lunes, 20 de junio de 2011

¿Nosotros respetamos las normas de tránsito?




Nosotros todos los días cuando caminamos o manejamos por la calle vemos gente que no respeta las normas de transito. Por lo menos yo trato de hacer de la mejor manera las cosas, pero hoy es imposible que lo hagamos, ya que siempre algún semáforo nos lo pasamos, excedemos la velocidad en una calle que es de 40 km o en avenidas, rutas, autovías, etc.
Creo que hoy el problema del tránsito en la Argentina es muy preocupante, ya que todos los días hay accidentes de tránsito, o como antes decía todos los días vemos a miles de personas pasando un semáforo o manejando a alta velocidad.
Hay miles de soluciones que creo que se están buscando para reducir este gran problema, como es la quita de puntos por infracciones hasta sacarle el registro. Creo que esta es una buena idea, pero hay que verlo desde muchas perspectivas, ya que cuando a uno nos paran en la ruta por exceso de velocidad, por tener las luces apagadas, o por control y tener algo fuera de regla, uno tiene que pagar por eso y es la multa. Pero muchas veces pasa que los que deben realizaros la infracción buscan algo para que les demos y así zafamos de la multa y el policía en este caso se queda con algo.
Entonces:
- ¿Usas cinturón de seguridad, cuando manejas o no?
- ¿Respetas los semáforos?
- ¿Cuándo caminas, cruzas por la senda peatonal?
- Si tomas alcohol, ¿Manejas?
- Si andas en moto ¿Usas casco?
- ¿Respetas la velocidad?
- ¿Hablas por celular cuando manejas?
- ¿Respetas los carteles?

Les dejo estas 8 preguntas para que refelxionen sobre este tema tan importante que puede provocar la muerte y tambien creo que hoy en día muchas cosas como bien dije, genera miles de muertes por año, fracturados, heridos o personas que quedan con cecuelas, y por eso creo yo que hay que hacer un examen de conciencia y tratar de mejorar esto para nuestro bien comun y mas que nada en la sociedad.

24 comentarios:

  1. es evidente que muchas personas no respetan estas señales de transito,hoy en dia no solo tenes que cuidarte vos,sino que hay que estar atentos de que hacen los demas.pasan en rojo,directamente te tiran el auto encima,no respetan al peaton.
    yo creo que ademas de nosotros,tienen que haber personas controlando continuamente el transito,fijandose si tienen todo al dia,si mandan mensajes,y de ser no se
    no ser asi,es decir no respetando esto,que paguen altas multas ,asi de esta manera todo se va a mejorar.
    cuando yo fui a españa algo que me impacto mucho fue como todos respetaban el semaforo,te dejaban pasar,es decir ponias un pie en la calle y los auto ya paraban,y aca en argentina no.directamente te insultan o te matan

    ResponderEliminar
  2. hubo un claro ejemplo el otro dia en libertador que una ferrari iva a fondo en esta avenida y casi mata a una joven por ir a una alta velocidad, con que fin, si tenes una urgencia, no voy a decir que no, pero por, llegarmmas rapido a tu casa? ir rapido y poder perder vos la vida y al que uno choca? creo que tenemos que tener mas consideracion

    ResponderEliminar
  3. Me parece un muy buen tema, y estan buenas las preguntas, lo del celular lo hacen todos, despues el cinturon me parece que alguna gente lo tiene como costumbre ponerselo cuando se sienta en el auto, y la verdad que la mayoria de los peatones no cruza por las esquinas se manda cuando no ve que no viene nadie.
    EStaria bueno que hubieses mencionado que Argentina es el pais con mas accidentes por año. Este dato es muy importante por que nos dice que nosotros no manejas o no tomamos las mismas precausiones que el resto de los paises. por ejemplo en san pablo un pais con muchisimo transito la gente maneja muy bien, respeta todas las leyes, y sobretodo es ordenada en el transito, cada uno respeta un carril, y avisa con tiempo si va a cambiar de carril.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un tema que identifica a la argentina el hecho de no respetar las reglas de transito. Asi como todos los dias escuchamos de algun robo con la misma frecuencia escuchamos un accidente de transito causado por infringir las reglas.

