miércoles, 13 de julio de 2011

una imagen vale mas que mil palabras


Como influyen las imágenes en la sociedad?

Las publicidades, los comerciales, los avisos, los medios todos ellos ayudan a crear una imagen utopica, irreal de todos nosotros.
Cuando vemos un anuncio de alguna bebida, cuando vemos a modelos perfectas posando y caminando en una pasarela, la imagen que nos transiten es la de una persona sin imperfecciones, una persona que logra todo lo que quiere o que por tomar cierta bebida alcoholica es capaz de conseguir a la mujer de sus sueños. ¿cómo afecta esto a los consumidores?
Primero y principal, crea una imagen ilusoria en nuestro cerebro. En los ultimos años cada vez mas mujeres se sienten disconformes con su cuerpo, probablemente porque lo comparan con las modelos que anuncian esa marca de ropa, creando así una imagen sumamente negativa no solo para la mujer con su propio cuerpo sino tambien afectando a la mirada de los demas hacia el mismo.
Las propagandas tienen un alto valor materialista, enfocado al éxito economico de la persona pero esto no es lo peor sino que la imagen que se crea de la mujer es tomado como un simple objeto sexual apartada de sus posibles sentimientos o valores intelectuales.
Asi es como ya no importa tanto si se trata de una persona inteligente o con buenos valores morales, sino que te juzgan por como te vistas o que tan linda seas.  Esto se ve, tanto en las películas como en la vida real. Esta comprobado que una persona linda es mas probable a conseguir trabajo que una fea. Lo mismo pasa con una persona flaca a una gorda. Y esto se debe a una mala campaña de medios. La Universidad de Yale realizó un estudio de publicidades en las cuales aparecían o se mencionaban temas relacionados con la obesidad y casi todas sus imágenes mostraban a gente obesa comiendo comida chatarra, con la cabeza medio cortadas. Esto agravia la situación de las personas con dicho problema y hace, a su vez, un mayor conflicto interno.
Para el estudio se usaron exactamente 429 historias relacionadas con problemas de obesidad y se demostró que el 72% de ellas mostraban fotos  de personas obesas de forma negativa. Los investigadores afirman que aunque se quiera ayudar a subsanar el problema, estas imágenes ayudan a una creación negativa y de estigmacion para quienes cuentan con esta enfermedad. Tambien aclaran que si bien puede pensarse que muchas veces se cortan las cabezas por un tema de derechos sobre la foto o para no identificar con exactitud al sujeto, lo cierto es que en fotos de personas delgadas eso no sucede con tanta frecuencia y que hacerlo con personas obesas termina transformándolas más en un símbolo de un índice epidémico que en miembros valorados de una sociedad.

20 comentarios:

  1. La influencia de las publicidades, lo que vemos diariamente en la calle, en tu casa, en el colegio, en las revistas, en todos lados es un tema en el cual estoy muy interesada. Lo que muestran todas estas cosas que vemos son mentiras, hasta los cuerpos mas "perfectos" del mundo son modificados para ser aun mas que lo que son. Estas personas, estas modelos perfectas, son lo que tenemos como meta a alcanzar, o quien me va a decir que no quiere tener el cuerpo de Megan Fox? Por que tenemos que vivir pensando en estas estupideces? Por que tratan de hacernos sentir insatisfechos, incompletos, para obtener mas clientes o ser aun mas poderosos? Lo unico que les importa es el poder, no se fijan en lo que pueden causar en un adolescente que esta formando su personalidad, en como choca con las personas que no pueden tener lo que muestran todas estas cosas. Despues dicen que tratan de ayudarnos, recomiendan tratarse con un psicologo, todo esto por su culpa. Si nada de esto existiera, si viviriamos todos despreocupados por estas minimas cosas eso si seria la perfeccion. Pero aunque creas que lo que muestran es el ejemplo perfecto de perfeccion, la perfeccion NO EXISTE.

    ResponderEliminar
  2. El photoshop tiene gran culpa de esto. Tenemos que entender que el photoshop es eso, retoques digitales. No es posible tener el mismo retoque en la realidad, pero las revistas,propagandas,entre otras se encargan de que la sociedad comun y corriente lo crea. Entonces, ¿donde se encuentra la perfeccion?¿producto de que es? bueno perosnalmente pienso que no en lo estetico. Esto que dice Aixa creo que es el responsable de la baja autoestima de cada persona de la sociedad. Producto de suicidios, masoquistas,entre otros. Y estoy totalmente de acuerdo en lo que dice Giuli, que "golpean" a un adolescente que no tiene un criterio formado, y el cual absorve mucho de lo que le muestran. (como algo totalmente negativo)

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es cada vez más importante la influencia de las imágenes, pero las palabras todavía nos indican mucho al respecto. ¿Por qué las mujeres "perfectas" o excepcionalmente bellas son llamadas "modelos"? ¿Por qué asociamos tan fácilmente que cualquier chica bonita que se muestra en fotos o videos es un modelo (es decir, un ejemplo a seguir, un ideal a alcanzar)?

