sábado, 4 de junio de 2011

La Boda Real

Quisiera plantear el fenómeno social que representa la boda real a nivel mundial. Por un lado, este noviazgo es expresado como un cuento de hadas, en el que el príncipe, hijo de una famosa princesa (Diana, princesa de Gales) conoce a la “plebeya” Kate Middleton en la universidad y, luego de casi diez años de relación, se casan.

La boda no sólo movilizó a los británicos, sino que llegó a todos los televisores del mundo. Ahora la cuestión: ¿Cuál es el atractivo? En mi opinión, muchas personas se ven atraídas a majestuosa ceremonia, las personalidades invitadas, que involucran desde la realeza española, holandesa, etc., hasta las celebridades más codiciadas o significativas de Gran Bretaña, como David y Victoria Beckham, Elton John y hasta el ex-Beatle, Paul McCartney, quien fue elegido para cantar en la ceremonia. Es más; el rating se triplicó en comparación con el casamiento de Carlos y Lady Di (750 millones de televidentes contra 2 mil millones de la boda de William y Kate). Además, muchos se vieron influenciados por los atuendos vestidos por la realeza y la importancia que se les dio en el Reino Unido y la prensa, que pasó casi todo un año mencionando el esperado evento.

Se calcula que más de 2.000 millones de personas alrededor del mundo siguieron el enlace real por televisión e Internet, superando el récord de 750 millones que tuvo la boda del príncipe Carlos con Diana Spencer en 1981; más de 300 canales de todo el mundo se "colgaron" de la señal oficial proporcionada por la BBC para emitir los pormenores de la boda, además de muchas otras emisiones independientes; unos 180 países siguieron la transmisión de la boda; 400 millones de personas siguieron las transmisiones en línea a través de Google, YouTube, Yahoo, entre otros; cada cinco segundos alguien escribió en Twitter un mensaje sobre la boda real; alrededor de 8.000 periodistas viajaron a Londres para cubrir el acontecimiento y un total de 8 millones de fotografías, fueron tomadas por 2.000 fotógrafos.

Aparte de esto, la boda también llamó la atención del sector industrial o material; Muñecas (120 euros), tazas, sacos de te, pastelillos, chupetines, pósters y hasta monedas se crearon en honor a la famosa pareja. Asimismo, el turismo incrementó drásticamente, provocando que en la semana del casamiento los hoteles londinenses aumentaran un 14% su estadía, siendo el precio de ésta 214 euros por noche aproximadamente. El sector de la moda también se vio movilizado; Luego del casorio, las industrias textiles japonesas y de otros países comenzaron a vender reproducciones del vestido de novia utilizado por Kate Middleton.

Se estima que la boda real, ha costado cerca de £52.659.500, pero que las ganancias obtenidas por el turismo, televisión, publicidad, apuestas y los souvenirs entre otras cosas, tendrían un volumen de dos mil millones de euros en todo el mundo. Aquí están las cifras deducidas del costo del casamiento real:
· Vestido de novia: £25.500
· Vestidos de dama de honor: £15.000
· Anillos y joyas: £830.000
· Peinado y maquillaje: £2.000
· Trajes de padrino del novio: £31.000
· Flores: £220.000
· Habitaciones de la boda: £300.000
· Pastel de boda: £5.000
· Invitaciones: £4.000
· Autos de boda – Parte / Funcionarios: £100.000
· Fotografía: £10.000
· Champagne y Bebidas: £210.000
· Luna de miel: £400.000
· Trajes de luna de miel: £2.500
· Personal: £1.500.000
· Seguridad interna: £10.000.000
· Seguridad Externa (policía visible): £30.000.000
· Chequeos primarios de seguridad: £9.000.000
· Servicio de Iglesia: £5.000
· Lugar de recepción: £0 (Palacio de Buckingham)


Para concluir, por un lado me sorprende mucho la excesiva cantidad de dinero que se ha gastado en este casamiento; es decir, hay problemas mucho más graves por resolver y gastan cerca de 60 millones de euros en una ceremonia; euros que seguramente provengan de los impuestos pagados por los británicos. Pero por el otro, este evento movilizó grandes masas de plata destinadas al país. Lo que no puedo creer, es cómo una boda, siendo fruto del amor entre dos personas, puede llevar a tal nivel de consumismo a nivel internacional.

22 comentarios:

  1. Respecto al dinero involucrado en el festejo, casi la totalidad de los gastos fueron pagados por la familia real, no por el Estado británico. La familia real cuenta con gran cantidad de activos, propiedades y dinero, que (esto sí sería importante preguntarse) habría que ver de dónde salieron y por qué siguen en sus manos.

    Otra cuestión a pensar es la existencia de monarquías en el siglo XXI en Europa. Son resabios de hace siglos. Los sistemas políticos son constitucionales, pero se trata de monarquías constitucionales, no de "repúblicas", es decir que sigue habiendo dos niveles de personas: nobles y plebeyos, gente de primera y de segunda categoría. Y la historia principesca de este casamiento justamente tiene que ver con la fantasía del "ascenso" de Kate desde su condición de plebeya a la de noble. Ahora es la duquesa de-tal-y-cual.