    Muchas veces nosotros mismos somos testigos de estos hechos e incluso somos quienes violan las leyes ya sea por no usar el cinturon de seguridad o por cruzar un semaforo en rojo que aunque parezca un detalle menor puede traer malas consecuencias.Uno de los puntos que tambien es bueno destacar acerca del tema es que no se respeta a los peatones y esto se puede ver con los colectivos que son denominados por algunos como los dueños de la calle ya que ni siquiera les interesa las personas que cruzan la calle.El año pasado fue increible la cantidad de accidentes causados por los colectivos, En agosto de ese año se registraron 21 victimas fatales desde que habia comenzado el año .http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/44884-los-accidentes-de-colectivos-en-2010-se-cobraron-21-vidas/

    Creo que ultimamente los controles de transito aumentaron por suerte ya que hay mas cantidad de policias de transito que se encargan de medir las velocidades y sancionar con multas a quien no respete la ley. Lo cierto es que el hecho de no respetar las reglas de transito es algo que esta presente y se nota claramente en la sociedad argentina.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un buen tema, y creo que hay una gran cantidad de personas que no respetan las normas de transito, ni los conductores ni los peatones. Por que los conductores van a velocidades mas altas de las permitidas, como el ejemplo que puso paz y que dejo en un estado grave a una persona, o cruzan semaforos en rojo o no usan cinturon o cosas asi. Y los peatones tampoco las respeta por que no cruza por las esquinas o cruza cuando no tiene que cruzar. Y si nadie las respeta van a seguir ocurriendo accidentes como pasa frecuentemente en la actualidad. Aunque creo tambien que ahora existen mas controles y cada vez se le da mas importancia a este tema por que son frecuentes los accidentes.
    http://www.youtube.com/watch?v=7ksczbPhIZs&playnext=1&list=PL5838C7B5D93EE667
    este es el link de un video de la asociacion civil Luchemos por la Vida.

    ResponderEliminar
  6. En nuestro país casi nadie respeta las normas de transito, en otros países como en muchos países de Europa las personas respetan todas las normal por que después las multas son de un costo muy grande. Me parece que se deberian tomar medidas para aquellso que no respeten las normas de transito tengan una multa alta y empiesen a repetar mas.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, las normas de tránsito son esenciales para el funcionamento correcto del país, pero requiere colaboración y respeto de parte de TODOS. Si uno no las respeta, este orden se pierde y esto me parece sumamente irresponsable. Como comentaste Goin, todos los días se observan en la televisión casos varios de accidentes de tránsito, porque uno había tomado de más, se pasó un semáforo en rojo, entre otras. Lo más trágico es que las consecuencias son irreversibles, porque provocan muertes de, en muchos casos, gente inocente (además de que existen casos que ni siqueira se muestran) Por esto creo que deben ser respetadas. Como la inseguridad, los accidentes de tránsito y la violación de las normas, son casi de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la Argentina es uno de los principales paìses donde hay muchas personar que no respetan las señales de trànsito. Pero no es solo las señales, sino que no respetan a la otra persona que maneja a su lado, ni siquiera son capaces de observar las mañobras del de al lado o de prevenir acciones que puedan causar algun daño al prògimo o a uno mismo. Deberian haber mas restricciones para permitir que aquellas personas que conduzcan, lo hagan de forma responsable y respetuosa para con los demàs. Asì nos cuidarìamos de muchos accidentes y no morirìa gente inocente.

    ResponderEliminar
  9. Siempre es mas facil fijarse en lo que el otro hace que darnos cuenta que pasa con nosotros. es decir: si el otro no respeta las normas de transito, es un desastre, no mide sus actos, etc. Total si uno lo hace, ya sea por que llegaba tarde al trabajo, estaba apurado, sus hijos reciben un tarde, LO HACEMOS IGUAL. y creo que actualmente la mayoria viola las normas de transito, ya sea en mayor o en menor graduacion

    ResponderEliminar
  10. No podemos depender del "correcto" comportamiento del prójimo porque claramente no todos respetan las normas de transito ni utilizan casco o cinturón de seguridad cuando se necesita.Demos tener en cuenta esto y cuidarnos nosotros mismos tomando todas las medidas de precaución que estén a nuestro alcance para evitar consecuencias que luego puedan terminar con nuestra vida.Pero creo que la gran mayoría viola estas normas porque priorizan otras cuestiones como llegar mas rápido al trabajo cuando salimos tarde de casa,etc.El problema es que no nos damos cuenta que el priorizar esa "llegada a tiempo" estamos poniendo en riesgo nustra vida.Todos estamos tan apresurados,vivimos tan agitados, presionados por compromisos y muy acostumbrados a obtener las cosas de inmediato(como por ejemplo ver las fotos digitales cuando nuestros padres tenían que esperar a revelarlas) que se nos hace un costumbre esto y es la razón por la cual ya ni siquiera somos capaces de esperar a que las vías del tren se eleven y en cambio nos desesperamos, realizamos maniobras incorrectas y por ultimo terminamos pasando cuando la barrera esta baja.Creo que esta violación constante de las normas de transito tienen que ver con como la sociedad se esta convirtiendo hoy en día.

