jueves, 10 de marzo de 2011

Violencia en los boliches.


Viernes a la noche, te juntas con tus amigos para hacer la previa y después ir a bailar a algún boliche bailable, ya sea "Sunset"," Pacha", "Crobar", lo que sea. Cuando hablamos de "juntarse" en la casa de alguien o inclusive en la calle, con amigos, nos referimos a hacer la previa de la salida, o mejor llamado por nosotros EL PRE. Allí se toman cualquier tipo de bebidas simplemente por el efecto que provocan estas drogas lícitas, también como dijo la compañera Sofia Tokatlian en su entrada, "el alcohol se utiliza para tapar problemas, para entrar a un nuevo ambiente, para pertenecer a un grupo, divertirte, llamar la atención, etc".

Algunas veces el estado de ebriedad lleva a hacer acciones que uno no piensa y que seguramente aveces no desea hacer, por ejemplo hacer alguna obscenidad, decir algo, empujar, etc. simplemente esto lo haces por el estado de inconsciencia que uno tiene por efecto del alcohol. Esto general mente provoca una reacción en otra persona que también se encuentra influenciada por la droga, y puede reaccionar de una manera muy violenta. Hay que tener mucho cuidado por que uno nunca sabe con quien esta en el boliche. Es muy normal en estos días ver como 2 personas se trompean hasta que los separen. Muchas veces estas peleas, ya sean territoriales, o por celos o simplemente por que uno provoco al otro, suelen llevarse afuera del boliche y terminando general mente alguno de los 2 en el hospital con severos golpes. No hace falta ser un investigador de hechos para saber esto, simplemente lo pasan todos los días en los noticieros.

Se establecieron leyes para intentar prever estas situaciones, como por ejemplo LA LEY DE NOCTURNIDAD, en cual implica cerrar los boliches a las 5:30 con el fin de combatir con el alcoholismo y así poder reducir la violencia en las salidas de estos. También se han puesto controles de seguridad en las salidas. También el gobierno habilito un 0800 para denunciar actos de violencia en los boliches. Pero aun falta mucho para bajar el grado de violencia en las salidas de los boliches. Y además esta en cada uno reaccionar de forma mas pacifica cuando se le presenta algún incidente en los locales bailables. Yo recomiendo para evitar la violencia, beber con moderación, no reaccionar violentamente cuando alguien los pisa o los empuja por que el otro esta borracho o "eskavio" y por ultimo pedir ayuda a un patovica.
Recuerden en no transformar su salida en la ultima.



Gonzalo Bisi-3ro Polimodal


26 comentarios:

  1. "además esta en cada uno reaccionar de forma mas pacifica cuando se le presenta algún incidente en los locales bailables. Yo recomiendo para evitar la violencia, beber con moderación, no reaccionar violentamente cuando alguien los pisa o los empuja por que el otro esta borracho o "eskavio" y por ultimo pedir ayuda a un patovica." Por Gonzalo Bisi

    Creo que el "esta en nosotros" en este caso no es valido, porque cuando muchos de nosotros salimos llegamos a un grado de ebriedad alto generalmente como lo dijiste vos, o sea estas hablando como si a vos no te pasara y la realidad es que si, son cosas que nos pasaron a todos, y vos también te tendrías que poner en esa situación, no es que son siempre los demás.
    Otro punto, beber con moderación: una vez que empezas muy pocas veces paras de tomar, o sea estamos viendo el tema por afuera siendo nosotros también protagonistas de estas cosas, y en este momento podemos razonarlo porque no estamos en una fiesta, ni con amigos o porque no estamos frente a personas que queremos “impresionar” o “queremos llamar la atención”; pero esas cosas en frente de un vino, de amigos, o simplemente para “pasarla bien” no.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con esta nota, aunque en mi opiniòn 'la violencia en los boliches' depende el lugar. Siempre ahi que estar atento y prestar atencion a la gente que tenes alrededor mientras vas a bailar, para evitar estas situaciones. Nunca sabes la persona que te vas a encontrar, si esta alcoholizada o no y como va a reaccionar.

