lunes, 23 de mayo de 2011

El incentivo del Crimen













Hoy, en los albores del siglo XXI, podríamos decir que nos encontramos en un mundo civilizado: hemos construido edificios de hasta 800 metros de altura, maquinas voladoras de 600 toneladas, hemos clonado seres vivos y hasta llegamos a la luna (quizás no, pero ese es otro tema). Pero a pesar de todo el desarrollo que hemos logrado parece que no podemos deshacernos de los grandes crímenes que sufre la humanidad hoy en día: el tráfico de armas, de drogas, de personas, de órganos (estos dos últimos tratados en el blog), la corrupción, el crimen en general (robos, homicidios, inseguridad), la explotación laboral, la contaminación (estos dos también tratados en el blog), las guerras, entre muchos otros. Es cuestión de ver unos minutos el noticiero para darse cuenta del mundo en el que vivimos. ¿Cómo es que no hemos podido encontrar una solución definitiva a ninguno de estos males que nos acechan en la actualidad? ¿Cómo es que de hecho estos puedan darse en nuestra sociedad moderna? ¿Qué es lo que incentiva a ciertas personas a cometerlos?

La respuesta de esto es el sistema. El sistema es el que incentiva buscar la mayor ganancia al menor costo, independientemente de los medios que involucre, por menos éticos que sean. El sistema incentiva a la explotación de trabajadores y la ignorancia al cuidado ambiental para abaratar costos. El sistema es el que incentiva al mercado ilegal de armas, de drogas, etc. al ser negocios rentables. Y así podría seguir con los otros ya mencionados.

Pero ¿a que me refiero con “el sistema”? No me refiero al sistema democrático, ni capitalista, sino al que se basa nuestro sistema económico (y el de casi todo el mundo) que sería el “Sistema Monetario”. El dinero, dicho en otras palabras. Esto no es nuevo, desde luego, pero no hay muchos que se detienen a pensar cual es la causa primordial de todos estos crímenes.

El dinero no solo distorsiona los valores morales a nivel individual (generando avaricia, lujuria, materialismo, etc) sino que también elimina los juicios éticos cuando se realiza un crimen. El sistema monetario impone la prioridad al lucro, independientemente del aporte que se le haga a la sociedad o de las consecuencias que esta sufra. Esto es lo que hace que se busquen estrategias para generar mayores ingresos, que suelen terminar en estos crímenes terribles.

Una de estas estrategias es de hecho generar problemas. Uno genera ganancias al ofrecer un producto o servicio que solucione un problema: uno gana dinero al vender autos que solucionan el problema del transporte a largas distancias, o al medicar curando una enfermedad; por lo que es rentable que haya problemas en la sociedad. Déjenme ponerlo de esta forma: sin virus no hay anti-virus, sin delitos no hay servicios de seguridad ni barrios cerrados, sin la posibilidad de sufrir un accidente no hay seguros médicos. Lo que es peor aún, las soluciones que se ofrecen no deben ser definitivas, sino a corto plazo para que el problema subsista y halla un “consumo cíclico”, que es la base del sistema. Por ejemplo, los automóviles no deben tener una vida útil de 50 años (que seguramente existe la tecnología para hacerlos de esta manera) sino de 5 para que se mantenga este consumo cíclico (a esto se lo denomina “obsolescencia planeada”), generando enormes cantidades de desperdicios y daños al ambiente.

Estos problemas son a menudo creados intencionalmente, como la contaminación de fuentes de agua potable que eleva el precio del agua o la distribución de vacunas infectadas con HIV (http://www.youtube.com/watch?v=wg-52mHIjhs) (si por suerte nos enteramos de este piensen todos de los que no sabremos jamás). Pero el peor de todos es sin duda la guerra. La guerra genera una demanda enorme a la industria, generando grandes ganancias, ignorando la cantidad de vidas y recursos que se pierden con un fin completamente destructivo. En palabras de Smedley Darlington Butler, el militar más condecorado en la historia de los Estados Unidos, “La guerra es un latrocinio. […] Es el único negocio en el que las ganancias se cuentan en dólares y las perdidas en vidas”.

