jueves, 14 de julio de 2011

Para que pagar un boleto de tren, si es gratis



Se calcula que alrededor del 45% de las personas que trabajan en el centro de Buenos Aires, viven en provincia utilizando el tren como medio de transporte. Esta cifra vendrían a ser miles de persona por día utilizando este servicio de transporte que es sencillo para usar y considerablemente rápido (cuando no hay demoras). Hoy en día en la capital tenemos más de 5 líneas de trenes ingresando a la terminal de retiro transportando en hora pico a miles de personas.

Cuando tomamos un tren, dependiendo el destino, el boleto cuesta entre 60 centavos a 1 peso con 80 centavos (en los trenes públicos). Pero cualquiera sabe que muy pocas veces te controlan si pagaste el boleto o no. Por lo tanto queda a propia conciencia pagar el boleto o no. Este pasaje es demasiado barato y esto afortunadamente permite que viajen muchos pasajeros sin importar su nivel económico. Al ser tan barato este pasaje y al mismo tiempo con tanta gente que no lo paga es obvio que las condiciones de los trenes van a ser paupérrimas, butacas rotas, ventanas rotas, grafiteados, aire acondicionado inoperativo, vías desastrosas, estaciones oscuras, entre otras muchas cosas.

En teoría el boleto del tren debería ser de 6 pesos o 1 euro como es en Europa, para mantener a las maquinas en perfecto estado y condición, pero si el boleto costaría 6 pesos, muy pocos podrían viajar en tren y seria un servicio solo para aquellas personas que podrían acceder económicamente a los 12 pesos de ida y vuelta.

Pienso yo que si al boleto lo aumentamos de precio a unos 2 pesos siendo accesible para todos, y que haya un estricto control para que TODOS lo paguen, sin duda las condiciones en el viaje van a ser 5 veces mejor que de las que tenemos ahora. Al mismo tiempo se redujeran las demoras por problemas técnicos con las formaciones.


Gonzalo Bisi

23 comentarios:

  1. Es fundamental tener un buen servicio de trenes como en muchos países. Tanto a nivel metropolitano como en el interior. En la década de 1990 el sistema de trenes del interior se terminó de desmantelar y se privatizaron los servicios metropolitanos.

    Respecto a tu análisis Gonzalo, me parece que no tiene en cuenta una pata fundamental: los trenes funcionan con millonarios subsidios del Estado. Esto quiere decir: todos pagamos con nuestros impuestos para que los trenes sigan funcionando (mal en muchos casos). Realmente no hace mucha diferencia si una cantidad de personas menor paga o no su boleto. Esto no quiere decir que esté bien que unos paguen y otros no, pero las empresas pueden poner controles estrictos si quieren. Ahora, si reciben gigantescos subsidios y no tienen mucho control del Estado, seguramente les importe poco el control.

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  2. Concuerdo con vos Bisi. Muchas personas no pagan el boleto por el simple hecho de que piensan '¿Qué diferencia hace $1.60?', o ven a otros no pagarlo y lo imitan, o simplemente llegan justo cuando el tren está en la estación, y como no quieren esperar otro tren, suben sin pagar boleto. Yo personalmente cuando viajo en tren pago el boleto, porque quiero que mejoren las condiciones del mismo. Es decir, sabemos que nunca llega a tiempo, siempre está lleno a cierta hora, y está todo en mal estado. A pesar de esto, en muchas ocasiones las boleterías están cerradas, y las máquinas fuera de servicio. También creo que habría que aumentar el control, porque sino es evidente que muchos continuarían sin pagar el boleto.

    Aparte de esto, si comparamos nuestros trenes o subtes con los europeos, se puede ver la gran diferencia entre los que pagan su boleto y los otros que algunos pagan y otros no.

