miércoles, 25 de mayo de 2011

"La moda muere joven"

"Las modas pasan. Sólo el estilo permanece."
Coco Chanel

Hoy en día el fenómeno de la "moda", es un proceso por que cual todas las personas pasamos. Cuando me refiero a este término no hablo únicamente a la ropa, sino que a todo: formas de hablar, formas de pensar, objetos, etc. Escapar de este fenómeno, en mi opinión, es imposible. A mí en lo personal es algo que me sorprende, ya que la mayoría de la gente en cierto momento de su vida, esta en dudas sobre su personalidad, y estas corrientes que se dan en tiempos y espacios determinados, colabora en la formación de la misma.
La palabra "moda" significa modo, y es considerada como una corriente de ideas de buen gusto colectivo. En mi opinión las modas son un proceso de cambio en la sociedad, que genera cambios en nosotros mismos y en la conducta de todos. La moda es un estilo de vida, que marca muchas cosas en nosotros. ¿Pero que es aquello que nos hace seguirlas? Sinceramente, no se, pero creo que es la necesidad de adquirir nuevas corrientes de vida, que definan nuestras ideologías.
La moda es cruel, no esta hecha para todos y eso a veces duele. Margina, provoca envidia, genera la necesidad de pertenecer, etc. Saca facetas de nosotros que quizás no conocemos, porque necesitamos pertenecer, sino estaríamos afuera de todo y eso no es lo que queremos para nosotros mismos. La moda es un proceso comercial, o mejor dicho un organismo comercial, ya que se necesitan requisitos para formar parte. En el caso de la moda en la ropa, se necesita dinero y un buen cuerpo para lucir aquellas prendas diseñadas para modelos esqueléticas. Con esto sigo manteniendo la idea de que este proceso excluye constantemente. Si hay una moda planteada a la mayoría de la sociedad le cuesta aceptar lo diferente lo que no se adapto a la consigna, así que también discrimina.
En mi opinión, esto se da desde siempre y va a seguir pasando, exactamente con las misma características que funcionan en la actualidad. Pero que hay que tratar de tomar el concepto planteado y no menospreciar a aquella persona que no se adapto o simplemente no le interesó (lo cual se da constantemente).

19 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema que tomaste giuli aunque le agregaria tambien, la frustracion que se produce en aquellas personas que no pueden adquirir o acceder a estas modas. Creo que estas modas de algun modo limitan y hacen que todos seamos muy parecidos, nos quita personalidad, si estas modas no existieran creo que habria mucha mas gente que se expresaria de maneras diferentes sin importar lo que la gente piense de ellos. Cuando hablan de moda yo lo relaciono mas que todo con la indumentaria pero es verdad que tambien son objetos, son tendencias, autos, estilos de casas, alimentos, todo tiene que ver con las modas. Sera que somos tan inseguros que necesitamos seguir estas corrientes de moda para sentirnos que somos alguien? No podemos acaso mostrarle al mundo que preferimos no seguir estas modas porque pensamos diferente y tenemos otros gustos? Muchas veces vemos en la calle caminando a gente que viste con ropa exotica, y nos quedamos mirando con cara de horror y en verdad estan expresandose, siendo ellos mismo, y deberiamos envidiarlos ya que no les importa lo que piense el resto de la gente. Me parece un tema interesante pero a la vez veo una dificil solucion en las sociedades hoy en dia ya que casi todo gira en torno a estas "modas"

