miércoles, 1 de junio de 2011

UN VIDRIO


Hay distintos modos de transitar la ciudad. Desde el auto todo transcurre sin grandes contratiempos una vez que uno aprendió a resignarse al tráfico del centro porteño. Y es bien sabido que una resolución eficaz para la resignación es el aislamiento. Con las ventanas bien cerradas por el frío, la radio prendida y el automatismo de frenar y arrancar esquivando motos y colectivos, los edificios y los semáforos se suceden. Somos lo que parecemos, pequeños destinos volviendo a nuestros hogares, ensimismados, abismados en nosotros mismos. Los otros autos, la gente agolpada en los colectivos o aún más contracturada por debajo, en el subte, todos somos lo que parecemos. Una marea humana de aislamiento en la muchedumbre, un terror de mirarnos a los ojos, porque ¿qué hemos de hacer si nos encontramos?

En la esquina de Avenida Córdoba y Larrea, en ese lugar donde el transitar se hace espeso, justo en ese lugar, Luis limpia los vidrios de los autos atrapados por el semáforo. Más que preguntar, la realidad irrumpe. Y eso es Luis, aunque él lo desconozca, porque su condición de sujeto le es negada sistemáticamente. Es una realidad humana que irrumpe de tal modo que uno no pueda decir que no. Voy a explicarme mejor. La mayoría de los automovilistas dicen “no”, pero el aviso ya está dado. La mecánica de la ciudad es de autos por las calles y transeúntes por las veredas. Tránsito, trenes, transeúntes y Luis. ¿Qué es lo que él está haciendo allí?

Si le preguntáramos, él diría “me estoy ganando una moneda”. Si le damos una moneda, como si fuera una limosna, él nos dice “dejame que me la gane” y nos limpia el parabrisas aunque esté impecable. "Trabajo" es la palabra que me parece más adecuada, pero ¿quién se atrevería a decirlo? Porque si eso es trabajo ¿qué nos diferencia a los que vamos dentro del auto, los que trabajamos de verdad? En esos lugares preparados para trabajar, está claro cuál es el adentro y cuál el afuera. Y lo mismo pasa cuando vamos en nuestros autos.

Nosotros, los que no estamos obligados a establecer nuestro trabajo en un lugar donde se transita, los que podemos decir “yo trabajo” sin generar polémicas. Nosotros, los que tenemos curriculum vitae, tarjetas personales, escritorio, los que tenemos la billetera llena de credenciales con nuestro nombre. Los que pertenecemos al gimnasio, al banco, al videoclub, al supermercado, a la medicina privada. Nosotros, los que estamos habilitados, los que estamos de este lado del vidrio.

Y del otro lado, Luis, con su nombre de rey francés, con su pequeña violencia que trastoca el orden de autos y transeúntes. Obligado a abrir un espacio antes inexistente, no pensado para el trabajo, no pensado para las personas, sino para los automóviles y los autómatas que los conducen. Luis en ese no-lugar, irrumpiendo en ese brevísimo momento en que el semáforo nos detiene y no hay tiempo para la pregunta. Decimos que sí o que no, gesticulamos, bajamos la radio, bajamos la ventanilla, quizás le preguntamos a Luis su nombre. Quizás nos responda “Luis” y nos desee buen fin de semana.

Gracias Luis.

19 comentarios:

  1. creo que hay diferentes tipos de trabajos,podes ser profesor,abogado,ingeniero.pero creo que el señor que limpia el vidrio es aquel que quiere comer y que no tiene otras oportunidades,ya sea porque no estudio o por cualquier motivo económicos,es verdad que cuando se nos acercan los miramos con cara rara o sospechando que nos van a robar,pero yo pienso que esas personas se quieren pagar el pan de cada día ,u o tras personas están designadas y se compran droga ya que piensan que no pueden salir de la pobreza.
    creo que el gobierno se tendría que ocupar mas de estos casos porque no todas las personas lo hacen para drogarse sino para comer,con el poco dinero que les da la gente,y creo también que no esta bueno trabar de eso,y que a ninguno de nosotros nos gustaría limpiar vidrios de autos en un semáforo

    ResponderEliminar
  2. coincido con delfi, creo que el gobierno tiene que tomar responsabilidades, ya como lo dije en mi nota y como comento delfi, porque les dan alas madres que tienen hijos una ayuda y no a ellos. capaz es una cuestion de nada mas un empujon en ciertos casos, en otros no debe ser asi , pero tambien debe ser una frustracion para ellos que cada vez que se acercan a nosotros los miremos con mala cara,

    ResponderEliminar
  3. Me parece que estas personas que están limpiando los vidrios de los autos todas las mañanas y pasan un buen rato parados ya sea con frio, calor, llueva o no estan hi parados para poder conseguir monedas y luego comprarse algo para comer. Esto también un trabajo por que ellos cumplen con un horario y ganan dinero, no estudiaron para trabajar de eso pero es lo que ellos hacen para poder sobrevivir y les d resultado.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con sus opiniones Diego y Male, limpiar los vidrios de los autos es un trabajo. Es distinto a los que tienen los que están dentro del auto pero es un trabajo más que ya forma parte de la sociedad hace varios años.