Sin embargo, hay una aparente solución para todas estas problemáticas. La instauración de una autoridad estatal jurídica parece una buena propuesta para resolver todos estos asuntos. Pues bien la ley seria algo así como “parches” de las imperfecciones del sistema monetario. En un principio, la gente se asesinaba unas a otras para apoderarse de sus riquezas. Ahora bien, hay una ley que lo prohíbe, pero aun así hay gente que lo sigue haciendo, al igual que robar, secuestrar, etc. Lean un poco el diario y me entenderán. Incluso hay áreas que la ley no abarca como los crímenes organizados debido a la corrupción y otras completamente legales que no las abarca porque no favorecen el desarrollo económico: ¿Qué sería de la industria telefónica si se la obligara a construir celulares que duren 20 años?

Por supuesto que el dinero también genera incentivo al trabajo, gran parte del desarrollo humano no se pudo haber dado sin este sistema de intercambio, pero hemos llegado a un punto en el que debemos buscar otro para evitar todo el mal que se le está haciendo al hombre y evitar que se limite todo su potencial. No se trata de instaurar un gobierno liberal, socialista o comunista, sino de un cambio mucho más radical que nos permita vivir con la dignidad y seguridad que tanto deseamos.

15 comentarios:

  1. Volker, me pareció muy interesante tu nota y quisiera resaltar unos puntos:
    Me parece que el noticiero no es "alguien de quién fiarse", se sabe que todo lo rellenan con noticias amarillistas y morbosas porque incoscientemente a los humanos, nos gusta el morbo. Por otro lado está muy buena la idea de culpar al dinero por toda la violencia o el crímen que existe, pero yo tomaría el dinero como poder y no solamente el dinero en sí, el dinero como "factor de producción " del poder. (habría que escuchar una famosa canción de pink floyd llamada "money".
    Con respecto a la solución me parece que un buen aparato legal sería lo ideal para hacer frente a este tema exceptuando las guerras y demás que traspasan la autoridad de un estado y que según la película "Zeitgeist" los grandes responsables de las guerras son los banqueros, por consiguiente (sin ser pesimista) me parece que no hay una solución para "el crímen", el tan solo pensar en un mundo sin crímen es un tanto utópico, muy bien lo aclara el señor Lennon

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que me interesaria resaltar, creo que nunca nos vamos a deshacer de las guerras en cuanto los hombres no puedan ponerse de acuerdo a traves de palabras, de manera civilizada y usando el intelecto en vez de utilizar la violencia. Eso es mas que nada un tema politico, se podria decir que esta mal planteada la politica para ciertas o muchas cosas en el mundo.

    Por otro lado, coincido con vos. Creo que el dinero saca lo peor de la gente, cuando alguien se hace poseedora de mucho dinero se enceguese, se vuelve frivolo y despiadado. Se transforma en codicia y le importa muy poco lo que pase a su alrededor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el planteo, creo que podríamos ajustar mejor la comprensión del "sistema monetario". No creo que el dinero por sí mismo pueda ser la causa de estos problemas. El dinero es una herramienta para el intercambio y para la acumulación. Permite acumular riqueza, en este sentido no hay límites para lo que alguien pueda querer acumular, hoy en día ya no son "millonarios" los que tienen mucho dinero sino "multimillonarios".

    Pero creo que hay algo más para esta avidez que es capaz de destruir el planeta. El concepto de rentabilidad (basado en el sistema monetario, en la propiedad privada, en el modo de producción capitalista, en el sistema financiero-bursátil) parece ser lo que marca nuestra época desde la Modernidad. Nunca como desde hace 200 años (el inicio del capitalismo maduro) la humanidad había vivido bajo el lema "TODO TIENE QUE SER RENTABLE Y TENEMOS QUE ENCONTRAR RENTABILIDAD HASTA DONDE PARECE NO HABERLA". Con lo cual, todo se convierte rápidamente en negocio: desde un simple paisaje, hasta el cuerpo humano.

