lunes, 21 de marzo de 2011

¿Es necesario fumar cigarrillo?


Para la gente que fuma, les pregunto, ¿es necesario? ¿es saludable? ¿nos hace mas fuertes o mas cancheros? yo creo que no. El cigarrillo es una adicción que pone en peligro la salud no solo del fumandor, sinó tambien a aquellos que se encuentran a su alrededor. Fumar cigarrillo es la principal causa de muerte del mundo y esta comprobado que el cigarrillo es el principal factor de afecciones cerebrovasculares y cancer, y se demostro que puede estar vinculado con 52 enfermedades.
Se estima que por año mueren aproximadamente 3000 personas por cancer de pulmon generados por el cigarrillo, y de 35 a 40000 personas que no fuman por ataques cardíacos.
Si ustedes piensan que el cigarrillo afecta solo a una parte del cuerpo estan totalmente equivocados, ese mismo humo afecta a todo el cuerpo podiendo surgir ataques cardiacos, derrame cerebral, eficema pulmonar (enfermedad por la que murio el famoso cantante Sandro, donde la respiracion se hace mas dificil y el oxigeno que llegaba a los pulmones ya no es el mismo) ulceras estomacales (se hace mas dificil la digestion y surge acedez despues de comer) osteoporosis o huesos frágiles (el cuerpo no utiliza bien el calcio, lo que puede generar fracturas mas fáciles en personas mayores de edad) y problemas durante el embarazo en las mujeres (fumar durante un embarazo puede terminar con que el bebe nazca con ciertos problemas)

Pero éstas no son las unicas concecuencias que puede traer el cigarrillo en uno mismo..

Según el tiempo de consumo, el cigarrillo también puede generar:
mal aliento de tabaco; manos, dedos y uñas amarillas con olor a nicotina; alteracion en la voz (toz y voz ronca); dificulta o impide la actividad deportiva; deterioro al sentido del gusto; destruye progresivamente los pulmones; destrucción de la dentadura (manchas en los dientes, entre otros); caída del cabello y maltrato a la piel y disminuir la actividad sexual.

Se estima que el cigarrillo es causa del 90% de las muertes de cáncer de pulmon, del 84% de los que fallecen por enfermedad pulmonar obstructiva cronica, del 51% de los ocacionados por padecimientos cardiovasculares y del 25% de las muertes perinatales (madre que fuma)

Para cerrar, creo que luego de leer lo que escribí, el mejor consejo que les puedo dar es que no fumen.

22 comentarios:

  1. Creo que muchas de las personas que fuman, lo hacen para hacerse los cancheros con su grupo de amigos y después terminan adictos. Gran parte de los grupos que fuman saben la mitad o menos de los riesgos que corren al cometer este mal hábito.
    El segundo riesgo es para las personas cerca de las que fuman denominados fumadores pasivos, aunque ellos no se lleven el cigarrillo a la boca, también les afecta de manera importante, tanto (o más) que a los fumadores activos.
    En mi opinión no le veo la gracia, o lo canchero, o lo TOP arruinarte el cuerpo y tu futuro, cuando en realidad no vale la pena.
    Mucha gente no le da bola pero el cigarrillo tiene un altísimo impacto en la manera de respirar y la capacidad pulmonar a la hora de realizar deporte.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos los fumadores, son consientes de que el cigarrillo es perjudicial para la salud, y no solo para la de los fumadores sino que tambien para aquellos que se encuentran a su alrededor. Los motivos por el cual, la gente fuma pueden ser varios, no solo es por ser cancheros me parece, pero bueno eso depende de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Sofi, mira no estoy de acuerdo que la gente que fuma sea para hacerse los cancheros ni nada por el estilo. En lo personal cuando empece a fumar lo hice sola, en el patio de mi casa, por simple curiosidad, no es que porque alguien que yo conocía fumaba y yo pensé que era muy top hacerlo y lo hice, no, nada que ver, en ningún momento me sentí canchera.
    El cigarrillo hace mal, y eso lo sabemos todo, pero hay otras cosas que también nos hacen mal pero no le damos bola, por ejemplo el exeso de grasa, como consumir mucha comida chatarra, consumir mucha gaseosa, hacer abuso de los remedios, y todo esto a pesar de no ser un vicio la gente lo hace muy seguido y mucho no se le presta atención, pero estas actividades hace también muchisimo daño al organismo.

    ResponderEliminar
  4. medio hipocrita de tu parte pablo hablar de este tema pero bueno. esos comentarios de que los que fuman lo hacen para ser mas cancheros creo que esa persona tuiene un problema mas grande que el pucho, sino que es un problema social.