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  3. Esta claro que la mayoria de la gente no paga su boleto del tren y al no pagarlo hoy vemos el tren así, en esas condiciones (todo mal) entonces si todos pudieramos pagar la tarifa adecuadas el tren estaria en mejores condiciones pero la mayoria de la gente no cumple y hoy en dia el tren se ve así así, en un mal estado tanto el tren como las vías y estaciones.
    Y no podemos comparar este tren con los trenes de otros paises esto debido a que los subsidios del Estado no aporta y la gente tampoco

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  4. Es verdad que existe gente que si puede pagarlo fácilmente pero cuando llega al anden y el tren esta ahí, entra en duda si pagarlo o no. Con respecto a que si se pagase entonces habría mejores condiciones, no estoy segura. En el tren de la costa hoy en día el boleto sale $12, conozco al abogado del tren de la costa y nos dijo: "que no te sorprenda si alguna vez no andan las barreras por que no se invierte en mantenimiento". Ademas, ahora TBA compro el tren de la costa. El estado paga un subsidio para que el boleto sea lo mas barato posible y así que lo paguen, pero ni eso.. creo que el problema esta en que ni dentro del estado se preocupan por el control de sus subsidios, entonces menos en las estaciones.. seria en vano. primero lo primero

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  5. No se si el echo es aumentar el precio si no que haya un cntrol en donde todos tengan que pagar, no cuesta nada,ademas esta en la propia sociedad, esta en cada uno ser conciente de pagar esto para que el servicio sea mejor,es para uno! y despues la gente se queja, es una verguenza pero si cada uno no se pone para hacerlo no puede funcionar correctamente,y de mas esta decir que los encagrados del mantenimiento tendrian que poner un control estrict no como el que hay

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  6. yo creo que tendría que haber mas control,no aumentar el precio,porque tiene que ser un acceso para todos,es claro que si aumentamos el precio no todos podrían acceder,pero tampoco sabemos si ese dinero se usaría para mejorar el servicio,
    asique creo que abría que fijarse ,no nosotros,sino las personas que llevan al mando este tema se tendrían que poner a fijar ,todas estas cosas(si se suben los precios,si se bajan,que sucedería,cuales serian las consecuencias)

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  7. Esto que decís en la nota es muy cierto un montón de gente usa el tren para transladarse de un lado a otro, pero claro el boleto es muy barato y como nadie controla nadie lo paga. Me parece que estaría bueno que suban un poco el precio del boleto como dice Bisi en la nota de aumentarlo a dos pesos y que sea accesible para todos y que así se puedan mejorar los servicios y que así todo funcione mejor como en otros países. Esto es un problema que tenemos todos por que si nosotros no cuidamos nunca vamos a poder tener algo en buenas condiciones habría que tomar un poco de conciencia, hay gente que de verdad no puede viajar en otro medio pero va al tren no paga y rompe las butacas o escribe en el tren pero depende de nosotros que esto cambie.

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  8. Mas allá de que pagar o no sea un hecho de nuestra propia conciencia, debería haber mas control.
    A mi me causa gracia, que muchas veces aquellas personas que no pagan, forman parte de esos grupos que se quejan de las condiciones del transporte, de que no cumplen los horarios, de que llegan tarde a sus empleos, de que viajan todos uno ensima del otro. Creo que la solucion a eso, es controlar el boleto y no que sea un hecho de conciencia.

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  9. Bisi, como todos dijeron hoy en día es muy común escuchar, ver o en muchos casos ser uno mismo quien no pague el boleto. Esto no está bien, ya todos lo sabemos. El precio del TBA, es muy barato con el propósito de que todos podamos viajar en el mismo. Muchos nos quejamos de sus condiciones, pero la solución corre no sólo de uno mismo sino también por aquellos que tienen en sus manos el poder sobre el tren ya que, como dijo Diego en su comentario, si ellos no se preocupan por sus condiciones ni en controlar quien haya pagado o quien no, no va a haber cambios. Por lo tanto creo que aumentar a 2 pesos los boletos del tren no va a cambiar la situación que se presenta hoy en día. Lo que debe cambiar es la preocupacion que tienen los inversionistas en el tren por una mejor presentación del mismo. Cuando los subsidios del Estado sean mejor administrados por los dueños del TBA como tantos otros trenes subsidiados por el mismo y en malas condiciones, cuando haya más control en las estaciones de tren de cada localidad sobre el pago de boletos, ahí recien los cambios van a ser notados.
    No creo que es bueno comparar con otros países, no todos se organizan de las mismas maneras ni presentan el mismo nivel de desarrollo.