    Si bien estos "crímenes" de los que habla la nota pueden verse en algunos casos fuera del mundo moderno (se traficaban esclavos por ejemplo), es claro que lo que caracteriza a nuestra es que el valor principal que predomina es el de la rentabilidad o el lucro, cuando antes podíamos encontrar otros valores éticos más fuertes.

    Con esto no quiero afirmar que haya que volver al pasado. Pero sí es interesante pensar que para cambiar este orden de cosas, no solamente es necesario una ley que sea fuerte. Si hay una ley pero el valor predominante sigue siendo la rentabilidad a toda costa, entonces todos van a quebrar esa ley, desde el más vulgar ladrón que lo hace exponiendo su vida, hasta el gran empresario, que lo hace financiando campañas políticas y comprando jueces. El cambio debe venir asociado a una revalorización de otros aspectos de la vida que no sean simplemente los asociados al lucro, para equilibrar la balanza.

    ResponderEliminar
  4. Volker, la nota es muy interesante. Coincido con vos en como la economía mueve a la gente en el aspecto del crimen y muchos otros más. A su vez, coincido con Joaquín; el noticiero siempre pasa noticias morbosas,y exagera muchas veces.
    Aunque muestre parte de la realidad, tapa otra que es importante.

    ResponderEliminar
  5. tomas, tu nota me parecio interesante. Me parece que ahi que resaltar algunos puntos como por ejemplo el echo de que la plata mueva a que una personas hagan un crimen pero tambien esta bueno lo que dijo rivero que ahi noticias amarillistas y morbosas que se rellenan, a lo que quiero llegar es que si una persona mata por dinero creo que esta distorcionando los valores de esa persona.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena nota Volker. En mi opinión, los noticieros se esmeran en asustar a la persona que los ve; es decir exagera las cosas muchas veces para crear un sentimiento de inseguridad en los que ven las noticias.
    En cuanto a la plata, creo que obviamente hay casos en que está involucrada, y otros en los que no. Existen mafiosos y hasta asesinos a sueldo que matan a alguien por una gran suma de dinero. Pero también se encuentran aquellos enfermos mentales o resentidos que matan por placer o simplement por pura venganza.
    Si nos ponemos a pensar, el dinero es el causante de todos nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  7. Excelente desarollo del tema, aunque me parece haberlo escuchado algunos años atras.
    Como dijiste, el dinero es algo que induce tanto efectos positivos como negativos en las personas, pero el hecho de que exista esta negatividad es algo inaceptable. No solo esta prohibido por la ley, pero es algo antirmoral. Si se sabe que esta mal, entonces una persona no deberia hacerlo, pero alas, existen ciertas personas que son en verdad malvadas y solo les importa el beneficio propio y los bienes materiales sobre el resto

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con vos en como la economía se va moviendo a la gente en el aspecto del crimen. Tambien creo que el dinero saca lo peor de la gente,se vuelve un tacaño y un soberbio. Se aleja de todas las personas que lo quieren y le importa poco y nada el resto de las perdonas. Se vuelven egoistas

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la nota, coincido con vos en que el dinero es el factor mas importante cuando hablamos de crímenes cometidos por las personas, ya que algunas se desesperan por conseguir un medio por el cual poder mantener a su familia, darles de comer, darles un hogar... así es como muchos se ven obligados a realizar estas ilegalidades. Aunque también debo admitir que existen,como comento anita montmollin, personar que realizan atrocidades por puro placer. Me quede pensando en tu planteo de "obsolescencia planeada”, muy interesante ya que coincido en que la sociedad impone un consumo cíclico interminable.

