viernes, 1 de julio de 2011

PROFESIONALES Y AMATEURS


Político en general le decimos a la persona que dedica su vida a intentar instalarse en distintos "puestos" públicos en el gobierno a través de alguno de los partidos políticos. El político de profesión intenta ser Concejal, Intendente, Gobernador, Presidente, Ministro, Senador, Secretario, Diputado. Así como el que dedica su vida a vender zapatos es zapatero y el profesional de la salud es el médico, el profesional de la política es el político.

Una de las virtudes del político profesional es que puede pasar de una tarea a otra sin mayores problemas. El que hoy es Ministro de Justicia puede ser mañana Ministro de Defensa y aquel que es Senador por Tucumán puede mañana ser Gobernador de Buenos Aires.

Pero además de estos políticos, los más famosos de los cuales ocupan puestos muy importantes y los conocemos por nombre y apellido, podemos encontrar otros tipos de políticos. Los políticos amateurs. Nos interesa hablar de los políticos amateurs, justamente porque de ellos se habla poco. Siempre que se escuchan quejas y hasta insultos contra los políticos, se está hablando de los que llamamos políticos profesionales. Pero ellos son una minoría, comparados con los políticos amateurs. Veamos un poco más sobre esta clase que intenta pasar desapercibida.

En principio hay una gran cantidad de gente que tiene un trabajo que podemos denominar público. Es decir, que cumple una función dentro del gigantesco aparato estatal. Aquí podemos encontrar desde maestros, hasta policías, desde enfermeros, hasta administrativos, desde secretarias hasta científicos. Según datos del Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2001, de los 10.900.000 trabajadores ocupados, más de 2.300.000 pertenecían al sector público. Es decir que de cada 10 personas que trabajan más de 2 pertenecen al sector público.
Estos números hacen muy probable que conozcamos a algún familiar o amigo, o persona cercana que desempeña funciones públicas, un político amateur.

El otro tipo de político amateur es el resto de la población mayor de 18 años, el que tiene derechos y deberes políticos. Entre ellos, votar. En otro momento hablaremos más en profundidad sobre este tipo de político amateur. Ahora me gustaría referirme al empleado público.

Cuando los sistemas de salud, de educación, justicia, seguridad y cualquiera de las otras áreas que maneja y controla el Estado no funcionan adecuadamente (cosa que sucede demasiado seguido), siempre se echan culpas sobre los políticos "de turno". Este es el político profesional, el que tiene nombre y apellido y pretende que lo votemos en las próximas elecciones. Pero ¿qué sucede con el empleado público? ¿Qué pasa con el que no cumple adecuadamente sus tareas?

El pequeño y anónimo empleado público que llega tarde al trabajo porque nadie lo controla.
El empleado administrativo que tiene su pequeño negociado con algún proveedor.
El policía que tiene su arreglo con el cuidacoches.
El secretario del juzgado que acelera ciertas causas y duerme otras.
La recepcionista del hospital que no da el turno a quienes lo necesitan.

Parece ser que todo el resultado del funcionamiento del Estado recae en los políticos profesionales (quienes tienen, claro está, las mayores responsabilidades), y los empleados públicos son meros "trabajadores" que cumplen con su deber.

Quizás sea hora de que entendamos que todos somos políticos y que la cosa pública no puede funcionar sin el trabajo y aporte de todos. Y que buscar culpas solamente en los políticos profesionales, a veces no es más que una fácil excusa para no mirar lo que podemos mejorar nosotros, los otros políticos.

No es la idea de esta nota demonizar a los organismos públicos y a quienes trabajan en ellos, todo lo contrario, es mi opinión que hay que hacerlos más fuertes, mejores y más útiles para toda la sociedad, pero para esto no basta solamente con el trabajo de los políticos profesionales.