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  11. esta muy buena la nota. yo antes pensaba que el tren era gratis (nunca viaje en tren y me habian dicho eso) pero en realidad era que nadie lo pagaba. y la verdad no entiendo por que no, cuando sale ochenta centavos. me parece que la argentina ya no respeta nada, a nadie y lo mas triste es que ni siquiera se respetan a ellos mismos. porque son ellos quienes tiene que viajar todos los dias en ese tren sucio, roto, etc. si ellos no pagan lo minimo que se requiere, como pretenden que las cosas anden bien? es imposible. creo que esto habla tambien de la clase de sociedad tenemos, de la calidad de la misma. esa que con tal de ahorrarse lo mas minimo lo hace, sin pensarlo. porque si lo pensaran un poco mas, pagando el tren es invertir en un tren de mayores comodidades y cualidades.

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  12. Es un buen planteo para mejorar las condicciones del transporte publico, y coincido con que todos deberiamos pagar el boleto, pero a veces se ve el problema que no hay aparatos o personas que distribuyan estos boletos en las estaciones y dificulta conseguirlos, lo cual me hace creer que deberia poder venderse los boletos dentro del tren tambien, por cuestiones de comodidad mas que nada

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  13. Me parece que muchas personas podrían pagar un boleto más caro que el que actualmente existe. Sin dejar de mantener los beneficios para escolares, jubilados, discapacitados. Esto en la medida que tengan los pases que correspondan. Pensar en la reconstrucción del sistema ferroviario resolvería el tema de la comunicación y el transporte en gran parte del territorio de nuestro país, sería más que positivo para la producción y desarrollo de la argentina.

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  14. Si es un buen planteo, pero hay que tener en cuenta que no siempre es "los pasajeros ratas no quieren pagar un boleto de 80 centavos" también es que no hay nadie vigilando, no hay nadie que ponga una multa, y hasta en algunas estaciones no hay quien venda estos boletos y las maquinas tampoco andan, osea, que a veces los responsables no son solo los pasajeros.

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  15. Diego con respecto al subsidio que decis, estoy totalmente de acuerdo con el " para que controlar si nos pagan enormes subsidios". Las empresas ferroviarias estan perdiendo millones de pesos mas solo por no controlar, esa plata puede ir bien a los gremios como al servicio.

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  16. Estoy de acuerdo con lo que decis, hay muchas personas que no pagan lo boletos del tren por que saben que en muy pocos lugares te controlan, y de esos lugares que te controlan saben cuales son, y si no los pagan se las ingenian para evitar a los policias que te controlan. Tambien estoy de acuerdo, con que tienen que subir el precio de los boletos de tren, para poder mejorar la condiciones de los trenes y vías. En la Argentina es demasiado barato el precio y no creo que subiendolo un poco mas haya gente que no lo pueda pagar.

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  17. Como espera la gente tener un buen servicio si ni siquiera se digna a pagar un boleto de tren de 80 centavos??? Estoy segura de que no cuesta nada gastarse un momento de su tiempo en ir hasta la boleteria o la máquina y pagar un boleto de 80 CENTAVOS. Siempre comparo esto con el caso del tren TBA de la estación Acassuso y del Tren de la Costa, comparados entre sí tienen bastantes diferencias, desde el precio del boleto (el cual el del tren de la costa es mucho más caro) hasta la calidad y el cuidado de las instalaciones. Hasta creo que el del tren de la costa tenia aire acondicionado. Esto sucede gracias a los turistas o mejor dicho a las personas en general que pagan estos boletos (son caros sí, pero gracias a eso su calidad y buen mantenimiento). En cambio, el pobre TBA el cual sale 80 míseros centavos, los cuales mucha gente no digna a pagar por el simple hecho de... no sé, no tener ganas de ir hasta la boletería? No tener ganas de pagar por un boleto para un tren con tan mal mantenimiento y todo grafiteado? Se empieza con pagar el boleto, y se termina ayudando a sí mismo a mejorar la calidad del viaje. Me pregunto yo tanto cuesta? Y sí, así es como estamos argentinos.

