lunes, 20 de junio de 2011

Inmigración y trabajo esclavo

La masiva inmigración junto al "trabajo esclavo" en Argentina son dos factores que van de la mano. Por un lado, están las quejas de algunos ciudadanos argentinos por la "plaga" de inmigrantes en el país, pero por otro lado, las grandes empresas contratan a estos inmigrantes por salarios mínimos, en donde trabajan en condiciones inhumanas.

Son muchas las noticias que hablan del trabajo esclavo en Argentina, y las noticias no sólo circulan por nuestro país sino por el resto del mundo. Por ejemplo, una noticia del diario El Imparcial, un diario de España, público una noticia sobre estos acontecimientos en Argentina, en dónde la Policía había descubierto un taller en donde "trabajaban" 56 inmigrantes. Éstos ganaban un salario mínimo, que sin embargo a ellos les parecía alto en comparación a lo que ganaban en sus países de origen. Las condiciones de trabajo eran realmente precarias y tenían camas en el taller, al lado de las máquinas de trabajo. "Se les prohibía salir a la calle, en muchos casos se les retenía el documento y vivían en condiciones de hacinamiento, en camas junto a las máquinas textiles", han dicho fuentes de la investigación, citadas por el diario 'El Argentino'.


También hay que tener en cuenta la ignorancia de muchas personas a la hora de comprarse una prenda, a muchos no les importa de dónde viene, quién la fabrico y cómo, y si alguna persona les comentó algo acerca de una marca, muchos ignoran el comentario, se mienten a si mismos, y van y comprar la remera que tanto les gustaba.

Dejando de lado el trabajo esclavo en industrias, hay muchos otros trabajos que ningún argentino quiere hacer,el trabajo doméstico por ejemplo, y sin embargo, una multitud de gente se queja de la "invasión" de inmigrantes. Hace pocos meses salieron quejas y noticias en donde los argentinos reclamaban por diversas cosas, diciendo que querían que los inmigrantes (bolivianos, paraguayos, peruanos, etc) se vayan del país ya que se "aprovechaban de los servicios públicos y no pagaban impuestos".

Entonces, muchos argentinos quieren que los inmigrantes se vayan del país pero también los contratan para trabajar en fábricas, o casas, u otras cosas, con salarios realmente bajos y condiciones inhumanas en muchos casos. Es una contradicción muy grande. Por ejemplo, si la empleada doméstica que no es argentina vuelve a su país, la mujer de casa no va a querer limpiar los baños, o hacer ese tipo de trabajos. Por lo tanto, ¿quién los haría?

No me parece mal que vengan personas de otros países en busca de oportunidades laborales, pero de ninguna manera tienen por qué sufrir las condiciones precarias de trabajo. Pueden involucrarse en la sociedad, pagando los mismos impuestos que un argentino, usando los mismos servicios públicos, y con condiciones de trabajo "sanas", que todos deberían tener.


El problema es que nadie toma medidas con respecto a estas condiciones de trabajo, y muchas veces la policía acepta plata a cambio se silencio. Habría que encontrar dos soluciones a estos "problemas", muchos argentinos podrían aceptar a los inmigrantes que son personas como ellos que vienen en busca de mejorar sus condiciones de vida, y también habría que ocuparse de esas condiciones de trabajo insalubres. No sé qué opinan, pero me parecen dos cosas muy difíciles de lograr por la situación actual de la sociedad, y de la preocupación por uno mismo, en el caso de las empresas que no se preocupan por eso y la gente que le "molesta" que haya inmigrantes.

23 comentarios:

  1. creo que en un principio deberia haber un acto de responsabilidad de parte de la policia en primer lugar. luego consideracion sobre las personas que estan siendo explotadas y como se ven en las imagenes sus recursos y los lugares donde duermen y pasan sus vidas. sobre el tema de los extranjeros tampoco me parece mal que vengan a buscar oportunidades pero tambien me parece que uno tendria que valorarse y tomarse su tiempo para buscar un trabajo con un poco mas de cuidados y mas seguros.

