domingo, 22 de mayo de 2011

Se rifan los corazones.


El trasplante de órganos hoy en día es la mejor forma y muchas veces la única posibilidad de recuperar a pacientes con fallas terminales de órganos como corazón, hígado, riñones, etc. Para salvar a estas personas se necesitan nuevos órganos, para la obtención de los mismos son indispensables los donantes. Ahora que pasa cuando escasea este “recurso”, que pasa ¿cuándo no hay donantes?, por lo que no hay órganos, por lo que las listas de espera para trasplantes de órganos se hacen cada vez más largas, y la gente permanece en las mismas cada vez mas tiempo. En Estados Unidos, cada seis minutos fallece una persona en espera de un órgano y cada año un 20% de los pacientes en lista de espera para el trasplante fallece sin haber podido conseguir el órgano que necesitaba.

El tráfico de órganos es una realidad en Latinoamérica. Países como Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, hacen este tipo de comercio ,según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comercio de órganos ocurre sobre todo en países en los que hay “pobres muy pobres, y ricos muy ricos”, con un alto grado de injusticia social, sin leyes que regulen la práctica de los trasplantes y en países en los que no existe la injerencia del estado en el control de la actividad trasplantadora. El tráfico de órganos es la explotación del hombre contra sí mismo, cambiando las reglas, ahora aquel que tenga más dinero será quien tenga más prioridad, y aquel que este mas grave dejara de ser el más importante. El llamado "Tráfico de Órganos", sería una acción criminal organizada, destinada a proveer de órganos a los ricos consiguiéndolos a partir de personas pobres o víctimas de secuestros. Podríamos decir que nos encontramos con un negocio de vida o muerte, el tráfico de órganos no tiene límites, no hay quien lo controle, ni quien intervenga, hoy en día en algunos países hasta se ofrecen órganos vía internet, difícil de creer pero es la realidad en la que vivimos

En China se extraen ilegalmente alrededor de 3,000 órganos de prisioneros al año según informes de la organización Human Rights Watch de Asia informa que los precios de los órganos varían en los mercados ilegales de India, Bombay o Kuwait, entre otros donde por 400,000 dólares se pueden comprar los intestinos, de los prisioneros, 1,600 dólares por la piel de las piernas, y 127,000 dólares por un pulmón de los mismos.

Las mafias se aprovechan de la pobreza para comprar los órganos y venderlos a un precio mayor. Existió una red de traficantes de órganos desmantelada en 2004, que poseía negocios en todos los continentes, si bien existe el secuestro de personas para la extracción ilegal de sus órganos y la venta de los mismos, lo que hacían estos mafiosos era viajar a países pobre como Tailandia, y buscar gente en extremada condiciones de pobreza, “voluntarios”, a quienes les hacían creer que esta era su única salida. Finalmente la estaba gente dispuesta a vender uno de sus riñones para ello, estas personas eran enviadas a Sudáfrica, donde reciben 10,000 dólares por uno de sus riñones.

La pregunta es ¿Por qué no se hace nada al respecto?, no hablamos de lo ético, de lo correcto, ni de lo religioso, que cada uno deje a su criterio que es lo que está bien y que es lo que está mal. Pero ¿qué pasa con estas personas? ¿Dónde se llevan a cabo estos procedimientos? ¿Y quiénes lo llevan a cabo? ¿Es más fácil dejarlo en la oscuridad que siga siendo una gran actividad ilegal? Así los gobiernos, no tiene que enfrentarse, primero a la respuesta de la gente, suponiendo que no se pueda evitar dicha actividad y se legalice para que pueda llevar a cabo correctamente, y segundo personalmente no creo que estos grupos de gente que mueve tanto dinero y tanto negocio ilegal, este muy contenta con la decisión, así que como siempre es más fácil dejar estas cosas como “mitos urbanos”, cosas que todos sabemos que pasan todos los días pero que sin embargo no hacemos nada para cambiarlo.

23 comentarios:

  1. Disculpen que me ponga monotemático chicos, pero ¿no les parece que otra vez está acá a la vista la importancia de la responsabilidad de los consumidores?

