jueves, 17 de marzo de 2011

La religion, ¿factor de pelea en un boliche?!

A cambio de investigar en varios sitios informáticos acerca de mi tema, yo decidí basarme en experiencias personales ya que esto podría darle a ustedes, los lectores, una visión mas cercana y dar cuenta que estas cosas pasan muy a menudo en esta sociedad.

El viernes 11 de marzo, mis amigos y yo salimos a disfrutar del comienzo del fin de semana a un boliche asumo que ya conocido por todos los integrantes de este blog llamado "Rumi". El hecho de violencia no ocurrió contra nosotros ni nosotros fuimos los integrantes pero a la salida, nosotros nos encontramos con una gran trifulca entre dos grupos de personas, fue en ese entonces donde decidimos investigar que era lo que estaba pasando y al preguntarle a uno de los integrantes de esta pelea, este, nos comento que esta gran y sangrienta pelea se había dado ya que un grupo le había dicho al otro que estos eran unos malditos judíos y que no se merecían ni vivir, claro que esto no fue lo único sino que fue el comienzo de un gran discurso acerca de los judíos acompañado por malas palabras conocidas por todos.

Al escuchar todo esto me hizo dar cuenta lo cruel que puede ser la gente entre si, tan solo por el simple deseo de sentirse superior al otro, ya sea que su religión sea diferente o el motivo cual fuera, como resultado esto, me hizo sentir rechazo frente a esta sociedad la cual no puede aceptar al individuo tal cual como es.

27 comentarios:

  1. Yo creo que todos deberíamos aceptar la elección de los demás, sin jusgarlos y MENOS pegarles solo porque no piensan como nosotros o no tienen la misma religión, hay que comenzar a aceptar las opiniones y creencias de los demas, a menos de queramos convertirnos en una manga de animales salvajes sin capacidad de darnos cuenta de que no todos piensan como cada uno de nosotros... Plis empecemos a pensar en las cosas que verdaeramente valen la pena discutir, no a las piñas o tiros o lo que sea, sino sentandose a plantear los puntos de vista de cada lado y uniendolas para poder llegar a un acuerdo, no es necesario ir directo a las piñas...

    ResponderEliminar
  2. el tema de las religiones es un tema que siempre termina en peleas y discusiones. La realidad es que todos somos iguales, judíos, catolicos, musulmanes, hindues, etc. Todos nosotros tenemos dos ojos, una boca, un cerebro, dos piernas, dos brazos, y demás. No hay una religion que sea mejor ni peor que la otra, en mi opinión. Se trata de una cuestión de fe, de creencia, en lo que uno siente y no por eso somos mas o menos merecedores de la vida y menos que menos unos capaces de juzgar al otro si merece o no vivir. Es algo muy relativo y no creo que ninguno de nosotros este capacitado como para determinar tal cosa.
    La discriminación se da en todos lados pero quizas bajo la influencia de alguna droga o alcohol, estas se agravan llegando a puntos innecesarios, quizas sea por eso que se dan con mas frecuecia a la noche.

    ResponderEliminar
  3. esto creo yo es un gran problema, no es lo mas usual en las peleas pero si es algo que suele suceder, creo que la discriminacion segun las religiones es un grave error que se deberia superar ya que sus creencias relogiosas no lo hacen diferente en lo mas minimo, menos como para armar un conflicto que termine en un pelea.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo que ivo vio a la salida de Rumi, fue un gran caso de deiscriminación, y me parece muy prehistorico lo que pasó, es decir, no estamos en épocas en las cuales ser judío sea un motivo de violencia (o asi mismo con otra religión). Todos sabemos que la discriminacion es algo que va a estar siempre presente, pero estos casos no pueden seguir pasando.

    ResponderEliminar
  5. me parece patetico que un grupo de eprsonas le quiera pegar a otra solo por no ser de su misma religion. la discriminacion hoy en dia tiene un papel muy importante dentro de la violencia, no solo por religion, sino tambien por sexualidad, color de piel, etc. la verdad que ser judio no me parece un motivo para comenzar una pelea y repito, me parece patetico que hallan peleas por la religion, creo que hay que aceptar las creencias del otro y no discriminarlo o faltarle el respeto por eso.