    ResponderEliminar
  2. Paz no son extranjeros si no son inmigrantes, estas personas vienen con una oportunidad de trabajo y cuando aceptan un trabajo aceptan las condiciones que van a tener. El problema del trabajo esclavo no es por causa de la falta de policia, sino de las malas costumbres de los Argentinos y el efecto del capitalismo, donde cada uno intenta hacer su producto a un menos costo y vender mas, para hacer mas lucro.

    ResponderEliminar
  3. No me parece mal que vengan personas de otros paises limitrofes como por ejemplo Bolivia, Paraguay,etc. Pero lo que si no me parece es que vengan indocumentados y luego que no paguen impuestos por que sino es como que se benefician de los impuestos que "todos" pagamos y ellos no. Por parte del trabajo esclavo estoy de acuerdo con manu que en este sistema todos buscan beneficiarse sin importar si no cumplen con todos los requisitos que hay que cumplir con el trabajo de los empleados, y creo que tendria que haber mucho mas control en esto.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en cuanto a las condiciones de precarias de trabajo; hay que mejorar esta situación. El problema, es que muchos de estos inmigrantes no pagan los impuestos y vivien prácticamente, a costa de los nuestros. Deben pagar los impuestos si habitan en nuestro país y nuestras leyes. Otro facto que influye con la inmigración, es el típico "los argetinos no quieren hacer esa clase de trabajos, y por ende los inmigrantes los toman". Pero al tomar estos trabajos, se están sumergiendo en una ola de precariedad, enfermedades y malas condiciones.

    ResponderEliminar
  5. Por un lado me parece rasonable que vengan de paises cercanos a trabajar porque en su pais o no lo consiguen o les pagan demasiado poco. Pero lo que si no me parece es como dice Nico arriba, una cosa es venir a trabajar y otra muy distinta es venir sin documento, ocupar un espacio (quiza en una casa tomada) y ENCIMA no pagar impuestos.
    Tambien creo que las personas que los contratan deberian mejorar los logares en los cuales sus trabajadores estan, ya que aunque les paguen poco, por lo menos tengan un lugar digno en donde dormir y quedarse.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con la idea de que el trabajo esclavo y emigración cultural van de la mano, tenes mucha razón. La gente que generalmente viene de Bolivia, Peruanos, Paraguay, etc. vienen a la argentina a buscar trabajo pero hay mucha gente que se aprovecha de ellos y los usa como esclavos. Estas personas no viven en buenas condiciones y conviven con otras personas de iguales características. Estas personas son explotadas y realizan trabajos duros en algunos casos pero no les pagan bien y siguen trabajando por que no tienen otra opción.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con Bruce porque no me parece justo que vengan personas de paises a trabajar porque en su pais no pueden conseguir y me parece injusto que vengas aca y le roben el puesto a alguien que se mato estudiando y encima trabaja legalmente a alguien que viene y lo reemplaza (ocupa un espacio) y NO PAGAN IMPUESTOS.

    ResponderEliminar
  8. Gero me parece que estas siendo un poco exagerado. No creo que nadie que "se mató estudiando" quiera trabajar de eso y en esas condiciones. No les están robando el puesto de gerentes en Mc Donalds, son trabajos inhumanos, y aunque sea cualquier puesto de trabajo, me parece que si se ponen en nuestro mismo lugar, pagando los mismos impuestos, no es algo malo. Hay muchos argentinos que se van a otros países en busca de mejores oportunidades

    ResponderEliminar
  9. Con respecto, a lo que dice Geronimo: En nuestro pais hay una realidad, la mayoria de los argentinos nos creemos altamente calificados, como para realizar trabajos de empleados domesticos, obreros, costureros, etc. Entonces decidimos, no tomarlos, por que eso seria rebajarnos, Y estas personas que decis que vienen y te roban un puesto de trabajo, se nota realmente que tienen una necesidad y que estn dispuesta a superarlo, por que no descartan trabajos como si fueran pedazos de papel, como muchos de nosotros hacemos. Y creo, firmemente que es bueno y positivo, por que es un progreso. Pero no estoy de acuerdo con la queja, ya que seguramente si a alguno de nosotros nos ofrecen trabajo de obrero pondriamos cara de asco y rechazariamos la oferta, y estas personas decididad por progresar, vienen toman ese trabajo. Y ahi es cuando nos quejamos.

