten la continuidad.

    Lo cual explica la estrategia de muchos opositores: tratar de mostrar que lejos de estar más o menos bien, las cosas están peor que nunca y vivimos en una especie de infierno jurídico-político-económico-institucional. Quienes intentan imponer esta visión sin lograrlo del todo, no pueden hacer que una porción significativa del electorado vote por un cambio de rumbo y entonces muchas veces tratan de explicar este voto desde el clientelismo político o lugares similares.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion las elecciones no son tomadas con la responsabilidad que merecen. pero es verdad, la gente no sabe a quien votar (o por lo menos es lo que yo escucho en mi circulo dia a dia), no estan convencidos sobre el actual gobierno, y como vos dijiste Ai, No hay una fuerte competencia, como para que la gente tenga mas opciones, a la hora de elegir, lo cual hace la desicion mucho mas compleja. Pero sinceramente, no hay un panorama de lo que nos depara el futuro en relacion a nuestra politica, creo que basicamente estamos en cero

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, no se postularon candidatos que representen a las clases opositoras a Cristina Kirchner, ya que la mayoría de los candidatos provienen de las mismas raíces, pero se fueron dividiendo en diferentes ramas. En otras palabras, no hay una oposición existente contra el gobierno actual, y esto es un problema para aquellos que están en su contra.

    ResponderEliminar
  4. Claro , al no haberse presentado una"oposicion" Cristina K no tendra opocision, pero creo que en algun tiempo mas cercano a las elecciones estos van a salir a oponerse y ahi se veera cual sera el proximo representante de nuestro pais .

    ResponderEliminar
  5. Creo que las elecciones no están teniendo la importancia que deberían tener, es decir hoy estamos relativamente cerca de las elecciones y no hay nadie que se haya postulado y dicho sus propuestas. Si nadie se presenta Cristina no va a tener una opocisión

    ResponderEliminar
  6. este tema es medio complicado,creo que cristina hoy en dia es muy fuerte,por mas que muchos de nosotros no estemos de acuerdo con su politica.creo que la votacion Hoy no se toma con responsabilidad,muchos piensan que con subsidios ya esta todo arreglago,pero no.la politica PARA MI tiene que ser igual para todos,no para una parte de la poblacion,eso es lo que yo pienso de la politica de cristina Kirchner.
    si nadie se postula cristina va a volver a ganar y sera nuevamente nuestra presidenta.
    la politica de este pais para mi es muy turbia

    ResponderEliminar
  7. En mi opinion esta buena la nota y el tema. Tambien creo que no hay una oposicion fuerte que presente buenas ideas y que tenga fuerza como para ganarle al kirchnerismo. Pero por otro lado hay puntos que no coincido como, que Moyano esta apoyando a Cristina Fernandez de Kirchner. Yo creo que el esta intentando hacer la suya. Y tambien creo que en este momento, aunque es verdad que su figura esta bien en las encuestas, la presidente esta con problemas de salud y eso le complica para presentarse en las elecciones. Y creo que no hay muchos postulantes por que nadie quiere hacerse cargo del pais en el estado que lo dejaron nuestro ex presidente Nestor Kirchner, y nuestra actual presidente Cristina Kirchner. Tomar el mando del pais para los politicos seria hacerse cargo de la crisis que existe en este momento, pero si alguno decide postularse y proponer buenas ideas para solucionar los problemas del pais de un metodo que no beneficie a algunos y perjudique a otros puede ganar, aunque esto es muy complicado en este momento.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena nota. En este momento no existe una oposicion claramente contra el gobierno actual.
    Por lo que escucho la mayoria no esta de acuerdo con el sistema politico que implementa la presidente Cristina Kirchner. Pero al morirse Nestor Kirchner la presidente retomó su popularidad. Con lo cual hablando de las elecciones me parece que en este momento no hay una clara oposicion para enfrentar a la presidente.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinion creo que el voto es un recurso que todos tenemos y como muchos hablaron el kirchnerismo va a seguir presente por que ahi mucha gente que deja que manipulen su voto por algun electodomestico por lo tanto nunca se va a poder cambiar este gobierno

    ResponderEliminar
  10. Interesante la nota, creo que podríamos resaltar como dijo Male, que la elecciones no son tomadas con la importancia que merecen. No estoy hablando en general pero el 25% de la población no sabe ni cuando se llevan acabo.
    Con respecto a las elecciones en si, creo que el gobierno de Cristina es muy poderoso. Se podría decir que por sus discursos y principalmente por la muerte de su marido Nestor. Igual creo que la política de este país esta muy desordenada ahora.