    ResponderEliminar
  3. El tema que expones en este texto es realmente preocupante y concuerdo de que algo debe hacerse al respecto. Yo no creo que la solución este en el establecimiento de leyes, normas, o castigos penales porque la manera de solucionar un problema no es simplemente establecer una ley (existe una ley que prohíbe robar y hay gente que roba, existe una ley que prohíbe conducir en estado de ebriedad y hay gente que conduce igual, etc. supongo que cualquiera lo puede corroborar) La solución debe estar en la consciencia de estos jóvenes. Es cuestión de hacerles entender las consecuencias (no solo legales, sino particularmente en cuanto a su salud) y que sean conscientes de cuanto alcohol ingieren. Obviamente no es fácil, pero para esto haría falta de la cooperación de las influencias educativas más fuertes (los padres, el colegio)de cada adolescente para que entiendan hasta que punto divertirse sin tener que volver con la nariz ensangrentada o con una escala en el hospital.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Tomás sobre la forma de cambiar esto, y creo lo mismo, esto no se cambia a través de leyes o cosas así, pero tampoco creo que es la falta de educación ya sea por padres o por el colegio, porque ninguno de los dos están ahí cuando estas cosas pasan. Aparte a esta edad es muy difícil ya que cuando nos dicen NO para muchos de nosotros es SI, cuando nos dicen NEGRO hacemos BLANCO, y esto es normal a esta edad, porque pensamos que sabemos todo cuando la realidad es que no es así.
    Esto es algo que hoy en día en esta generación no se va a poder cambiar porque estamos acostumbrados a ver gente borracha y golpearse, lastimarse o en un extremo, morir, aunque sea triste esto es la realidad. Yo pienso que esto se debe cambiar desde la raíz, desde el fondo, seria como un “empezar todo de nuevo” para la próxima generación de adolescentes (digo adolescentes pero se entiendo que también hablo de jóvenes).

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que en parte el alcohol es escaparte por un rato de tus problemas.Si bien no esta mal tomar,todo tendria que tomarse con moderacion.Me parece muy bien que se controlen las salidas en los boliches,seria necesario que haya mas controles de alcoholemia.Porque en estos ultimos tiempos hubieron muchos accidentes,muchos muertos.
    todos tenemos que ser concientes de lo que hacemos.Y no tenes que tomar para pertenecer a un grupo,o ser mejor,que te consideren que no sos una tarada.Uno ya es grande y sabe perfectamente lo que esta bien y lo que esta mal.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día se ve mucha violencia a la salida de los boliches y en la calle. Creo que la gente busca pelear para descargarse o salir de alguna situación personal en la que se ven atrapados. Por esa misma razon, a su vez, toman alcohol, para dejar atrás los problemas, o cuando están triztes.
    Aunque como dijo Gonza, hay muchas razones que hacen que la gente consuma ésta droga.

    ResponderEliminar
  7. Esta bueno lo que decis pero la realidad es que esas leyes no hacen nada uno no deja de tomar por eso, por eso repito uno puede tomar cuanto quiera mientras uno sepa maso menos controlarse en tal estado que este.
    Adri no esoty de acuerdo con tu primer comentario que decis como que si gonza no tomara no creo que el lo este poniendo desde ese punto de vista ya que si no en ese caso seriamos dos caretas(gonzalo y yo) en exponer este tema, si no que esta mostrando una realidad en la cual nosotros nos la nombran y no prestamos atencion, eso no quiere decir que de un dia para el otro no vayamos a tomar mas y demas.

    ResponderEliminar
  8. Las leyes pueden ayudar en algunos casos, pero como empezamos a ver, la ley es negativa, prohibe. Y lo que sobre todo es necesario para cambiar un comportamiento es un poder positivo, que modifique conductas, lo que alguno de ustedes llama "educación" por ejemplo.

    Me parece que como en todos los fenómenos sociales, hay múltiples causas que llevan a esta "violencia adolescente" y por supuesto esto esconde distintos tipos de violencia, con distintas causas principales y diferentes formas de solución.


    En principio hay una violencia que podemos llamar "instintiva" si queremos y que es reprimida en el proceso de socialización. Recuerden que la resolución del Complejo de Edipo no solamente implica reprimir los deseos sexuales incestuosos hacia la madre sino también el deseo de asesinar al padre. Es decir, represión de esa violencia primera de lo que nos prohibe tener lo que quiero.

    En la adolescencia ese lo que quiero puede ser un lugar en algún boliche, una chica o chico que nos gusta, la supremacía de algún grupo de rock, etc. Claramente el alcohol y las drogas pueden funcionar atenuando las barreras represivas. Es quizás más fácil encarar a una chica que nos gusta y también golpear a alguien a quien tenemos bronca.

