sábado, 12 de marzo de 2011

login



Ya todos lo conocemos y la mayoría de nosotros tiene una cuenta en esta página que alberga a mas de 600 millones de usuarios activos en el mundo. Hablo de Facebook, su impacto en la sociedad se ha vuelto extraordinario y hoy podemos ver a casi todo el mundo conectado por una sola red social.

Los adolescentes mas que nada usan esta página todos los días y mas de uno pasa sus tardes enteras entre las miles de aplicaciones que tiene Facebook.  Se trata de un fenómeno que revolucionó la vida social en todo el mundo y ahora es posible tener contacto con amigos que viven en otros países con tan solo hacer un click. Pero lo mas impresionante de esta página no es solo eso sino que, en ella se resumen miles de vidas a través de fotos, vídeos, estados y perfiles. Es como un mundo interactivo en el cual podemos encontrar la información de casi cualquier persona porque hay millones y millones de usuarios. Se vuelve una adicción, ya es parte de nosotros y probablemente lo primero que hagamos cuando prendemos nuestras computadoras sea entrar a MSN y después a Facebook. 

En la página principal tenemos las 'noticias' destacadas de nuestros amigos y allí obtenemos hipervinculos para acceder a ver fotos y demás. Pero, ¿qué pasa cuando Facebook pasa de ser una página para entretenerse un rato a ser una adicción verdadera? Hay Facebook en todos lados, en la televisión casi cada programa tiene su propia cuenta, existen aplicaciones como Facebook mobile que nos permite estar comunicados incluso desde un celular y recientemente la aparición de los teléfonos celulares Facebook. Más que una simple red social, ahora esta web parece estar globalizandose y aumentando su tamaño e importancia a pasos agigantados y nosotros no nos damos cuenta.

La sociabilidad cambió muchísimos desde el 2004, la primera vez que apareció esta herramienta. Ahora tenemos contacto con personas que no vemos hace años, pudiendo ver sus fotos y lo que hacen diariamente. Somos parte de esta enorme comunidad y cada vez es mas común hablarle a alguien por Facebook chat, mandarle un inbox o escribirle en su wall en vez de llamarlo o visitar a la persona personalmente ¿No nos estará llevando por un camino cada vez mas individual?

23 comentarios:

  1. creo que hoy en dia facebook es la herramienta mas utilizada y necesaria para mantenernos en contacto con nuestros compañeros y amigos,ademas de poder visitar los perfiles de personas que no veiamos hace mucho tiempo.creo que hoy en dia las redes sociales estan causando furor y son totalmente fundamentales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que todo en facebook sea comercial: desde los juegos hasta la publicidad que sale debajo de las notificaciones de cumpleaños. Facebook es degenrante a ese nivel. Ni hablar de algunas paginas que son fakes totales o que publican cosas inutiles sin contar algunas que postean pedofilia o cosas asi.

      Eliminar
  2. Si bien facebook es una herramienta usada para el contacto con personas que no viven cerca, o personas de otros paises, se vuelva una addición y también de alguna manera te aparta de la sociedad. Podes estar conectado en facebook toda una tarde, pero no signifca que estas comunicado con todo el mundo. Las desventajas que tiene internet es que la forma de comunicación esta cambiando y todo es a travez de internet. Si bien estas "conectado en facebook", se pierden otros tipos de formas de relacionarse

    ResponderEliminar
  3. creo que facebook es una herramienta muy buena porque te permite estar conectado con amigos o con tu familia,estando a la distancia o no.Pero por otro lado yo creo que facebook te quita mucho tiempo,como dijo juani,podes estar todo un dia conectado y viendo fotos de gente que nisiquera conoces.yo no tengo facebook porque me parece una perdida de tiempo y no es necesaria.