    ResponderEliminar
  11. En este tema me parece que todos nos sentimos identificados por muchas de estas cuestiones, cosa que esta pésimo porque si seguimos con esta mentalidad típica en que creemos que nunca nos va a pasar a nosotros y continuamos haciendo siempre lo mismo seguramente terminemos mal. Lo que me parece que se puede hacer, aparte de tomar conciencia, seria quese apliquen leyes mas fuertes y mas control en las calles. De esta forma seguramente se reduzca el numero de accidentes y muertes con este tema.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que estas normas de transito se deberian obedecer, pero a veces uno las cree inecesarias porque, como dijo pella, no le van a suceder a uno o simplemente cree que tiene cosas mas importanttes que hacer antes de obedecer estas pequenias reglas impuestas. Eventualmente, la desobediencia constante de estas llevaran a uno a un accidente, y puede que no viva para evitar repetir el mismo error. Es mejor ser precavido, por mas ridicyula que sea la situacion

    ResponderEliminar
  13. Voy a relacionar este tema con algo que hablamos en clase de Diego. La ruptura del tratado social. Cuando no respetamos una norma de transito estamos cometiendo un acto egoísta porque? porque a nosotros no conviene pasarnos ese semáforo en rojo para llegar más rápido o ir sin casco porque incomoda, lo que si no nos conviene es que otro pase el semáforo en rojo, y ahí es cuando nos salta la térmica y toda clase de malas palabras salen de nuestras bocas. Por otro lado también, tenemos un porque obedecemos, y no esta ni cerca de el respeto hacia los demás, sino que el miedo, el miedo a ser atrapados, el miedo a ser multados, porque cuando estamos frente a un semáforo en rojo lo que nos decimos es "nos van a poner una multa" pero no pensamos en "podemos tener un accidente"

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría relacionar este tema también con el Critón que leímos el año pasado en filosofía. Sócrates se niega a romper la ley (a huir como le proponen sus amigos) porque él se benefició toda su vida del orden legal. Lo que olvidan quienes se creen "más vivos" por romper la ley cuando no los ven, es que debilitándola, lograrán que nadie la cumpla.
    El tránsito es sólo uno de los lugares donde queda en evidencia que la corrupción no se da solamente a nivel estatal, sino sobre todo a nivel privado. La corrupción estatal es una consecuencia de una sociedad corrupta que no puede obedecer las leyes que se pone a sí misma.

    ResponderEliminar
  15. el conflicto principal es, como dijiste vos, que todos cruzan la calle por cualquier lugar por el simple hecho que pensamos "no me va a pasar a mi", este tema lo podemos derivar al egoísmo, pensamos que somos únicos y especiales en el mundo y por eso no nos va a pasar a nosotros. también, como hablamos en la clase, puede ser que parece que romper las leyes esta de moda, somos re locos por que pasamos todos los semáforos en rojo, pero va a llegar el momento en que no pasemos mas semáforos, con ese pensamiento

    ResponderEliminar
  16. Es indispensable para reducir el nivel de accidentes de transito el uso adecuado de las reglas de transito. Si bien yo creo que hay algunas reglas que son demasiado exquisitas y que no tienen sentido alguno yo creo que hay algunas otras que son mas uqe necesarias. Un ejemplo de un pais en caos transital debido a la falta de semaforos y reglas etc seria el de la India ya que a falta de estas las reglas quedan en uno mismo y luego se pueden ver las fatalidadades causadas.

    Asique para redondear yo creo que las normas de transito son muy importantes y debemos o por lo menos tratemos de respetarlas.

    ResponderEliminar
  17. Buena nota. Yo siempre digo que siempre esta el "k-po" que se quiere beneficiar rompiendo las leyes de transito. Pero para que estaran las leyes en esta actualidad?, simplemente para mantener un orden y para que la calle no sea una anarquia pura. Siempre hay alguien que quiere aprovecharse del otro y pasarse el semaforo en rojo, y siempre que lo hacemos decimos, uh bueno no lo vi, o estaba en amarillo o bueno ya fue!, pero cuando vemos a otro haciendo eso lo puteamos, le gritamos, y decimos "que irresponsable". Debemos respetar las normas de transito para generar una circulacion aun mas segura y reducir la cantidad de accidentes.

