miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Existe Dios?


¿Que es dios?, ¿existe? si existe, ¿que hace por nosotros?, ¿por que nunca demuestra su existencia?, si es perfecto, ¿por que creo seres que duden de su existencia? o, ¿por que el, como ser perfecto, no crea individuos perfectos?, ¿por que hay tanto mal en el mundo? la existencia de dios es un debate permanente que ya tiene miles de años de edad. Muchos pensadores y filósofos le dedicaron mucho tiempo a estas fuertes preguntas en las que las respuestas nunca llegan a algo concreto (de ambos lados: los que creen y los que no) que pueda terminar con las dudas.
Hay tantas miradas y opiniones sobre dios como gente en el mundo. Cada uno tiene su propia mirada sobre lo que representa dios para ellos, si es que representa algo. A pesar de este pensamiento, pienso que se cree o no se cree en dios; no existe punto intermedio.

A continuacion, voy a escribir las las razones mas comunes por las que la gente no cree en dios:
  • Jamas se vio o se demostró la existencia plena de un supuesto ser perfecto que se puede denominar "creador" que esta mas allá de nuestras vidas.
  • dios es una creación mitologica para la explicación de elementos in-explicables en el pasado, al igual que la creación de muchos otros dioses que explicaban los desastres naturales; el día de hoy fueron todos descartados por la ciencia.
  • ¿como voy a creer en algo que no veo? con esta idea de creer en lo que no ves, puedo mentirle a las personas mas ingenuas y usarlas a mi favor diciendo que existe un ser invisible que puede condenarlos si no hacen las cosas como a mi me gustan
  • la ciencia descarto todas las ideas de que Dios pueda existir; las únicas personas que no siguen los ideales de la ciencia son aquellas que necesitan un apoyo moral; aquellas personas que necesitan una seguridad mas allá de lo "real" que les proporcione un apoyo a lo largo de sus vidas
  • solo existen dos preguntas en las que la religión se apoya para corroborar la existencia de dios; ¿que había antes del Big Bang y que lo provoco? y ¿que hay mas allá del universo?. estas son las únicas dos preguntas que la ciencia no puede descifrar; pero tiene una respuesta a esto. la primer pregunta es de aspecto temporal, que había antes del origen, y la segunda de un aspecto espacial; por eso podemos decir que no son preguntas validas con respecto a la Física o incluso a la ciencia
  • en las diferentes religiones, hay contradicciones sobre quien es y que hace dios
  • Si existe dios y es omnipresente, ¿por que existe el mal en la tierra?. si dios todo lo puede, ¿porque no hace a todos los seres del planeta felices?, ¿ por que existe el sufrimiento? la simple idea de pensar que el dios supuesta-mente perfecto, crea seres imperfectos que dudan de su existencia hace cada ves menos fuerte a la religión
  • si los creyentes piensan que alguien tuvo que iniciar el desarrollo de la humanidad, que dios es el motor de la tierra, ¿quien creo a dios?, ¿quien o que es el motor del desarrollo de dios?
  • existen muchas mas razones; se las pueden imaginar en cualquier momento;estas son las mas pensadas.
Ahora, vamos a ver las razones mas cotidianas que explican por que creer en dios
  • las complejidades del mundo y su naturaleza, conjunto con las complejidades humanas, apunta a un diseñador o creador que pensó en todo esto
  • la casualidad o las causas naturales son explicaciones inadecuadas
  • nunca vemos a Dios ya que la demostración anula la fe en dios y sin fe dios no es nada
  • la existencia de Dios es evidente, esto es demostrado en la biblia
  • la primera causa de todo es dios; es decir, el es el creador extremo de todo lo que podemos pensar
  • "Todos, incluso aquellos que niegan la existencia de Dios, tienen en su mente la noción de Dios; en efecto, si no la tuvieran, no entenderían lo que dicen cuando afirman que no existe. Ahora bien, esa noción es la del ser más allá del cual no cabe ni siquiera concebir algo más perfecto. Pues bien, ése ser perfectísimo ha de existir necesariamente, pues, de no ser así, cualquier cosa que existiera sería más perfecta que Él y eso sería contradictorio. Por lo tanto, es necesario que Dios exista." En resumen, dios existe por que todos, absolutamente todos conocen y entienden el concepto o la nocion de dios; por lo tanto, existe su figura perfecta
  • nadie creo a dios; para aquellos que tienen esa duda. el existe desde y para siempre, el problema es que el simple hombre mortal no tiene la capacidad de entender que es infinito y que no lo es. Dios no se muestra por la idea de conservar la fe; la fe esta en cada uno de nosotros y simplemente debemos desarrollarla para poder creer en dios.
  • existen muchos mas factores religiosos que pueden apoyar la existencia de dios; estos son los mas importantes
En conclusión, yo pienso que dios no existe; por decisión propia, llegue a pensar que no quiero pasar mi única vida preocupándome por algo que no estoy seguro si existe o no. como mucha gente, creo en lo que veo, y lo que no veo, tiene que esperar; no quiero caer en la trampa de la religión. yo creo en la fuerza de las personas, el poder que tiene cada uno de nosotros en la vida. a pesar de esto, creo también en el respeto a los creyentes y el respeto de ellos hacia mi. no veo la necesidad de imponer nuestras ideas sobre otras personas. cada uno puede pensar lo que quiera.

