lunes, 6 de junio de 2011

Piratería informática



No robarías un auto. No robarías una cartera. No robarías un televisor. No robarías una pelicula. Bajar de internet peliculas pirateadas es un robo. El robo es ilegal. Pírateria; es un crimen.

Estas son cosas que muestra el video, pero me queria profundizar un poco más en el tema. La piratería informática se refiere a la copia ilegal e obras literarias, musicales, audiovisuales, o de software, dejando de lado los derechos de autor. Los que compran o venden este tipo de cosas se donominan piratas y suele relacionarse a los hackers como piratas informáticos. Pero esta relación es incorrecta, porque los hackers son personas creativas, que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas, y entender su funcionamiento. En cambio, la piratería se define como prática al saqueo o bandolerismo.

La piratría es algo común hoy en día, la mayoría baja canciones de ares, descarga películas de internet o libros. Pero estas acciones tienen sus concecuencias.

En ralación con la industria de la música, los principales ingresos de los artistas hoy en día se basan en resitales en vivo y no de la venta de discos. Por lo tanto la disponibilida de material de una determinada banda o cantante favorece la influencia del público a sus conciertos y uno de los medios que favorece esta disponibilidad del material es el uso de software P2P (estas redes permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre las computadoras interconectadas), por eso algunos prefieren que cambien las gravaciones de discos para que ofrezcan sus obras a través de otros medios y no tener que pagar los altos precios de el CD hoy en día.

Igualmente las grandes compañías y asociacioenes de autores e intèrpretes no están de acuerdo con este putno de vista, ya que bajarían sus ingresos y en algunos casos perderían su trabajo.

Según la CAPIF, la Camara que agrupa a la música del país, la piratería en Argentina ya generó pérdidas de 600 millones de pesos a la industria de la música. Esto se debe a la música ilegal de 26 millones de discos en todo el país, o que se calcula una falta de recaudacíon del IVA de 20 millones de pesos.

En Argentina se venden 26 millones de discos ilegalemente, lo que genéra para la industria de la música una pérdida de 600 millones de pesos, cifra que si se le suma el 21 % del IVA, alcanza 620 millones de pesos perdidos. Así lo advirtió el abogado Javier De Lupí, representante de la Industria Argentina de la Música (CAPIF), quien destacó el trabajo realizado por la Aduana, la cual mediante amplios operativos en los cuales se apropian de cagamento de música ilegal que pretenden circular por Argentina. Según unos estudios realizados en el 2006, se podría decir que el 70 % de los DVD que se venden son copia ilegales, y el 75% del software que se usa el falcificado. Y si nos referimos a Latinoamérica se calcula un 66% de copias ilegales.

Lo que no entiendo es cómo puede ser que las personas prefieran comprar algo que sabemos que es ilegal, y que no tiene la misma calidad, ¿solo por un precio más barato? No nos damos cuenta que hay gente que vive de grabar CD legalemente o de preocuparse que todo salga bien, y nosotros los hacemos perder plata y en algunos casos su trabajo, o que se fundan empresas como Blockbuster, esto hizo que 300 personas perdieran su trabajo y deudas a empresas argentinas, y podría decir que parete del cierre se debe a la piratería.

¿De que forma podríamos ayudar nosotros?, ¿se puede hacer algo?, y si se peude ¿decidiríamos comprar algo a un mayor precio sabiendo que se puede conseguir a menos de la mitad aunque perjudiquemos a mucho?

23 comentarios:

  1. Yo estoy totalmente en contra de la piratería. No sólo tiene consecuencias para los músicos/productores, sino también para los negocios que venden cds o dvds y las personas que trabajan en éstos. Además, a causa de la piratería, se vio un incremento en los precios de dichos artículos, que perjudican a los consumidores de los mismos. Por otro lado, la actividad pirata no genera empleo, por lo tanto, ¿Cuál es su beneficio?
    A pesar de esto, creo que es casi irreversible este daño. Es decir, si una ley no impide que se vendan estos productos piratas, la única salida es la fuerza, y no creo que nadie apoye esto. Asimismo, a causa de que empresas como Blockbuster se fundieron, ya no hay otra salida más que ir al cine o comprar la película pirata.