    Pero hay además algunas particularidades de la adolescencia que hacen que esta violencia se manifieste.

    Por un lado, la adolescencia es una etapa de fuerte sentimiento de pertenencia e identificación ya no a nuestra familia sino a determinado grupo social, tribu, banda de música, partido político. Esta identificación cercana al fanatismo puede ser tan grande que puede llevar a peleas entre 'rolingas' y 'cumbieros', 'emos' y 'floggers', etc, etc.

    Por otro lado, en los hombres (y esto sí se relaciona con la cultura de género), la valentía, la fuerza, el "aguante" son valores que siguen estando presentes, mientras que en las mujeres la cuestión pasa más por su aspecto físico. La competencia por ser reconocidos por sus pares y deseados se juega, en parte, en "tener aguante" en el caso de los hombres.

    Las relaciones de poder que en la edad adulta tienen más factores(prestigio social, dinero, entre otros) en la adolescencia están prácticamente acotados al cuerpo. Como dijimos, en el caso de las mujeres al cuerpo que debe ser deseado por todos los hombres y en el caso del hombre, al cuerpo que debe hacerse respetar entre todos los hombres.
    Los adultos tienen entonces otras herramientas para jugar sus relaciones de poder entre los pares.

    Otros aspectos sociales que influencian esta violencia son la falta de contención de muchos adolescentes tanto a nivel social como afectivo. Y por supuesto la violencia de distintos tipos a la que son sometidos y a la que ven someter a los demás, sumada a la falta de control sobre esa violencia.

    Una última reflexión. Creo que es importante entender que la violencia adolescente, aunque sea mayor de lo que todos quisieramos, es de por sí una excepción a la regla. ¿Cuántos miles de adolescentes van a bailar todos los fines de semana y cuántos de ellos se involucran en peleas? Esto muestra que los mecanismos de disciplinamiento, represión y control social funcionan mejor de lo que suponemos.

    ResponderEliminar
  9. coincido con lo que opina tomas en cuanto a la idea de que las leyes penales no son la solucion, pero tambien debe cargarse parte de la responsabilidad en los padres que a pesar de saber que sus chicos tienen quiza 13, 14 o 15 años ellos estan al tanto de que toman y se ponen ebrios y los padres dejan pasar esta falta por desapercibida sin tomar ninguna decicion ni castigo, sino que muchos lo apoyan

    ResponderEliminar
  10. Hay cosas con las que no concuerdo; recurrir al patovica la mayoría de las veces no sirve, ya que muchos de estos son  gente a la que no le importa ya que las peleas que se llevan a cabo afuera del boliche, no son problema de la gente que trabaja en estos, por eso es que generalmente las peleas ocurren afuera de los establecimientos. Otro punto que me parece importante destacar es que no siempre es culpa del alcohol las peleas que ocurren entre los jóvenes. Hay muchos conflictos en los que la gente esta en total estado de sobriedad y simplemente se pelean por defender el territorio. Reducir el alcohol y el horario de salidas puede ayudar, pero yo creo que estas medidas no van a ayudar notablemente con la reducción de la violencia. Lo que ayudaría a reducir la violencia en los jóvenes, y a largo plazo, los adultos, es en mi opinión una educación mejor y mas accesible para todos.

    ResponderEliminar
  11. En lo que a mi respecta, la Ley implementada, es un buen método para evitar estas horrendas situaciones, como también lo es instalar seguridad y controles. Pero de ahí, a que esta Ley se cumpla por todos, hay un largo camino.
    Lo que no puedo entender, es como se preocupan sólo por la violencia que hay un boliche, y no por la inseguridad que existe en TODOS lados hoy en día. :)

    ResponderEliminar
  12. prohibiciones o no, la gente joven rara vez realizara lo peligroso que puede ser beber alcohol en exceso, tanto para ellos mismos como para cualquiera que se crucen. La gran mayoria de los adolescentes solo les importa divertirse, no importa el costo. Es por esto y otras razones no mencionadas en el blog que se les deberia absolutamente prohibir a los menores el consumo de esto, pero desgraciadamente, ellos siempre encuentran una forma de conseguir lo que quieren, sea legal o ilegalmente (apunta hacia los registros falsos)

    ResponderEliminar
  13. lo que quiero remarcar de la nota es que una vez que una persona esta alcoholizada pierde el control de sus actos y muchas veces, cuando toman en exceso, puede llevarlos a la inconsciencia o incluso a un estado de coma alcohólico lo cual es gravísimo sin contar que es muy peligroso para la salud. Muchos de nosotros arriesgamos nuestras vidas poniendonos bajo la influencia de sustancias que hacen que perdamos gran parte de nuestros reflejos y nos deshiniben de manera tal que somos capaces de hacer cosas que en un estado de sobriedad no haríamos.