    ResponderEliminar
  6. El trabajo, "puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que o bien trabaja para vivir o vide del trabajo de losdemás" (Wikipedia).
    Al leer esta definición, uno puede darse cuenta que prácticamente todo lo que realizamos es un trabajo, porque requiere esfuerzo. Por lo tanto, podríamos decir que Luis trabaja. Lo que lo diferencia de otros trabajos (como docentes, abogados, ingenieros, etc), es que quizás gane un poco menos (a veces nada) para comprar lo que necesite para satisfacer sus necesidades o deseos. Además, lo que gane depende del "sí" o el "no" de los conductores.

    ResponderEliminar
  7. no entiendo bien el punto de vista, tal vez sea asi que este hombre este trabajando porque no puede conseguir otra cosa, por otro lado pienso que nadie tiene la obligacion de darle una moneda o dejarle que le limpien el vidrio, hay muchas personas que trabajan de esto y aveces uno se siente amenazado de la forma en que aparecen y aveces parece que te apuran porque si no les das una moneda te van hacer algo, nose eso es lo que veo en la calle por lo menos al estar en el auto, no es que quiero discriminar pero puede ser que muchos esten tratando de trabajar y se los rechaze por miedo y se compare con otros, esto no quiere decir que los que trabajen en una oficina son todos buenisimos y no hacen nada malo eh

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con ani cuando dice que todo lo que realizamos es un trabajo, ya que implica un esfuerzo humano para poder obtener aquello que anhelamos. Luis, en este caso, al ser de un nivel social que no le permitió estudiar aquello que tal vez le hubiese gustado, para poder ejercer un trabajo en el cual le paguen un salario mensual y que le brindara satisfacción. Aca viene el tema de la alienación, ya que es probable que a Luis no le guste limpiar los vidrios de los autos, pero siente que es lo único que puede hacer para comer y mantener a su familia. En cuanto aquellos que lo vemos desde el auto, no nos damos cuenta de las necesidades que Luis puada tener, por lo que o no le damos lo que el necesita ya sean monedas o un caramelo. También es posible que su reacción para con nosotros no sea la esperada, y así es como el miedo a ser golpeados o robados llega a nuestra cabeza. Pero el miedo es nuestro problema, la inseguridad aumenta cada día y cada vez nos cerramos mas como sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Según la definición, Luis es un trabajador, pero creo que nosotros estamos mal acostumbrados a pensar que trabajar es ir a una oficina y trabajar para alguien o en mejores casos mandar a los demás y decirles como trabajen. Lo que uno nunca tiene que hacer es quejarse de su trabajo, porque es lo, que se podría decir, que les da de comer. Eso si acepto que hay diferentes trabajos, con diferentes salarios, y diferentes responsabilidades pero todos tiene que ser respetados.

    ResponderEliminar
  10. Claramente Luis esta trabajando en unas condiciones en donde nadie querría estar. Sin embargo, como dicen ustedes tampoco esta bueno que algunas veces te "obligan" a que te laven el vidrio o que les des una moneda. Aunque Luis y más personas como Luis, están tratando de ganarse el pan ya que es su último recurso para poder conseguir plata para sus necesidades básicas. Me parece que habría que incluir a un responsable, o por lo menos al responsable de solucionar el problema que tiene Luis y muchos otros. El estado tendría que poder encargarse del problema, para que Luis tenga un trabajo muchísimo mejor, y más digno

    ResponderEliminar
  11. Esto es un trabajo pero la verdad que no es muy digno. Ademas pienso que la verdad habria que darles un trabajo mas serio, ya que con el mismo no les alcanza para satisfacer sus necesidades. Las autoridades del pais se tendrian que ocupar para proveerles trabajos a estas personas. No solo que no es un trabajo muy digno sino que la gente que pasa con los autos por donde un trabajador como Luis esta cumpliendo con su trabajo, los miran con mala cara, y muchos tienen razones para hacerlo, por que puede ser que muchos de los que trabajan de esto es por que no pueden hacer otra cosa y quieren ganar plata, pero hay otros que quieren robarle a los automovilistas, y a veces se abalanzan sobre el auto como si nada, por que piensan que nadie les puede hacer nada. Una vez me paso que estaba yendo a la costa para las vacaciones de verano, y una persona que "trabajaba" de esto se tiro encima del auto, y la verdad que dan ganas de bajar y hacer algo por que te pueden rayar el auto o cosas asi. Entonces creo que alguien tiene que darles trabajo o que se controlen lo mas que se pueda para que no haya ningun problema con los que transitan por el lugar.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista a mi me parece que el estado deberia ocuparse de este tipo de personas y darles un trabajo con un sueldo fijo donde pueden dedicarse si querien a limpiar, pero otras cosas que no sean como los vidrios de lso autos, Estas personas ademas de trabajar en negro, como dice nico, suelen tirarte agua al auto y empezar a limpiarlo sin tu permiso, me parece una falta de respeto, pero los entiendo que necesitan plata para poder vivir. El estado como mencione antes deberia hacerse cargo y ayudar a estos trabajadores

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista, concuerdo con estas personas que se basan su dia basicamente limpiando vidrios en las calles, pasan frío calor y sin embargo lo hacen porque en sí es su TRABAJO y ellos viven de eso y comen del dindero que les dan. Por otro lado estoy medio en contra porque cuando te negas a que no te limpien los vidrios, en general te escupen el auto o te tratan mal o te entran a basurear de alguna manera y mas que nada en las mujeres cuando estan solas en el auto dicen que sí por el miedo a que les roben o les pase algo, yo creo que bueno es su trabajo y lo respeto pero como bien dijo Manuel el Estado debería actuar y hacerse cargo de estos trabajodes que andan por las calles.

