jueves, 17 de marzo de 2011

Por qué somos como somos ?




Muchos nos dicen engreídos, otros talentosos, algunos afirman que somos una especie única en el mundo, pero yo me pregunto: Por qué los argentinos somos así ?
Algunos dias atrás estaba caminando por la calle y cuando veo la señalización verde que me da derecho de paso por la senda peatonal escucho un acelere de un auto que venía como a ochoscientos kilómetros por hora, ni frenó y me tocó bocina, obviamente del alma me salió un "hijo de p...".


Esto es un ejemplo de que los argentinos creemos que podemos llevarnos el mundo por delante, que el otro no existe, que somos lo mejor de lo mejor, que si no sos macho, no sos argentino. Por qué? Qué necesidad de siempre estar un paso más adelnate que el otro? Este modelo parece estar inseminado en todos los hombres de la argentina y se incrementa y es más notorio en los porteños que parece, heredamos esa cosa tanguera de ser siempre un poco más vivo que el otro, la típica avivada criolla.


Otro punto que no se nos escapa: "Yo puedo pero el otro no". Esto trabaja a muchos niveles como: Me cruzo un semáforo en colorado y no pasa nada pero si el otro lo hace siempre esta el "Qué inconciente, ojalá choque o lo multen" o trato de pagar en negro o comprar algo pirata pero si el otro lo hace, "Nooo, que hijo de p..., ratonea con los impuestos y además paga en negro"


No hice esta entrada solamente para expresar mi descontento hacia este ideal inculcado en nuestra sociedad, también para hacer un llamado de conciencia a todos, que nos demos cuenta que no somos lo mejor de lo mejor, que para ser los mejores nos falta mucho, y mucho mucho. No somos un país del primer mundo ni nada por el estilo pero creo que con un poco cordialidad, un poco de sinceridad y cumplimiento de las obligaciones que tenemos como ciudadanos y como personas hacia uno mismo y hacia el prójimo podríamos hacer algo mejor, no sé si una competencia con Suecia o algo así, pero seguro algo mejor.

Y si alguien tiene muchas ganas lo invito a escuchar "La argentinidad al palo" de la Bersuit que nos pinta tal cual somos.

21 comentarios:

  1. esto muy bueno lo que aclaras en tu nota river, pero no todos los argentinos tienen el la inteligencia o, mejor dicho, la educación para pensar como vos pensas. opino que un cambio es necesario y cada uno tiene que poner su granito de arena y entender que no esta solo en la vida, hay millones de personas con las que debemos convivir. también creo que hay que remarcar que el argentino siempre piensa haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, esta es la base que debemos cambiar y debemos entender que somos uno mas entre tantos

    ResponderEliminar
  2. la verdad es qeu si los argentinos son como acabas de describir, estoy de acuerdo pero si te pones a pensar uno siempre termina diciendo que el otro tiene la culpa como decis, y la realidad es que no no somos del primer mundo y nos queremos llevar el mundo por delante, pero a la vez vivimos criticando, pero cuando uno se va a otro pais convive y demas ahi aparece el amor a ser argentino, se extraña lo que pasa, lo que hace la gente, va por lo menos yo opino asi

    ResponderEliminar
  3. en mi opinion el problema esencial del argentino, es pasar veinticuatro hopras al dia criticando a su pais, y en vez de hacer algo o por lo menos cumplir con leyes basicas de la ciudadania , siguen contribuyendo para que la sociedad y el dia dia de todos siga siendo el mismo desorden.
    no entienden que nada esta "todo mal" como cuando se refieren a la sociedad y al pais, todo es cambiable, y todo depende de ellos, pero parecen estar esperando a que alguien venga y los obliguen a ayudarse. por ejemplo: todos se quejan como joaco yo y etc que son casi atropellados todo el tiempo por cruzar en el semaforo rojo (lo que esta perfecto) pero sin embargo cuando van en auto y no hay nadie cruzan todos los semaforos que encuentran (la mayoria de los argentinos hace esto), y despues cuando sale la ley del semaforo que salio hace no mucho tiempo que dice que las multas por pasar en semaforo rojo pasara a ser de 1200 pesos se quejan y lloran que es cualquiera, que es un robo, que es muy rigido. conclusion: las cosas no cambian solas, si nadie se pone las pilas se van a estar quejando hasta el proximo siglo

    ResponderEliminar
  4. es muy buena la foto, la verdad que describe muy bien a los argentinos, yo sinceramente creo que quizas en alguna epoca erea algo asi como 'justificado' nuestro ego argentino pero ya no. No le veo la razón de creerse lo mejor del mundo cuando somos uno de los paises con mayor riesgo país. No lo entiendo, me molesta que las personas se sientan orgullosas de algo que fueron pero ya no son. En vez de hacer referencia al pasado, por que no aportar algo para un futuro?