    Habría que preguntarse entonces por la importancia de lo simbólico de las familias reales, allí y en otros países europeos.

    Y por supuesto deberíamos pensar la cuestión de por qué el casamiento "real" se convirtió en uno de los eventos globales más importantes del año para la prensa y para la industria del merchandising.

    ResponderEliminar
  2. Ana me pareció muy interesante sobre todo la conclusión que pusiste, me parece al igual que vos que hay problemas muchísimo mas grabes para resolver. Este casamiento que revolucionó a casi todos los británicos y a todos los noticieros del mundo fue muy popular pero también fue gracias a la plata que se invirtió, con toda esa plata que se gasto se la podría haber usado para solucionar algunos problemas que hay y se podría haber usado menos plata para el casamiento.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cincido con Male. La cantidad de plata que se gastó en la boda real fue bastante, hay muchos problemas, como dijite Ani, que se podrían haber solucionado con ese monte de dinero.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con la conclusión que planteaste Ani, hay muchos problemas mil veces más importantes en el mundo que la boda real. Al rededor del mundo sufrimos de diversos problemas (entre ellos en especial los económicos) para que ahora en una boda se gasten todo, la verdad no me parece, porque lo peor de todo es que seguro que el dinero que fue utilizado provenía de los impuestos que la gente paga todos los días.

    ResponderEliminar
  6. La boda fue televisada por todo el mundo porque representa una vida como la que nos contaban de chiquitos, chicas que buscan su príncipe azul, y si era plebeya mejor, y a todos nos hubiera gustado tener, no es una vida normal para las sociedades de hoy en día, ya que las monarquías que quedan son pocas. Porque normalmente nadie tiene tanta plata y menos para gastar en un casamiento.

    ResponderEliminar
  7. Es increíble la forma en que la boda real movilizó a muchos países del mundo y el interés de las personas en presenciarlo u observarlo. Coincido con Diego, el dinero que se usó para la boda no es del Estado Británico sino de la familia real por lo que tienen derecho de gastar todo el dinero que se les plazca ya que les pertenece. Ahora, con todas las ganancias que juntaron gracias al consumo mundial, lo podrían invertir en su país, eso sí, pero eso es decisión de ellos. Tengo que admitir que la boda forma parte del entretenimiento de mucha gente que tal vez le interese o le guste observar este tipo de acontecimientos, ya que no todos los días se puede ver una boda real que implique tanta organización y preparación.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a lo que comentaste Jose, no sabemos de dónde proviene el dinero que tiene la familia real. Puede ser dinero que recaudan de los impuestos, herencia o simplemente un sueldo por su trabajo.

    ResponderEliminar
  9. tal cual,ese dinero es medio sospechoso,yo me pregunto ,de donde lo sacaran,pero esta boda movilizo a todo el mundo,a la mañana me levante puse un canal estaba la boda,el otro lo mismo,es decir que estaban todos los canales mostrando todo a cada mimuto de esta movilizacion tan importante,creo que hay cosas mas importantes que estar gastando millones de dolares o pesos,libras en un casamiento,osea,me pregunto,es necesario gastar tanta plata en dar un si y listo?para mi no.
    ademas lo mas loco esque todo decia su nombre ,el de la mujer y el hombre,me parece perfecto que se amen y todo pero tampoco para tanto.lo que si hay que admitir que se pueden dar ese gusto ya que su pais no esta tan mal como el nuestro.

    ResponderEliminar
  10. me parece terrible la cantidad de cosas inservibles que sacan a cuestas de una pareja mas de personas quese van a casar. No era que la monarquia se habia abolido? no era que ya no tenian el poder que solian tener? por que comprar una taza con la cara del principe si no hace nada por mi? y porque comprar la de el y no la del verdulero que se caso la semana anterior?

    creo que las personas tienen la vision distorsionada en cuanto a la popularidad. creo que estaria bueno preguntarse por que son ellos los populares y no un cientifico que hace muchisimo mas por la sociedad que dos personas sin importancia alguna para el desarrollo de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en que se gasto mucho dinero pero es cierto que es parte del protocolo y es parte de la historia del pais , es decir no creo que les haya interesado mucho el tema del dinero a los ciudadanos ya que miles de personas se presentaron para saludar a la princesa y principe,y miles de personas presenciaron la boda por medio de la television.Vale aclarar tambien que tuvo mas rating que la de Lady DI debido a los avances de los medios.
    Pero tenemos que entender que la boda real es algo muy importante para los britanicos ,a nosotros nos puede parecer un aburrimiento pero para ellos es una gran festividad de la cual estan orgullosos.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con santi, que es verdad que se gasto demasiado dinero para este evento, pero es parte de su cultura hacer fiesta cuando se casa alguien de la familia real o cosas asi, y no creo que la gente se este fijando en eso, ya que lo ven como normal que se gaste esta cantidad de dinero. Y la verdad que me parece bien por que estan siguiendo una tradicion que tiene muchos años. Ademas no se sabe de donde se saco el dinero para hacer esta fiesta, tal vez es de la propia familia o son donaciones que se le hacen a la familia real para este tipo de fiestas para seguir la costumbre inglesa de tener como simbolo a los reyes y reinas, entonces no creo que este mal gastada la plata, y menos por un pais que tiene mas plata para poder ayudar a la gente del pais.

