miércoles, 25 de mayo de 2011

Poder, todo se trata de poder

Hoy en día la violencia laboral es algo que se ve cada vez más. Es un abuso de poder manifestado por un superior o el personal con mayor jerarquía para con la voluntad del otro, ya sea por el sufrimiento físico, psíquico, económico o político. Esta manifestación amenaza la dignidad del trabajador, ya sea por amenazas, burlas, exigir trabajos denigrantes, maltrato, intimidación o cualquier tipo de agresión.
El maltrato
psíquico y social se ve en la continua crítica, insultos y desprecio. Por ejemplo se bloquea la participación del empleado con el resto del grupo, dejándolo aislado, con respecto a esto se lo puede cambiar de oficina para evitar el contacto con los otros. Juzgar el desempeño en el trabajo, amenazar con despedirlo si no llega a cumplir cierto trabajo que es designado pero que se le pone obstáculos para no poder llegar a finalizar el trabajo. Y muchas otras cosas más, que hacen que el empleador se sienta humillado y su autoestima baje.

Por lo general las mujeres son las más afectadas en este sentido. Entre todos los actos de violencia hacia la mujer las que más las afectan son el acuso sexual y la diferencia del salario.
El acoso sexual es producido mayoritariamente por los hombres, que toman a la mujer como un objeto sexual, poniéndolas en un lugar inferior al de ellos, entonces el hombre es el dominante y la mujer la dominada. Por este motivo se discrimina a la mujer al ocupar un puesto de trabajo que se cree que es para el hombre.
Esto para el hombre se trata solo de un juego de seducción con el fin de tener relaciones con la mujer elegida, pero para la mujer es un abuso de poder del hombre que puede llevar a la violencia. En esto juega un papel muy importante la escuela, la familia, y los medios de comunicación.
Con respecto a la diferencia de salarios no es raro escuchar que un hombre cobre más que una mujer en el mismo puesto, y esto se considera violencia laboral por la simple discriminación de género.

Se estima que en la Argentina el 60% de las denuncias sobre violencia laboral fueron hechas por las mujeres, y el otro 40% por hombres. Gran parte de este 60% fueron denuncias por las mismas jefas, esto quiere decir que no importa la jerarquía, porque esta violencia se sigue viendo. Y que de este 60% el 81% se debe a violencia psíquica (críticas, burlas, insultos)

Este problema es mundial, y no es reciente, sino que esta impuesto en la sociedad desde hace ya muchos años.



Dejo un video muy corto sobre el tema hablando. http://www.youtube.com/watch?v=TDyUO1fM_ao





12 comentarios:

  1. La violencia laboral es un buen tema para debatir. Pero me gustaría resaltar unos puntos que dijiste, Adri.
    La violencia psíquica es una de las peores violencias que hay y más si es violencia psíquica con distinción de género porque muchas veces el hombre funciona como un apararto que reprime y genera en la mujer un pensamiento de inutilidad, que no sirve para nada, que hace todo mal, que tarda el doble que los hombres para cualquier cosa. Esto fuera de hacer las relaciones laborales algo fluído, termina por crear problemas y tensiones en el ámbito laboral. Además también hace que la productividad en una empresa, una organización, etc. baje ya que una parte del aparato productivo está trabajando bajo términos represivos, sin poder alcanzar su mayor grado de productividad.
    La diferencia de salarios, por su parte hace que la mujer se sienta subestimada, que su trabajo no vale lo mismo que el de un hombre, por lo que trabaja sin incentivo alguno, trabaja sin ánimos o como quieran llamarlo, haciendo que baje, una vez más , la productividad

    ResponderEliminar
  2. DELFINA CHIODO

    yo creo que la violencia laboral es muy desgastante,ir a tu lugar de trabajo donde hay tensiones te devilita mucho y te produce un stress muy grande ya que ademas baja tu propio rendimiento.la violencia psicologica creo que es la peor,porque produce en el ser humano un desequilibrio mental importante que te bloquea.es evidente que en un trabajo,a no ser que seas vos tu propio jefe alla alguien
    *superios a vos,y ahi no hay nada que cambiar.en el ambito laboral tiene que aver un buen clima,porque sino la productividad cada vez va a ir disminuyendo y el unico que se perjudica es uno

    ResponderEliminar
  3. creo que la mujer en este caso se puede sentir despreciada, y esto por violencia psiquica que por asi decirlo el hombre la ejerce, diciendo que ella no vale etc.
    Se tendria que empezar a valorar y a tener respeto por ya sea un hombre o una mujer, respeto y valoracion por el efuerzo que este puede estar realzando

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los temas que traté en mi nota "Responsabilidades": el maltrato o la violencia en el ámbito del trabajo. Efectivamente se trata de una realidad muy extendida y de un abuso de poder que se puede dar siempre que no exista legislación clara al respecto.
    El video que compartió Adri es del Estado, lo cual ayuda a pensar que es un problema que está presente y que se está haciendo conocer para que no suceda y para que nadie lo naturalice con la idea de que "en todo trabajo te maltratan".
    También es verdad que la mujer (y los chicos) son siempre las víctimas más fáciles para este tipo de violencia.