    ResponderEliminar
  5. El cigarillo es algo muy comun hoy en dia, es algo muy dificil de dejar despues de un largo tiempo. Yo personalmente tuve un gran problema con el cigarillo unos a;os atras, no concuerdo con que la gente fuma para hacerce los cancheros. Mas bien en mi caso como algo de relajacion. Si es verdad que hace mal, pero eso es un tema de cada uno y es mejor darse cuenta de eso cuanto antes.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, estoy muy de acuerdo con lo que mencionas acerca de los problemas que generan la adiccion del tabaco. Pero sobretodo en mi caso por ejemplo, soy una persona que constantemente me estoy bancando el humo de los demas cigarrillos, por lo tanto yo tambien estoy afectado por el consumo de cigarrillo. Me parece que habria que educar al fumador para que NO FUME en lugares donde hay otras personas que no fumen. Ademas son muy importantes las leyes que se proponen para que sea una ciudad limpia de humo como por ejemplo para que no se una ciudad con fumadores y al mismo tiempo con fumadores pasivos.

    ResponderEliminar
  7. pella no entiendo porque me acusas de hipocrita ya que nunca juzgue o critique a alguien que fuma, simplemente hable del tema como podria haber hablado de cualquier otro. solo di un consejo el cual creo que es el mejor, y que estoy siguiendolo como cualquier otra persona. me parece que tendrias que saber bien la situacion actual mia luego de reflexionar acrca de este tema antes de decirme hipocrita.

    ResponderEliminar
  8. y no quedarte con lo que viste en un momento

    ResponderEliminar
  9. creo que las personas que comienzan a fumar saben que es perjudicial pero no toman conciencia de lo que esto significa,hoy en dia cada ves mas personas comienzan a fumar por el simple hecho que este de moda o porque en su grupo de amigos lo hacen,pero en realidad no saben de la gravedad e importancia de las consecuencias ,es decir las enfermedades, que al fin y al cabo terminan en su punto maximo acompañados de la muerte

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece que no todas las personas que fuman es para hacerse los cancheros y cada persona tiene que ser consciente de lo que hace. En todos los paquetes de cigarrillos dicen que son perjudiciales para la salud solo tienen que tomar un poco de conciencia.

    ResponderEliminar
  11. Puede ser que algunos lo hacen para ser cancheros, y despeus logran ser adictos, pero tambien uno por la adolecencia llega a conductas autodestructivas que logran que uno llegue a fumar. La gente no fumadora debe entender que el fumador no parara de fumar hasta que un doctor le diga de su adiccion y su peligro si sigue fumando. Como le paso a un familiar mio, que llego al punto de que un doctor le diga que si seguia fumando iba a terminar mal

    ResponderEliminar
  12. estoy de acuerdo con pella que si es para hacerse los cancheros la verdad es que es bastante de tontitos, osea tenes que tener falta de personalidad y pensar cualquiera si con el pucho sos canchero, si te parece qeu es lindo el olor y que quedas re bien fumando te digo que no pero que me importa en algun momento se dejara el pucho, con que vos me digas esto la verdad es que no me hace cambiar de opinion, perdon, concuerdo con que te hace mal pero si bien hay mucha gente que fumo toda su vida y igual vive y no sufre ninguno de estos problemas.

    ResponderEliminar
  13. Pablo, esta muy bien el tema y los datos pero me parece un poco "confrontativa" tu nota. Por supuesto que están las personas que tienen cáncer de pulmón a causa del tabaco y las que no tuvieron ningún cambio físico (al menos perceptible). Por eso siempre es importante hablar de cantidades al tratar los efectos en la salud de alguna sustancia. Uno puede fumar poco y no tendrá ninguna de las dolencias planteadas por Pablo, pero hay otro factor importantisimo en el caso del tabaco que es la adicción. El cigarrillo genera una dependencia adictiva muy grande, que conlleva al incremento de la dosis, generando así estos efectos en la salud. Ahora bien, el porque se empieza fumar yo diría que es muy parecido al caso del alcohol: existe un factor social enorme, pero también están en juego sus efectos, sabores, etc. Yo en mi caso no soy fumador ya que no veo la necesidad de fumar, siendo cociente de la dependencia y de los daños que puede provocar.

    ResponderEliminar
  14. pablo esta bien el tema. creo que es un tema complicado ya que el fumar o no depende de cada uno y de como uno se siente. yo creo que una persona que fuma por querer caer bien o algo por el estilo, se esta equibocando, pero yo creo que las personas que fuman saben cuales son los problemas que puede causar el cigarrillo, y todas las muertes que hubo y hay. la sociedad esta queriendo evitar las personas que fuman, esto se puede ver con la ley que salio que no se puede fumar en lugares cerrados,etc. en mi opinion, no estoy de acuerdo con eso ya que cada persona creo que es lo sufientemente conciente para poder decidir con su cuerpo y su estilo de vida y sabe todo lo malo que puede causar el cigarrillo. pero los que quieran seguir fumando lo van a seguir haciendo y creo que es algo que se puede terminar de fumar, dependiendo de uno mismo no de otro

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con sofi t, para empezar a fumar para hacerte el canchero y eso, tenes que tener muy poca personalidad y necesitar de algo para que el resto de la gente piense que tenes onda. Y el que opina eso que no le afecte, es la vida del otro no de él entonces si una persona quiere fumar, que fume.
    Esta buena la entrada porque por ahi hay cosas que no todos sabian de lo que te hace el cigarillo, pero cada uno es libre de decidir si fumar o no.

    ResponderEliminar
  16. Sr. Pellarolo, quedamos en que podemos criticar ideas y posturas, pero no personas. Le pido por favor que no se repita la situación de agresión personal.