    ResponderEliminar
  6. genial tu nota ivo, demuestra que la discriminación sigue siendo un problema importante en el mundo y también demuestra que la ignorancia en este país es un factor muy grande en el tema de la discriminación por las diferentes religiones. lo que "vimos" en rumi fue un caso entre muchísimos otros de discriminación hacia los judíos; y también opino que el alcohol pudo ser un factor determinante

    ResponderEliminar
  7. Lo que me impresiona mucho de estas peleaas racistas sumadas al alcol en de los tipicos adolescentes, es que "judio" es usado no para resaltar que el adversario es dereligion judaica, y si simplemente para insultarlo. Es decir, uno le dice "judio" al otro como insulto y puede hasta ser que esa persona no sea judia.. Ademas, los chicos que van a rumi, un boliche razonalmente caro y selectivo, aprenden durante años en un buen colegio sobre el nazismo y el racismo en general, e igualmente siguen teniendo este tipo de actitudes como si no les importara nada.
    Por ejemplo los clubs de rugby adversarios de hindu que tiene muchos jugadores judios: la primer agresion de la mayoria de estos jugadores es gritar JUDIO aunque no todos los jugadores de hindu sean de hecho judios.

    ResponderEliminar
  8. Creo que se mezclan algunas cosas en este tema. Por un lado la cuestión de la violencia en los boliches (a lo que se suma el alcohol) y que puede tener prácticamente cualquier causa.

    Otro tema es la discriminación religiosa, nacional o étnica que podemos ver cuando alguien llama a otro "judío", "bolita" "negro", o similar. Vamos a trabajar más adelante con un texto que se llama "Los extranjeros" que permite entender un poco más estos fenómenos, pero de todas maneras hay que pensar lo siguiente:

    ¿Qué es lo que hace que determinado grupo pueda ser discriminado y no otro? ¿Por qué los judíos en este caso? ¿Cuándo aparece esta discriminación, quiénes la alimentan y la sostienen y qué implica?

    Lo siguiente a pensar es ¿de qué manera se origina cualquier tipo de discriminación de un grupo hacia otro? Porque aunque la discriminación hacia los judíos sea una de las más conocidas, tristemente célebre por el Holocausto y otra larga lista de persecuciones, no es el único grupo e inclusive también se pueden ver fenómenos de discriminación desde judíos israelíes hacia palestinos y otros pueblos árabes. Entonces lo importante es tratar de entender por qué y cómo se origina y alimenta cualquier discriminación de un grupo hacia otro.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que pueden existir diferentes religiones, cada uno con pensamientos e ideologías propias. Obviamente, existen desacuerdos entre los grupos que integran cada una de éstas, pero me parece innecesario que por un pensamiento distinto comiencen a pelear. Igualmente, como muchos de ustedes mencionaron, los pleitos no sólo están provocados por la discriminación, sino que también son originados por el alcohol y las ganas de sentirse superior al otro.

    ResponderEliminar
  10. El tema me parece muy interesante, me generó odio frente a quellos que creyeron ser superiores y provocaron la pelea. ¿Qué necesidad? ¿Porqué?. Una vez un conocido salió con unos amigos a un boliche, no conocían el lugar, querían ver que tal era. La cuestión es que de la nada otros chicos fueron a pegarles sin razon alguna. Ni los conocían. A uno de los chicos le tuvieron que cocer algunos puntos cerca del ojo y a otro le partieron un diente. En mi opinión para mejorar estas situaciones, se tendría que educar más sobre ese aspecto, el de la discriminación y que algunos se crean más superiores que otros. Lo único que genera es tristeza, odio e inferioridad de parte de los que no buscan pelear.

    ResponderEliminar
  11. como dijo diego, esto puede ser un simple problema derivado del alcohol que por diferencias de religion. Pero en cuanto al tema que el blog se focaliza, creo que este es el problema con la religion, los extremistas. Son los que hacen un mal nombre de ella y sus intengrantes.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuál es la necesidad de generar estas peleas sin sentido? Como algunos ya nombraron, si, es otro caso de discriminación. Como muchos otros que ocurren hoy en dia. Las razones? No creo que alguien realmente las comprenda. Sentirse superior? Sacarse la bronca con alguien que justo estuvo a la hora equivocada en el momento equivocado? Diferente religión? Diferente color de piel? Entre muchas otras, mi pregunta es: ¿Cuál es el punto?