7 comentarios:

  1. Diego, me gustó mucho la nota. Claramente habria que hacer algo con este asunto ya que casi ningun tipo de organismo público suele funcionar normalmente bien.
    En mi opinión la raiz del problema es el poco interes que casa uno tiene en estos cargos, ademas de la falta de control sobre los trabajadores, y falta de organización de estos organismos (como cuando cae el sistema, las malas instalaciones, infraestructura etc). Me parece que muchos de los que trabajan como fucionarios publicos:
    1. son empleados transitorios que anhelan estar en otro tipo de trabajo, pero que al estar iniciandose en la carrera politica se tienen que bancar a la actividad que les tocó (motivo por el cual, la realizan de manera equivocada, perezosa, o que simplemente no les importa hacerla bien)
    2. intentaron hacer las cosas bien en un prinicipio pero como nadie cambia nada, nadie se ayuda para que las cosas salgan debidamente, a muchos otros funcionarios no les importa, o el estado no le da la plata o atencion necesaria para que todo funcione, y estos empleados simplemente se dejan ser como los demas,
    3. ganan poco, trabajan en pesimos lugares, en pesimas condiciones, en situaciones poco agradables debido a la falta de organizacion, esta mas preocupado con sus propias pesimas condiciones que con la enfermedad, problema juridico, tranmite, o lo que sea que tengas vos, como para moverse para completar su trabajo.

    El cambio para mi, consiste en la iniciativa del gobierno de cambiar todo esto, de ponerle atencion y valorar el trabajo del funcionario publico. Que el politico profesional le de las herramientas al amateur para poder profesionalizarse. Y que empiezen a investir un poco (o mucho) mas en estos organismos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que, en cuanto al tema de echarle la culpa a alguien cuando algo no funciona correctamente, muchas personas apuntan a los 'políticos profesionales', simplemente porque creen que son los que deben hacerse cargo de mantener o hasta mejorar estos sistemas. Después de todo, son los que nos representan y están a cargo del país. Es decir, si uno no quiere que lo critiquen o le echen la culpa de los problemas o malos funcionamientos, directamente no tiene que postularse para nungún cargo político, porque la realidad es que todo recae en ellos y lo entiendo, porque es en parte su trabajo hacer que las cosas funcionen bien. Igualemente, como mencionaste, en otra parte, es trabajo de todos; Si el gobierno aprueba una ley, nosotros somos también los responsables de cumplirla, y si esta ley no se cumple, va a haber algo que no va a funcionar bien.

    ResponderEliminar
  3. el gobierno si aprueba la ley,nosotros somos los únicos que la tienen que cumplir.
    es muy fácil echarle la culpa a los demás,pero es verdad,nosotros le echamos la culpa a los políticos no?de todo o casi todo lo que sucede mal,pero ellos son los responsables y supuesta mente las personas indicadas para cumplir su cargo y tener un buen accionar
    no concuerdo en que tampoco se postulen porque nosotros,los ciudadanos los vamos a tener en la mira o los vamos , a estar criticando,sino que también creo,va a sonar muy ingenuo de mi parte pero tienen que ir con la verdad,sino es lo de siempre,se nombra a los políticos y ya lo relacionamos con la corrupción.
    es una perspectiva que estaría bueno cambiar.

    ResponderEliminar
  4. A ver si entendi, lo que debemos hacer es quejarnos menos y llevar nuestro deber politico mas seriamente y con mayor esfuerzo?

    ResponderEliminar
  5. Nacho, si debemos hacer algo es pensar un poco más, la queja (si bien es válida y necesaria muchas veces) por sí sola lo que hace es poner el problema exclusivamente en el otro. Lo que deberíamos hacer es pensar primero nuestro papel.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que los 'políticos amateurs' tienen que también llevar acabo su trabajo al igual que los políticos profesionales para así mejorar el país. Después de todo, esos políticos profesionales también llegan a sus puestos con la ayuda de los amateurs y de todo ciudadano que vota para elegir a su representante. Cada uno tiene que hacerse cargo de su parte, así es como funciona.

    ResponderEliminar
  7. La verdad concuerdo con el tema de que hay que cambiar nuetro "hecharle la culpa al politico profesional" porque como dijsite nosotros somos los que nos vemos afectados por las leyes, entonces tambien somos los que debemos cumplirlas. Creo que no sirve mucho culparlos a ellos por quiza no cumplir todo lo que proponen, tambien estoy de acuerdo en el planteo de los amateurs, porque ellos son tambien los que ayudan a la creacion de ciertas leyes, todo profesional recibe la ayuda de una persona que esta en un cargo infrerior. Cada persona se hace cargo del puesto en el que se lo posiciono, siempre ejerciendo la verdad (o al menos en la mayoria de los casos) y haciendo que las cosas funcionen como deben.

    ResponderEliminar