    ResponderEliminar
  11. el ejemplo mas claro relacionado con la sociedad es claramente el voto ya que interviene toda la poblacion del pais ya que el voto es obligatorio en Argentina.En estos momentos en donde cada ves estamos mas cerca de las elecciones las dudas y preguntas crecen y los candidatos solo quieren ofrecer cosas buenas para dejar una buena imagen antes de la decision.Haciendo referencia a estas elecciones se cree que nuevamente triunfe el kirchnerismo debido a que practicamente no hay una oposicion suficientemente fuerte para ganar. Tambien en cuanto al tema se habia generado la discucion de insertar el voto electronico pero el gobierno segun mi opinion esta en contra debido a que no se puede realizar fraude que es una gran problematica tambien.

    ResponderEliminar
  12. Aunque podría entenderse como prematuro hablar de las elecciones faltando varios meses, dicho tema será muy pronto el eje político del año ya iniciado. Yo creo que este lo será por el motivo de ver las estrategias que se pondrán en juego.

    Un dato sumamente erroneo que comete este pais a diferencia de los EE.UU. es el hecho de dividir las elecciones nacionales de las elecciones provinciales. Si bien esta puede resultar como una ventaja para el gobierno K o bien un reto difícil de superar para los aspirantes a la presidencia. Pero también lo que produce esta división a diferencia del sistema político de los Estados Unidos hace que ya no haya más fusión electoral entre la Nación y provincias, sino que, al contrario, creando así una brecha muy grande.

    ResponderEliminar
  13. Me molestaria mucho si cristina ganara las elecciones este año. No solo porque no apoyo sus ideales, pero porque sentiria que es solo por lastima de los ciudadanos por la muerte de su marido. El miedo es inevitable durante esta etapa, lo que asusta al hombre es lo desconocido, y nadie sabe si el cambio que se acerca sera bueno o malo, pero lo mejor que podemos hacer es mirar al frente y seguir adelante mirando hacia el futuro y como mejorarlo.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, la sociedad últimamente no sabe bien lo que ocurre en el ámbito político, ya que los medios de comunicación pueden cambiar los sentidos de los discursos o mostrar otras caras de los diferentes partidos políticos y de sus candidatos. Son capaces de persuadir y convencer a gran parte de la población es por eso que en la actualidad todos los postulantes de cada partido utilizan el fenómeno de la videopolítica que genera el abandono del protagonismo, y el discurso político y las ideologías de cada partido ya no tienen contenido, lo único que desean es la aceptación de la gente y el continuo contacto con ella mediante los medios para poder asegurarse un voto de estas.

    ResponderEliminar
  15. Aixa. me llamo la atencion la parte en cual hacias las preguntas, ya que de alguna forma la idea de un cambio presidencial provoca un cierto miedo en la sociedad, ¿y ahora que hacemos?, no sabemos si va a haver una crisis despues de las elecciones o si el nuevo presidente mejorara o empeorara las condiciones en Argentina, etc.
    Ademas queria decirte que no siempre que uno ve un apoyo multitudinario hacia alguna cosa o presidente en este caso, uno va a estar de acuerdo. Vos no podes estar de acuerdo con un presidente solo por que una abuela de mayo lo esta, un indigente de la villa 31 tambien lo esta, un piquetero tambien lo esta, etc. Cada uno tendra que hacer un estudio profundo para hacer una correcta eleccion.

    ResponderEliminar
  16. Gon, respondiendo a lo que me planteaste creo que quedo en claro muchisimas veces que no todas las personas le dan la debida importancia a quien elegir cuando llega el momento de votar, sino como que lo toman como una especie de tramite y votan a quien 'les caiga mejor' solo para sacarse el asunto de encima. Es sabido que muchos sectores GEOGRAFICOS del pais, y de buenos aires, votan a la misma persona y realmente creo que no todos saben bien de que se trata la eleccion que estan haciendo, sino que siguen a la corriente.

    ResponderEliminar
  17. Chicos, me llama mucho la atención que algunos de ustedes sostengan cosas como que el apoyo a Cristina K proviene principalmente de la muerte de su marido por un lado y del clientelismo político por otro. ¿Realmente no son capaces de ver la cantidad de políticas de gobierno reales que favorecen a mucha gente de diversos sectores sociales, sin las cuales cualquier clientelismo o sentimentalismo no serviría para sostener una inmensa cantidad de votos?