    ¿No queda claro que sea cual sea el producto o servicio (una persona, un órgano de la misma) mientras haya quienes lo soliciten, habrá interesados en hacer rentable el negocio proveyendo lo que algunos piden?

    ¿Y no queda claro que la ley o el Estado no pueden terminar con esto porque se genera un mercado negro o los mismos agentes estatales son comprados con parte de las ganancias del negocio?

    ¿Cómo podemos terminar con este problema (si realmente nos interesa)? Muy simple: si hay que morir por no ser transplantado legalmente, entonces hay que morir y aceptarlo. Pero si solamente pensamos en nosotros y juntamos 10.000 usd no nos va a interesar que maten a otro y menos que nos digan de dónde viene ese órgano.

    ¿No queda claro también que el consumidor de cualquier producto tiene que ser ignorante? Nunca le conviene al comprador saber de dónde viene lo que compra (porque en general si no es tan violento como en este caso, como mínimo involucra a trabajadores explotados). Y entonces para tener consumidores activos, lo mejor es tener gente ignorante. Que ni se le cruce preguntarse de dónde viene y cómo se hizo lo que consume.

    Muchos dicen que a los políticos les conviene que el pueblo sea ignorante. Yo creo que al mercado le conviene que los consumidores sean ignorantes. Y creo que lo logra.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con algo que dijo Diego, ¿Acaso los consumidores no son concientes de donde y mediante cuales procedimientos se dan estas situaciones? yo creo que si. Este mercado crece y seguramente lo siga haciendo por que, los consumidores lo alimentan, pero sin notar ni darse cuenta cual es el costo de este, y que para conseguir lo que se pide y lo que en este caso se comercia, no se necesita la voluntad de la persona, lo cual en mi opinión es una violación a los derechos de la misma. El trafico de organos, es un hecho de la realidad, pero necesita una traba, pero mientras sigan habiendo consumidores inconcientes, es una situacion que seguira su propio rumbo

    ResponderEliminar
  3. Honestamente, pienso que es horrible traficar personas y sacarles sus órganos para venderlos. Pero, por un lado, ellos se someten a brindar un riñón o el órgano que fuere, a cambio de una gran suma de dinero.
    Aparte de esto, creo que los órganos deberían ser extraídos de personas que ya han muerto, porque ¿de qué sirve un órgano sano a alguien que ya falleció y que por ende ya no lo necesita? Pensar que se podrían salvar vidas con esos órganos que a los muertos ya no sirven... Pero cada familia decide qué hacer con el cadáver del difunto.

    ResponderEliminar
  4. coincido con ana , me parece que es algo muy feo que las personas trafiquen a algunos seres para sacarles sus organos y venderlos, tambien creo que es de muy poca conciencia quitarte los organos a cambio de una suma de dinero, otro tema que me parece mas de cada uno es la donacion de organos de un familiar o persona difunta, eso queda en cada uno creo yo

    ResponderEliminar
  5. Coincido con tu opinión Diego me parece que devuelta aparece lo de que no sabemos de donde previene y por cuales son los medios por los que llegan a esa persona. No me parece para nada bien que haya gente que la trafiquen para sacarles sus órganos me parece que esto debería ser algo totalmente solidario ayudando a quien en verdad lo necesita. Me parece que tampoco es justo matar a alguien despues vender sus partes y así ganar plata, para ganar plata se pueden hacer muchísimas otras cosas pero matar a una persona para ganar plata no me parece.

    ResponderEliminar
  6. coinsido con anita,no puedo creer que personas se somentan a este tipo de cosas,pensar que con ese organo que dono puede salvar tantas vidas,que hoy en dia en la television pasan direcciones para donar organos para chiquitos,y personas grandes hagan este tipo de cosass con el simple objetivo de ganar plata,sinceramente no me parece.hoy en dia no nos damops cuenta de las cosas que hacemos,por ganar plata damos ,o mejor dicho se trafican organos,no me parece correcto,pero cada uno hace lo que quiere con su cuerpo y yo no soy quien para juzgarla

    ResponderEliminar
  7. Es claro que es dificil de creer que haya personas capaces de traficar personas para sacarles los organos y luego venderlos, la verdad que es muy grave. La donacion de organos tendria que tener mas controles para ver de donde provienen los organos, y tambien creo que tendrian que ser accesibles por que son usados para salvar vidas y no todos tienen la cantidad de plata necesaria para comprarlos.