    ResponderEliminar
  13. yo creo que hoy en dia los adolescentes estamos expuesto dia a dia a conocer nuevas personas ya sean de nuestra religion o no. no veo el motivo porque pelear. ya sean catolicos o judios. ahi juega en contra los valores humanos en aceptar a esa persona tal cual como es sin importar. raza ,religion o clase social

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que buen, sin contar que estos adolescentes estan alcoholizados, el tema de la discrimninacion es algo que se ve muy frecuentemente hoy en dia. Me parece mal que la gente se base en las religiones y las tomen como motivo de peleas. Espero que el q dijo 'maldito judio' le hayan dado bien ya que me parece algo sin sentido para usar como insulto

    ResponderEliminar
  15. El tema de la discriminación esta siempre presenta en la sociedad, ya que como dijo Diego siempre juzgamos a la gente diciéndole "bolita" u otras cosas, cuando ves a alguna persona mal vestida o sucia, o algo por el estilo. Pero creo que la gente insulta así a otras personas no por la nacionalidad, o la religión, en este caso, sino por que es normal escuchar esto como si fuese un insulto.

    ResponderEliminar
  16. creoq ue el tema de discriminacion pasa no solo en los bolichos, o salidas nocyurnas sino que pasa constantemente.
    y asi como alguien se puede sentir afectado por que le digan judio ... amuchas otras personas se pueden ver realmente lastimadas, cuanod uno le dice al amigo , che sos un negro de m.. o lo que sea. reoq ue el tema de la discriminacion, no es reciente, existe desde hace mil años y que sin embargo son pocos, los que reflexionan sobre el tema y ponene en practica eto. por que no pasa por religion, la discriminacion pasa tambien por sexo, coolor de piel, pais natal, estatura, hay miles d efactores discriminatorios, el tema es que uno se lo toma a chiste, y creo que ese es el principal problema no medir que es loq ue siente el otro cuando uno dice este tipo de cosas

    ResponderEliminar
  17. La discriminación se da en todos lados no solo en peleas pero me parece que tampoco se tiene que llegar a la agregación. Hoy en día la gente discrimina mucho y lo que hay que tener en cuenta es que las personas no son todas iguales tiene diferentes puntos de vista sobre las cosas, piensan diferente, tiene diferentes religiones, formas de ser, etcétera. Pero es verdad que esto se volvio mas frecuente siempre en la salida de un boliche o fiesta se pelean.

    ResponderEliminar
  18. La verda es que uno se burla de los que son diferentes a el, hay varios chistes conociados de judios, y la gente aveces los cuenta sin saber si la gente de alrededor tiene familiares judios, una vez me paso que contaron un chiste y tenia a un amigo que el papa era judio, el no dijo nada pero por la expresion de su cara yo veia que no le parecia gracioso.
    Una expresion muy conocida es "sos judio" cuando uno no presta plata, o se guarda comida para no compartir.Me parece un muy buen tema para tomar en cuenta

    ResponderEliminar
  19. Esto de discriminar se ve en muchos otros casos, no solo te descriminan por tu religion, sino también por tu clase social, tu fisico y muchas otras cosas. Hasta a mi me paso, una noche estabamos en un preboliche en cuba, no se si lo conocen pero es cerca de donde vivo, y una mina estaba rota me empezo a decir de todo. Que yo vivia en una villa, que por vivir en don torcuato era pobre y bueno, palabras que no hace falta nombrar. La chica ni siquiera me conoce y estaba diciendo cosas que ni ella tenia idea. Por eso pienso que la disriminacion esta en todos lados y abarca muchos más temas que la religion.

    ResponderEliminar
  20. La discriminacion en este caso hacia los Judios, lo unico que provoca es dolor y enojo a ellos. y en mi opinion cada uno tiene que creer lo que quiera o lo que le parece que esta bien, en lo correcto.