    ResponderEliminar
  13. creo que se deberia considerar la cantidad de dinero que se gasto en esta boda y pensar en la cantidad de gente que no tiene para comer
    no quiero decir que se llas tengan que dar pero aunquesea blanquear de donde se saco este dinero , coinncido con santi en que para ellos ess algo muy significativo y para nosotros no es mas que gasto de dinero

    ResponderEliminar
  14. me sorprendio la cantidad de dinero gastado sobretodo en seguridad. Como dijo diego el dinero es de la familia real, y no del estado britanico, asi que no esta mal gastarlo en el casamiento, igual me parece demasiado dinero consumido en este casamiento. Esta cantidad de dinero podria ser mejor usado en vez de solo en un fiesta.

    ResponderEliminar
  15. Cincido con Male Molmenti porque es verdaderamente sorprendente la cantidad de plata que se gastó en la boda real(un monto sumamente grande).Para mi gastar ese monto de dindero en un casamiento es muchisimo, no digo que este mal porque para los britanicos es una gran festa de la cual estan orgullosos y en nuestro caso a nosotros nos parece aburrimiento.

    ResponderEliminar
  16. La mayoria de las personas en la actualidad, son lo que se dice "cholulas" y les encanta este tipo de eventos en los que se gastan millones y millones, y se pasan criticando el vestido de la novia, como estaban vestidas las damas de honor, si la decoración y el desarrollo de la ceremonia fueron correctos, etc. Pero resultan ser pocos los que ven el otro lado, es decir, si realmente todo este "circo" es necesario, cuando el mundo tiene millones y millones de problemas, que por ese dinero algunos podrian comenzar a solucionarse. No digo que la celebracion de el amor entre dos personas, no pueda expresarse (es mas estoy de acuerdo) pero no me parece que sea necesario todo esto

    ResponderEliminar
  17. Ay dios mio, entiendo que tienen derecho a usar su dinero en la forma que quieran debido a que es de su propiedad, pero esos gastos son insanos. No es sorpresa que despues no haya fondos para resolver problemas en el mundo, con lo que se gasta en estos eventos

    ResponderEliminar
  18. Sinceramente, yo no vi la ceremonia. Me pareció un gasto de tiempo en nada. Pero con tu nota me acabo de enterar de todo lo que se ha gastado en "la gran boda real tan esperada por todos". Me parece que era de esperarse que iba a costar tanto, y sí muchas cosas allí habrán sido un gasto innecesario. Podría haberse usado para otra cosa, pero bueno, qué se le va a hacer?

    ResponderEliminar
  19. se sabe que son personas importantes, es el hijo de lady Di, se esta casando con una plebeya, creo que es el futuro rey, entiendo que capas sea mucho movimiento pero igualmente tiene que estar presente, y tal como dijo Diego la boda, los gastos supuestamente lo tiene que pagar la familia real no el Estado Britanico, claramente la familia tiene una cantidad de dinero importantisima y es cosa de la familia aunque todo el mundo se haya enterado de todo, y es importante ya qeu son los proximos "directores" del pais

    ResponderEliminar
  20. philippe pagniez
    esta claro que el presupuesto que se ha gastado en esta llamada "boda real" a sido una suma mas que exorvitante, es mas me parece hasta disparatada a pesar del nivel de importancia de este hombre y la fantasia de toda mujer de casarse con su principe.
    de todas maneras, es necesario tener en cuenta que estas dos personas van a ser los suceros del troono, lo cual es algo a lo que hay que dar importancia, y se deberia capacitar para poder hacer esto, a pesar del poder reducido que posee en cuestion a lo que significaba antes este puesto

    ResponderEliminar
  21. Muy buena la nota, tiene muchos datos curiosos que no se me hubieran ocurrido pensar. Para empezar, concuerdo con muchos de ustedes que el evento fue, a mi criterio, un excesivo gasto de recursos(independientemente de quien sean) para un fin que no es muy productivo. No es que no haya que hacer ninguna ceremonia, pero esto es por demás exagerado. No me parece muy correcto que una familia rica y poderosa ostente su fortuna en una ceremonia así, que por el enorme gasto que implica se vuelve mediática. Esto es algo con lo que podemos empezar a pensar sobre la distribución de la riqueza y el uso que se hace de ella. ¿Deberíamos dejar que una simple tradición monárquica lleve a que semejante disponibilidad de recursos se concentren en una solo familia? ¿Y a que se los use de esta forma?
    Creo que ya hemos superado la etapa monárquica y que nos encontramos en un mundo distinto que debería buscar una mayor igualdad y dejar atrás las tradiciones antiguas.

    ResponderEliminar
  22. creo que habiendo tanta hambre en el mundo, con un par de vestidos de la novia de la boda real se hubiesen solucionado muchos problemas de hambrunas,enfermedades y necesidades del mundo.muy en contra de estos acontecimientos.

    ResponderEliminar