    ResponderEliminar
  2. Principalmente estoy en contra de la piratería, aún más sabiendo que porque hay gente que realiza esto, los negocios que solían vender las películas, o CD´s ahora están en banca rota, o empeorando su situación económica. Si estos lugares terminan quebrando y cerrando sus puertas para siempre, todos los trabajadores quedarán desempleados, y en busca desenfrenada de empleo, por lo tanto, nadie se beneficia, más que la gente que baja cosas de estos lugares en Internet.
    Como dijo Ani, pensé en el mismo ejemplo, el mas reciente de todos, Blockbuster,que debido a la piratería quedó en banca rota y todos sus empleados quedaron o en la calle o en una posición económica demasiado complicada, si es que no tenían lo que llamaríamos un "Plan B".

    ResponderEliminar
  3. Flor, tenes razón. La verdad es que no me doy cuenta de que comprando películas pirata estoy incentivando un crimen o ayudo a que mucha gente pierda su trabajo, ademas de que por ejemplo los músicos no tengan sus merecidas ganancias porque nosotros bajamos sus canciones de Ares en vez de comprar su CD. El tema es, que Blockbuster por ejemplo llego a un punto en el cual sus precios eren muy elevados como para alquilar una película y luego devolverla cinco días después. Lo mismo pasa con el cine, que aumenta cada vez más, por lo que preferimos ir por el lado mas económico y mas fácil, como comprar una película trucha a solo cinco pesos.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad estoy en contra de la piratería pero la realidad es que hoy en día es muy popular consumir de esta manera. Yo consumo la verdad pero es porque las películas son más baratas que compradas verdaderas, también bajo canciones de Ares o algún programa para bajar música por que la realidad es que ahí encontras todo sin ningún costo. Creo que muchos hacen lo mismo que yo pero hay que entrar en conciencia de que le estamos quitando el trabajo a la persona que lo hizo por ejemplo a los autores de las canciones ya los CD no se venden ahora nos bajamos simplemente las canciones que nos gustan a nuestra computadora y listo y sin pagar nada. Los locales de ventas de CD, películas, etc. están todos cerrando gracias a todo esto.

    ResponderEliminar
  5. yo tengo dos posturas,por un lado creo que la pirateria no es buena ya que le saco trabajo a los que verdaderamente hacen su trabajo limbrio,legal,pero por otro lado me van a decir que nadie nunca vio una pelicula trucha,es obvio que no es bueno ya que le quito trabajo a personas y que incentivo el crimen pero hay una diferencia de costos muy importante,entre una pelicula que sale 40 pesos y la otra 5 pesos,
    sabemos perfectamente que la calidad no es la misma,pero bueno es mas varato,y ademas yo por lo menos veo solamente una vez una pelicula y no me da para gastarme 60 pesos y mirarla una vez o que quede guardada,si me gusta mucho seguramente me la compro verdadera pero sino,ni lo dudo

    ResponderEliminar
  6. Buena nota, un tema muy actual y con varios puntos para pensar.

    1) Pensemos en la ineficacia de la ley como poder negativo. Ya que estamos con Foucault. La ley dice "no comprarás o bajarás material pirata" y no es eficaz. Cada tanto se hace algún allanamiento o alguna condena, pero la gran mayoría de estos actos los cometemos nosotros a diario sin ningún problema.

    2) Otro tema que podemos pensar es que los cambios tecnológicos que permiten este tipo de piratería, así como tienen una influencia negativa sobre algunos empleos, tienen una positiva sobre otros.

    3) Más importante aún es pensar si es lo mismo robar un auto o una cartera que una película. Pensemos: si me roban mi auto, no puedo usarlo, se trata de un bien reemplazable, pero tengo que comprarme otro. Si en cambio alguien copia una película o baja una canción en .mp3, ¿en qué sentido otros no pueden acceder a ella? No se trata de un producto del mismo tipo, la canción o la película grabada no es "robada" como un auto o una cartera. Multiplica las posibilidades de acceso a más personas y no lo contrario.

    Esto no es una apología de la piratería, sino una forma de pensar sobre el compartir los contenidos digitales, al que por supuesto las compañías que lucran con ellos, se resisten.
    Para el que quiera investigar más al respecto, pueden profundizar con el caso Windows vs. Linux.