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que el problema de los trabajos esclavizados es de muy larga data y no es exclusivo de Argentina. Aunque es verdad que hoy tenemos lamentablemente el problema en nuestras manos. Coincido en que Los que emigran de paises vecinos, lo hacen en busca de un ingreso de dinero que no logran obtener en sus lugares de origen. Muchas veces viene solo el hombre o la pareja y dejan a sus hijos en sus paises de origen, para enviarles plata y que puedan estar mejor. Esto pasa en muchos paises y los encargados de conbtrolar estas situaciones son los gobiernos con politicas de protecion y control. En esto lamentablemente el nuestro no es de los mejores. Asimismo creo que una solucion al problema seria el control y castigo firme a los que imponen estos tipos de trabajo forzado, como se refiere Foucault cuando a una persona se la vigila, esta realiza el trabajo correctamente.

    ResponderEliminar
  11. El tema que expusiste es interesante y amplio. Para empezar, la visión xenofobica que propone la deportación de todos los inmigrantes provenientes de estos países es altamente discriminadora. Se esta seleccionando a las personas por una característica que no eligen (su país de origen) y se las hecha por eso: "¿Vos sos argentino?, Quedate. ¿Vos sos Boliviano? Tomatelas". ¿Que problema hay si un extranjero ocupa el trabajo que puede tomar un argentino? ¿Acaso se contamina nuestra sociedad? ¿Los argentinos somos personas superiores que no pueden ser reemplazadas por otras? ¿No somos todos humanos? El argumento de que extranjeros le "quiten" trabajo a los argentinos no es mas que discriminación en forma de nacionalismo. El problema es cuando no pagan los impuestos debidos para el uso de los servicios públicos, pero no todos los extranjeros no los pagan, ni todos los argentinos los pagan.
    Los extranjeros provenientes de países limítrofes cumplen una función importante en la economía también, satisfaciendo la demanda de mano de obra poco calificada. Esto es positivo en el ámbito legal, pero también existen los casos de trabajo esclavo, presentados en la nota. Este tema estuvo también en una nota de Diego, y di mi opinión en mi nota del problema. El trabajo esclavo (o precario al menos) es producto de lo que el sistema demanda (reducir costos para aumentar ganancia) y no hay mucho que se pueda hacer para contrarrestar esta "fuerza" que tiende a aprovecharse de las condiciones de los desposeídos y pagarles miserablemente. La solución definitiva requiere un cambio estructural en el sistema, lo que es difícil, pero no imposible.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso muy parecido a lo que opina giuliana fachinat.Me parece que estoy puestos de trabajo como "empleadas","obreros",entre otros,son tareas que la mayoría de los argentinos preferimos no realizar.Es claro que si los argentinos consideraran estos trabajos como dignos y estuviesen interesados entonces los realizarían y por ende se daría cada vez menos los casos de que las empleadas suelen ser o peruanas o paraguayas,etc ya que pasarían a ser argentinas.En cuanto a estas tareas pienso que son producto de una ideología capitalista que predomina en nuestra sociedad donde solo importa el beneficio propio por ende este tipo de "explotación" se da como algo común, de todos los días y que pareciera ser aceptado.