    ResponderEliminar
  14. no coincido en absoluto con la opinion de malena. limpiar un vidrio de un auto en un semaforo no es un trabajo, tampoco los "limpia vidrios" están en el semáforo cuando llueve o cuando hace frío. No esta bien que estén en las calles limpiando vidrios a los autos, porque muchas veces te ofrecen limpiarte el vidrio y vos le decís que no hace falta y lo toman a mal y te rallan el auto. el estado debería ofrecer mas trabajos a los que no tienen así se podría reducir la pobreza en el país y habría menos gente trabajando en la calle.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con que existe un vidrio, una barrera entre muchos de nosotros y aquellas personas como los limpiavidrios. Pero como dijeron muchos de los chicos anteriormente, en mi opinion no es un trabajo. Osea, me parece perfecto que lo hagan cumpliendo, sin importar el frio, el calor, si la gente te ignora o no, es decir que sean responsables y que por lo menos lo hagan como un intento de progreso, una forma de salir adelante, pero creo que no es trabajo. Respeto sus formas de tratar de salir adelante, pero no las comparto, asi que basicamente personas como yo bajamos la barrera, no se si esta bien o mal, y soy conciente que quizas uno tiene mas oportunidades que ellos, pero simplemente no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  16. Esta claro que lo que realiza Luis es un trabajo, distinto talvés, pero después de todo es un trabajo. Como algunos mencionaron anteriormente hay muchas clases de trabajos que todavía no se deben conocer o interpretar como un trabajo, no se si me explico bien. Supongo que cualquier "trabajo" que realices y que gane dinero o no, es considerado un trabajo. Me parece que el gobierno igual tendría que hacer algo al respecto con esto, de parte de los dos lados del vidrio, del lado de muchas personas como Luis que hasta en días bien fríos están ahí parados, siempre, esperando o no por un auto con su vidrio el cual lavar; y del lado de los conductores a los cuales no siempre les toca un Luis si se podría decir con buena onda, si no que hay veces que puede tocar uno que cuando no necesitas que te limpien el vidrio y decís un simple "no" y o le haces señas, te lo limpia de prepo y después uno se ve obligado a buscar monedas, o te grite alguna grosería, o simplemente aceptes que te limpie el vidrio por miedo a que realice alguna de las que nombre antes o peor. Eso sí, no todos son así talvés te toque algún Luis.

    ResponderEliminar
  17. philippe pagniez
    este tema me parece algo importante hoy en dia. esto fue hablado en la clase de sociologia y la verdad que salio un debate bastante interesante debido a las opiniones de cada uno, como que es la vida que les toda, es lo que tienen que hacer etc. creo yo que para nada es un trabajo indigno, de lo contrario, es un trabajo muy sacrificado, siempre y cuando esto se haga con correcion, sin que el que limpia ponga en una situacion incomoda al que esta dentro del auto.
    de todas maneras conicido con agustina que se debe hacer algo para poder solucionar esto, debido a que no todos son como luis, si no que muchos simplemente te limpian el vidrio sin tu consentimiento y eso no me parece correcto, y luego si no estas dispuesto a darles dinero, eso se puede poner incomodo y hasta peligroso, aunque creo que se deberia trabajar mucho en la solucion ya que no es algo facil de resolver y es algo que siempre va a estar debido a que la porbreza es algo necesario en el sistema capitalista

    ResponderEliminar
  18. Bajo mi punto de vista considero que es sumamentte importante qu el gobierno le provea a las personas un trabajo digo, sin mensopreciar este tipo de trabjo osea el de Luis creo que queda claro en la nota que el esta realmente dispuesto a ganarse su trabajo, que tiene la voluntad y perseverencia de estar ahi todos los dias apesar del clima para poder llevarle un plato de ocmida a su familia, con lo cual entonces notamos que habiendo tanta gente dispuesta a trabajar por que asi como luis cada dia si nos detenemos en un semaforo hay cientos de miles de personas que limpiando los vidrios o vendidendo pavadas podrian estar haciendo algo mucho mas relevante, en sentido que se podria beneficiar la sociedad de esto como tambien ellos por que aprenderian algun oficio .

    ResponderEliminar
  19. los limpia vidrios son personas que como sabemos no tienen trabajo fijo ni un hogar digno. Si bien esto es un hecho fatal y que da mucha lastima,estas personas son muy agresivas y poco respetuosas.el gobierno se debería encargar de ellos.

    ResponderEliminar