    ResponderEliminar
  7. el tema de la pirateria es que esta matando a los mercados del espectaculo. porque seamos francos, quien va a comprarse un cd si lo puede bajar de algun lugar gratis? quien se gasta en alquilar peliculas o comprarlas no se, si podemos mirar cuevana? es una cuestion de comodidad y de ahorrar dinero diria yo. pero el punto es que la publicidad tiene razon, es un delito, es robar y hay gente que trabajo para que cierta cancion se haga o cierta pelicula se pueda llevar a cabo y la verdad es que lleva muchisima plata producir algo asi y lo mas grave seria que si el mercado del cine etc deja de existir no va a haber qué pelicula bajar, ni que canciones nuevas escuchar. Muchisimos sitios fueron cerrados, tambien programas que facilitaban la descarga de distintos archivos de forma ilegal pero no alcanza, ahora que podemos tener algo sin tener que pagarlo. para que pagarlo? es un tema serio a tener en cuenta porque se esta poniendo en riesgo no solo el trabajo de miles de personas sino que tambien el futuro de muchas industrias

    ResponderEliminar
  8. yo no estoy en contra de la pirateria la verdad es que facilita mucho, para empezar los lugares donde se alquilan peliculas ya ni existen porque se funden, principalmente fueron reemplazados por lugares donde te venden peliculas truchas, y en muchos casos son buenas, entiendo el punto de que a mucha gente le perjudica esto porque en definitiva el mercado va disminuyendo, pero al cine no se va a dejar de ir, uno no va dejarse de comprar un cd que realmente quiera, creo que hay mas opciones que antes y uno siempre lo ve como malo

    ResponderEliminar
  9. La piratería, estando en contra o no, existe. Y es una realidad casi imposible de cambiar, es un mercado tan grande que pararlo sería demasiado difícil. Hay muchas personas que por ejemplo, cuando sale un disco nuevo de alguna banda, les conviene, por ser más rápido y barato, bajarlo de Internet. Muy pocas personas hoy en día compran los discos de los artistas que les guste. Aunque a las companías discográficas les convenga vender discos y evitar la piratería, deberían buscar nuevas formas de ganar dinero. Se interesan en ganar plata, pero en vez de tratar evitar algo imposible, tendrían que poder adaptarse y aceptar que con la tecnología las formas cambiaron

    ResponderEliminar
  10. Yo no estoy en contra de la pirateria por que es mucho mas facil para poder ver peliculas o escuchar musica o lo que sea y es mucho mas barato. La verdad es que si esto es robar, cobrar $30 pesos para alquilar una pelicula o para ir a verla al cine tambien me parece un robo, entonces esta fue la razon por la que cada vez crecio mas la pirateria, ademas yo creo que si tenes ganas de ver una pelicula por que sos fanatico de una, vas y la vez en el cine pero si queres ver una pelicula pero no tenes ganas de ir al cine la compras por $10 o la ves por la computadora y sino te gusta la sacas y vez otra.

    ResponderEliminar
  11. en mi caso , no estoy de acuerdo con la pirateria de pelicular por ejemplo, en lo que si ,es que hay gente que las piratea y otras que trabajaban y las alquilaban pero creo que ambas son trabajos una legal y la otra no , asi que no creo que este en desacuerdo ya que sale mucho mas barato y salen mucho mas rapidas las pirateadas que las otras

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy encontra de la pirateria grom, pero hoy en dia no te queda otra, almenos de que compres la pelicula. Por que los blockbuster se fundieron y ya no hay una forma legal para alquilar una pelicula. Yo tengo a la vuelta de mi casa un local para alquilar dvds y son todos truchos, pero te dicen que supuentamente no lo son. Es alquilar en estos locales o comprar peliculas orginales, ya que no hay forma legal de ver dvds alquilando, almenso de que lo compres en un local. Para mi es muy importante de que los artistas sean pagados por su trabajo, pero si no hay forma de ver las peliculas sin comprar truchas que esperan, que vayamos al cine cada vez que sale una pelicula

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con los que dijieron que estaban encontra de la pirateria porque como muchos dijieron le sacan mas que nada le roban al trabajador su puesto cuando él mismo lo hace de forma legal y sincera. Pero por otro lado como dijo Chiodo "nadie nunca vio una pelicula trucha", osea es obvio que la mayoria sí porque se ve la diferencia de comprar una película de $45 a $5 $7, hay una gran diferencia de monto de dindero y obviamente es muchisimo mas varato y se ven bien.

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo con lo que sofi y aixa dijeron.
    Por mas que la mayoria de nosotros diga estar encontra de la pirateria, dudo que alguno no haya dejado de ir a blockbuster a alquilar una pelicula que ver una pelicula sin salir de la comodidad de tu casa y totalemtne gratuito. El que dice que no, sinceramente no le creeria. pero es asi, la pirateria va a seguir existiendo y seguira desarrolandose, y todos nosotros vivimos con esto en nuestro dia a dia y creo que a nadie le molesta

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que la piratería perjudica a muchas industrias, pero una solución me parece que tendría que ser que se pongan leyes mas duras contra estos por que claramente al estar las películas o cds pirateados que valen mucho menos, estos siempre van a venderse antes que los originales

