jueves, 16 de junio de 2011

Kimani Maruge: El estudiante de Primer Grado



El pasado 13 de Mayo, National Geographic lanzó en los cines la película The First Grader (El estudiante de Primer Grado), desafortunadamente todavia en Argentina no ha salido. Esta, cuenta la historia de un hombre de 84 años residente de Kenia, que cuando el gobierno de su país anuncia educación primaria universal y gratuita para todos (esto sucedió realmente en el año 2003), decide enlistarse.

"En una pequeña y remota escuela primaria en cima de la montaña principal en el monte de Kenia, cientos de niños luchan por una oportunidad para la educación gratuita recién prometida por el gobierno de Kenia. Un solicitante causa asombro cuando llama a la puerta de la escuela. Es Maruge (Oliver Litondo), un viejo veterano Mau Mau de 80 años, quien está desesperado por aprender a leer en esta última etapa de su vida. Él luchó por la liberación de su país y ahora siente que debe tener la oportunidad de la educación negada durante tanto tiempo, incluso si esto significa sentarse en un aula junto a niños de seis años de edad.

Conmovida por su pasional súplica, la maestra principal Jane Obinchu (Naomie Harris) apoya su lucha por lograr la admisión, y juntos se enfrentan a la feroz oposición de los padres y los funcionarios que no quieren perder un lugar preciado en la escuela en un hombre viejo.

Lleno de vitalidad y sentido del humor, la película explora la notable relación que Maruge construye con sus compañeros unos 80 años menor que él. A través del viaje de Marouge, somos llevados a la impactante historia no contada del dominio Británico 50 años antes, cuando Maruge luchó por la libertad de su país y terminó en las extremas y duras condiciones de los campos de detención británicos.

The First Grader es una historia real conmovedora e inspiradora de la lucha de un hombre por lo que él cree que es su derecho a fin de superar la carga de su pasado. Es un testimonio triunfal a la fuerza transformadora de la educación."

Fuente: movies.nationalgeographic.com/movies/the-first-grader/story/

Yo solo he visto el trailer, pero por su historia y el gran mensaje que parece dar es una película que valdrá la pena ver. La película es (como ya se habrán dado cuenta) basada en una historia real, la historia de Kimani Ng'ang'a Maruge mayormente conocido como Kimani Maruge quien se enlistó a la primaria de Kapkenduiywo en Eldoret, Kenia a los 84 años. Maruge falleció ya hace dos años, un 14 de Agosto del 2009. Era un estudiante modelo. A principios del 2008 vivió en un campo de refugiados el cual quedaba a 8 kilómetros de su escuela, aún así asistió a clases todos los días. El tenía un gran deseo de aprender.

Un corto video del verdadero Maruge:
http://www.youtube.com/watch?v=zJw7URfjKmk&feature=player_embedded

Los Productores de la película ya habían realizado un documental en el 2006 llamado "The First Grader: La verdadera historia de Kimani Ng'ang'a Maruge".

Kimani Maruge dio un gran ejemplo, nunca es tarde para aprender.

Si no se llega a ver el video del trailer VEAN ACÁ: http://www.youtube.com/watch?v=ns030fCDorE

27 comentarios:

  1. Que increible la historia de Maruge. Por un lado estoy de acuerdo en el que involucren a personas de la tercera edad a un sistema educativo que seguramente nunca tuvieron. Por el otro lado me parece ridicula la idea de juntar a niños con un adulto de 80 en la misma clase, en primer medida por que un niño de 6 a 7 años no sabe expresar sus ideas y no sabe ni leer ni escribir, aunque murge no sepa como hacerlo, el aprendera mucho mas rapido que los demas niños. Eso lo llevara a terminar la escolaridad mucho mas rapido de lo que pensamos.
    Por otro lado, no entiendo como un veterano de guerra de 80 años termina en primer grado en una escuela rural encima de una montaña en el año 2011. Este es tambien otro ejemplo de vida, esta persona que no se da por vencida y sin importar la edad hace lo de otras edades tambien.