    ResponderEliminar
  4. Ok, el Facebook te permite conectarte con gente de todo el mundo, hablar con gente que no vez hace años y tambien saber que es de la vida de algun pariente lejano. Pero aunque todos estos factores son positivos, también se encuentra el lado negativo de esta red social, como dijeron Juani y Delfi, es posible que con quien estes hablando sea un desconocdio.
    En algunos de estos casos son gente peligrosa que se crea un Facebook simulando ser un adolecsente, para quitar información, ya sea un niño, un adolescente o un adulto.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que el facebook nos esta haciendo mal a todos! no solo por que ahi veces que uno agrega gente que no conose y habla con estas, sino tambien por que cada vez nos esta quitando mas horas de nuestras vidas y dejamos de hacer cosas importantes que antes uno hacia y con esto del facebook ya no hace mas, tambien quiero destacar que es una importantisima herramienta para poder estar conectada con alguna persona que hace muchos años que no vez o algun familiar lejano.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, el Facebook muchas veces termina siendo una adicción. Éste sitio cada día es más conocido y cada vez más gente abre una cuenta en él. Más allá de que sirva para hablar con gente que ya no se ve tanto, para mí ya no es más así.
    Creo que hoy en día el Facebook solamente se utiliza para bajar fotos y comentar sobre ellas.
    Además las relaciones si cambian, mucha gente en vez de llamar por teléfono a la casa de alguien, prefiere arreglar por Internet, ya sea Facebook o MSN, entre otros, lo cual genera una gran dependencia. Abrirlo seguido para ver si alguien comentó algo o dejó algun mensaje en tu muro, o simplemente por curiosidad.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo que Facebook es una red social muy amplia y que permite muchas cosas, que ya dijeron antes, por eso no voy a repetir. Pero creo que ademas de no saber con quien estas hablando, por el hecho de que no sabes quien esta del otro lado de la pantalla, creo que el Facebook brinda mucha información, que puede llegar a ser muy malo para alguien, porque todos saben todo, y se pierde la privacidad. Ademas esto de poner en los estados que hace uno, puede o no generar una situación peligrosa para alguien.

    ResponderEliminar
  8. Este es un tema más que actual, vamos a leer un texto específico sobre esto más adelante. Creo que hay que mencionar la pérdida de la intimidad y la creación de una intimidad ficticia para mostrar a los demás. También la vulnerabilidad de nuestra información, hay una empresa que tiene todos nuestros datos, desde nuestras fotos con la familia hasta qué películas nos gustan.
    Les dejo este video que tiene esta visión que alerta sobre el control de nuestra información personal.

    http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg

    ResponderEliminar
  9. Facebook es muy bueno en el sentido de uno poder comunicarse con conocidos que talves podrian vivir muy lejos para poder encontrarse y ponerse al dia. Pero cuando se vuelve una "adicción" para cierta gente la cual no podria estar sin poder logearse y asi saber todo lo que han hecho, pensado, o simplemente le a gustado a un amigo, familiar, o conocido, esto se vuelve un gran problema respecto a esta red. Sin contar con la privacidad.
    Si llevar o no por un camino individual, para mi eso depende de la persona, su reacción hacia esta red social, y su relación con su entorno.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo no soy muy indicada para comentar sobre facebook, por el simple de hecho que parezco ser la unica persona en mi entorno que no tiene una cuenta en esta red social gigantesca. Pero si tengo mis motivos. Yo creo que facebook, como todo tiene su lado bueno y su lado malo, obiamente es muy util para los que tienen amigos y parientes en el extranjero, o buscan una oportunidad de popularizar algun tipo de empresa o trabajo (ejemplo las bandas que exhiben su material artististico en facebook). SIempre estan los que lo usan para comunicarse, o para tener una pequenña participacion en la vida de amigos lejanos a traves de un post en su wall, o un comentario en su foto. Pero por otro lado estan las personas que simplemente no pueden parar de usarlo, exibiendo una vida ficticia como dijo diego, muy preocupada con lo que pueden llegar a decir los demas, mientras esta constantemente pendiente de la foto del viernes a la noche del chico que te gusta, el video en bikini de la nena que va a su colegio, o el chisme que aparezca, haciendo de esta red no simplemente un universo sin ninguna privacidad. Pero tambien haciendo parte de un movimiento poco comunicativo, donde la divertida vida de los demas pasa a ser menos interesante que sus propias vidas.

    ResponderEliminar
  11. Creo que como todo Facebook tiene cosas buenas y malas. por que si bien podes encontrara a personas con la sque perdiste el contacto hace años, tiene esta parte de perdida de intimidad, donde todo el mundo se entera si estas en tu casa , si saliste, si estas con tus amigos, si tenes novio, hermanos, absolutamente todo, que tambien tiene que ver un poco con el uso que uno le de. si uno acepta a cada persona que lo agrega puede llegar, en el peor de los casos a pasar, la tipica historia de la adolecente que agregao a un señor de 40 años que se hiso pasar por uno de 17 y la termina violando.
    programas como Faceboook u otras redes sociales tienen muchos aspectos para analizar, el de la intimidad creo que es la mas importante, por que es la expociosionq ue tiene uno en estos programas.