    ResponderEliminar
  5. Tomando el titulo que le pusiste a la nota Adri, me parece que todo es el poder, somos una cantidad inmensa de humanos luchando entre nosotros mismos simplemente para tener mas poder, todo gira en torno del poder, eso lo podemos ver en relación directa con el dinero. Creo que muchas veces hasta perdemos quien verdaderamente somos por un poco mas de poder y eso muestra la importancia que le damos en las sociedades de hoy en dia. Me parece un tema interesante como lo relacionaste con la violencia al trabajo ya que es cierto que muchas mujeres son victimas de violencia o tratos diferentes siemplemente por discriminacion al genero

    ResponderEliminar
  6. Vivimos en una sociedad desesperada por adquirir, por querer ser mas que el otro, es lo que mas se espera, tener poder para poder darse el lujo de manejar a la otra persona que tiene menos "importancia". Pasa en todos los casos, en el trabajo principalmente, la persona que tiene un cargo mayor ejerce presion constante ante la otra persona, condicionandola y presionandola constantemente.

    ResponderEliminar
  7. Lei sobre este tema en algún lado... La violencia o el maltrato laboral, para mí hace que la calidad del trabajo decaiga, pero no solo eso, la víctima de este acoso la pasa mal y creo yo (y estoy segura de esto) de que también le saca las ganas de trabajar y seguir aguantando ese maltrato. También coincido que puede que se trate de sentirse superior al otro, del poder. Sinceramente no se como se podría solucionar este problema. Pero que habría que tratarlo más, habría. Hay que solucionar esto.

    ResponderEliminar
  8. me hace acordar a cierta persona que enseña en el colegio. No entiendo que es lo que hace realmente sentir a alguien superior al otro, es decir, si lo se pero no encentro lo divertido, lo extraordinario de humillar a alguien para sentirse mejor. Burlar, maltratar, sobrar, crear un mundo paralelo de insultos y modos que no corresponden solo para sentirse mejor instantaneamente al ver al otro sufrir o agachar la cabeza porque son 'menos importantes' o tienen 'menos poder' que el que los esta acusando. No me parece ni un poco todo eso de porque tengo un auto mejor que el tuyo soy mejor, mi pregunta es ¿mejor segun quien? al fin y al cabo cuando morimos todos vamos al mismo lugar, con o sin auto, gerentes y cartoneros, a todos nos pasa lo mismo y no hay ninguno que por ser mas rico, mas popular o mas lindo zafe de eso

    ResponderEliminar
  9. Como dijo una vez horacio, uno de las factores mas importantes al elegir un trabajo es ser feliz. Este maltrato claramente impediria tal felicidad para aquel que labura y causaria muchos problemas en su vida cotidiana. Y me sigue sorprendiendo que vivamos en una sociedad sexista donde las mujeres reciban un menor salario por la misma posicion que los hombres, eso es simplemente estupido.

    ResponderEliminar
  10. creo que el titulo es perfecto, todos esos maltrataos, la violencia todo se trata por tirara bajo al otro, por liderar un grupo, por hacer sentir menos, para sentirse mas, llegar arriba de todo, tener el poder, manejar a la spersonas, hacerlas sentir impotentes.
    las personas que hacen eso son las mas inseguras, las que ncesitan denigrar al otro para que poder sentirse bien, pobre infelices quue no tienen nadas mas en su vida que catsigar a los demas por falta de seguridad, o cariño, o pr sentirse solo e inutil, y de esta manera piensas qe son algo yq ue son mejores,

    ResponderEliminar
  11. creo que la nota esta muy buena y es un muy buen tema para hablar.El hecho de saber que en tu trabajo alguien te impida ser feliz realisandolo o tepresione y te maltrate es desesperante.La mejor solucion para que todo funcione en un trabajo es la motivacion y la aplicacion de la misma.

    ResponderEliminar
  12. Creo que más que nada, esto se debe a que vivimos en una sociedad machista, en la que el hombre piensa que es superior a la mujer en todos los aspectos; la ven menos inteligente, menos fuerte y menos capaz, por lo que deciden maltratarla o menospreciarla, no sólo con violencia e insultos, sino con salarios más bajos y faltas de respeto.
    Obviamente, también existen casos inversos, en el que la mujer maltrata al hombre o el hombre al hombre, o lo que fuera.
    En mi opinión, cualquier persona, sea del género que sea, debe ser tratada igual, por ejemplo en el trabajo y el sueldo, con tal de que hagan bien su trabajo, y no debe ser tratada con violencia sólo porque su jefe se cree más poderoso. Igualmente, vivimos en una sociedad en la que todo gira en torno al poder y el capital (están muy vinculados, ya que el poder depende de cuánto capital tenga uno).

    ResponderEliminar