    ResponderEliminar
  13. Este es Un tema muy ampliompara analizar, sin embargo no me parece justo decir que estas personas nos roban puestos de trabajo o que no pagan impuestos. Las condiciones de trBajo de muchas de estas personas no son justas y no esta bien justificarlo como que sino les gusta que se vuelvan a su país. Me parce también que es importante que estemos informados con este tema y a quien le estamos comprando muchos de las cosas que usamos diariamente para que de nuestro lugar podamos hacer un poco de justicia con este tema.

    ResponderEliminar
  14. Bueno en mi opinión creo que este tema es un tema que se esta viendo mucho en la sociedad de hoy.
    Son cosas que no dejan de pasar, pero que es muy difícil también de evitar. Si hablamos específicamente de la xenofobia de los argentinos a inmigrantes de otros países, y sobre todo de los países limítrofes es algo que viene de tiempo a tras, simplemente por la soberbia de los argentinos, y de las criticas que le tienen que hacer a todo y a todos, si no hay trabajos es porque los bolivianos o los paraguayos se los sacaron, ahora cuando hay trabajas ellos ese "tipo" de trabajos no lo quieren hacer porque no son apropiados para personamos como los argentinos.
    Eso por un lado, pero por el otro lado tenemos el trabajo esclavo también que se le aplica a estos inmigrantes, pero que son ejercidos por los argentinos principalmente por su soberbia y por su forma de pensar y de creerse superior al resto de las personas.
    También creo que es importante analizar porque estos inmigrantes tienen ese pensamiento de aceptar las condiciones deplorables del trabajo en el que se metieron. ¿Que es lo que pasa en países como paraguay o uruguay?

    ResponderEliminar
  15. Muchos inmigrantes vienen a nuestro pais en busca de mejor calidad de vida pero se encuentran con lo opuesto.Como dice la nota aca en nuestro pais son discriminados y tratados como esclavos haciendolos trabajar y vivir en condiciones precarias que ninguna persona merece.
    Muchos trabajan para famosas empresas de ropa cuyas tiendas son muy conocidas y concurridas pero no muchos saben que los productos provienen de una mano de obra esclava.

    Lamentablemente es algo que ocurre en nuestra sociedad el hecho de discriminar a estas personas que por mas que sean de otro pais como paraguay o bolivia siguen siendo personas como nosotros.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión no esta mal que personas de países extranjeros vengan a nuestro país, lo que si es molesto es el hecho de que esten indocumentados. No me parece justo que todos debamos pagar impuestos menos ellos, entiendo que ellos vienen acá en busca de una mejor calidad de vida y no me parece correcto que los discriminen.

    ResponderEliminar
  17. Antes que nada me gustaría revisar el concepto de que estos inmigrantes ilegales "no pagan impuestos", porque varios de ustedes lo pusieron como si fuera algo muy importante. Quiero decir dos cosas al respecto:

    1) Me causa una profunda impresión que se subraye con tanta fuerza que algunas personas que sufren condiciones durísimas de vida (emigración dejando a sus familias, desarraigo, transporte en condiciones muy malas, explotación laboral, maltrato, pésimas condiciones de habitación, etc) no pagan sus impuestos. Mientras se olvida o se ignora que empresas gigantescas cuyos directivos y gerentes no padecen ninguno de estos problemas, realizan las mayores evasiones impositivas, por miles de millones de pesos. Y esto no parece preocupar nunca a las personas que hablan sobre los inmigrantes. ¿Por qué exigirle que obedezca la ley al que es tan maltratado por el sistema? ¿Por qué justo a aquel más débil mientras nos olvidamos de los poderosos? Esto me causa, repito, profunda impresión, y profunda pena.

    2) Por otro lado, es falso que estas personas no paguen impuestos. Cuando compran una leche, un kilo de harina, una cocacola, cualquier cosa, están pagando un 21% de IVA incluido en el valor de ese producto. Los que tienen menos ingresos son los que más impuestos pagan porque todo lo que reciben lo tienen que gastar para sobrevivir en ropa, alimento y techo. Con lo cual ingresa inmediatamente en el circuito económico y rápidamente paga IVA. En cambio, las ganancias en negro de grandes empresas, no ingresan en muchos casos en el circuito económico, son enviadas en algunos casos al exterior y no pagan un peso.