    Como bien dicen ustedes, esto repercute enormemente en la vida de muchas personas, sobre todo a la edad de ustedes, pero en muchos casos también en la vida adulta. A mí me llama poderosamente la atención algunos comportamientos que se pueden ver por ejemplo en el Facebook entre los adolescentes. Los comentarios sobre las fotos de los amigos (sobre todo de mujer a mujer, porque en ellas es donde más repercuten estos problemas) muchas veces son del tipo "diosaaaaaaaaaa" , "divinaaaaaaaa", "te re doy" y similares. Hay una permanente reafirmación y un permanente cuidado desde los amigos y amigas para que la persona se sienta deseada desde la imagen que muestra. Sobre este tema sería interesante pensar y me gustaría conocer sus opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con vos. Las publicidades que se muestran actualmente, crean una imagen perfecta de la mujer que muchas se ven obligadas a alcanzar para sentirse lindas o simplemente bien con ellas mismas, pero que diría que en todos los casos, es imposible y trae muchos problemas. Además, esta imagen no sólo es tomada por la persona sobre su propio aspecto, sino que también influye en cómo ve a los demás.

    En cuanto a las publicidades de ropa, lo único que tengo para decir, es que utilizan a estas chicas flacas para mostrar que bien les queda la ropa y que las otras chicas (quizás no tan flacas) se ilusionen con este producto y piensen que les va a quedar igual. Pero cuando se dan cuenta que no es así, se deprimen, se cortan, dejan de comer, etc. Es por algo que a las modelos se las llama así. Básicamente imponen un modelo de belleza que debe influir sobre el resto de las personas, haciéndolas querer parecerse a la modelo y no quedarse tal como son (lo mismo pasa en muchas ocasiones con los hombres).

    ResponderEliminar
  5. la imagen de "perfeccion" que muestran los medios influye muchisimo,tanto en las mujeres como en los hombres,y aveces esto genera hasta muertes porque no todos pueden tener el cuerpo o lo que tiene la o el modelo, y tal como decis te lo muestran como un modelo aseguir,pero como dice giuli lopardo si no habria nada que seguir tal vez existiria un poco mas de perfeccion que esa, y aparte que al estar el photoshop se reforma totalmente una figura la cual no es tan facil obtener y repito crea influencias malas para la gente que quiere obtener esto, y no muestra por ningun lado algo de felicidad.

    ResponderEliminar
  6. es verdad con lo que decis diego , decís que la palabra modelo viene de MODELO A SEGUIR? podría ser,hoy en día tenes que ser flaca,con unas terribles piernas,es decir largas y flacas,todo perfecto sino no sos bien viste,porque aver,no todos somos iguales,se puede ser diferente ,el problema es la ropa,hay lugares que no hay ni pantalones para mi hay mas chiquitos y decís dale,tengo que adelgazar no puede ser que no me entre,hoy en día hay mucha discriminación y me molesta bastante no existe la perfección

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente las publicidades no muestran una imagen real de lascosas positivas que està promocionando, el gran ejemplo es cuando promocionan una crema y muestran a la modelo con el efecto de la crema y la piel la tiene perfecta pero la realidad es que cuando compras esa crema no te da ese efecto que viste en la publicidad. Me parece que los medios muestran una realidad que no es

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que vivimos en un mundo donde la imagen es muy importante y para algunos fundamental. Creo que los principales culpables de esto, somos nosotros. Ya que somos quieres alimentamos este estereotipo, que marca grandes consecuencias en cada uno de nosotros. Pero a su vez no aceptamos que el otro o mismo nosotros, podemos ser diferentes y aun asi estar conformes con nosotros.
    Estar comodo, sentirse bien, sean cual sea las caracteristicas no tiene que depender de una imagen que alguien trata de introducirnos y llamandola perfeccion. Depende de cada uno de nosotros y de que cosas hacen a nuestra felicidad o comodidad. Este es un tema que esta muy desarrollado y que dudo que cambie, pero el cambio debe ser en nosotros en que debemos ignorar lo que se nos impone y aprender a conformarnos con nosotros mismos: que somos diferentes.

    ResponderEliminar
  9. Mientras que en parte los medios no deberian ser tan elitistas con la vision fisica de la mujer, es en parte tambien culpa de cada persona que cree en estos ejemplos planteados por las masas, cada uno deberia buscar sus propios modelos a seguir por propia cuenta y no decision del resto. Esto les permitira volverse en una mejor persona y no en una simplemente planteada por los medios, que no necesariamente sera particularmente util o positiva para la sociedad

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Nacho, porque despues de todo nosotros somos quienes decidimos seguir a alguien, decidimos que a tal no, y que a tal si. Ademas somos nosotros los responsables ya podemos algo o alguien o una forma de ser de "moda".

    ResponderEliminar
  11. La publicidad es una forma de vender. Su responsabilidad es vender la imagen que te está mostrando, y claro, esa imagen está muy lejos de ser la de una persona normal. Lo que resulta doloroso es ver lo nocivo que puede resultar una publicidad en tanto estigmatiza y discrimina a personas que tiene características diferentes al promedio general del grupo humano al que pertenece. Discriminar a las personas por su “peso” es una constante y en casi todos los ámbitos de desenvolvimiento social. Que bueno sería que se deje de juzgar por la apariencia, y que se invierta por ejemplo en publicidades que promuevan hábitos saludables para la vida. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Nacho, pero aclaro: la discriminación que existe respecto de las personas con obesidad no tiene sexo.