    ResponderEliminar
  2. Me hace acordar a la nota de Jose, porque es igual de admirable. Por un lado, me parece increible que un hombre de tal edad quiera cursar el colegio; Es admirable que quiera realizar uno de sus sueños (que sería aprender a leer) antes de morir, considerando que leer es muy importante en la vida. Pero, por el otro lado, me da lástima que no haya podido ir al colegio en la edad debida. Además esto quizás es un poco disparejo con los compañeros si pensamos que el hombre tiene 80 años más de experiencia y onociminetos.
    A pesar de esto, creo que sería un muy buen ejemplo a seguir para aquellos que piensan que para aprender y educarse, hay edades.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una nota bastante interesante por el hecho de que se algo que claramente no se observa a menudo. Creo que hombres como Maruge no aparecen todos los días, primero por que ayudo a su patria, defendiéndola y segundo por el hecho de que sea una persona mayor y aun así en ves de disfrutar sus últimos años, decida invertirlos en su propia educación.

    ResponderEliminar
  4. Este Hombre de 80 años es un muy buen ejemplo para el resto de la gente, me parece muy buena la nota, y nos muestra de que a cualquier edad podes ir y terminar o empezar el colegio. Estoy de acuerdo con los demas que me parece mal que un hombre de esta edad comparta clase con niños de 6 o 7 años. Pero no estoy de acuerdo de que le va a ser mas facil a este hombre aprender de que a los niños. A las personas de chicos se les hace mas facil aprender, por eso se le recomienda a los padres de que si le quieren enseñar otro dioma a los chicos les conviene de bien chicos por que tienen mas facilidad de aprender.

    ResponderEliminar
  5. Es increíbe, me gustó mucho la nota. Es muy lindo el mensaje que me transmitió, nunca darse por vencido; siempre que te esfuerces vas a lograr lo que quierés. Además del que dijiste vos Agus, nunca es tarde para aprender. "Nunca hay que bajar los brazos"...

    ResponderEliminar
  6. es verdad es casi parecido a la nota de jose,es increible que un señor de 80 años,que seguramente no tenga los minimos conocimientos ya que no es un hombre de mucha culta quiera a esa edad aprender a leer.es evidente que es muy diferente que los nenes que se ven en la foto,por su edad,pero me parece un acto muy bueno ya que para estudiar yo creo que no hay edad.
    por otro lado estaria bueno separarlo de los niños ya que seguramente este señor aprende mas rapido ya que vivio mas años que ellos y hay cosas que tiene mas claras,pero en fin,me parece muy linda historia que no se ve todo los dias

    ResponderEliminar
  7. Es increible que una persona de es edad haya decidido ir a la escuela despues de que el gobierno de su pais decidio instalar la escuela primaria universal y gratuita. Este hombre es un claro ejemplo como persona que sin importar los obstaculos que tuvo durante su vida quizo salir adelante y tuvo la perseverancia para empezar a leer y escribir sin importar la edad. Y por otro lado es increible ver que recien ahora en ese pais, como en muchos paises no desarrollados, no haya posibilidades de obtener una educacion gratuita y universal, esto deberia ser igual en todos los paises asi todos pueden acceder a una educacion.

    ResponderEliminar
  8. La verdad muy buena nota, como todos dijieron es algo Increible como este hombre quizo salir adelante sin dificultad alguna y tuvo ese talento para emepzar a ller y a escribir sin importar su edad.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el mensaje, es masomenos como el de Jose en su nota: que si ponemos todo en algo que queremos mucho, podemos y que lo mas importante es la confianza en uno mismo, ser perseverante y saber que TODO siempre suma.

    ResponderEliminar
  10. No había escuchado sobre Kimani ni de su película, la historia es extraordinaria y también rara. Me parece que también este es como un ejemplo de vida para muchas personas. No estoy de acuerdo con el comentario de Gonzalo que dice que no le parece que vayan todos en la misma clase por que como bien dice no tienen la misma edad todos están en el mismo nivel de escolaridad y no se sabe si el lo aprende antes que un chico o no, aunque los chicos tengan capacidad de aprender mas rápido las cosas cada uno se toma su tiempo. La historia de este señor es un buen ejemplo para aquellas personas que no pudieron acceder o no pudieron terminar el colegio por alguna razón, les demuestra que nunca es tarde para aprender y que siempre hay tiempo para ello.

