viernes, 10 de junio de 2011

JÓVENES INDIGNADOS



Me gustaría acercarles esta información acerca de uno de los movimientos que sostiene a los llamados "indignados" españoles (también conocido como movimiento 15 de Mayo) que quizás hayan visto en algunos medios de comunicación.

Se trata del Manifiesto del grupo "Democracia real ya", del que pueden ver más información aquí http://www.democraciarealya.es/?page_id=88


Te invitamos a que suscribas el manifiesto con tu firma: podrás introducirla en el formulario situado al final del mismo.

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.


Comparto esto con ustedes porque tiene mucho que ver con lo que estuvimos hablando en algunas clases en estas semanas y sobre todo porque es un ejemplo de cómo la juventud es la que siempre tiene la fuerza y el coraje de exigir un cambio.

11 comentarios:

  1. Les dejo también un video de la TV francesa:
    http://www.youtube.com/watch?v=f8-ub-04QeQ

    Y una nota que publiqué en mi blog de filosofía sobre este tema:
    http://aquiestalarosa.blogspot.com/2011/06/indignados.html

    ResponderEliminar
  2. No entiendo muy bien que es lo que está pasando; es decir, de qué se están quejando (no estoy muy informada al respecto). Lo que capto, es una protesta que demanda igualdad y que, en lo que a mi respecta, involucra ideas medio hippies/comunistas. Creo que esta no es la manera adecuada para reclamar algo (aunque quizás sea la más eficiente), ya que gracias a esta huelga, muchos negocios y comerciantes se vieron afectados porque sus ventas se redujeron a causa del acampado realizado por los jóvenes. Esto me parece medio contradictorio, porque ellos reclaman igualdad y que son personas que quieren trabajar, pero al mismo tiempo, están interrumpiendo y perjudicando la vida de otras personas que no tienen nada que ver con sus reclamos.
    Acá dejo el link de una nota que habla un poco sobre los problemas causados por la protesta: http://www.lanacion.com.ar/1378017-el-gobierno-de-espana-advirtio-a-los-indignados-que-se-les-acaba-el-tiempo

    ResponderEliminar
  3. La verdad no se mucho que opinar sobre esta nota peor, me parece que aclara muy bien que las personas que protestan no es que son personas diferentes hacen las mismas cosas que nosotros. Todas estas personas tienen diferentes puntos de vista de diferentes cosas u opiniones, se reúnen en este caso para poder mejorar la situación del país. Me parece que no es la forma de quejarse esta pero realmente cuando el gobierno no escucha las opiniones de los otros es la única forma que les queda para poder hacerse escuchar.

    ResponderEliminar
  4. Diego, tenés razón, nosotros, la Juventud, somos los que tenemos el poder en nuestras manos para realizar cambios y actuar frente a algún tema que nos preocupe o nos moleste. El ejemplo es ideal, nos muestra que hay gente que realmente sale a manifestar en contra de decisiones tomadas por el gobierno y además que se preocupan de convencer a la sociedad mediante métodos de persución, incentivándolos a apoyarlos, recordándoles que existe la democracia y que tenemos todo el derecho a actuar sobre la política.

    Concuerdo con el último punto en la parte que dice: "Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio." me parece una frase interesante para ponerla en discusión.

    ResponderEliminar
  5. Diego muy interesante la nota y estoy de aucerdo con vos.
    Este tema se causa cuando el gobierno no quiere escucharte tus opiniones y nosotros es nuestra unica forma de hacernos escuchar, haciendo estas campañas/huelgas y presentandote para quejarte de alguna manera. Nos reunimos mucha gente en algun lugar y hacemos ESTO.
    En fin, con este tema nosotros presentando quejas y salir a expandir lo que el gobierno no quiere escuchar o no quiere ayudarte
    Creo que puedo cambiarlo.
    Sé que unidos podemos: Si todos estamos unidos presentando esta queja seguro lo vamos a poder lograr.
    Sal con nosotros. Es tu derecho: Es nuestro derecho defender nuestras cuestiones y ayudar a la gente.

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante lo que esta pasando en España, esta bueno que la gente comience a preguntarse sobre las "reglas del juego" a las que estamos sujetos, como hacemos en las clases de Diego, y empiece a manifestarse exigiendo que las cosas mejoren. Me llamaron la atención las criticas al sistema y sobre todo esta idea general de imponer los valores humanos por sobre los aspectos económicos, que me parece muy buena pero poco concreta en la practica. Los "indignados" son una prueba de que podemos hacer algo para cambiar las cosas, y sobre todo en estos días cuando las nuevas tecnologías de la comunicación (web 2.0, redes sociales) nos permiten un fácil contacto y organización.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que es una solucion masomenos aceptable para expresar sus quejas ante el gobierno español actual y que deseen ser informados al respecto de la realidad

    ResponderEliminar
  8. Interesante el tema sobre los indignados. Es dificil de creer que tantos jovenes que comienzan sus vidas laborales, se encuentren sin trabajo en las calles y pidiendo POR FAVOR QUIERO TRABAJAR!. Estaba pensando y queria saber si este movimiento democratico de protesta, se puede trasferir a otros paises de europa, como por ejemplo lo que pasa en Grecia.
    Me parece que este es otro ejemplo de un Estado totalmente controlado por clases dominantes.

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo que la juventud es la que pone fuerza en todo lo que hacen, en todos los movimientos, en las manifestaciones, etc. Tambien creo que esto se debe a que cada vez mas la juventud cree mas en lo que piensa y porque cada vez tienen mas oportunidades y mas medios para poder investigar, poder conocer mas pensamientos antiguos que sirven para la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día haciendo huelgas es la única forma, o al menos la mas eficiente de que un gobierno te escuche. Me parece bien que luchen y pidan por lo que les parece más justo y que es su derecho. Bien ahí españoles, ojalá logren hacer un cambio.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría resaltar uno de los puntos citados anteriormente "Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas" Esto es fundamental para el desarrollo de toda sociedad. Hay muchos sectores, por lo menos en nuestro país que no quiere un progreso igualitario, que no quieren ni el bienestar ni la felicidad de las personas, que solo están empeñadods en enriquecerse a costa de la felicidad, el desarrollo y el bienestar de otras personas.
    Es una propuesta muy interesante la de este grupo porque claramente se ve que no alcanza sólo con la participación política de las personas, hace falta una fuerza extra que movilice a la gente y me parece que la juventud es el grupo indicado, porque aunque esté muy trillado, somos el futuro

    ResponderEliminar