    ResponderEliminar
  2. Hola Giullss, el tema de la moda es muy contradictorio, porque por una parte tenemos a todo un grupo de personas que “comparten” la misma moda, el mismo pensamiento, las mismas cosas, la misma forma de hablar etc, pero por otro lado separa a las otras que no tienen ese modo de actuar, pensar, hablar, que no tienen las mismas cosas. En mi punto de vista la moda discrimina a quienes pueden alcanzar eso que esta de moda y a quienes no pueden alcanzarlo. También se podría decir que las modas no son una, sino que son muchas pero para dietitas clases sociales.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más me encuentro en desacuerdo con vos giuli.
    Me parece que quién sigue una moda para "querer pertenecer" tiene un gran problema de personalidad, identidad propia, llamalo como quieras al igual que el que toma o fuma para no quedar excluído. Quién necesita estar a la moda o comprarse "lo último" para encajar en un modelo de sociedad o lo que fuera tendría que reconsiderar si su postura frente al hecho es sana, porque, además quiénes padecen esta debilidad por estar a la moda, generalmente desarrollan un conducta de consumismo compulsivo que los lleva todo el tiempo a estar pensando qué comprarse para no estar afuera del grupo.
    Para terminar me gustaría decir que los gustos dependen de cada persona por lo que la moda no es el buen gusto colectivo, en todo caso sería "el gusto" colectivo.

    ResponderEliminar
  4. sin duda la moda nos mantiene "presos" es decir hoy en dia no solo existe moda para referirnos a la ropa sino que estan de moda por ejemplo los telefonos celulares blackberry o iphones,tambien estan de moda las pulseras power balance por ejemplo. Todos queremos conseguirlos por eso es que nos mantiene de alguna manera esclavizados y a la ves alimentamos tambien el comercio. Pero la moda tambien hace que perdamos la personalidad ya que hacemos lo que hacen los demas o por lo menos ahelamos lo que tienen los demas,por ejemplo: como muchos tienen unas zapatillas que estan de moda yo tambien las compro o las quiero tener.Pero tambien esta la excepcion ya que talves queremos algo en verdad por que nos gusta y no se lo vimos a nadie.

    ResponderEliminar
  5. La gente que sigue mas la moda son las mujeres hoy en dia, que son las quien consumen mas dienero en productos, ropa, ect. Las mujeres tienen la costumbre de estar al tanto de todo lo que pasa, el nuevo estilo. Los hombres capas tambien siguen la moda pero de otra manera, ellos quieren el nuevo auto con mas chiches, o la nueva computadora mas rapida. Hoy en dia la moda esta en los blackberrys y power balance como dijo Sasa, y si alguien hoy cae con un nokia 500 uno le dice por q no cambiaste el celular. Hace 10 años el nokia 500 era un excelente celular, es mas estuvo muy a la moda mucha gente lo tenia y era un celular con todo lo que uno esperaba, pero la moda cambia continuamente y uno siempre quiere lo nuevo y exitante, por este motivo las personas siempre tienen el sentimiento de querer estar al tanto de lo nuevo. Es interesante el tema que tomo giuli aunque se puede decir que la frustracion que se produce en aquellas personas que no pueden adquirir o acceder a estas modas, como dijo azul.

    ResponderEliminar
  6. DELFINA CHIODO


    sin duda que el problema de una persona con exceso de peso es muy frustante a la hora de ir a comprarse ropa.en un programa que se llama cuestion de peso,muestran el verdadero sufrimiendo de muchas personas,la discriminacion que pasan,que van a compraar ropa y no hay talle,que los miran con despresio,que justamente no hacen LINDA ropa para que ellos se puedan poner.es decir no pueden tener una
    *eleccion,sino que se tiene qu poner lo que hay.me parece muy injusto que todos tengamos que tener las medidas justas porque sinceramente no somos todos iguales.y siento que la moda es muy discriminativa para con las personas con sobrepeso.
    *por ultimo creo que nos tendriamos que poner un minuto en el lugar del otro y fijarse como se siente a la hora de ir a comprar ropa y que lo discriminen.

    ResponderEliminar
  7. Como bien explica Giuli, las modas sirven sobre todo como modos de identificación a un grupo. Tener, mostrar o incluso querer lo que está a la moda es efectivamente pertenecer, o querer pertenecer o sentir que se pertenece a un grupo social, cultural, musical, nacional, etc.
    Y como bien dicen también, todo signo de pertenencia es, a la vez, un signo de exclusión, todo uniforme deja afuera a quien no lo posee.