    También es cierto que casi todas las semanas en el noticiero aparece algún caso de 'un chico golpeado por patovicas a la salida de un boliche' o 'pelea a la salida de un boliche' o 'adolescentes en estado de ebriedad causan estragos' y los responsables de todo esto somos nada mas ni nada menos que nosotros que no conocemos nuestro cuerpo y no sabemos establecer un limite entre la diversión y la salud. Pareciera ser que cada vez adolescentes mas chicos se suman a esta movida de alcohol mezclada con violencia y se creen vivos por dejarle la cara sangrando a otra persona cuando tendrían que preocuparse realmente mas por qué tan grave pudo haber sido el acto de violencia que acaban de cometer.

    ResponderEliminar
  14. Gonza, yo no estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Es cierto que la mayor parte de las peleas pasan adentro de los boliches, y que muchas terminan muy mal, pero esa es la manera que tienen muchos adolescentes de canalizar su ira: demonstrando superioridad a traves de la agresion fisica, y para mi (que tambien sueleo ver muchas peleas entre chicos totalmente sobrios) si no existieeran los boliches se estarian matando en otras ocasiones. El alcol es simplemente una justificación un impulso para tomar coraje y encajar la primer piña.

    ResponderEliminar
  15. No creo que haya una solución fácil ni rápida que solucione lo que está pasando en las salidas de la noche. La previa, lo que ésta significa, lleva a que muchos llegan a los boliches con unas cuantas copitas de más, y si, es ahí donde ya comienzan los problemas. Creo igual que lo más grave no es sólo el uso de bebidas alcohólicas sino el nivel al que está llegando la violencia. Prohibir...? No lo creo. Por lo general la prohibición genera más violencia. Tal vez, habrá que buscar estrategias no sólo para bajar el abuso del alcohol, sino también poner el ojo en lo que hace a otras adicciones, y principalmente apuntar a que baje el nivel de violencia. Seguramente va a tardar mucho en solucionarse el problema, pero creo que la clave está en la prevención. Prevención que debiera partir desde los gobiernos, las familias y uno mismo.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo primnero antes que nada que la entrada habría que separarla por edades. una entrada la adolescencia y la otra después de los 18, porque creo que quién toma para pertencer a un grupo, no suena a un patrón que siga una persona de 18, 19, y si lo hace tiene un serio problema de personalidad y actitud... trompearse hasta que uno de los dos termina en un hospital no parece un patrón que siga un chico de 13, 14 años primero porque sus amigos no lo permitirían y segundo porque en los boliches para menores siempre hay controles.
    Si comparto la idea de tomarnos más con calma los empujones, las cargadas y los incentivos a pelear sugeridos por los borrachos.

    ResponderEliminar
  17. yo estoy de acuerdo con la opinión de gonza y vicky.Creo que la sociedad adolescente es complicada ya que cada unos tiene sus conflictos personales,con la familia,los amigos etc y utilizan los efecto del alcohol como excusa para poder juntar coraje,pegarse y liberar toda esa ira que llevan dentro.El problema va mas aya del alcohol,no creo que este sea el principal causante de los conflictos entre adolescentes en los boliches.Los boliches sumados al alcohol solo son entornos en los que se dan las peleas porque por lo general no hay control allí pero si no estuviesen las peleas se darían igual,solo que en otro entorno.

    ResponderEliminar
  18. las leyes penales no son la solucion pero gran parte de la culpa la tienen los padres ya que estos saben que sus hijos a pesar de no tener la edad suficiente para beber alcohol los dejan hacerlo sin ningun problema alguno y luego a la hora de enfrentar la culpa por el libre albedrio al que fueron permitidos sus hijos estos no lo afrentan