    ResponderEliminar
  12. Hoy las publicidades se guian por los mismos simbolos. La figura "sensual" en donde las personas son flacas y modelos a seguir para muchas personas. Esto es un grave problema. Muchas veces se ven marginadas de la sociedad personas que sufren de sobrepeso, son discriminadas a la hora de conseguir trabajo simplemente por la figura que poseen y eso es tremendo. A su vez muchas personas se sienten inseguros con su figura y hasta aveces pueden llegar a tener problemas graves tratando de tener la silueta perfecta que es demostrada a través de publicidades y peliculas principalmente. ¿Cómo solucionar este problema? Es complicado pero yo creo que principalmente debemos enseñar en nuestras casas y el colegio que no existe una figura perfecta, que todas son únicas y están bien.

    ResponderEliminar
  13. es algo que se comenzo y ahora nose si se puede cambiar tiene que ser algo de todos, una persona no va a poder cambiar el pensamiendo ni la cabeza de todos

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con la nota, ya que las publicidades, en cierta forma, manipulan a la gente. Es verdad que mucha gente es influenciada debido a imagenes o videos de las diferentes publicidades, esto lleva a que la gente se quiera parecer a la persona que esta en la publicidad, y debido a esto hay gente perjudicada por esto, como por ejemplo que hay mujeres que se ven gordas por que ven como son las modelos, muy flacas, y eso lleva a enfermedades, como la anorexia, entonces la gente tendria que prestarle menos atencion a las mismas y no ser tan influenciados.

    ResponderEliminar
  15. Esta muy buena la nota, conincido en que las publicidades cada vez tienen más efecto en todos nosotros. En realidad de eso se trata, la publicidad tiene que persuadir al consumidor para que compre el producto, y éste piensa que por tomar cierta bebida o comprarse ese pantalón va a estar con la chica que quiere por ejemplo. Es triste decir que hoy en día el aspecto físico es muuy importante tanto como en los hombres como en las mujeres, pero creo que es así.

    ResponderEliminar
  16. Coincido con lo que dijeron en los comentarios de que cada uno tiene o tendría que elegir su propio modelo a seguir y estar orgulloso del mismo y de sí mismo. Pero estas publicidades e ideales que hoy en día se dan a conocer sumándose al físico de las modelos de hoy en día no ayuda en nada. Cambiando un poco de tema me parece también que muchos locales de ropa tendrían que vender ropa también accesible para gente con problemas de obesidad ya que prácticamente no hay locales así, y no todos somos de "la talla ideal".

    ResponderEliminar
  17. es claro que las influencias que tienen las publicidades en la sociedad son multiples.justamente las publicidades estan hechas con la funcion de atraer al publico, de crear un cambio en el comportamiento de la sociedad para asi lograr la venta de su producto.es por esto que luego algunas personas terminan siendo presionadas por no encajar en ese ideal que propone la marca y asi desencadena multiples enfermedades que terminan por lastimandolos.

    ResponderEliminar
  18. Aunque esté totalmente de acuerdo con esta nota Aixa, debo discernir en el tema laboral. Yo no creo que una mmujer "linda" sea más apta que otra en un cargo gerencial o de culquier tipo solo por ser linda. Más aún, si una mujer es más inteligente o más eficiente que otra y es menos "agradable a la vista" yo creo que tiene mayores posibilidades de conseguir el trabajo. Para poner un ejemplo burdo, nunca he visto una mujer "linda" en las cajas de McDonald's por lo que eso de que para todo lo que es atención al cliente en persona se necesita gente bien parecida me parece todo un "mito"

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo, como dijo Giuli en que los verdaderos culpables de querer alcanzar esa "IMAGEN PERFECTA", somos nosotros. La gente no se conforma con nada, siempre quiere mas, quiere ser como esa modelo, que aunque no lo crean detras de esa imagen perfecta hay perfectas manos y perfectos programas que hacen de esa persona, LA PERFECCION pero que verdaderamente no lo es. Deberiamos conformarnos con quienes somos, ser originales, dejar de copiar e imitar y empezar a ser nosotros mismos, tal y cual somos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad la sociedad nos crea una imagen sobre como ser perfecto que cre frustacion y estres en muchas personas. Hoy en dia las personas viven comprando cosas ropa, cremas, perfumes, para poder ser mas parecido al modelo de mujer o hombre. Claramente estas cosas no te hacen llegar a la belleza pero cada uno lo usa por que ve a Megan fox usandolo y uno cree que si a ella la hace lucir tan bien a uno tambien. Las empresas con sus imagenes y carteles nos hace creer que podemos llegar a ser perfectos, clarametne uno se olvida de que esta empresa solo esta intentando de vender y te va a mentir para poder lograrlo

    ResponderEliminar