    Se los dice alguien que no votó a Néstor K ni a Cristina K, ni aún nunca a un peronista. Quiero decir: no es una defensa de un oficialista del Gobierno, ni mucho menos. Es intentar llamarles la atención sobre de qué manera algunos de ustedes parecen querer afirmar que son ignorantes o comprados los que apoyan al Gobierno, mientras no pueden ustedes mismos salir de las explicaciones simplistas que ningún analista político serio podría aprobar. La pregunta que me gustaría hacer es entonces ¿dónde está la ignorancia?

    Esas explicaciones simplistas no pueden explicar dos cosas:
    1) La enorme cantidad de gente con muchos estudios, muy culta y bienintencionada que genuinamente apoyan a este Gobierno por el balance que hacen de estos últimos 8 años. He discutido y hablado con infinidad de personas de este tipo y creo que se pierden ustedes de algo realmente importante para comprender el fenómeno K si no lo hacen.

    2) Tampoco esa idea simplista puede comprender que los ciudadanos que algunos de ustedes llaman ignorantes, están muy lejos de ser tontos y de votar al primero que les haga una promesa electoral o les de un plan. Si así fuera, una vez que un Gobierno tiene toda la infraestructura de planes sociales y propaganda política y demás, nunca saldría del poder porque estaría en una posición sin competencia para "comprar" voluntades. Sin embargo, es cuestión de ver un poco de historia para darse cuenta que es muy difícil que un Gobierno se mantenga mucho tiempo en el poder, que la gente no es tonta y que si hay un apoyo mayoritario a un Gobierno, tiene que haber siempre una relación con políticas reales.

    ResponderEliminar
  18. Diego si hay que hacer un balance de los ultimos ocho años se podria decir que el pais esta mejor que en el 2002, sin duda. Tuvimos tres presidentes en cuestion de un año hasta que los K asumieran el poder. pero no solo hay que ver las cosas buenas del gobierno sino tambien cómo es que su patrimonio aumento mas de once veces en el mismo tiempo de su mandato. Hicieron cosas buenas, que se yo, si. Pero hay decisiones que tomaron que fueron para sus intereses particulares o para los de sus sector. Castigaron a la oposicion de muchas maneras y se ocuparon de ORGANIZAR un bicentenario con el dinero que se tendria que habr gastado en otras cosas. Solo para que se 'divirtiera el pueblo' (gente que ellos mismo compraron para que hagan numero en los actos del gobiernos) y no es una suposocion mia ni mucho menos, iban y volvian en micros contratados por simpatizantes politicos del gobierno. Y se quedaban hasta el final del acto porque sino no recibirian su paga prometida. Como puede ser que haya colegios que tengan que cerrar por falta de fondos que tendria que dar el gobierno o que se tarden en construir años y cuantos casos hay de colegios sin gas ni estufas, mientras que se gastaron millones en actos publicos cuando no duran mas de un dia, se podrian haber utilizado tranquilamente en colegios, comedores, inversiones de importancia y no contratando a Soledad y el Chaqueño nosecuanto para un acto de presencia que nadie se come.

    ResponderEliminar
  19. Todo esto sin tener en cuenta sus relaciones con Venezuela, pais que esta ganando una vision poco positiva en el mundo. Los discursos de la gloriosa presidente, con su toque de eufemismo siempre presente que deja tan bien parada a la Argentina. Como si hiciera falta todavia, el Club de París, dudosos personajes puestos en cargos de importancia nacional o internacional, sin contar todos aquellos familiares que ganan fortunas y no hacen nada (bueno por lo menos no). Nadie voto a Nestor ni Cristina pero sin embargo estan en el poder, no se sabe como. Un profesor me dijo que nunca compraron votos, entonces ¿cómo hicieron para juntar tantas personas de manera limpia si la que asumia el gobierno no sería Nestor sino su mujer? calculo que ella actuo como titere de su marido entonces. Creí que los fraudes políticos se seguian utilizando, pero este profesor me cambio la vision de la vida politica totalmente, ahora se que ganaron limpiamente.

    ResponderEliminar
  20. Ai, estoy completamente de acuerdo con que no hay que ver solamente la parte positiva de este Gobierno, de hecho yo critico muchas cosas, de hecho más graves que la fiesta del Bicentenario (tema muy discutible, yo estuve ahí y vi como millones de personas disfrutaban de esa fiesta). Si te interesa, puedo nombrar estas críticas.