    ResponderEliminar
  11. No estaba al tanto de esta película sobre Kimani pero me parece una buena manera de que la sociedad observe su comportamiento porque me parece un ejemplo a seguir.Es muy interesante la historia de este hombre porque habla de valores y actitudes que realmente en varios casos deberíamos poseer, poner en practica.Pero me parece que no deberían poner a este hombre con compañeros de 6-7 anios porque en gran parte opino como gonzalo.El sistema educativo debería designarle un espacio con personas de su edad que quieran cursar el primer anio por una cuestión de organización y para la buena educación tanto de el como de los chicos pero ante la falta de este espacio esta bien que este con esos chicos porque es preferible eso a que no tenga la oportunidad de recibir educación.

    ResponderEliminar
  12. mismo caso que el de jessica cox, con esfuerzo todo se puede. la historia emocionante y conmovedora de una persona que podria haberse dado por vencido PERO NO, decide dar un giro inesperado a su vida y vuelve a estudiar para saber como leer y escribir y triunfar en la vida eventualmente.

    ResponderEliminar
  13. Coincido en que hay algunos puntos en común con la historia de Jessica Cox. Pero creo que tiene mucho que ver con el modo de narrar la historia para hacerla atractiva a cierto público. Aquí una primera observación: modos distintos de narrar.

    Una segunda observación: Kenya fue colonia inglesa desde finales del siglo XIX hasta la década de 1960, hace muy poco tiempo. Interesante paradoja: Kimani lucha contra el imperio británico, el país finalmente es liberado pero la lucha está perdida. El ingresa a una escuela para aprender a leer y escribir inglés y la "National Geographic" hace una película con su vida. La cultura colonizadora triunfó doblemente, aún no teniendo el control político-militar del país, mantiene el control simbólico-cultural.

    Tercera observación: me parece sumamente enriquecedor que chicos de 6 años compartan el aula con una persona de 80, para ambos.

    Cuarta: El comportamiento de Kimani rompe con el modelo de la escuela como institución que tiene que insertar a los futuros habitantes en determinado orden social (enseñarles comportamientos y habilidades para que sean útiles en el futuro). Por eso es que se lo rechaza al principio: se pone en evidencia el papel normalizador de la escuela. Gastar recursos en un hombre de 80 años es un "desperdicio" para este tipo de educación.

    Quinta observación: Bien por Kimani. Un luchador. Me gustan los luchadores.

    ResponderEliminar
  14. La tematica de la pelicula parece tener un tema positivo de que nunca se es muy tarde para aprender y que uno es capaz de hacer lo que desee mientras se lo propone y, como dijo diego, el personaje parece todo un luchador dispuesto a llevar a cabo su objetivo, incluso con la oposicion presente

    ResponderEliminar
  15. Sin duda es admirable la decision de Kimani de quere educarse a la edad de ochenta años. Seguramente se establecio una relacion con los niños de primer grado donde ademas logran aprender que todo se puede lograr como por ejemplo aprender a leer y a escribir teniendo nada mas y nada menos que ochenta años.
    Como ya todos dijeron es muy similar a la historia de Coxx y en este caso obviamente se llega al publico de una manera totalmente emotiva ya que fue transformado en pelicula.
    Es interesante el caso y creo que los niños de seis años y el señor Kimani aprendieron muchos de los grandes valores de la vida.

    ResponderEliminar
  16. me parece genial que todos se esfuercen para llegar a donde quieren; admiro a quienes lo hacen y yo personalmente trato de hacerlo. pero, en la clase hablamos de un problema, el sistema global, el capitalismo, nos hace creer que con esfuerzo llegamos. no es que esto sea mentira, con esfuerzo podes llegar a tu objetivo, pero es muy difícil ser la excepción, mientras que uno lo logra, un millón vive en chozas

    ResponderEliminar
  17. Quede impactado con este hombre. Al igual que Jessica Cox este hombre es otro ejmplo de vida ya que a pesar de su edad a este no le importo nada y sin embargo fue a estudiar con niños pre infantiles. Yo creo que el sueño de querer leer me parece mas que admirable mientras que otras a esa edad su sueño consiste en objetos plenamente materiales.