    Respecto al tema en cuestión, sería útil profundizar más en otro tipo de temas asociados al fumar: ¿cómo es la producción? ¿qué leyes se fueron implementado para desalentar el consumo? ¿hasta qué punto se transforma el espacio común? ¿qué pasa con los fumadores pasivos?

    ResponderEliminar
  17. Opino igual que juana, creo que si una persona desea fumar, que lo haga, pero que primero se informe de lo que le produce eso y que al hacerse los cancheros por fumar, no hacen mas que verse de forma necia.

    ResponderEliminar
  18. Pablo, me parece que además de los problemas físico que se pueden contraer por fumar, tendrías que señalar los problemas sociales que el fumar produce, por ejemplo la falta de respeto al fumador pasivo porque desde mi punto de vista esconsiderado una falta de respeto hacia el que no fuma. Otro problema es el mal aliento, el mal olor que deja en las ropas, las manos y el pelo que es muy molesto para el que no fuma y muchas veces para el que también fuma.
    Otro tema que estaría bueno debatir es la ley que salio hace unos años sobre el fumar en los espacios publicos, llámese bares, boliches, etc.
    Me parece que en ciertos lugares se debería dejar fumar ya que muchas veces en estos lugares se pasa mucho tiempo y no es cómodo para el fumador tener que salir a fumar un cigarrillo, además que muchas veces dicho espacio al aire libre no es proporcionado por el local (Esto apunta mas a bares y boliches. Por lo que estaría bueno que estos lugares cuenten con una ventilación apta para hacer correr el aire y que ni los fumadores activos y pasivos tengan que molestarse el uno al otro.

    ResponderEliminar
  19. El cigarrillo es un tema bastante delicado. Personalmente, aunque fume, se las consecuencias que trae fumar. Hoy en día muchísimas personas se sumaron al vicio del cigarrillo, algunas como vos lo dijiste, porque creen que es canchero, que si no fuman y su entorno si, lo tiene que hacer. Eso pasa, desde mi punto de vista, por un tema de personalidad. Pero hay que tomar en cuenta también los medios de comunicación. Si tan malo es el cigarrillo, ¿Por que nos tratan de persuadir para que lo hagamos?. Hoy en día la gente habla y afirma que no se debe fumar, que fumar mata, si tan mal nos hace, ¿Por que nos siguen llenando de mensajes para que sigamos consumiendo el producto? Por beneficio de la empresa obviamente. Pero si tantas son las quejas, si tan mal nos hace, porque sigue siendo posible que dejen seguir transmitiendo estos mensajes a la sociedad? Los productos se venden a través de la publicidad generalmente, el gobierno tendría que actuar sobre estas cuestiones. Otra cosa que me gustaría señalar es, aunque hipócrita de mi parte, la ley que prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 18. Esta ley no se cumple como tendría que cumplirse, y esto es un gran error ya que nos facilitan el vicio a los menores de edad.
    Hoy en día la gente sabe perfectamente las consecuencias que trae el cigarrillo pero lo sigue haciendo, hay que empezar a pensar en uno mismo para darse cuenta que nos estamos matando de a poco, pero es difícil una vez que el vicio esta instalado.

    ResponderEliminar
  20. Esta nota me hizo acordar a la de Vicky que decía de que vivimos en una sociedad materialista, si tanto nos importa vernos bien, flacas, sin celulitis y las curvas bien marcadas, porque no nos importa vernos bien por dentro y nos cuidamos para tener un buen físico y por qué no para una vida más sana sin cigarrillo.
    Y no se puede dejar de lado que al fumar se exponen a la muerte sea dentro los años que sea pero por causa de esta adicción.

    ResponderEliminar
  21. yo creo que la nota esta buena, y creo que la etapa de fuamr apra hacerse los cancheros la paso mucha gente años atras.Todos sabes que uno de chico tata de experimentar coas nuevas, una de esas puede ser el ciigarrillo, pero creoque hay gente adicta al tabaco y ademas de que los perjudique con la salud , no lo puedan dejar.yo no fumo asique no puedo dar ninguna opinion con el tema de porque fumar?si fuman por algo es ..se la daran de capos saliendo a fumar un pucho?no lo se..

    ResponderEliminar
  22. yo creo que no toda la gente fuma para hacerce los cancheros,es una ADICCION y aveces es muy dificil salir,yo tengo a mi papa que fumaba mucho y siempre decia"voy a dejar"y dejaba solo una semana porque no aguantaba mas,probo de todo ,se puso parches ,tomo los chicles raros,hizo de TODO.
    hasta que un dia dijo no voy a fumar mas.y lo cumpli,es mas fuerza de voluntad que nada.
    Uno por ahi no se da cuenta cuando es chico ,pero cuando va creciendo se va dando cuenta de lo malo que y que tampoco queda bien.
    Es mas mi viejo hizo la cuenta de cuanta plata pagaba por mes por cada cajita y era bastante.
    fumar o dejar de fumar ya queda en cada uno,lo que si se sabe es que no es bueno

    ResponderEliminar