lunes, 21 de marzo de 2011

La Prohibición de Importaciones

He escuchado sobre el tema de la prohibición de importaciones en nuestro país.
Para aquellos que no sepan, el gobierno esta prohibiendo la importación de ciertos productos aquí para beneficiar el mercado interno (lo que es producido en la Argentina)
Ahora quizás se pregunten ¿Cómo nos afecta esto socialmente a nosotros?
Bueno, supongamos que Kellugs y todas las otras companías internacionales que producen cereales se les prohibiera importar, esto nos limitaría a los cereales nacionales. Pero, con el pasar del tiempo, nos hemos acostumbrado al sabor y la calidad superior de estos cereales, lo cual nos hace pensar que los cereales nacionales tienen mal sabor.
Generalmente, cuando algo no nos gusta no lo comemos. El cereal es un alimento ingerido generalmente al inicio del día, al no consumir nada debido a que no nos gusta el producto ofrecido, empeoran nuestras condiciones físicas y mentales a través del día.
Esto reduciría el desempeño laboral de una persona, y por lo tanto, le causaría problemas rutinarios.
Esto, mientras que solo es un ejemplo, se puede aplicar en varios elementos vendidos. Quizás no comprar ciertos elementos no nos afecte tanto que otros, pero si resultara en un efecto negativo entre la mayoría de las personas acostumbradas a los productos extranjeros sobre los nacionales.
Mi punto es que esta prohibición probablemente no ayude a la economía interna y termina tan solo causando angustias en las vidas de las personas. Así que, ¿Cuál es el objetivo detrás de tal impulso innecesario?

19 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con esta nota, me parece una locura que se prohíban las importaciones, ya que como esta mencionado en el articulo, los productos extranjeros son generalmente de mayor calidad que los nacionales, como es el caso de los autos, los producidos en Argentina son de muy mala calidad, ya que no contamos con la tecnología necesaria para fabricar autos, y esto pasa con cualquier producto tecnológica. No creo que este mal fomentar la compra de productos nacionales, me parece que ayudaría mucho a mucha gente sobretodo a empresas pequeñas, pero no creo que esta sea la forma de hacerlo por que de esta manera estas perjudicando a mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. Nacho.
    no estoy de acuerdo con tu punto de vista ya que en primer medida maximizas demasiado las cosas por el simple echo de una prohibicion a una importacion. las personas no van a ser alteradas psicologicamente por que un producto que consumen cotidianamente no lo van a poder consumir, a lo sumo se quejaran y reprocharan. En segunda medida si hablamos economicamente, el incentivo a la produccion nacional es algo positivo en la vista productiva de un pais. en tu ejemplo de los cereales, tendriamos cereales autoctonos y por lo tanto una produccion de nuestro pais que no tiene por que ser peor a la que uno esta acostubrado a probar. es simplemente un echo psicologico de cada persona.
    Tambien es positivo colocar trabas a las importaciones para poder incentivar la produccion local y ademas proporcionar fuentes de trabajo y productos mas baratos.
    FIN

    ResponderEliminar
  3. nacho estoy de acuerdo con lo que decis, en mi opinion personal me parece una mala desicion prohibir las importaciones ya que como dice Nicolas, hay muchos poductos que otros paises producen con mejor calidad, alli la industria automotriz es de mejor calidad que aca.
    con respecto a lo que decis que esto podria generar angustias en las peronsas me parece que esto no pasaria, no creo que a la gente le agarre un ataque por las consecuencias que traiga esta prohibicion de importaciones.

    ResponderEliminar
  4. con respecto a lo ultimo no estoy de acuerdo. es decir, en parte de la entrada si, y en parte no

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco estoy muy de acuerdo con lo que planteas en la nota, me parece que estas maximisando la situacion. Al igual que gonza me parece que, si bien estan prohibiend la entrada de un producto, eso no va a causar ningun problema psicologico y social, en la vida cotidiana de la gente. Creo que la prohibicion es algo radical, quizas n es a forma de incrementar la produccion local, pero el fin quizas no es tan malo, incentivar al pais a producir lo que nos falta por ahi es una buena medida (no estoy de acuerdo con la prohibicion de importaciones, me parece bastante drástica la medida), pero seria bueno que el pais pueda crear un sustento de aquellas cosas que necesitamos y no podemos producir aca, y de esta forma no depender del exterior