15 comentarios:

  1. DELFINA CHIODO

    *mira yo creo que creer o no creer queda en cada uno.yo personalmente no creo en nada,soy atea,por el simple hecho de que no me cierran muchas cosas,pero por otro lado respeto la decision de otras personas que son sumamente creyentes.por eso no puedo opinar mucho,se que creer tambiuen es tener fe,ycreer que hay alguien superior a vos.una energia.pero yo no comparto todas estas cosas de maria ,jose
    *esta bueno creer en algo,no es mi caso,pero tener fe o pedir algo,en un sentido simbolico lo digo no me parece mal

    ResponderEliminar
  2. Sepi, la nota está planteada desde un punto de vista más filosófico que sociológico. Quiero decir: desde la Sociología no se discuten argumentos a favor o en contra de la existencia de Dios. Sí puede haber otros enfoque y otras preguntas al respecto. Por ejemplo:

    ¿Por qué las sociedades contemporáneas occidentales son sobre todo laicas?
    ¿Cuáles son las consecuencias sociales de la retirada del ámbito religioso a la esfera privada?
    ¿Hasta qué punto podemos ver la influencia de las religiones predominantes en el ámbito público?

    ResponderEliminar
  3. Esto me parece un poco dificil de comentar. Como siempre va a haber personas que creen y que no, y siempre y en la mayoria de los casos son por los mismos motivos. Pero basicamente, la creencia me parece algo personal, nose si para discutir, es una cuestion de ideas y que por ahi no pueden ser modificadas

    ResponderEliminar
  4. creo que cada uno tiene el derecho a tener su propio pensamiento y concuerdo con defi chiodo en que no me cierran muchas cosas y eso no quiere decir que no crea en dios o que no crea que exista o no dios, eso creo que es un tema mas personal, y tampoco se peude juzgar, que una persona sea de otra religion o criticarla.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Voy a escribir una frase que se relaciona con el tema que me encanta: "They believe in god, we believe in us", yo también creo en la fuerza propia, creo en la ciencia y creo en que lo que hoy no se puede descubrir se va a poder descubrir en el futuro.
    La verdad es que no creo que el creer o no en dios es un problema de la sociedad, sino que el problema es el respeto por el que cree en dios, en otros dioses, o el que no cree. Hay una entrada de Ivo del primer mes que habla justamente de esto, de la falta de respeto que hay hacia las personas que no creen en lo que nosotros creemos. Esto lleva a la violencia, a muertes, a insultos a desprecios.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una posicion bastante agnostica con el tema de la existencia de dios. No puedo ser molestado aceptando o negando su existencia ya que tengo una vida que llevar a cabo, hay cosas mas importantes para mi que pensar en algo que jamas podra ser demostrado por la humanidad

    ResponderEliminar
  8. creo que etso ya lo dije, pero creoq ue hoy en dia, la iea de dios no esta como un dios todo poderoso y todo esoq ue supestamente es, creo que oy la mayoria de la gente, incluyendome no cree en un dios en si pero quiere creen en que hay algo mas, hay algo que hace que las cosas pasen como apsan.
    esto lo planteaban el otro dia en un programa de television, una discucion entre un sacerdote y un señor qu eno recuerdo bien quien era, pero no creia en dios, esta persona le preguntaba la sacerdote, como puede ser que una persona como Videla tenga 90 años y siga vivo despues de todo lo que hizo , y alla bebes que vengan al mundo, dandole a una falimia entera una alegria enorme y se mera al año, a los 5 meses, y la gente ante esa impotencia, esa injusticia, para mi prefiere creer en que hay algo mas una "fuerza" poderosa que elige y que decide por encima de nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, puede que creer sea cuestion de fé. La verdad no se, cada uno con su opinión. Estoy de acuerdo con delfi con que hay cosas que no cierran, pero eso esta en uno. Como dice giuli creer o no creer es algo personal.

    ResponderEliminar
  10. creo que la existencia de dios es un tema muy polemico hoy en dia y es toda una cuestion de FE y node buscar pruebas o algo que nos demuestre de que dios exista o no.la nota tendria que tratarse en otro lado , ya que es un tema muy interesante pero algo complejo

    ResponderEliminar
  11. yo creo que es una opinion personal como dijo giuli creer o no creer es algo personal, y mas que nada el sentido de la "Fe". Con lo cual cada uno tiene sus creencias y es libre de elegis su creencia. Para mi Dios existe .

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión creo que cada uno puede pensar como quiere y administar su fe. Yo soy católica y creo en Dios pero con aseguro que Dios existió por que la verdad es que no tengo pruebas pero yo tengo esa ideay otros tienen la idea de que nunca existió pero los respeto

    ResponderEliminar
  14. Yo no concuerdo con esta nota yo creo que el tema de que dios existe o no es una cuestion de fe y no hay que tener elementos que muestren que dios existe sino simplemente creer. En mi opinion creer o no creer es tema de cada uno y en mi opinion para mi existe dios, y no me molesta que la gente diga que no creen simplemente no entiendo que no crean en alguien superior.

    ResponderEliminar
  15. Personalmente, yo sí creo en Dios, a pesar de que su existencia no haya sido comprobada. Como bien dijo Joaquín, es una cuestión de fe y no de pruebas. Yo encuentro mucho más lógico que Dios haya creado la Tierra y a los humanos, que un mono o un "Lucy" haya evolucionado hasta lo que somos hoy en día los humanos, que descubrieron el cable y la electricidad. Además, la violencia que existe no es por culpa de Dios, sino por culpa de nosotros, los hombres que la provocan. No creo que exista un mundo perfecto donde nadie discuta; es más, creo que no es un mundo perfecto si no se discute. Lo que pasa también, es que el hombre tiende a solucionar sus desacuerdos mediante violencia y no con palabras. Aparte, tampoco existe alguien que haya presenciado el Big Bang, así que tiene la misma postura que Dios.
    Igualmente, creo que hay que respetar a los demás a pesar de que crea diferentes cosas de las que yo creo.

    ResponderEliminar