    ResponderEliminar
  8. no entiendo mucho la verdad, pero coincido con lo que dice Diego que el que consume el "producto" es conciente de donde fue sacado e igualmente lo compra, y por otro lado como hace esta gente para hacer estas cosas? es decir, sacar los organos y traficarlos tan facilmente, no entiendo, ¿quien esta atras de todo esto?

    ResponderEliminar
  9. Me parece un horror lo que pasa con los prisioneros, eso de venderles sus organos a los demas la verdad que me parece bastante morboso. Por otro lado, el mercado de organos es algo asi como un mercado internacional, no es que solo esta instalado en los paises pobres como america latina y africa. Teniendo en cuenta lo que dice Diego, coincido. Las personas venden lo que los otros compran, es decir, si nadie comprara organos ilegalmente tampoco habria nadie vendiendolos.

    ResponderEliminar
  10. Sofia, en una parte de la nota explica que por ejemplo en el 2004, quien estaba detras de todo esto era por ejemplo la mafia china (Parrafo 5).
    Con respecto al tema, me parece que esta terriblemente mal el hecho de la venta y compra de los organos, tal como comentaron, no solo es el hecho de que compras un organo, sino el momento cuando lo extraes y lo entregas.

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente uno de los peores mercados es el de trafico de organos que con el solo hecho de decirlo suena horrible.Hay mucha gente que esta esperando para un transplante de organo e incluso espera hasta morirse como dice la nota pero no tiene porque comprar un organo suena muy absurdo pero cada uno decide lo que quiere comprar y aquellos que lo compran a la ves alimentan el mercado haciendo que este crezca. hay un informe que presenta el hecho del trafico de organos y es interesante :http://www.youtube.com/watch?v=_NpdM8UYxfY

    ResponderEliminar
  12. Buen blog delfina, bien escrito y bastante interesante. El trafico de organos es algo con lo que solo me he familiarizado en ciertos shows de comedia, pero la sola idea de su existencia es horrificante. Como dice en parte diego, no es solo culpa de la gente que los vende, sino de aquellos que los compra. Aunque, tambien puedo ver que alguien en desesperación de salvar a alguien querido en necesidad de un organo utilice estos centros clandestinos. Pero para esto existen los seguros medicos o los prestamos bancarios

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con los hechos de que no me parece nada loable el matar a alguien, para vender sus organos y asi conseguir dinero. Hay otros modos de conseguir dinero y no justamente quitandole la vida a una persona, sea por algun motivo inoscente o culpable.
    Tambien rescato que seria algo muy bueno el donar los organos de las personas difuntas, ya que estos no los precisan mas y podrian salvar a muchas personas que esten necesitando algun tipo de transplante. Habria que fomentar un poco lo bueno que es donar y asi poder ayudar a otro.

    ResponderEliminar
  14. delfi, muy buena nota y estoy de acuerdo con vos, por ahora fuiste la mejor nota que lei de este mes, ya que es muy fuerte lo que decis y de alguna forma tenes razon.
    Aveces en el noticiero escucho demosle un corazon a juancito, y pregunto por que no se lo pueden dar si una persona muere cada muy poco.? Los padres de juancito deben estar totalmente desesperado para que le entreguen un corazon y son capaces de hacer lo imposible para conseguirlo. Aveces pienso que juancito que no debe ser el primero de la lista de espera, se encuentra peor que otro que se encuentra 1ero en la lista, por que no darle prioridad a juancito? simplemente por que el otro tambien quiere curarse y tener su organo nuevo y el fue el que espero y hizo todos los tramites correctamente, el dira , "que los de atras esperen como yo lo hice". Pero nuestra etica que nos diria? , tendriamos que darle el corazon a juancito.