    ResponderEliminar
  5. ah si, el orgullo argentino..... me alegra no tenerlo. Seriamente, esto es una de las razones por la que me humilla mi nacionalidad.
    La hipocresia mostrada en ese ejemplo me enfurece mucho

    ResponderEliminar
  6. Toda y simplemente la verdad en una nota. Es totalmente cierto, el argentino se cree superior, y siempre critica, pero normalmente no hace nada al respecto. No se si todos los argentinos, pero así estamos después.

    ResponderEliminar
  7. El otro dia me paso algo parecido, y se lo comente a un remisero, los remiseros siempre tienen algo para decir y me dijo algo que "Argentina esta como esta por la culpa de nuestas costumbres".
    En latino america, Brasil es el pais mas desarrollado, y uno ve como la cultura del pais es diferente, en este caso los brasileros tienen otros modales, por ejemplo en San pablo la gente respeta las leyes de transito y cede muchas veces el paso, respeta los semaforos, se mantiene en su carril, etc... y cuando hay transito la gente no pierde el panico, y no se ponen a tocar bocina como aca. Estos son ejemplos de como las culturas de Argentina y Brasil son diferentes

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que estasa hablando desde un asepcto sumamente porteño y de zona norte ya que en otras regiones ponele la quiaca, la gente no es asi de engreida es mas toman a la humildad como un valor fundamental.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció muy bueno lo que pensas joaco,pero estoy de acuerdo con sepi.Creo que es una cuestión de que no todos los argentinos tenemos la misma educación ni los mismos valores y por eso se dificulta cada vez mas relacionarnos de manera decente sin agresión.
    Seria importante que cada uno desde su lugar aporte un poco para que de a poco podamos revertir esta situación aunque sabemos que tomara su tiempo.El argentino es de base muy soberbio y esto se demuestra constantemente por la manera en la que reaccionamos,siempre creemos tener la razón y si alguien nos intenta llevar la contra respondemos con insultos.

    ResponderEliminar
  10. Ivo, convengamos que estás hablando de un grupo muy reducido de personas que claramente es tal su humildad que no tienen con que jactarse y que muchas veces viven alejados de centros urbanos y su único acercamiento a la sociedad es con fines económicos.
    Yo estoy hablando del argentino con una estabilidad económica y social que no atente con la pobreza. Además aclaré que esta tendencia se hace mucho más fuerte en los porteños

    ResponderEliminar
  11. River, es muy bueno los que escribiste y creo que tenes mucha razon. Los argentinos somos creidos, altaneros, bastante maleducados, poco cálidos, etc. La foto describe perfectamente estas cualidades, por que consideramos inferiores a los otros paises, y caracterizamos y generalizamos constantemente, sin fijarnos en nosotros mismos, que en mi opinion damos bastante lastima. A mi, no me enorgullece mucho ser argentina, pero es lo que me toco

    ResponderEliminar
  12. riverooo antipatria!!. no mentira, ta muy buena tu nota y como dice juli fach la foto que pusiste esta muy bien reflejado de como vemos nosotros desde aca a muchas otras culturas y trabajos que hacen en otros paises. es muy tipico del argentino que no solo, como vos decis, que nos llevamos al mundo por delante sino que vemos siempre a otros paises y hablaramos de otras culturas como si nosotros los vemos desde arriba y es muy comun que nos pasemos custionando a estas como por ejemplo a los chinos, que tienen una cultura totalmente distinta a la nustra, los vemos como si fueran inferiores y que no saven ni comer, pero la trste verdad que esos chinos estan muy por encima nuestro y por eso que mientras ellos estan creciendo como pais nosotros vamos para atras. Hable de los chinos como pude haber hablado de muchas otras culturas...