    ResponderEliminar
  21. La discriminación ya es parte de nuestras vidas. Diariamente estamos discriminando, por ahí inconscientemente, a las personas que por ahí nos cruzamos en la calle sin saber en realidad como son o su historia de vida.
    Con respecto a lo que decís vos en la nota, estoy de acuerdo con Diego. Yo creo que el factor que llevo a la violencia en este caso fue el alcohol principalmente. A la salida de un boliche se pueden producir peleas simplemente por haber tocado a alguien sin querer, empujándolo un poco. No digo que no se haya producido por un caso de discriminación, no seria muy difícil que esto suceda, pero si no estas bajo los efectos del alcohol es mas probable que dejes de lado los insultos de la otra persona a que terminar agarrándose a las piñas hasta lastimarse. Si reaccionamos con los insultos que la gente nos dice, por como hablan de nosotros, por como nos juzgan sin conocerse, estaríamos peleándonos constantemente, por eso mismo hay que dejar de lado todo esto y estar seguro de lo que realmente es uno mismo.
    Me gustaría dejar en claro también, que la violencia hoy en día se ve como algo normal. Ganar una pelea es una muestra de poder, y aveces hasta incentivamos a los demás para que se peleen o no hacemos nada para impedirlon. En realidad yo lo veo como una falta de seguridad en si mismo, si sabes realmente como es la cosa nunca terminaría en una pelea que hasta puede llevar a la muerte.

    ResponderEliminar
  22. Me olvide de aclarar que las religiones desde que existen siempre fueron una causa de pelea. Persecuciones se llevaron a cabo por no estar de acuerdo con las religiones que hay dentro de una sociedad. Muertes, exilio, no ser aceptados, etc. conviven en el mundo desde sus principios. Por eso creo que es necesario que nos aceptemos cada uno como somos, con nuestras diferencias y costumbres, pero si lo miramos desde un punto de vista general, somos todos iguales, seres humanos.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con lo de cruel. pero al mismo tiempo es necesario comentar en el nivel de discriminacion que existe en nuestra sociedad hoy en dia. Ya sea por color de piel, altura, sexo, religion, etc. Estos actos de discriminacion dieron lugar a los actos mas violentos de lesahumanidad como los hechos ocurridos en la segunda guerra mundial. O aprovechando la ocacion esto sucedio tambien en la ultima dictadura militar.

    ResponderEliminar
  24. estoy de acuerdo con la nota por una parte. yo no creo que la principal causa de una pelea sea dependiendo de que religion sea algun participante de la misma, por lo menos en nuestro pais. las peleas se dan varias veces por las diferencias entre un grupo u otro. la descriminacion creo que se basa como dice gonza del color de piel, sexo, etc. yo creo que a todo esto ademas de la descriminacion se le suma el tema del alcohol. la mayoria de la veces este tema es causa de pelea y creo que falto sumarle eso la nota.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es doloroso escuchar una cosa así, porque en estos momentos la región no creo que sea algo que esté presente en la vida de todos como era hace varios años, y no puedo creer como una pensamiento diferente al otro lleva a agredir a la otra persona hasta insultarla y pegarle, es vergonzoso, porque aunque sea en chiste solo para provocar al “contrario” termina mal. Como todos los chistes de mal gusto de hoy en día.

    ResponderEliminar
  26. La discriminación (ya sea religiosa o cualquier otra) tristemente esta todavía presente en nuestra sociedad. El odio irracional es tan común en la gente como lo es el amor irracional a la patria o a un equipo de fútbol. La falta de la capacidad de ponerse en el lugar del otro es lo que permite que esto suceda y tampoco es tan muy fácil de otorgar. Esto es lo que falta en una sociedad discriminadora y es sumamente importante que se haga algo al respecto. Se debe formar a los que serán los nuevos ciudadanos sabiendo esto para evitar futuros actos de discriminación y lograr una sociedad más inclusiva.

    ResponderEliminar
  27. En primer lugar el tema de pelea me parece algo patético,por experiencias personales , en segundo lugar el tema de la discriminación me parece algo grave e importante tratarlo.Creo que el hecho de que siga existiendo gente discriminadora en el mundo es algo muy feo, yo siento que soy igual al judío, al negro,al bolita,al árabe a cualquier tipo de persona. se que no importa su color de piel, su país de origen o cualquier otra característica ,yo creo que somos todos iguales, todos tenemos el derecho de pensar de la forma que queramos con respecto a la religión.

    ResponderEliminar