    Pero además las modas se caracterizan por ser pasajeras, las modas cambian todo el tiempo, vuelven, las cosas "pasan de moda" vuelven a estar de moda. Por eso podemos decir que hay aquí otro tipo de obsolescencia del producto, no una planeada respecto a los materiales para que duren poco, sino una simbólica. Podemos tener algo que funcione lo más bien, pero la moda puede hacer que nos parezca que ya no sirve. Así que la "funcionalidad" de un producto, vemos, no es nunca solamente la de la herramienta pura (la ropa para abrigarnos), sino también siempre la significación social. Lo que significa que yo tenga tal ropa, tal otra, tal auto, tal otro, etc.

    ResponderEliminar
  8. Esto se ve en la adolescencia creo yo , mas marcado, porque en un grupo donde una persona por ejemplo, no tiene la ropa de la marca la cual usan la mayoria de los que pertenecen a el, este se peude sentir excluido por los demas, no solo esto, como dijo diego sino que en todas las edades se ve, ya que en un trabajo se pueden clasificar a las personas por su tipo de auto

    ResponderEliminar
  9. Me parece que esto se ve en todas las personas, es increible como cuando algo se pone de moda la gente se vuelve loca para ir a comprarlo o tenerlo. Tambien por esto existe la discriminacion por que hay algunas personas(mas en los adolescentes) que por ejempolo si no tenes la ropa de marca no te miran bien o te dicen algo, me parece la verdad que discriminar a una persona porque no esta ala moda o por que no tiene un pantalon de esa marca me parece bastante mal y ridiculo

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de moda y la belleza se basa mas que nada en las mujeres y chicas. Es realmente increible como cuano algo nuevo sale o algo la gente se vuelve loca por ir a comprarlo y tenerlo. No digo que este mal pero como dijo muy bien Male tambien esta la descriminacion, es decir, si un chico/A no tiene la ropa de cualquier marca te miran de otra manera con lo cual me parece realmente absurdo. Porque hay gente que descrimina y capaz esa persona no quiere estar a la moda y sin embargo piensa asi. Es totalmente absurdo y ridiculo

    ResponderEliminar
  11. giuli, es muy interesante tu nota pero no concuerdo cuando decís que es imposible escapar a la moda. coincido con rivero cuando pienso que el que sigue a la moda tiene problemas psicológicos, problemas de personalidad. igual me sorprende que, joaquin haya publicado en su entrada que a veces mira programas inservibles, que deterioran a la televisión argentina,por obligación, para pertenecer a un grupo de gente, para poder participar en las charlas de sus amigos.

    ResponderEliminar
  12. La moda cambia y cambiará siempre, como dijo Ani en su nota del mes pasado uno no sabe cuando cambiarán los prototipos de belleza, antes eran las chicas gorditas, hoy son las esqueléticas, mañana quien sabe.. Las modas son eso, modas. Y cambian constantemente. Estoy de acuerdo con vos en que no hay que menospreciar a aquella persona que no se pudo adaptar o a aquella a la que simplemente no le interesó.

    ResponderEliminar
  13. me parece muy buena la nota, y poniendome a pensar en este tema de la moda me pregunto ¿quienes son los que marcan una moda?, ¿por que la gente los sigue?, ¿por que sentimos rechazo hacia gente que no sigue nuestra moda?, ¿por que los miramos mal?, ¿de donde surge esta idea tan materialista de la vida?
    creo que hay muchas cosas que nosotros no controlamos y ni nos damos cuenta, lo que vende la televison, la publicidad, los anuncios, esos que te dicen que si fumas vas a ser popular, si te pones tal desodorante vas a conseguir mas chicas/os, esa provocacion constante que existe entre cualquier medio a consumir mas y mas y de esa manera llegar a una cima. ¿donde esta la cima? ¿quien la impone? ¿por que todos quieren tan desesperadamente llegar hasta ese lugar?