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho, lo que yo creo que la gente al igual que se acostumbro a otros productos extranjeros, se puede acostumbrar a los nacionales, además pienso que si en este caso, se prohíbe la importación de cereales la gente no va a dejar de desayunar, sino que va a empezar a consumir otra cosa, si lo ponemos así, esto no ayudaría a la economía, porque si se deja de consumir, todo el stock va a quedar ahí, pero tampoco creo que sea así. Lo ideal en mi opinión es que no se prohíba totalmente algo, sino que disminuya la cantidad de importación,

    ResponderEliminar
  7. El tema es interesante. ¿Cuáles son las consecuencias sociales de algunas medidas de política económica? En este caso supongo que te referís a las Licencias no automáticas que restringen algunas importaciones. Son medidas para proteger a la industria nacional (que la Unión de Industriales Argentinos ha aprobado en su última reunión) y al empleo que ellas proporcionan a muchísima gente.

    Es verdad que hay muchos productos que en otros países tienen mejor calidad, pero ¿cómo se puede pretender que mejore la calidad de los productos nacionales si el Estado no protege a las industriales locales? Es decir ¿Para qué un industrial va a invertir mucho dinero en comprar máquinas o materias primas nuevas para mejorar la calidad de su producto si se liberan las importaciones y tiene que cerrar la fábrica?

    Por supuesto hay que ver qué pasa en cada caso en particular, pero se supone que las trabas a las importaciones tienen que ver con proteger algunas industrias particularmente sensibles (textiles, electrodomésticos, etc).

    Tenemos el ejemplo contrario muy presente: en la década del '70 y en la década del '90 las importaciones se abrieron y el resultado fue el cierre de miles de fábricas, un aumento brutal del desempleo y unos pocos importadores enriquecidos. Las consecuencias del desempleo generado por esas fábricas cerradas aún hoy las vivimos.

    ResponderEliminar
  8. En parte no concuerdo lo que dice la nota, ya que si el gobierno decide prohibir las importaciones va a ser solo cuestion de acostumbrarse a cosas nuevas tales como hacemos ahora. No creo que sea algo que no valla a Realmente afectar. Por lo menos en mi caso.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que tendriamos que verlo desde diferentes puntos de vista, por un lado esto podria ser favorable ya que me parece bien que se estimule al mercado local y que no seamos tan dependientes de un mercado internacional. Por el otro lado yo creo que no se deberia cerrar tan fuertemente el mercado como se cerro pero me parece razonable y bien que se intente estimular el mercado local.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con lo escrito en la nota, no es bueno que prohíban las importaciones porque muchos de los productos que consumimos son importados. Los productos nacionales algunos no son de la mejor calidad entonces necesitamos de otros para remplazarlos. Pero tambien podria ser favorable para nuestro propio mercado es decir para que nuestro pais gane mas plata

    ResponderEliminar
  11. Nacho no estoy de acuerdo con esta nota, por que tomando como ejemplo otros paises que hicieron esta prohibicion en el pasado les resulto beneficiada la ley, por ejemplo EEUU que prohibio la importacion, esto logro que los productos nacionales vendan mas y logro tener mas trabajo por que las industrias o campos tuvieron que contratar mas empleados, y estos empleados consumian plata en alimento y comida, y el estado gana dinero por los impuestos (en arg 21%) y los industrias y campos tambien por la comprar y venta de su producto, entonces esto logra que la economia del pais se beneficie

    ResponderEliminar
  12. Les dejo este link donde pueden ver una publicidad que se emitía durante la última dictadura militar para promocionar los productos importados contra la "mala calidad" de la oferta nacional.

    http://www.youtube.com/watch?v=zJS3CbmOWf4&NR=1

    ResponderEliminar
  13. me parece un poco exagerado el punto de vista, pero aparte de eso me gustaria resaltar que porque algun producto no sea producido en nuestro pais no significa que sea mejor que uno nacional. Hay muchisimas marcas buenisimas en el pais que no pueden competir con los gigantes internacionales. La prohibicion a las exportaciones no me parece el medio por el cual se deba incentivar al consumo de los productos nacionales si es eso lo que se quiere fomentar, pero no por ser nacional es necesariamente de calidad inferior a lo internacional.