    ResponderEliminar
  18. Muchos de nosotros conocemos variadas historias acerca de el amigo que fue a rendir para sacar el registro y sale contando que: o con pagar recibió una "ayuda" la cual "mágicamente" contestó las respuestas correctas, o, que le otorgaron el registro sin saber estacionar, entre otras.
    La poca consciencia de la gente y la ansiedad de los adolescentes en sacar el registro conlleva a que la calle sea un caos. Las reglas de transito están hechas para circular con fluidez, no para que entrar en la rotonda te tome 3 minutos y un estresazo considerable. Gana quien mete la trompa del auto primero.
    Mientras que las personas tengan el registro tan "fácilmente" el orden en las calles porteñas no cambiará. Te hacen aprender las normas de transito para sacar el registro, pero en la práctica, la gente sabe que en algunos casos si las respetas puede ser causa de muerte/choques/etc.
    Lamentablemente lo negativo siempre se contagia con mayor rapidez.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que la falta de disciplina frente a las normas de tránsito en nuestro país se debe a nuestra cultura, por como somos.Millones de veces vemos normas que nos parecen burdas o de poco sentido y las pasamos por alto. Es ahí cuando ocurren los accidentes.
    En muchos paises europeos las normas de tránsito se cumplen a rajatabla y las infracciones son penadas con grandes sumas de dinero y no con coimas.
    Además muchas veces quienes infringen estas leyes son los mismos peatones induciendo en muchos casos a un accidente vial.

    ResponderEliminar
  20. Espero sacar el registro este año, y espero respetar las reglas porque uno al principio puede tener un poco de conciencia pero cuando le vas tomando la mano, y ademas creemos que nosotros podemos no respetar las normas total los además los otros tampoco las respetan.
    Acompañado con las noticias de inseguridad estan las de transito.

    ResponderEliminar
  21. SI la verdad es que el problema del transito se esta haciendo cadavez mas serio. Tenemos que manejar por nosotros y por los demas al mismo tiempo sino se nos hace dificil..
    Ademas, no somos nosotros los chioos de 17, 18 años los unicos que suelen no cumplir con las normas, son tantos pero tantos, padres, madres, trabajadores responsables que ni siquiera se ponene el cinturon de seguridad, para despues estar quejandose que todos los dias hay un choque, muertes, que todos manejan mal, etc.
    EN mi opinion, existen dos respuestas para este problema: el primero es anular la ley de que los mayores de 17 pueden manejar: la mayor parte de los accidentes de hoy en dia son causadas por chicos irresponsables, borrachos o sobrios, haciendo trucos o estupideces al volante que muchas veces terminann en muerte donde el padre se tiene que responsabilizar, y la otra es un aumento animalmente absurdo de las multas por infracciones de transito. Esta medida fue muy aplicada en otros paises de america laitna donde el transito era igual de loco que en argentina, y parece que si a cada vez que pasas un semaforo rojo te ponen una multa brutal de 1000 pesos, no pasas nunca mas en tu vida un semaforo rojo

    ResponderEliminar
  22. creo que se repite esto en muchas notas, que es la responsabilidad de unofrente a estas situaciones, que pasa cuando el otro rompe las normas? uno se enoja y critica y habla de lo mal que hacen lo OTROS, pero cuanod yo estoiy apurado que? paso igual cuando esta en rojo o cruzo la barrera cuando esta baja, o estaciono donde no debo y despues me quejo que los demas no cumplen las reglas, creo que primero hayq ue mirarse a uno y a sus errores y despues quejarse, pero para mejorrar no por quejarse por qe si

    ResponderEliminar
  23. Un gran problema. Muchos no respetan las normas de tránsito. Eso deja tantas muertes por año. Pero creo que con respecto a esto si se hizo o se está haciendo algo al respecto ya que por ejemplo en la Gral Paz se están poniendo un montón de radares de velocidad así van todos a la velocidad por la cual se tendría que ir. El otro día viajaba junto a mi mamá y en un momento pasamos por una calle como acá marquez la del hipódromo pero en capital y me acuerdo que me pareció muy raro lo lento que iban los autos, me parecía raro que no nos pasaran como muchas veces lo hacen, pregunté porqué era que pasaba esto y me explicaron que había radares a lo largo de esta calle/avenida, luego los ví. Esperemos que esto ayude de algo y que las muertes disminuyan.

    ResponderEliminar
  24. muy buena nota, creo que es un tema que da mucho para hablar,como muchos sabemos nos vuelven locos con la señales de transito para dar el examen del registro. sin embargo, me parece muy gracioso siempre que estoy en el auto y me acerco a una rotonda y me acuerdo del librito de las señales de transito y siempre repito lo mismo, el paso lo tiene el que va en la rotonda..

    ResponderEliminar