    ResponderEliminar
  13. Rivero, mi opinion acerca de esta entrada es que coincido con lo que nos decis. me gustaria enfatizar en la idea de que somos como somos por el echo de la educacion. Por ejemplo en Japon tras la catastrofe de la semana pasada, se ordeno comprar lo justo y suficiente para que no haya escases en los mercados para que la gente no sufra escasez. Los japonese obedecieron esa orden siendo asi ordenados y concientes de su situacion. pero un Argentino en esa situacion hubiese ido al super.. y hubiese comprado 200 litros de agua, 400 kg de comida y agotado todo el super para el, eso es por que somos como somos, EGOISTAS. Lo mismo sucede como te paso a vos en la via publica, nadie respeta las señales cada uno hace lo que quiere y es verdad que uno lo hace y al mismo tiempo critica a los demas. En mi opinion hay que verse a uno mismo y dsps criticar.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que es verdad que muchos argentinos intentan ser mas "vivos" que otros, pero también creo que es una generalización por que no en todas partes de la Argentina es así. Y también estoy de acuerdo que esto tiene que ver con la educación, y también con las personas que le dan el ejemplo a la sociedad mas joven, como es el caso de los políticos que tendrían que ser un ejemplo y ser sinceros, que también evitan los impuestos y cosas así. Y por último creo que también tiene que ver con que no se penaliza a la gente por hacer estas cosas, en mi opinión tendrían que poner mas controles para temas como los planteados, como es el caso de el transito.

    ResponderEliminar
  15. joaco la entrada esta muy buena y estoy de acuerdo con todo lo que decis, tengo el mismo pensamiento acerca de los argentinos.
    yo pondria a Diego Maradona como el ejemplo del argentino, aquella persona que falta el respeto constantemente, se cree la maxima, hace lo que quiere y nunca cambia de opinion. creo que los argentinos nunca vamos a poder cambiar nuestras actitudes, que tal cual lo dijiste, somos asi.

    ResponderEliminar
  16. Ciertamente aunque generalizar es siempre simplificar y uno puede mostrar muchos ejemplos que no cumplen con la generalización, también ayuda a entender algunas costumbres y modos de comportamiento. Sobre todo si uno tiene la oportunidad de viajar y ver otros "modos de comportamiento generales".

    Respecto a nuestros "modos de comportarnos" subrayaría nuevamente la división sobre todo entre porteños y otros habitantes del país donde estas situaciones que nombrás se ven menos. No hay que olvidar que todos somos argentinos, porque seguramente los habitantes de un pequeño lugar de la capital y alrededores, harían un mapa del resto de la Argentina igual de ignorante y prejuicioso que ese mapa del mundo.

    Por otro lado, es verdad que es una actitud generalizada en mucha gente el individualismo extremo que es incapaz de ver en qué medida el propio comportamiento lleva a la situación de la que se están quejando. El tránsito es sólo una muestra de algo que va mucho más allá. Para muchas personas siempre es mejor suponer que la ley es para los demás, pero que si nos toca a nosotros podemos decidir tratar de evadirla.
    Faltan unos cuantos Sócrates por estas tierras.

    ResponderEliminar
  17. joaquin tiene razón, siempre los argentinos estan arriba de todos y critican desde arriba al resto del mundo, a paises que estan economica, politica y socialmente mejor que nosotros. El argentino siempre es el vivo, el que las sabe todas y siempre esta tratando de hacer todo de la manera facil y no de la manera correcta. el principio del progreso me parece que empieza en cambiar la mentalidad de todos, porque de esta manera lo unico que conseguimos es retroceder

    ResponderEliminar
  18. Si es verad, en mi opinión como leí, creo que deberíamos cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos y hacia uno mismo, dejando de culpar a los demás por lo que pasa.

    ResponderEliminar
  19. volviendo a tu entrada por que realmente capto mi atencion, queria contarte un ejemplo parecido al que contas, ya que el otro dia estaba manejando y tambien vi como un auto no respeta a los peatones y casi los pasa por arriba por el simple echo de llegar mas rapido a donde queria ir. Otro ejemplo de falta de educacion en nuestra sociedad, ya no se como nos deberian llamar.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena idea la de esta nota, lo que más lastima me da es que no sabes aprovechar el país que tenemos, cuantas veces escuché “el problema de argentina son los argentinos”, pero no se puede solucionar matándonos yo creo que lo que más falta es respeto hacia todo sea otra persona, la opinión del otro, etc.

    ResponderEliminar
  21. me da tanta bronca la situacion que estamos viviendo,todos se quejan,la inseguridad,la falta de plata,el trabajo,que este pais esto,que este pais lo otro.SOMOS NOSOTROS LOS QUE HACEMOS QUE ARGENTINA SEA ASI,y encima que la presidenta mucho no ayuda,se la pasa regalando seguros de vidad o subsidios a gente que nisiquiera trabaja.pero bueno.Somos nosotros los que criticamos,y eso tendria que terminar,hay que hacerce responsables un poco y hacer algo para que no sigamos asi,porque en vez de regalar subsidios no brinda mas educacion?
    ese es el problema.LA FALTA DE EDUCACION.

    ResponderEliminar