    ResponderEliminar
  10. Hola Volker, coincido en que el dinero es un incentivo al crimen, pero no creo que sea el único. Y no el dinero en sí como un billete, sino el fin con el que los hombres lo utilizan. Con respecto a buscar una solución a la inseguridad (en las calles) no creo que haya, porque como vimos en Foucault y el poder, la sociedad necesita de los criminales, como vos bien decís es un ciclo.
    Y en cuanto a las guerras o conflictos de ese tipo, no creo que haya una solución porque los hombres somos codiciosos, tenemos algo y queremos más y más. Con las palabras no se arreglan las cosas, porque siempre se quiere pasar por arriba al otro, siempre esta esa necesidad de aplastarle la cabeza en cualquier oportunidad.
    Con respecto a lo que decís sobre la duración de una auto, pienso que si esto no fuera así la economía de la población y del mundo entero (si esto se aplicaría a todas las fabricas del mundo) se estancaría, se necesita de esto, no por la necesidad de tener el ultimo modelo de celular, de auto, ultima tv,(de todos modos esto también es uno de los motivos de por que esto ocurre de esta manera) sino porque traería muchos problemas a la sociedad en el sentido de que no habría mas trabajo, el dinero no fluiría, etc.

    ResponderEliminar
  11. Ya vamos a ver en detalle el tema de la producción, el consumo, la obsolescencia planeada y otro tipo de obsolescencia. El desafío para pensar me parece que tiene que ver con lo que dice Adri: ¿podemos pensar una economía que no esté basada en el consumo gigantesco que demanda el actual sistema?

    ResponderEliminar
  12. El crimen no siempre se lleva a cabo por la plata , pero la mayoría de los crímenes es por el dinero. si pones el noticiero mínimo una vez por mes vez que hay gente que mata por robarle un celular, la casa o el auto. la sociedad hoy en día esta muy insegura.

    ResponderEliminar
  13. Al final, el problema siempre termina siendo el mismo no? Dinero, dinero, dinero, y más dinero. Con respecto a lo de sin problema no hay solución (por así decirlo) me acuerdo que lo habiamos hablado ya con el ejemplo de China-Japón, Japón construye cosas que duran mucho más y son de mejor calidad (como los autos y las camionetas). China, en cambio, construye cosas de menos calidad que no duran nada para así el consumidor tenga que comprar un nuevo producto, y así el productor gana más plata (como los juguetes). Con respecto a los medios de comunicación yo también coincido con Rivero y Vali Tuma, tampoco es para fiarse mucho en ellos ya que puede que exageren y hasta cambien cosas. Uno nunca sabe.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con que el dinero es un incentivo al crimen. Hay teorias que la gripe porcina fue un virus creado por estados unidos para despues poder hacer la vacuna contrar el virus y venderla y hacer dinero. Tambien hay varios casos de que se crean enfermedades y despues remedios para curarse, tambien con las computadoras, es muy raro que se te rompa la computadora si no es por un virus, pero aveces las companias inventan virus para que la computadora se te vuelva lenta y tengas q comprarte una nueva. Como dijo Adri "el dinero no fluiría", si seria todo buena calidad, que dura mucho, etc... adri te pregunto a vos, estas companias que producen su producto harian productos nuevos, mejorados, con nuevos servicios, etc..., el consumidor va a querer comprarlo y va a consumir su plata en el producto entonces el dirnero si fluiria. Ademas si en Argentina todo seria de mejor calidad la gente haria mas compras me parece a mi, por que hoy en dia uno tiene miedo siempre de la garantia de lo que comprar por la calidad.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría destacar que la gran mayoría de los delitos son causados por el dinero. Deténganse a pensar a cuantas personas conocen (incluidos ustedes) que las hallan atacado psicópatas, que las hallan violado o cualquier otro delito no causado por el dinero. Luego piensen a cuantos les han asaltado o hurtado por fines monetarios. Creo que todos obtendremos conclusiones similares.

    ResponderEliminar