    ResponderEliminar
  17. Coincido con pella sobre el tema de aplicar castigos mas duros a aquellos que infligen esta ley. Yo solia no preocuparme mucho por la pirateria, pero es un robo a las companias que se encargan de vender los mismos productos con permiso del creador y/o dueño de esta licensia. Deberia ser penalizada de forma tan dura como cualquier otro robo

    ResponderEliminar
  18. Es verdad que la pirateria causo estragos en las industrias de musica y videos y peliculas, ya que falsificando el material, estas no ganarian por el proyecto. Por el otro lado pirateamos todos los dias a diario, cuando bajamos una cancion, una pelicula, un libro, todo lo que se te ocurra. Es imposible frenar con la pirateria, sobretodo con el uso de internet, esto sera aun mas dificil.

    ResponderEliminar
  19. Creo que como dijo Diego podemos ver a la piratería como consecuencia del poder negativo. Ademas coincido con que todos los elementos digitales deberían ser compartidos, pero esto generaría tambien en las industrias musicales y de videos.

    Ademas quiero agregar que a veces lo hacemos por simple comodidad, porque el kiosco de la esquina vende en mismo elemento a mucho menor precio, quizás la calidad es baja, pero la mayoría de las películas las vemos una sola vez, y en este caso cuando una película o un cd nos gusta vamos y lo compramos.

    ResponderEliminar
  20. Para mi es muy simple el porque comprar películas piratas en vez de originales. La original sale 30 pesos y la trucha sale 5 y tienen casi la misma calidad.
    En mi opinión nadie da el primera paso de no comprarlas, de intentar respetar la ley por el simple hecho (visto en sociologia con diego) de que la gente hace lo que le conviene, y se le convienen pagar menos por algo aunque sea ilegal lo van hacer, más todavia si todos los demas lo hacen, pues asi se siente reconfortados, menos culpables de estar haciendolo. Esta mal, pero tambien se podria tomar en cuenta la cantidad absurda de impuestos a todo lo que exuiiste en el mundo que se le ponen a toda mercancia internacional sean las pelis que salen cada vez mas caras, entretenimiento electronico, playstation juegos para wii etc.

    ResponderEliminar
  21. Claramente a la gente no le importa si hay millones de personas que se quedan sin trabajo a causa de la piratería, son la mayoría los que son egoístas y prefieren gastar cinco pesos en un cd pirateado mientras que son la minoría los que defienden los derechos de autor y entienden la importancia de comprar copias originales. Además las copias originales tienen la garantía de que la calidad va a ser la que te ofrecen mientras que las copias pirateadas son de baja calidad, se conrtan los tracks o se te cruza gente mientras ves tu película. Así que vicky, perdón pero disciento con vos.
    Por otro lado es verdad que las películas pirateadas salen más rápido al mercado que las otras.
    Pero al igual que como con el trabajo esclavo todos sabemos que existe pero no hacemos nada al respecto; chau responsabilidad cívica.
    Recomenación, compre originales. No hay nada mejor que tener una buena colección de cds y que sean originales.

    ResponderEliminar
  22. Yo compro películas truchas, piratas, como le digan. Pero no por eso dejo de ir al cine o comprar CDs legítimos. Aunque hay que admitir que es un poco obvio que la gente va a preferir en general comprar un CD o DVD trucho por cinco pesos y ver la película o escuchar la música cuantas veces quiera que pagar los altos precios que antes tenia blockbuster por tener esa película por cinco días para después devolverla, pagar los altos precios del cine para sólo verla una vez, o pagar estos mismos altos precios por comprar ese CD o DVD. El último CD que me compré me salió $63. Aún así es preocupante saber lo que ha afectado la piratería a esta industria.

    ResponderEliminar
  23. Rivero coincido con vos en todo. Sofi, creo que en el ejemplo que pusiste de la gente que aun va a comprar un cd si es que le gusta, me parece que tenes que tener presente que en cuanto los cd's se podían descargar vía computadora desde casa, la venta de cd's disminuyo en un numero considerable en su porcentaje. Lo mismo con las películas, Argentina es uno de los países con mas trafico de películas, por supuesto esta lista la encabeza Estados Unidos. Me gusta el video,el cual intenta hacernos conscientes que SI es delito copiar una película por mas común que sea.
    Es un circulo: cuando la gente acostumbra a comprar películas falsas o copiar dvd's, este ultimo pero verdadero sale mas caro. Al tener que pagar mas por el, no lo compran y así aumentan los precios, tentando a la gente a seguir por el camino incorrecto "y mas cómodo".

    ResponderEliminar