    ResponderEliminar
  12. Creo que lo mas importante a la hora de tener una cuenta en esta red social, es la capacidad personal de cada uno de nosotros para poder preservar nuestra privacidad. Me parece que el ambiente que genera facebook, esta bueno mientras cada uno de nosotros sepa controlar lo que pasa en nuestros perfiles. Y al mismo tiempo me pregunto, ¿por que una pagina de ocio, tiene que terminar siempre en la inseguridad, el miedo y etc? Lamentablemente, es asi. Hoy en dia hay que tener cuidado hasta en tu sitio de internet, lo cual hace que pierda su gracia, por que tenemos que reservar ciertas cosas, por que me puede contactar un desonocido, que tenga otro tipo de intenciones.
    En mi opinion, lo bueno es siempre poder disfrutar aqeullas cosas que nos divierten en nuestros ratos libres, siempre y cuando podamos evitar problemas con eso

    ResponderEliminar
  13. en mi opinión, facebook no deja de ser mas que una pagina de entretenimiento a la que cada tanto concurrimos para organizar salidas, hablar con gente o mirar fotos. esta pagina no tiene porque ser algo mas allá de lo que es. en el facebook podemos dar a conocer la vida que queremos que la gente conosca. con este planteo podemos encontrar muchos conflictos, porque cuando estamos viendo el perfil de una persona sabemos que lo que estamos viendo nunca es como nosotros suponemos, o en muchos casos no lo es. pienso que toda la gente debe pensar en facebook como una herramienta de comunicación y no una pagina para hacer sociales. también debemos tener en cuenta que todo lo que subimos a esta pagina es legalmente de facebook y cualquier persona tiene acceso a ella.

    ResponderEliminar
  14. Como todas las cosas, tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, podemos tener contacto con gente que quizás vive en otro país de manera gratuita y sencilla; Pero por el otro lado, se encuentra el tema de la inseguridad que hoy en día existe en internet. Muchas personas, aceptan a gente que no conocen, y por ende, no saben quien es realmente. Puede decirles que es un chico de 17 años que va a "X" colegio, cuando en realidad, hay posibilidad de que no lo sea, y sea, por ejemplo, un pedófilo (aunque no siempre es el caso). Además, para algunos de vuelve una adicción estar siempre actualizado con la vida de los demás (por ejemplo, llegan del colegio, y lo primero que hacen es entrar al Facebook, y estar conectados por horas).

    ResponderEliminar
  15. Tan sólo con ver los premios OSCAR de la academia de Hollywood, nos demuestra la revolución que en la forma de comunicación generan las redes sociales!! La película del creador de FB se llevó casi todos los premios! Coincido con Valen y Delfi en que ofrecen muchas posibilidades que pueden llegar a ser valiosas para diversos aspectos de la vida. También, para poder sacar el mayor beneficio que nos da, es importante ver cuales son las ventajas y desventajas que ofrecen las redes. Las ventajas son muchas: 1. participación e interacción que da a todos los que se conectan a la misma. 2. El hecho de que todos estemos en igualdad de condiciones a fin de comunicarnos. 3. Sirven para mantenerse en contacto con los amigos, especialmente con los que viven lejos. 4. Con la ayuda de estas redes, se diluyen las fronteras geográficas. Entre otras.
    Pero como todo, también tienen sus puntos débiles. 1. Creo que la privacidad puede verse en peligro. Especialmente cuando los más chicos son contactados por personas con mala intención. Por eso es muy importante aprender a configurar las opciones de la privacidad. 2. Otro riesgo al que pueden enfrentarse los usuarios en las redes sociales es relativo a la suplantación de personalidad. 3. Hay que ser medidos en el uso de las redes sociales, ya que pueden consumir mucho de nuestro tiempo. Por eso hay que saber administrar responsablemente su uso.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que facebook es una herrmienta que tiene muchos beneficios y que en estos dias es una de las paginas mas visitadas de todo el mundo.Sera porque a través de ella nos podemos comunicar de manera mas sencilla y gratuita con nuestos amigos,familia,etc.Ademas es una gran red social con la que podemos trabajar también,ya que es una forma de promocionar productos, paginas, indumentaria,etc al publico.
    Para mi fue una invención muy exitosa que nos trajo muchas ventajas,y desventajas también como todas las innovaciones.