    ResponderEliminar
  15. y con respecto al trafico ilegal de organos siempre van a haver personas que se beneficien de todas estas problematicas, ya que cuando hay dinero en juego, el hombre hace lo imposible e ilegal para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  16. El tráfico de órganos me parece totalmente una barbaridad!, pero como vos decís, es la realidad en la que vivimos. Este trafico, ademas de ser totalmente ilegal, se aprovecha de la ignorancia de alunar personas para vender los órganos de tal vez personas inocentes, prisioneras o esclavas, a precios que solo una de cien mil personal podrían comprar. Por lo que, como mencionaste,aquel que tenga más dinero será quien tenga más prioridad, y aquel que este mas grave dejara de ser el más importante. Y esto es una gran injusticia social. En mi opinión, debería ser al reverso en todos los ámbitos de la salud. Y la sociedad debería ser consciente de dónde proviene el órgano traficado, y dejar la ignorancia a un lado.

    ResponderEliminar
  17. No puedo creer que lo que pasa en China, uno no puede creer que haya gente capaz de traficar personas con tal de sacarle sus órganos para venderlos. A tal punto hemos llegado? La verdad no se que pensar sobre este tema.

    ResponderEliminar
  18. Coincido con Agus, no puedo creer que haya gente que mata a otra por el simple hecho de vender sus órganos y así conseguir plata... La verdad me parece increíble que hayamos llegado a tal nivel de desesperación por el dinero que tengamos que hacer estas cosas, por suerte sigue habiendo gente consiente que busca maneras más "sanas" y normales de conseguir dinero, tales como el más común de todos, el trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Delfi, me parecio una nota realmente interesante, ahora bien enfocandonos en el tema, esto no me alarma ya que desde que tengo uso de la razon siempre supe que existio la preferencia que tenia la gente "rica" sobre la gente "pobre". Me parece una de las injusticias mas grandes que hay pero esto va a ser muy dificil de cambiar ya que como ya he dicho, el rico tiene poder y el pobre no.

    Hablando sobre el acto criminalistico, nunca supe que habia una mafia la cual vendia organos de personas, supe trafico de personas y todo eso pero ORGANOS de HUMANOS jamas se me cruzo por la cabeza. Al ver tu foto la verdad que me sorprendio bastante.

    ResponderEliminar
  20. No sólo pasa en China Agus, y la verdad que si es un tema muy grave. Creo que la sociedad llegó a un punto en el cual todo gira al rededor del dinero y el poder. Hace cientos de años que esto sucede obviamente, pero las medidas a las cuales se llegaron para llegar a eso me parecen muy poco éticas. Uno mata a personas y las trafica para vender sus organos y beneficiarse, pensando en si mismos. Y las personas que pierden a sus hijos, padres, abuelos por eso? Es un acto realmente egoísta, decepcionante

    ResponderEliminar
  21. Este tema aunque muchos de nosotros lo vemos como algo muy grave, a mi me parece que nadie nunca se puso a pensar hasta que extremo uno llegaria si un familiar muy querido necesita si o si un Corazon, el valor de ese corazon seria la vida de tu familiar y uno pondria todo su dinero para salvarle la vida. Si te pones a pensar yo pondria mucho dinero para salvarle la vida a mis seres queridos,claramente esta mal , pero lo haria.
    En una epoca secuentraban a niños en los aeropuertos y dpeues vendian sus organismos en europa. Este es un ejemplo clasico que conocia y lo queria mencionar.

    ResponderEliminar
  22. Como mencioné en mi nota, todos estos actos criminales, el trafico de órganos, personas, drogas, etc son incentivados por el sistema en el que nos encontramos. Es imposible luchar contra la fuerza del incentivo que genera el dinero. Aunque no parezca posible, hay gente que no se detiene a pensar si lo que hace es eticamente correcto. Al Capone una vez dijo "lo único que hago es satisfacer una demanda". Mientras se lo premie, mientras se pueda hacer dinero de ello, siempre habrá alguien que lo haga.

    ResponderEliminar
  23. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar