lunes, 20 de junio de 2011

¿Porque la prohibicion a las drogas?


La Marihuana

El cannabis es la droga ilegal más consumida en todo el mundo. ¿Por qué se prohibió? ¿A qué criterios atiende su ilegalidad? ¿Quién prohibió esta droga? Hasta principios del siglo XX nadie se había preocupado por esta droga, y Estados Unidos vio en esta planta una gran variedad de usos comerciales.

El derivado del Cannabis, la Marihuana era consumida mayoritaria mente por minorías étnicas, ésta provenía principal mente por dos rutas de entrada: una, debido a una ola de Mexicanos que provenía al suroeste del país en busca de trabajo y fumaban marihuana para relajarse tras una dura jornada de trabajo en el campo; y la otra por el puerto de Nueva Orleans traída desde los países caribeños y consumida principal mente por músicos negros de Jazz.

El cáñamo venía siendo utilizado tradicionalmente en la industria, como materia prima para la producción de papel, cuerdas y tela.
Por lo que respecta a la industria textil, el cáñamo no constituía competencia al algodón, dado que su recolección era más lenta y costosa y, por otra parte, antes de poder ser usado era necesario tenerlo bastantes días en remojo,procedimiento que, por lo visto, además de lento resultaba extremadamentepestilente.

  1. "En 1923 la delegación de Sudáfrica en la Liga de las Naciones afirma que sus mineros negros son menos productivos después de usar el "dagga"(cannabis) y pide que se impongan controles internacionales para evitar su uso. Inglaterra mantiene que no se deben instaurar controles que no vengan avalados por estudios científicos."
  2. "En la segunda Conferencia Internacional del Opio en 1924 se declara que elCannabis es un narcótico y se recomienda un estricto control. No había estudios científicos que lo aconsejaran. Los delegados de Egipto y Turquía se basaban en los serios problemas asociados al uso del Cannabis."
  3. "En 1925 el "Panama Canal Zone Report", estudio hecho sobre los soldadosconsumidores de Cannabis en aquella zona, concluía que no había evidencia alguna de que el uso del Cannabis fuera adictivo o perjudicial. El informe recomienda que no sea tomada acción alguna para prevenir el uso o venta del Cannabis."
  4. "El 28 de septiembre de 1928, El Acta de Drogas Peligrosas de 1925 llega a ser ley y el Cannabis es hecho ilegal en Gran Bretaña."

"los medios de comunicación de Hearst y los de El Paso (Texas) se empezaron a difundir una serie de mentiras como que fumar marihuana convertía a losmexicanos en asesinos. La presión mediática condujo a que se aprobara la Ordenanza de El Paso de 1914 prohibiendo la venta y posesión de marihuana. Dicha ley se llenó de tintes racistas al ser utilizada para controlar a losmexicanos. Cinco años después se prohibió el cannabis en todo el estado. En 1915 se hicieron las primeras leyes estatales que prohibían también el cannabisen California y Utah."

En 1931 se crea en Estados Unidos el F.B.N (Oficina Federal de Narcóticos). A su cabeza se coloca a Harry Anslinger.

Las autoridades consideraban a los consumidores de drogas como una amenaza que debía estar en prisión . Además, aprovechando la Guerra Fría el Gobierno inventó una conspiración: los países comunistas trataban de drogar a los estadounidenses.
Anslinger cambia sus teorías. Ahora declara que el uso del Cannabis hace que losconsumidores lleguen a ser tranquilos y pacifistas. Declara que los comunistas a través del Cannabis lograban que los americanos perdieran el deseo de luchar.
De esta forma, la presión de Anslinger condujo a que se aprobara en 1951 la LeyBoggs que endurecía gravemente las penas por posesión de cannabis. Poco después, la influencia de Anslinger llevó a la aprobación de la Ley de Control de Narcóticos de 1956. Era la ley federal de EE UU más dura de todas las promulgadas en esta materia, poniendo al cannabis en la misma categoría que la heroína.

"Durante cientos de años el cultivo del cáñamo fue masivo en todo el mundo. Estados Unidos en los años treinta era el máximo productor, en un negocio que movía cientos de miles de dólares al año. Sus utilidades eran muy variadas, siendo la industria textil la principal benefactora del producto. Pantalones, camisas y hasta incluso banderas eran confeccionados gracias a los mantos verdes de cáñamo que se extendían por los campos de cultivo de Norteamérica.
En 1962 Anslinger es despedido por el presidente Kennedy. Aunque no hay evidencias, se ha venido diciendo que Kennedy fumaba habitualmente Cannabisen la Casa Blanca."

¿Qué intereses siguen existiendo para evitar que se legalice el cannabis?

La razón por la cual publique esta nota es por la cantidad de versiones que hay sobre las drogas,y lo poco que se sabe de la historia de estas. Hoy en día podemos ver como la sociedad crea rumores o historias sobre las drogas ,que nunca existieron. Por mi parte no estoy 100% seguro que la información que busque sea certera pero por lo que investigue puedo decir que en varias cosas esta en lo correcto. La razón por la cual hablo de este tema tan tratado últimamente es porque , al igual que muchas otras personas ,uno tiende a escuchar varias versiones de porque se prohíbe o porque no esta permitido su consumo, y creo que con esta nota varias dudas van a ser aclaradas. Sin embargo me parece un tema muy entretenido para debatir y discutir.

24 comentarios:

  1. Personalmente, creo que sería mejor que se legalicen ciertas drogas (aquellas que no son tan nocivas), porque de esta manera, se evitarían problemas como el narcotráfico, y las mafias. Además, creo que gran parte de la sociedad consume estas cosas, ya que son ilegales, por lo tanto, funciona como una manera de "rebelarse" ante las autoridades. Igualmente, creo que no estoy lo suficientemente informada para opinar tanto sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esta bien que algunas drogas estén prohibidas pero es cierto que lo prohibido siempre se vuelve tentador es decir si estas serian todas legales capas menos gente las consumiría. Pero la realidad es que las drogas es un mal para toda persona, hoy en día las drogas es algo muy cercano a todos nosotros cuando hace unos a;os no era tan así. Creo también que la mayoría de las personas que las consume es no por que les gusta si no por que es una forma de revelación y comportarse de otra manera.

    ResponderEliminar
  3. En mi punto de vista, creo que seria mejor que se legalicen ciertas drogas porque como bien dijo Ana "se evitarian problemas como el narcotrafico y las mafias", ya que muchos en nuestra poblacion ingiere esas drogas y luego nos termina matando y tambien a él y obviamente todas las drogas tiene algo muy especial que es la Adicción y una vez que entras en ella es imposible dejarla. Tambien se que algunas personas se drogan porque no saben sobre el malo que es para nuestro organismo, y tambien aquellas personas que "se drogan" porque tiene muchos problemas y para olvidarse del tema. Este tema se puede debatir muchisimo y es algo que pasa mucho en nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien creo que esta bien que algunas drogas se prohiban, hay gente que dice que prohibiendolas genera que se narcotrafiquen más, que se consuman más, que "lo prohibido incite a ..." quien sabe? hay muchas excusas o no, así. En fin, depende de cada país para mi el prohibir o no ciertas drogas. También puede que dependa en la educación o formación de ese mismo pais, si su gente es responsable o no, no se si me explico bien.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que las personas que las consumen deberian ser lo suficientemente maduras como para controlarse a si mismos y no perjudicar a otros , de ese modo creo que podria legalizarse ya que por mas que la prohiban ,las personas que ya la consumen no van a dejar de consumirla

    ResponderEliminar
  6. Coincido, con que si muchas drogas serian legalizadas, posiblemente muchos de los problemas de mafia o narcotrafico serian solucionados. y ademas, creo que cada uno es libre e tomar desciones sin que se las limite, y si uno decide vivir su vida con drogas, bueno, mientras no moleste al resto, no me molestaria

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la nota Joaquin, hay mucha información muy interesante. Sin embargo hay algunas afirmaciones que no creo que sean muy ciertas. Pero aun así, concuerdo que la prohibición del Cannabis no fue gracias a sus consecuencias a la salud ni por las implicaciones morales de su consumo (o al menos no solamente). Un análisis marxista diría que la prohibición se debió a las consecuencias económicas del consumo en la población, la nota misma da el caso de los mineros sudafricanos que se vuelven menos productivos al consumir el "dagga". No me parece un mal análisis.
    De todas formas, no comparto la idea de legalizar el Cannabis. No soy un experto en el tema, pero la marihuana tiene un gran potencial adictivo, no tanto como la heroína o la cocaína, pero aun así peligroso para la salud. Una persona responsable y consciente puede ser capaz de consumirlo en dosis no dañinas (o no muy) pero no todos los consumidores son cuidadosos. Y no creo que el legalizarlo hará que menos personas consuman, al contrario, la oferta de cannabis abarcaría una mayor demanda. Cuando se prohibió el alcohol en los EEUU la gente no consumía más alcohol que cuando era legal.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que la legalización de las drogas no se debería abalar.Son sustancias que son perjudiciales para la salud y que por algo la medicina las reconoce como algo que perjudica el correcto funcionamiento del cuerpo.Por ende si la medicina nos esta diciendo que no es conveniente consumirlas entonces debemos confiar en los anios de estudio y conocimiento que poseen para basarse en esta recomendación.Pero igual creo que me falta informarme mas sobre el tema como para poder ampliar mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. estoy de acuerdo con que se legalicen las drogas como la marihuana, legalizando las drogas se solucionarian muchos conflictos, como los de las mafias que mucha gente muere por estas cosas, y mucho narcotrafico es usado. Ademas este tipo de drogas no son "tan malas" como lo son otro tipos de drogas como el paco o el LSD, y no son adictibas como las mismas.

    ResponderEliminar
  10. Como dijo volker, no me parece que al legalizar ciertas drogas se consuma menos y tampoco me parece que al legalizarlas se frenen muchas mafias o narcotraficantes por que al hacerlo no quiere decir que el que es mafioso y tiene un negócio con esto se convierta en una persona con un empleo normal, seguramente esta persona siga con el trafico pero pueden ser de muchas otras cosas , por lo tanto no creíais esa sea una de las razones para legalizar ciertas drogas.

    ResponderEliminar
  11. me parece que estaria bueno legalizar ciertas drogas,y de esta manera se frenaria mucho el narcotrafico.
    hoy en dia las drogas es algo muy comun,ademas estas drogas no son tan adictivas como si lo son otras.
    antes no se hablaba de drogas y hoy es algo comun,que se ve directamente en la calle o en cualquier lugar publico

    ResponderEliminar
  12. Interesante tu nota, aunque no creo que al legalizar ciertas drogas se evite el narcotrafico. La droga es un factor de adiccion en el cual muchas personas estan involucradas, no creo que al legalizar la gente consuma menos, son algo negativo para nuestra sociedad y deben ser evitadas a toda costa.

    ResponderEliminar
  13. Legalizando las drogas no es la manera para frenar el narcotrafico o las mafias, como dijo pella. Me parece que habria que ir por otros caminos para tener mas organizada la situascion. La gente no se va a dejar de drogar porque las drogas sean legales, la gente que se droga va a seguir haciendolo.

    ResponderEliminar
  14. Tenes razón Joaquin. El tema de las drogas trae muchas disputas hoy en día. Porque es ilegal el Cannabis? Como diría Foucault, opino que la gente necesita de criminales para que el control sobre la sociedad sea mayor. Por eso mismo, la droga es ilegal, como existe una gran demanda de la misma y muchas otras drogas, se necesita de su ilegalidad para que hayan más criminales (nacrotraficantes) y así lograr una vista panoptica sobre toda la ciudad.

    ResponderEliminar
  15. Personalmente considero la disputa de la legalización o no legalización de las drogas como algo de opinion personal. No creo que nadie tenga la respuesta ni tampoco creo que haya una correcta. De ambas partes creo que es posible debatir.
    Resulta que unos de los tantos países mas desarrollados a nivel mundial, permite el consumo de drogas, precisamente Holanda como ejemplo. En su capital cada 50 mts es posible visualizar un "coffeshop", lugar donde se adquiere droga y se fuma dentro también. Muchas personas afirman que teniendo lugares donde consumirlas hace que la gente no este tirada en la calle a cualquier hora, siendo un lugar inseguro. ¿Pero no es inseguro que haya gente drogada, sin noción de lo que hace, mas allá del horario?
    Por otra parte, en nuestro país esta legalizado el consumo personal. Esta última, medida a la cual considero "gris". Ni la legalización total ni su contrario. Una vez escuche en la radio, (momento en el cual se había aprobado la ley) que decían: "si cada uno lleva su plantita a la fiesta, ¿no se termina con una plantación de marihuana inmensa y en contra de la ley?"

    ResponderEliminar
  16. El tema de la droga en este caso la Marihuana es complicado y esta totalmente relacionado con la sociedad.
    Lo cierto es que la existencia de estas drogas ilegales por un lado fomenta la delincuencia ya que aquellos que se encargan del comercio ilicito son los delincuentes y mucha gente consume marihuana, es una necesidad para muchos y el modo de conseguirlo es por medio de los delincuentes.Esto esta referido con el tema de Foucault donde la sociedad necesita de los delincuentes, delincuencia como utilidad economica.
    Pero lo cierto es que por años que se viene debatiendo el tema e incluso se han escrito varias canciones acerca de la legalizacion , es algo que reclama gran parte de la sociedad y por supuesto hay quienes se oponen pero lo cierto es que genera un gran debate entre quienes se oponen y quienes estan a favor, verdaderamente es un interes general.

    ResponderEliminar
  17. yo personalmente si creo que si se legalizan algunas drogas no va haber tantas personas drogandose, igualmente no estoy de acuerdo co el que se cnsuman en la via publica por ejemplo, creo que las drogas tienen que quedar para cada uno porque si no ya seria un descontrol, por otra parte creo que puede ser que si se legalizan tal vez se multiplica la gente que consuma drogas por el hecho de que les va a ser facil conseguirlas.
    ademas cuantas cosas malas hay, va si se dice uqe las drogas son malas, hay tantas cosa por prohibir por arreglar y se preocupan por la legalizacion de las drogas, no significa que crea qeu es un tema menor pero siempre se piensa en lo que mas aparece, no hay otras cosas tambien?

    ResponderEliminar
  18. Joaco no entiendo a que va tu nota: no me quedo muy claro si toda la info que expusiste tenia que ver con que la marihuana no es tan maligna cuanto piensa la sociedad, si debería ser legalizada por su historia, o si hablas de porque no legalizarla.
    Teniendo en cuenta el eje central, que es la legalización e historia de la marihuana, a mi me parece que el hecho de que este prohibido, no se vincula tanto con los efectos que causa, ni con los rumores que se crean alrededor de la misma, sino que por el simple hecho de que todo lo que esta prohibido es mas caro, y si es mas caro hay mas ganancia, y si hay mas ganancia acumulada se forma una industria, sea para traficantes ilegales, o los "legales" también, entre ellos políticos, empresarios, etc.
    Yo personalmente soy a favor de la legalización, al abolir la prohibición de algo que es tan barato de ser producido y tan demandado al mismo tiempo creo que los indices de sufrimiento y violencia del trafico podrían bajar notablemente y la gente podría acceder a todo esto con menos riesgos, es decir de un nicho conocido y seguro.
    De cualquier manera, esta decisión de la legalización, más que en ellos gobernantes reside en nosotros. Nosotros somos los que podríamos dejar de consumir, provocar la legalización, renunciar a apoyar todo el sufrimiento, todas las muertes, del trafico. Los que compran drogas que no saben de donde vienen están ayudando a seguir con toda la porquería.

    ResponderEliminar
  19. joaco esta buena la nota. en mi opinion creo que legalizar la marihuana hoy en dia no cambiaria absolutamente nada en la cantidad de consumo ni que tampoco bindaria soluciones. creo que si se legalizara la gente seguiria consumiendo y con mas tranquilidad. los narcotraficantes seguirian con su negocio y lo unico que cambiaia seria que estos no se tendrian que esconder para realizar distintas negociaciones.

    ResponderEliminar
  20. Joaquin, podria estar horas y horas discutiendo sobre la iligalidad de la droga. Con respecto a la nota no se a que queres llegar, si queres llegar a que estas de acuerdo o si estas en desacuerdo con el consumo de droga como la marihuana con "cannabis" como se llama tambien.

    Por el otro lado yo opino que las drogas como esta, relajan a una persona despues de una jornada dura de trabgajo como decis. Pero despues esta no trabajaria bien por el tema de los efectos de la droga, que no los conosco muy bien pero eh visto casos. Yo estoy en contra del consumo del "cannabis" ya que esta trae, muchos efectos que debilitan la mente humana. Escuche varias veces que los efectos de las drogas hacen que estes como en otra realidad, imaniemosnos que cada uno piensa que es totalmente libre y le empieza a pegar a personas o a generar disturbios, me parece una locura. En fin yo creo que nunca se deberia legalizar el consumo, aunque mucha gente este en desacuerdo con migo, ya sea por que tienen religiones que imponen el consumo de esta, o rastafaris, e otras.

    ResponderEliminar
  21. Interesantes algunos datos sobre el proceso de prohibición de la marihuana. Creo que algunas preguntas interesantes para hacernos al respecto pueden ser:

    ¿Por qué se prohíbe el consumo de marihuana y no el de tabaco (que es mucho más adictivo y mucho peor para la salud)? Lo mismo podríamos preguntar sobre el alcohol.

    Otra cuestión a preguntarse es cuándo una sociedad puede estar madura como para aceptar que realiza ciertos actos, en lugar de ocultárselo a sí misma. Con las drogas ilegales, así como con el aborto y otras prácticas ocurre que son fenómenos masivos pero de los que nadie dice nada, lo que se llama "un secreto a voces".

    ResponderEliminar
  22. bajo mi punto de vista, la legalizacion de drogas es un tema un tanto complicado en este pais. por que como bien dijeron en la nota y algunos de los chicos, ayuda a relajar a estos tranabajadores tras largas jornadas de trabajo. pero creo que toda accion va de la mano con cargar responsabilidades, y creoq ue eso es lo que falta aca. no estoy segura de que en este pais se pueda legalizar, y creo que si bien hoy muchos sufren por contrabando y la ilegalidad y genera muchos conflictos, no creo que el pais este preparado para esto

    ResponderEliminar
  23. quiero dejar en claro algunas cosas,la nota no trata del narcotrafico, lo que trato de transmitir con esa nota son varias cuestiones:en primer lugar subí esta nota al blogg porque en una clase de diego salio el tema de Foucaut y de ahí salio el tema de la prohibición de las drogas..ninguno de la clase, incluyéndome sabia porque se habían prohibido,trate de investigar lo mas que pude y encontré datos muy interesantes.La verdad no entiendo porque saltan con el lado de los narcotraficantes,voy mas a lo que dijo diego en un comentario de la nota.

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. al respecto de las preguntas del señor singer a mi me parece que el tabaco no es prohibido principalmente porque hay empresas internacionales que producen cigarrillos, havanos, etc con el tabacco. Si uno lo prohibe, estas empresas no podrian vender legalmente, como consecuencia de esta ley que seria formada, habria muchos desempleados, y tambien no habria consumo. El estado no podria cobrar retenciones, entonces nadie ganaria nada. Encambio la marihuana nunca tuvo tanto exito, y ademas los efectos de la marihuana son alucinogenos y pueden causar mayor violencia que el tabaco. Joaco esta myu buena como contaste la historia de su prohibicion.

    ResponderEliminar