    ResponderEliminar
  17. Me molesta que algunos digan que facebook es algo necesario y que no se pueda vivir sin él. Yo creo que nos está gastando tiempo de nuestras vidas porque por lo que me cuentan mis papas ellos vivieron su adolescencia sin computadora casi y la pasaban bárbaro.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que el Facebook es una herramienta útil hoy en día por que es una de las formas de actualizarte de lo que pasa en tu entorno, también creo que tiene cosas malas como todo, por ejemplo que mucha gente sube demasiada información personal y en algunos casos, es peligroso ya que mucha gente la puede usar para perjudicar a otra persona. Pero una de las cosas buenas que tiene, es que te podes comunicar con gente de todo el mundo instantánea y gratuitamente.

    ResponderEliminar
  19. Me parece un tema muy interesante el que eligio Aixa, ya que lamentablemente me considero totalmente dependiente del facebook. Como muchos otros adolescentes, me levanto miro mi celular en el cual tengo la aplicacion de facebook, veo si alguien me escribio algo, me comento una foto, y todo esto antes siquiera de levantarme de la cama. Almuerzo, tomo el te, como a la noche, todas las actividades acompañada de mi celular, alguien hace algo, el celular vibra y me avisa que estan haciendo amigos mios que viven en cualquier parte del mundo. Alguien cumple años? Para que comprarle algo o siquiera visitarlo si podes escribirle en el Muro? Si quiero decirle algo mas privado puedo mandarle un inbox. El nuevo mundo de facebook puede llegar a conectarnos de una manera que ni nos damos cuenta, nos hace adictos y nos saca privacidad. Ultimamente no puedo acceder mucho a facebook y la verdad es que siento que tengo muchisimo tiempo libre, llego a casa y no se que hacer, y es triste porque me doy cuenta que todas mis tardes eran puro facebook u otras redes sociales.
    Es un tema muy hablado por la sociedad, las madres que se preocupan por sus hijos y sus adicciones a la tecnologia terminan haciendose una sesion de facebook y terminan contactandose con amigos que no vieron mas despues de la secundaria, la verdad es muy loco como un programa nos puede conectar a todos.
    Lo veo como algo util si sabes como usarlo y podes medirlo, sino quema tu tiempo mientras podrias hacer cosas mucho mas interesantes, en ves de chatear, juntarse con amigos para charlar.

    ResponderEliminar
  20. yo creo que esta red social es muy buena ya que nos permite comunicarnos con alguna persona que no hallamos visto hace años, lo cual viene barbaro. mucha gente se queja de violaciones o diferentes cosas que le pasan por facebook pero a mi me parece que es su culpa ya que no lo usa con responsabilidad, creo que el uso de esta pagina debe ser con responsabilidad dejando cierta informacion de la intimidad de una persona.
    con el tema de adiccion esto si que es algo malo que genera esta red social, ya que una persona que se encuenta 24 horas enfrente de una computadora en una pagina web se esta perdiendo de un dia donde puede realizar diversas actividades o juntadas con amigos o estudiar. el laod malo que le veo a esta red social es que la adiccion en esta nos genera perdida de tiempo, cosa que yo digo que no hay que desperdiciarlo

    ResponderEliminar
  21. Este es un tema muy bueno, me parecio muy buena idea quien lo haya publicado, facebook revoluciono la vida social, antes uno cuando conocia a alguien le preguntaba"pasame tu telefono", o "pasame tu direccion", despues paso a ser "pasame tu mail" y ahora es "decime tu nombre y te busco en facebook", esta red social es extraordinario cada dia tiene mas funciones y ya con ser amigo de alguien uno puede saber de quien es amigo(quien conoce) con quien habla, con quienes sale mas (por las fotos) y los tipos de actividades que hace. Y la verdad que esta red creo gente adiccta a esta red, quienes viven conectados desde su celular.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinion y despues de ver la pelicula red social en donde se cuenta toda la historia de Facebook, pude comprender un poco que es lo que estaba buscando el señor mark y a que objetivo queria llegar. Una frase que me llamo la atencion fue que la moda nunca muere y hay que estar actualizado. Entonces el facebook es una moda que no morira jamas, debemos aceptar la situacion que el facebook se instalo en nuestras vidas para siempre

    ResponderEliminar