    De esto obtengo una conclusión doble: sería bueno interiorizarse más sobre el funcionamiento del esquema impositivo y de evasión antes de emitir juicios. Y sería también bueno pensar por qué muchas veces ponemos rápidamente nuestros juicios de valor negativos sobre los más débiles.

    ResponderEliminar
  18. muy interesante la nota. hay una realidad que afrontar: en el tema de los trabajos forzosos que lo argentinos "no queremos hacer", la realidad es que en el mundo capitalista que vivimos, esta gente es lamentablemente necesaria, no pueden ser todos gerentes y se necesitan muchos esclavos para sostener algunas de las industrias mas ricas de todo el mundo. como el capitalismo nos mete la idea en la cabeza que el que se esfuerza llega, la gente comúnmente no hace nada ya que piensa que estos "esclavos" no son gente que se esfuerza, y la verdad es mas fácil hacer nada y saludarlos desde arriba

    ResponderEliminar
  19. A ninguna de las personas le gustaria trabajar así por eso los inmigrantes que no tiene otra opción vinen y trabajan de esto. Pero sin uno se entera de que una maraca determinada tiene este tipo de trabajo, dudo que DEJEN DE COMPRAR.

    ResponderEliminar
  20. Diego diría que parte del problema se debe a que no leemos Marx.
    Para empezar habría que separar el trabajo esclavo y la inmigración porque si bien es verdad que muchosde los trabajadores esclavos son inmigrantes hay muchos que también son argentinos y no sólo en el rubro textil.Hace unos meses salió el famoso caso de unos trabajadores rurales que eran casi obligados a vivir en extrema indigencia mientras trabajaban y esto sólo para nombrar algunos casos.
    El tema de la inmigración, insisto como en muchas otras notas, gracias a un estereotipo malformado y la xenofobia de algunos sectores lleva a que la gente diga "no quiero que me usen mi país"
    Poro otro lado el trabajo esclavo tendría que ser controlado por el estado que es quién regula las condiciones de trabajo. Es verdad que hay muchos talleres clandestinos pero también hay otros que han de ser conocidos como tales pero el estado no interviene.Nosotros por nuestra parte podríamos evitar esto a través de un boicot de compras a dicha marca, pero ¿estamos dispuestos?

    ResponderEliminar
  21. el tema me parece que uno solo no puede controlar esto, no es un responsable somos varios, es gracioso leer los cometarios por que yo pregunto. alguno de todos ustedes investyigo alguna vez en donde se hiso la ropa que usan, o todo loq ue consumen, creo que hya que hablar menos y hacer mas. hayq ue dejar de decir que mal esto que mal lo otro y empezar a hacer adefnder y hacernos valer . por que s responsables somos nosotros consumidores, aquellos ue contratatn y explotan a los trabajadores, y los que contratan a los trabajadores, pero quien quiere levantar la cabeza y decir yo voy a ahcer algo por ellos ? nadie es mas facil ignorarlo y seguir con lo que hay

    ResponderEliminar
  22. Juani estoy de acuerdo con vos en que no tendrían que sufrir estas condiciones de trabajo y menos por un salario tan pobre como el que reciben. De una forma u otra pienso que tienen razón con que es justo que busquen oportunidades de trabajo en otros países ya que algún que otro argentino se habrá ido a otro país por trabajo o búsqueda de trabajo.

    ResponderEliminar
  23. me gusta mucho la nota ,porque por mi parte puedo decir que no tenia ni idea que esto existía. Me molesta mucho que siga existiendo una forma de trabajo esclavo estando en un mundo globalizado,avanzado, tecnológico y desatollado.Esto no debería seguir existiendo.

    ResponderEliminar