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que un planteo incorrecto del blog es el de que es imposible escapar del interes por la moda. Con todo honestidad, es una de las cosas que menos me podria importar en la vida, lo que mas me importa a mi en la ropa es la comfortabilidad usandola.
    Pero de todas formas, coincidio que es algo que margina a la gente y genera cierta discriminacion frente a los diferentes grupos sociales. Lo que mas importa, en mi mera opinion, es que uno este conforme consigo mismo.

    ResponderEliminar
  15. El fenómeno de la moda se lo puede analizar de dos aspectos: desde lo social y desde lo comercial. En cuanto a lo primero, la moda impone un modo, como aclaró Giuliana, determinado de hacer ciertas cosas (el mejor ejemplo seria vestirse) que genera esta sensación de identificación, como ya mencionaron, de "sentirse parte". Sin embargo, se podría decir que elimina la individualidad al establecer cánones predeterminados. Habrán visto la tira cómica de la tapa del cuadernillo de sociología en el que un tipo dice que expresa su originalidad imitando lo que vio en otro lado.
    Por el lado comercial, como ya dijo Diego, este es otro tipo de obsolescencia al que mencione en mi nota, conocida como "obsolescencia percibida". Es percibida gracias a que si bien el producto no deja de ser útil (aun puede abrigarnos), uno lo percibe como inútil al no estar de moda. Esto lleva al consumismo y a que la industria textil cambie la moda constantemente para aumentar este consumo.
    Yo creo que es importante no caer ciegamente en la moda ya que no seriamos nosotros mismos los que nos expresamos y estaríamos cayendo otro de los mecanismos de consumismo del sistema.

    ResponderEliminar
  16. creoq ue las modas lo que hacen es etiquetar, yo me visto asi, pertensco a este grupo, vos te vestis asi perteneces al otro, creoq ue la moda lo que hace es eso, estiquetar, marcar un momento, como decia azul no solo en la ropa, sino en la tecnologia, en las cases, loq ue hace la moda es diferencias el pasado de lo que va a ser el futura la mdernidad el hoy, y creo que hoy la gente llego a un punto en el que estas modas dpasan a se rocmo un vicio uno quiere necesita estar de moda, y todos absolutamente todos nos vemos involucrados, con tener un televisor lcd ya etsamos involucrados ya pertenecemos a esta nueva generacion de televisores que dan mejor calidad de magen,

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que las modas son una forma de hacer ver a las personas iguales, y me parece que no tendria que ser asi. Se impone una moda y todos salen vestidos iguales a la calle. El estilo es mas importante que la moda, como dice coco chanel, las modas mueren pero el estilo no. No tendriamos que estar tan al tanto de las modas, sino ser y hacer lo que uno quiera y le gusta, eso se llama tener un propio estilo, su propia forma de vestire, etc. Es mas importante la actitud, la forma de ser, que la moda en si.

    ResponderEliminar
  18. es cuestion de personalidad creo yo pero que me van a decir que muchos de ustedes no siguen la moda y critican lo que aveces no les parece correcto, aveces la moda incomoda y no es la mas linda pero uno trata de mantener su estilo con la moda y no desfachatarse, nose me parece que muchos estan diciendo si es malisimo pero muchos la siguen

    ResponderEliminar
  19. Creo que la moda es un fenómeno que cambia constantemente y que perjudica de algún modo, a aquel que no puede adaptarse. Se ve mucho hoy en día, a las personas que miran mal a otra o se ríen de ella por la forma en la que visten, tan sólo porque es totalmente diferente a la suya.
    Pienso que cada cual tiene su propio estilo que define una personalidad y esto, a su vez, influye en la vestimenta. Igualmente, la moda no sólo se observa en la ropa, sino también en música, celulares (por ejemplo, el Blackberry) y otras tecnologías como el iPod.

    ResponderEliminar