    ResponderEliminar
  14. Cada política tiene sus efectos positivos y negativos. Sinceramente, tu interpretación Ignacio me parece un poco exagerada. La verdad es que gracias a este no muy grande sacrificio de no poder consumir productos importados se obtienen otros beneficios como el desarrollo de la industria nacional, que un factor importantisimo en el desarrollo de un país. Disminuir el empleo, aumentar el producto bruto interno y la tecnología en el país la verdad que es sumamente importante. Esto siempre que se ponga trabas a un producto que efectivamente sea fabricado en el país, en cuyo caso si estamos dificultando y perjudicando a los consumidores sin ningún beneficio.

    ResponderEliminar
  15. Nacho, me parece que deberíamos preocuparnos por otros productos que trasciendan lo alimenticio, después de todo somos grandes productores de alimentos y la calidad de "allá" no creo que sea superior que la de acá. Si puede que varíe un poco el sabor pero llegar a no comer cereales porque son mas o menos feos me parece un tanto extremo.
    Por otro lado deberíamos pensar en productos electrónicos, maquinaria, o la industria automotriz que si bien no se les ha cerrado laimportación sería un rubro en lo que no estamos muy actualizados ni tenemos una base o infraestructura para producir

    ResponderEliminar
  16. Lo que Nacho dice en parte es cierto, no por el lado de los cereales, porque uno puede comer muchas otras cosas que cereales. Pero con respecto a otros productos, deberíamos aceptar que hay productos importados que son mucho mejores que los nacionales. Aunque si se siguen comprando productos importados nunca le estaríamos dando la oportunidad a la Argentina para mejorar sus productos, porque los paises extranjeros no crearon cosas buenisimas de la nada, se fueron mejorando y todo el proceso fue evolucionando. Con lo de la prohibicion de importaciones creo que estaría mal aplicarlo en todos los productos, pero no me parece mal que una pequeña parte de la producción argentina quiera crecer

    ResponderEliminar
  17. Entiendo tu punto de vista Nacho, pero desde el mio sinceramente no lo veo tan así. Esta bien, nosotros estamos acostumbrados a la calidad del producto importado, es correcto que si esto cambia nos va a producir a nosotros una reacción, pero nada que no se pueda superar. Como nos acostumbramos al producto importado, nos podemos acostumbrar al producto nacional, no diga que sea fácil acostumbrarse, pero no imposible.
    También creo que esta bueno para poder desarrollar nuestras empresas nacionales que son opacadas por las extranjeras. Desde principios de nuestra historia las importaciones y exportaciones fueron la base de nuestra economía y esto puede llegar a ser un problema, y fue un problema en el pasado. Creo que esta bueno en cierto punto, para poder desarrollarnos internamente, sin estar dependiendo de los demás países y poder salir adelante.

    ResponderEliminar
  18. Me parece bien que de alguna manera se proteja el cereal, en este caso, ya que si nosotros no lo comemos, menos lo va a querer comer afuera teniendo otros productos “mejores” a los nuestros.
    Pero porque creemos que todo lo nuestro es inferior que de otros países, y no me refiero nada más que al alimento sino al football u otros deportes, pero acá entramos al tema que se hablo de ¿Por qué los argentinos somos como somos? Porque no tenemos respeto ni a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  19. Se sabe que mucha gente no está de acuerdo con la nueva medida tomada sobre las importaciones del país. Mucha gente va reprochar y enojarse, debido al echo de que varios productos, sean comestibles o no, no van a estar presentes. Los comerciantes a su vez van a perder gran parte del trabajo.
    Peso para mi la decisión presenta varias oportunidades. Muchos trabajos van a crearse, nuestro país va a crecer económicamente (va a tener mayores ganancias), la producción va a aumentar.
    Además, la decisión no va a ser para siempre. Se tomó ésta en orden de mejorar nuestra situación y no tener que gastar mucho dinero en importaciones sabiendo que nuestro país esta apto para producir. Luego de mejorar, supongo que as importaciones van a volver a tomar lugar, unicamente que en menos cantidad.

    ResponderEliminar