miércoles, 8 de junio de 2011

NO ES NATURAL


Zuni

Para ayudarnos a pensar que no hay nada en la naturaleza humana (es decir, en las condiciones biológicas) que pueda determinar nuestras motivaciones, nada mejor que echarle un vistazo rápido a cómo se desarrollaron otras culturas aisladas de nuestra forma de vida occidental, moderna y capitalista.

Sobre todo para que podamos pensar que algunos modos de entender las motivaciones humanas que nos pueden parecer naturales, no son más que normales en la sociedad en la que nos tocó vivir. El valor que parece ser el primordial: acumular más y más riqueza, seguido por el valor de acumular más y más poder.

Cito al filósofo griego-francés Cornelius Castoriadis, que a la vez se basa en un trabajo de la antropóloga Ruth Benediet desarrollado en su libro Patterns of culture.

"La idea de que el sentido de la vida consiste en la acumulación y la conservación de las riquezas sería locura para los indios kwakiutl, que amasan riquezas para poder destruirlas; la idea de buscar el poder y el mando sería locura para los indios zuni, entre los cuales, para convertir a alguien en jefe de la tribu, hay que apalearle hasta que acepta."

Estos y otros ejemplos investigados por antropólogos muestran que las motivaciones de nuestras acciones son culturales, no se basan en ningún instinto que nos condicione antes de ser educados en determinada cultura.

En otras palabras: somos libres, no estamos determinados a hacer colmenas como todas las abejas lo están.

En otras palabras: somos libres y tenemos que hacernos cargo de dar sentido a nuestra vida.

Kwakiutl


11 comentarios:

  1. Me parece que tenes mucha razón con eso que decís que en la naturaleza humana no hay nada que pueda determinar nuestras motivaciones. Nosotros siempre nos estamos fijando como están los otros en comparación a nosotros que es lo que tienen de nuevo o si se quedaron atrás en la tecnología.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos aspectos de la vida que no conocemos, en este caso las costumbres de los indios kwakiutl que son totalmente distintas a las nuestras. Para nosotros sus actividades cotidianas no nos parecen "normales", como para ellos no les parecen normales las nuestras. Pos lo tanto, ¿que es lo NORMAL?, nada es normal. Pero si nos guiamos por lo que la sociedad impone pensaríamos que solo lo que nosotros hacemos es normal. Lo que no entendí es cuando decís: "somos libres y tenemos que hacernos cargo de dar sentido a nuestra vida." ¿Hasta que punto somos libres?, ¿Que significa dar sentido a nuestras vidas?

    ResponderEliminar
  3. otra ves vuelve lo norma,se que para nosotros las costumbres de estos indios son totalmente diferentes a las nuestras.
    como dice male,nosotros siempre estamos pendientes de los demas y nos comparamos todo el tiempo.
    yo creo que muchos nos guiamos por lo que dice o impone la sociedad,por el simple hecho de quedar afuera de un grupo social o de otros aspectos comunes.
    vovlviendo a estos indios,ellos deben pensar lo mismo de nosotros,y no deben compartir muchas cosas de nuestras acciones o costumbres

    ResponderEliminar
  4. Josefina: En este contexto "somos libres" quiere decir que no hay una esencia del ser humano, ni un destino que esté escrito y que tengamos que cumplir, es decir, no hay un sentido de la vida.

    Si no lo hay, si no estamos atados a un sentido, es decir, si somos libres, entonces toda la responsabilidad de decidir qué hacer es nuestra. En lugar de que la haya decidido antes un Dios, un sistema económica, una Naturaleza, etc.

    Vamos a ver mejor este tema en filosofía el año que viene.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo, respecto a lo que dijo la antropóloga Ruth Benediet en su libro "Patterns Of Culture", que cada cultura define lo que es NORMAL para cada una de ellas; es decir, para la cultura occidental es normal acumular riquezas para después invertirlas en elementos de consumo o materiales. A su vez, esto puede NO ser normal para una cultura indígena o de indios, porque ellos creen que el poder está en otros lugares más que el dinero, como en, por ejemplo, la naturaleza. La cultura también puede definir el comportamiento de cada persona, ya que es educada de cierta forma que luego formará su carácter o personalidad (asimismo, creo que la personalidad la define la música que uno escucha, y el ambiente en el que crece). Lo que sí no puede definir una cultura, es lo que es NATURAL, aunque hay muchos que tienden naturalizar cosas, elementos o comportamientos que son normales, y esto puede llegar a generar discriminación o racismo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Diego, ahora lo entendí un poco mejor. Para mi entonces si lo vemos en ese sentido, si somos totalmente libres y por suerte nos dimos cuenta que no hay nada escrito, como los hombres pensaban hace mucho tiempo atrás.

    ResponderEliminar
  7. como dice josefina " Hay muchos aspectos de la vida que no conocemos, en este caso las costumbres de los indios kwakiutl que son totalmente distintas a las nuestras "
    Cada tribu o estos indios tienen sus costumbres y creencias, para ellos lo normal es diferente a lo nuestro, si unos de nosotros va a su tribu nosotros seriamso raros dentro de sus conocimientos, y si un kwakiutl viniera a nuestra sociedad seria un raro par anosotros.

    ResponderEliminar
  8. Diego, me parecieron geniales estos ejemplos de sociedades ajenas a nuestra forma de vida. Esta es prueba de que la "naturaleza humana" no es más que un condicionamiento del entorno a las personas, completamente variable. La gente con frecuencia ve el pasado y ante tantas guerras, luchas y opresión piensa: "quizás así es como somos, personas cuyo deseo último es el poder y la riqueza absoluta". Bertrand Russell mismo dijo "entre los deseos infinitos del hombre, los principales son los deseos de poder y de gloria" y no podría estar más en desacuerdo. Nuestros valores y actitudes no son dados por nuestra naturaleza, sino que los hacemos nosotros, a partir de nuestro entorno. Nuestra sociedad occidental nos impone estos, pero si la cambiamos, podemos hacer de los valores y actitudes "comunes" otros mucho más positivos y constructivos.

    ResponderEliminar
  9. Diego, muy interesante la nota, y la verdad es que cada uno es libre de hacer lo que quiere y pensar que tu vida no "esta escrita" como bien dijiste vos "somos libres y tenemos que hacernos cargo de dar sentido a nuestra vida", es decir somos libres de hacer lo que queramos pero en sí darle sentido a nuestra vida. Nosotros tenemos esa libertad pero ¿la aprovechamos? mucha gente no aprovecha su libertad con lo cual termina dandole ningun sentido a la vida.

    ResponderEliminar
  10. Disculpame diego, pero no entiendo muy bien tu comparacion de sociedades no capitalistas con el derecho de libertad. Pero coincido con tu punto en que cada uno deberia ser libre de hacer lo que quiera (mientras no perjudique a otros) y no sentirse forzado a seguir al resto del grupo popular

    ResponderEliminar
  11. Habría que seguir su ejemplo... Para mi cada cultura tiene sus extensiones, haber como decirlo mejor... tiene sus reglas, sus límites. Como se mencionó en un comentario lo normal no abarca todas las culturas sino que cada una de ellas tiene "su propio normal" y deciden como es y lo que abarca.

    ResponderEliminar