    ResponderEliminar
  19. Gonza creo que lo decis es cierto y es insoportable estar en un boliche y un pibe borracho te empieza a joder buscando pelea y vos capas estas en otra y no queres saver nada pero hay veces que no queda otra y trompearlo parece ser la unica solucion para sacartelo de ensima pero esto siempre lleva a que salten todos los amigos yde uno y de el otro y se terminan matando todos, asique si no buscas peleas supongo que lo mejor en este caso seria evitar al flaco que te esta jodiendo y seguir en la tuya.
    Contestando al comentario de valentina tuma cuando dice " Creo que la gente busca pelear para descargarse o salir de alguna situación personal en la que se ven atrapados. Por esa misma razon, a su vez, toman alcohol, para dejar atrás los problemas, o cuando están triztes ", Al menos yo no estoy deacuerdo con esto por que no creo que las personas que salen a bailar y en un boliche se maten con un desconosido ,como plantea la nota de gonza, sea para descargarse o para salir de una situacion personal, sino que en la mayoria de casos soon por mujeres o simplemente por que les parece divertido, y tampoco me parece que una persona que esta saliendo a bailar toma alcohol por que esta triste o para dejar atras problemas, sino que toman por que en el estado de abriedad muchos se divierten mas pero no por eso la persona tiene que estar deprimida.

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión pienso que alcohol se piensa como algo que te aleja de muchos problemas o cosas que no queres recordar y nos lleva a un estado que sin darnos cuent hacemos cosas que no queremos o riesgosas. Hoy en dia las peleas a las salidas de los boliches son muy comunes porque los jovenes no saben tomar control sobre lo que hacen. Pienso tambien que la ley implementada es una buena forma para evitar estas situaciones

    ResponderEliminar
  21. gonza esta bueno todo lo que decis pero la violencia en los boliches no solo se da por el alcohol. puede ser que la mayoria de los casos de peleas en boliches puedan ser por estados de ebridad, pero no siempre, puede ser por infidelidades, violencia en la persona, agresividad, discriminacion, entre otras. en tanto al tema de las leyes estoy de acuerdo con lo que dice tomas, es decir que no brindan soluciones. concuerdo con que la solucion de la violencia en los boliches estaria en la conciencia de los adolescentes, y que el alcohol es algo que los atrapa

    ResponderEliminar
  22. Este tema es grave y esta muy presente. Es verdad que muchas veces te pones borracho para escaparte de tus problemas, y otras por el simple hecho de que te divertís mas en este estado por que hace cosas que sobrio no harías, también estoy de acuerdo que esta en uno pelear o no, por que podes estar en ese estado y controlarte sin ir a buscar problemas. Este problema también se debe a que no se cumplen las normas acerca del alcohol, como la ley que dice que no se puede vender a menores de 18 años, y en mi opinión los menores son los que mas compran, pero no tienen auto control por que toman hasta estar borrachos y a veces se pasan y terminan en el hospital. Y generalmente los que mas pelean son los mas chicos por que piensan que es de mas hombre solucionar las cosas a las piñas y también por que no tienen noción de lo que hacen cuando están borrachos.

    ResponderEliminar
  23. creo que lo ultimo que decis el jutso lo que tenemos que tener en cuenta. no convertir nuestra salida en la ultima salida, o cosa que hagamos en nustra vida. ya sea por estos actos de violencia, o por la inconciensia del momento, cruzar una calle borracho/a sin mirar si bienen autos, estar en lugares peligrosos, estar solo y en estado de ebriedad en aklgun lugar donde no este bueno estar. son muchas las cosas que pueden pasar por estar borracho y mas si aparte de estar borracho consumis alguna droga.
    por eso creoq ue mas alla de la violencia que es o que mas se ve hoy en hombre y MUJERES, hay muchisimas cosas mas, que al tomarnos el alcohol como un chiste, no nos damos cuenta, y no pueden llevar a tomar decisiones , en momentos en los que no estas en estado para decidir nada.
    por esoqcre que el alcochol es algo para tomarlo serio y no pensarq ue te las sabes todas y que a uno no le va a pasar

    ResponderEliminar
  24. Para mi lo mas importante es enseñarles a como tomar, mas que prohibirles o poner leyes, saber las concecuencias y enseñarles como y cuanto deben consumir. Hay varias mujeres que entran en coma alcoholico antes de llegar al boliche porque no cenan y depues consumen, osea ponen su vida en riesgo. Por eso hay que enseñar como tomar y no aplicar leyer contra la consumicion, por que se sabe que los adolecescentes van a conseguir alcohol por delivery, mercado chino, o un mayor

    ResponderEliminar
  25. Creo que al tomar uno pierde la conciencia y como lo hacen todos, que te va a hacer no? pero bueno hay que medirse y saber lo que te produce posteriormente

    ResponderEliminar