    Adentrando en el tema, vi hace un tiempo una pelicula llamada Billy Madison que consistia en factores similares. Trataba de un muchacho de 30 años que tuvo que ir a la escuela.

    ResponderEliminar
  18. La verdad me parece increible la nota. Esto te demuestra que cualqueira puede tener la educacion a mano, todos tenemos la chance de ir y aprender para poder tener un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  19. Verdaderamente me emocionó el trailler, es increible como un hombre que lucho por la liberación de su país, se le negó la oportunidad de estudiar durante toda su vida, y con los pocos de años que le quedan de vida, este interesado a estudiar y aprovecha ya que tiene la oportunidad, porque sea para el futuro o no, tuvo la suerte de tenerla.

    ResponderEliminar
  20. Opino lo mismo que con de la nota de Jessica Cox. otro sueño americano de que todos podemos estudiar y todos podemos leer y escribir.

    ResponderEliminar
  21. la verdad que me la entrada, porque muestra que nunca es tarde para aprender. es un ejemplo de la persevarancia, ya que a pesar de haber vivido gran parte de su vida, quizo aprender a leer y estudiarm sin importarle que se le presenten dificultades en el camino de la vida. desde mi punto de vista pienso que es un ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  22. perdon, pero creo que lei mucho, si uno se ezfuerza se puede. cuantos se efuersan y no llegan!, oero quien va a publicar eso. si hay pocos que llegan, hay muchos que no, por donde pasa, no ace falta ir a una persona de 80 anios, que pasa con los chicos de 10 nios que estan en la calle pidioendo moneda en vez d e estar en la escuela. esos vana poder? que va a ser de llos, es a propaganda de el estado me ayudo yo puede perdona a todos los que se ilusionaron pero son pocos no pasa, es como ver una pelicula de hollywood, no existen son hisyorias , una en un millon!

    ResponderEliminar
  23. Delfi concuerdo con vos en que no todos los que se esfuerzan llegan a cumplir su objetivo, también veo como vos que a la mayoría lo que les llego es que si uno se esfuerza se puede lograr. Pero lo que yo más quería destacar con mi nota es justamente lo que puse al final, lo que más me llegó a mi, que nunca es tarde para aprender, sea por instituciones o de la vida misma. :)

    ResponderEliminar
  24. A penas conozco de la vida de Magure,y pude ver el filme, pero pienso que d estamos dejando atrás todos los aportes y saberes que Maruge puede transmitirle a sus compañeros de aula. por otro lado ante la necesidad usted procura tomar lo que hay a disposición, con el atenuante que las ganas aveces superan la necesidad. bien por Maruge y por todas las personas perseverantes.

    ResponderEliminar
  25. Aunque haya pasado mucho tiempo de que la pelicula salió, yo pude ver ayer; y realmente quiero recomendar y si hay más personas que como yo no habían visto la película puedan hacerlo

    ResponderEliminar
  26. Hoy vi la película. y es fascinante. por un lado el tema de la educación que en países como Argentina es pública desde finales del siglo XiX y comparativamente al lado de Kenya que recién lo fue en el 2003. Saber de países que han pasado el siglo XX como colonia, la lucha por la educación para todos y de ahi me fui a leer sobre la resistencia MAu MAu (defendida por cuestiones tribales kikuyu), y su holocausto, sus campos de concentración desde 1951 aprox buscando la independencia kenyata, es fuerte. Y saber encima que en el 2008, Maruke real es desplazado a un campo de refugiados por nuevas luchas tribiales en Kenya, un año antes de su muerte y que aún así iba a la escuela es emblemático. Un hombre que pasó torturas,que es historia viva, va a buscar su derecho a la educación. Sus experiencias, su origen y su colaboración a la independencia kenyata eran lo mínimo que podían darle (la revueltas MAu MAu fueron el foco que desperto ideas de liberación en Kenya) ... IMPRESIONANTE... aveces analizamos sin saber de contextos... un sistema educativo, gratuito y universal muy joven 2003 en adelante y una realidad cruzada por tribalismos y colonialismos... y la educación como liberación.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de ver esta película muy emocionada esto me ayuda a darle mucho más valor a la educación siempre digo nunca es tarde para aprender y es hermoso tener hambre de aprender

    ResponderEliminar