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  18. Sin duda los trenes son el transporte del pueblo dia a dia la cantidad de gente que viaja en tren es increible.
    Personalmente yo recien este año empeze a vivir en Buenos Aires y vengo de un lugar donde no existe este servicio pero lo utilizo muchas veces ahora y en hora pico se viaja apretado,lo cierto es que hay cientos de personas que no pagan y que saltan las barreras giratorias incluso lo he visto en Retiro donde hay personas que se encargan de que eso no pase. Lo que si creo es que se podria mejorar el servicio, aumentando las tarifas seria una buena idea pero despues la gente se va a empezar a quejar de que no puede pagarlo y creo que se generaria un problema.Seria bueno que entre todos pensemos como hacer para viajar mejor.

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  19. yo coincido que deberiamos pagar el boleto para utilizar el transporte publico por una cuestion de respeto y ademas porque de alli se pueden recaudar fondos para mejorarlos por ende es para nuestro beneficio.Ademas digamos que las condiciones no son optimas,la gente viaja muy apretada,entre otras muchas razones que nos justifican que deberiamos pagar boletos,deberiamos dinciar esos transportes porque sino no podemos luego exijir su buen funcionamiento y buenas condiciones del mismo

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  20. Gonza, me gustaría decir que muchas veces no pagamos el boleto porque el tren está llegando y las boleterías están cerradas o las máquinas "expendedoras" están fuera de funcionamiento. Pero muchas veces, pienso yo, se debe a ese típico pensamiento argentino de "está subsidiado por el estado. ¿Qué diferencia hace que yo lo pague? si total lo paga parcialmente el estado. Y muchas veces esas personas no se dan cuenta de que al igual que cada uno contribuye con sus impuestos puede contribuir pagando el boleto del tren.
    La diferencia que podemos encontrar con el colectivo (donde también está subsidiado)es que si en el colectivo no pagás, no subis, básicamente

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  21. Las lineas de tren son arterias muy importantes que abastecen a la ciudad de los trabajadores que necesita. El Estado trata de mantenerlos en funcionamiento para permitir el traslado de todos los que trabajan en el centro al precio de un subsidio enorme. Ponerle un precio más alto y control al tren es ponerle un filtro enorme al caudal de gente que llega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alterando la economía de la ciudad por unas ganancias que no se comparan con los subsidios que recibe. No digo que no aya que pagar el boleto, yo lo hago siempre que puedo, pero no es tan negativo que la gente lo use gratuitamente, y hasta se podría decir que es necesario, ya que al fin y al cabo el boleto lo pagamos con nuestros impuestos.

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  22. Gonzalo comparto con vos de que el tren es barato, y hay que hacer mas control. No se si hace falta aumentarlo pero si hacer control. Si habria mas control me parece que alcanzaria para poder mejorar las condiciones, como poner caleffacion en todos los trenes e aire acondicionado. Son requisitos minimos en un tren.

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  23. Concuerdo con vos Gonzalo. Antes de cambiarme de colegio, habia dias que tenia que si o si usar el TBA, muchas veces me paso que mis propios compañeros me pasaban por al lado apurados por llegar del otro lado y SIN pagar el boleto (y eso que ni venia el tren), muchas de esas veces NO habia policias comprobando que lo pagaras, y AUN cuando estaban, muchas de las personas no pagaban el boleto o pasaban corriendo o hablando con alguien. La verdad que me parece que si nos quejamos tanto (me incluyo) de las condiciones en las que esta el TBA, deberiamos al menos pagar el boleto, que encima es baratisimo comparado con el "Tren de la costa" que ahora vale $10 y esta perfecto. Otra de las diferencias de Argentina y el mundo, es que en otros paises, arriba del tren no solo te controlan sino que te ponen una multa por subirte sin pagar... No creo que querramos llegar a este punto.

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