    Lo que yo estoy tratando de hacer, como profesor, es tratar de mostrar, de poner en evidencia, qué parte de los discursos de muchos de ustedes (que comparten valores y posiciones de clase) no está discutiendo realmente acciones de Gobierno, sino reproduciendo críticas sesgadas que se lanzan justamente desde algunos sectores.

    Por eso, por ejemplo quise dejar en evidencia la falsedad de la postura de "están con votos comprados o de ignorantes". Esto no quiere decir que no haya nada que criticar, seguramente si la postura de la mayoría de ustedes fuera la de un oficialismo ciego, al que le parece que vivimos nuestro mejor momento político, haría el trabajo contrario.

    Creo que si ustedes empiezan a tomar un poco de distancia de los discursos que comparten en sus casas, círculos de pertenencia, medios de comunicación, etc, pueden ser capaces de hacer mejores y más profundas críticas y en este sentido pueden ser constructivas.

    Creo que se puede ser opositor al Gobierno y creo que también se lo puede apoyar. Mi intención no es cambiar la postura de ustedes, de hecho yo no pertenezco a ningún "bando", opositor u oficialista. Lo que me interesa, para una clase de sociología, es rastrear de dónde provienen los prejuicios, discursos y posturas que utilizan unos y otros para apoyar sus posturas.

    Tomemos un ejemplo, no para discutirlo, sino para ver el funcionamiento del discurso: ¿Cuál es el problema con las relaciones de Argentina y Venezuela? ¿Quién es "el mundo" que tiene una visión poco positiva sobre ese país? ¿Es Estados Unidos "el mundo"? ¿Es "el mundo" el de la gente preocupada por sus inversiones?
    No es una cuestión tuya, escuché a muchos de ustedes (Gonzalo también lo nombra en su comentario) hablar sobre Chávez, como si tuvieran un conocimiento de política internacional e historia latinoamericana y venezolana para poder emitir un juicio medianamente informado sobre la cuestión.

    Por otra parte, no entiendo tus últimas críticas, al tema del Club de París y a la cuestión de la compra de votos y el fraude.

    ResponderEliminar
  21. Claramente no hay una oposición política lo suficientemente fuerte como para ganarle a la actual presidente. Si bien me parece un tema muy delicado, no es algo de lo que hay que alejarse, sino introducirse más. Me parece que los jóvenes de hoy en día están más alejados de los asuntos políticos que pasan en el país y si se metieran más, se informaran y opinaran, creo que sería una evolución grande para nuestro país

    ResponderEliminar
  22. En el artículo se menciona la popularidad y apoyo que recibe nuestra actual presidente, sin embargo no se considera el hecho de que muchos de los votos que pueda llegar a recibir son debido a la triste y creciente corrupción que existe en nuestro país. Directamente o aún indirectamente, mediante planes lanzados a corto plazo, la clase baja es "sobornada" en busca de votos para el propio beneficio de propio beneficio del político, y no con el objetivo de una mejora en el nivel de vida del pueblo.

    El resto de la sociedad argentina, siente desconfianza y confusión por las actuales elecciones ya que otros candidatos, con los cuales se sienten mejor representados, carecen de poder para poder cumplir con sus promesas.

    En mi opinión, la situación hoy en día es crítica ya que posee un poco proba
    un poco probable final feliz.

    (borom bom bom borom bom bom para Mauricio la reelección)

    ResponderEliminar
  23. veo que se esta cirticando mucho nuestro actual gobierno y estoy de acuerdo, no comparto las ideas del gobierno pero creo que ni la actual prescidenta ni el ex presidente nestor tienen toda la culpa de que el pais este como este.La Argentina esta como esta por todas las prescidencias que tuvimos a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  24. Que tema... Para empezar, no apoyo las ideas de nuestra actual presidenta. Pero al parecer algunos acá opinan lo mismo que yo, Cristina Kirchner no tiene oposición lo bastante fuerte como para ganar las elecciones, o al menos todavía no la tiene. También coincido en que no mucha gente esta al tanto o tan informada, o muy introducida en el tema. Aparte, como dijo Joaquin, para que llegáramos a la Argentina de hoy en día, no solo pasamos por la presidencia de los Kirchner sino que pasamos por muchas más a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar