martes, 19 de julio de 2011

Detrás de la Política, la Pobreza y la Guerra

Muchas veces hemos discutido en clase sobre las falencias el sistema económico actual predominante, llegando a conclusiones como la tendencia a la explotación entre los hombres, a la corrupción, el crimen, el conflicto bélico y otras muchas desgracias, a las que no solo se llegan desde un análisis meramente marxiano. Sin embargo, hemos identificado el problema pero: ¿Qué solución hay para todo esto? ¿Qué hay que hacer para resolver este problema que afecta a nuestra sociedad?

Podemos reconocer que el problema es más que nada sistemático, estructural, por lo que la solución tendrá que serla también. Hará falta un cambio en el sistema para evitar todas estas “tendencias” que mencione anteriormente. Algunos ya dieron sus propuestas pero sin buenos resultados. La solución que proponía Marx, el comunismo, pareció muy prometedora en un principio, pero lo que logro fue una gran represión y limitación de libertades a un pueblo por parte de un Estado que nunca terminó de disolverse.

Entonces ¿Qué sistema de organización económica podemos implementar para que las personas vivan con bienestar, seguridad y dignidad? Pues bien el problema comienza con la producción y distribución de los recursos escasos. La gente no llega a matar, corromper, estafar ni explotar a otras personas para conseguir un recurso no escaso como el aire, simplemente lo obtiene. En cambio cuando hay que producir y obtener (ya sea directa o indirectamente) comida, indumentaria, computadoras o automóviles de lujo estas cosas si suceden. El problema entonces radica en la escasez de los recursos.

¿Y porque son escasas estas cosas? Esta no es una pregunta muy difícil de contestar: hace falta trabajo y materiales (que se consiguen con trabajo). En otras palabras, las cosas no se hacen solas. Pero, ¿Qué sucedería si las cosas efectivamente “se hicieran solas”? No habría escasez, por lo que no habría necesidad de pelearse por tener ciertas cosas, o por lo menos por aquellas necesarias para una vida saludable y digna. Y bien ¿Cómo hacemos para que las cosas se produzcan “por si solas”? Para esto hace falta saber lo siguiente: ¿Qué es eso que nos soluciona nuestros problemas prácticos, materiales?

La tecnología. La tecnología es la que nos brinda soluciones a problemas como “tengo que llegar a Europa en menos de dos días”, “tengo que hablar con alguien a 30 km en este momento” o “me quebré el brazo”. Tanto la aeronáutica, las telecomunicaciones y la medicina son avances tecnológicos que nos resolvieron infinidad de problemas. De la misma forma, podemos resolver el problema de la escasez de los recursos a través de la tecnología. Si logramos construir una granja o una fábrica autónoma e independiente de personas, estaremos muy cerca de una sociedad en la que los recursos no escaseen, por lo que no haría falta ni siquiera dinero para distribuirlas y no habría necesidad de robar ni explotar a nadie.

Por más irreal y utópico que suene, esta sociedad es completamente posible. El reemplazo de la mano de obra por maquinaria es una realidad hoy en día, y no faltara mucho hasta que los medios de producción sean completamente autónomos. De hecho, este proceso que genera desempleo (conocido como “desempleo tecnológico”) está causando problemas actualmente, cuando lo podríamos usar para nuestro beneficio.

Hay muchos detalles que no puedo abarcar en esta nota ya que estamos hablando de un sistema económico entero. La idea, un tanto resumida, no es originalmente mía desde luego. Lo que expuse fue lo que su creador hace llamar “El Proyecto Venus”. Pueden visitar su página para averiguar más y aclarar dudas: http://thevenusproject.com/. Mi intención fue presentar una propuesta que me pareció interesante y espero que a ustedes también.

12 comentarios:

  1. Tomás me pareció que estaba muy bien redactada la nota. Deje de seguirte cuando hablabas de la tecnología. Lo comparto, pero.. hay que seguir trabajando para tener la tecnología necesaria. Entonces las cosas no se estarían haciendo solas, si no que sería el hombre nuevamente. Este proyecto, hoy en día, no nos da más que esperanzas. Suena raro pensar como es que la tecnología sea la solución a los robos, secuestros, entre otros. Es una idea qu epuesta a prueba no sabría decirte si funcionaria o no.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la propuesta Tomás. Estuve viendo el sitio de The Venus Project para entender un poco mejor de qué se trata y aunque no me parece un camino deseable (ya vienen mis razones) aplaudo que haya opciones, alternativas y propuestas de cambio y aplaudo la valentía de quienes afirman en voz alta que vivimos y formamos parte de un mundo sistemáticamente injusto y cruel para muchísima gente (y como otros afirmaron, también para muchos animales). Y que si ni siquiera nos detenemos a pensar sobre el mundo en que vivimos, no hacemos más que afirmarlo para que siga existiendo como hasta ahora. (Reproducción de las condiciones de producción).

    Muchos de los puntos que propone el PV (Proyecto Venus) son coincidentes con el marxismo: el principal es la eliminación de la propiedad privada, también la disolución del Estado, sumemos la planificación centralizada de la producción y por supuesto, al eliminar el dinero, la imposibilidad de acumular riqueza de manera privada, a nivel político global, el fin de las naciones. Todo esto es propuesto por el marxismo (ambas visiones tienen en común una visión economicista de la organización social, es decir, sería cuestión de administrar mejor los recursos). Ahora bien, el fracaso de los comunismos históricos (fracaso que sólo invita a ver de qué formas la propuesta puede ser mejorada, en lugar de pensar que se trata de algo impracticable) se asocia (entre otros factores) a la burocratización del Partido Comunista, es decir a un grupo minoritario de personas que toma el poder y decide cómo planificar la economía, la dirige centralizadamente.

    En este caso el PV propone automatizar todos los procesos productivos (cosa que por ahora es imposible), lo que suponiendo que fuera posible llevaría a algo así como la dictadura de los ingenieros, una casta privilegiada que tendría el saber sobre las máquinas (el secreto de su funcionamiento), o aún sobre las máquinas que producen máquinas. En fin, si las máquinas lograran completa autonomía, caeríamos en el problema que muestra la película Terminator, ellas se podrían preguntar para qué es necesario el hombre y exterminarnos o utilizarnos como recurso natural (Matrix), no me imagino dictadura peor. Respecto a las decisiones políticas (a las que también el PV pretende solucinar con algoritmos, es decir con cálculos) pasaría algo similar, una computadora mucho más "inteligente" que cualquier persona decidiría por nosotros qué es lo más eficiente. Y todos deberíamos obedecer, es una reencarnación de la Divinidad. No entendemos Sus razones, es Infinitamente Sabio, Poderoso, etc. Pero nuestra libertad ¿dónde está? Y más importante aún, ¿qué pasa si no queremos obedecer? o ¿qué pasa si no queremos seguir la regla de la eficiencia dictada por las máquinas?

    Por último (porque hay demasiados temas aquí para pensar), no creo que la técnica sea la solución a todos nuestros males, al contrario, como lo sabemos muy bien estudiando un poco de historia, el avance gigantesco de la técnica en los últimos 300 años de la historia de la humanidad, comparándolo con los 10.000 años anteriores, nos ha puesto al borde de la extinción (por agotamiento de los recursos naturales, por posibilidad de guerras atómicas o bacteriológicas, etc). Es ingenuo pensar que la técnica nos va a salvar así como es ingenuo pensar que nos puede condenar. La única condena posible es dejar que la técnica decida por nosotros cuáles son nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  3. Voy a poner un solo ejemplo: la medicina ha hecho avances enormes en los últimos 100 años, impensables. La técnica puede cada vez más "resolver" malos funcionamientos de nuestro cuerpo (y así terminamos nuestras vidas enchufados a cables y aparatos que nos mantienen unos meses o años más con signos vitales), pero ¿quién decide que esa es la mejor relación que podemos tener con la enfermedad y con la muerte? Veamos la relación que tienen otros pueblos con la enfermedad y la muerte. ¿Por qué sería preferible hacer de nuestro cuerpo una máquina (reemplazar nuestros órganos por artefactos) para vivir más tiempo? ¿Queremos dejar en manos de la técnica estas decisiones? ¿Queremos ser administrados biopolíticamente según niveles de eficiencia como en la novela contra-utópica "Un mundo feliz"?

    ResponderEliminar
  4. Coincido con vos en que el problema es estructural y tendríamos que tratar de mejorar eso para que todo funcione de mejor manera. Me parece que lo de la tecnología es algo importante por que con la tecnología creo que se pueden realizar mas cosas y ayudar es decir que por ejemplo a la policía la tecnología le sirve mucho para cuando por ejemplo tienen que averiguar datos de una persona. La verdad no creo que nunca encontremos el sistema económico que sea perfecto e igual para todos los ciudadanos siempre va a haber alguna diferencia pero creo que se podrían hacer algunas modificaciones para que pueda ser lo mas perfecto posible e igual para todos.

    ResponderEliminar
  5. yo no creo que la tecnologia solucione definitivamete los robos,sino que ayudaria pero no soluciona todo.
    por otro lado,me parece perfecto que la tecnologia avance,pero lo que no me parece bueno y no estoy de acuerdo,esque la tecnologia suplante a la actividad del hombre.
    hoy en dia gracias a estos avances se fueron solucionando muchas cosas pero hay que tener cuidado como se va avarcando todo.

    ResponderEliminar
  6. La tecnología es de gran ayuda hoy en día; la medicina cura nuestras enfermedades, las máquinas hacen el trabajo aburrido y difícil, los aparatos tecnológicos (reproductores de Mp3, DVD, consolas de juegos) nos entretienen, entre muchos otros ejemplos. Igualmente, no creo que deba reemplazar el trabajo del hombre. ¿Que sería de nosotros? ¿Qué haríamos durante todo el día?

    Aparte de esto, no creo que exista un sistema económico que sea capaz de solucionar el tema de la pobreza y la inseguridad, ya que requieren de una cadena interminable de acciones que al mismo tiempo involucran a otros actores. En lo que a mi respecta, la única respuesta a estos problemas es que todos trabajen y ganen dinero para cubrir sus necesidades y deseos. Pero, como mencioné antes, para lograr esto hay que cumplir con una gran serie de operaciones que no son tan sencillas.

    ResponderEliminar
  7. Como dijo diego, los puntos planteados son interesantes, pero el proyecto venus puede ser algo que nos haga avanzar tanto como retroceder. En parte lo que hace al hombre diferente de otros seres vivos diferentes es la capacidad de pensar para resolver problemas y mejorar su situacion, pero con este mundo sin aparente problemas, para que seria necesario pensar? Como viviriamos en este supuesto gozo eterno, no habria razon alguna por la cual esforzarse o intentar, haciendo esta "utopia" algo negativo en el fin.

    ResponderEliminar
  8. Busqué el Proyecto Venus en Wikipedia para entender mejor la propuesta. Creo que el desarrollo tecnológico, tanto como la mirada que le da a la sociedad humana es utópica. La idea de erradicar la pobreza, la violencia, la guerra para lograr un estado de felicidad o de “vida digna”, lleva a que desde otra mirada se eliminen cuestiones fundamentales y que hacen a la diversidad de la persona humana. Que bueno sería que todas los Estados dejaran de lado sus egoísmos, que pensaran en los habitantes de éste mundo en su conjunto, el medio ambiente, el cuidado del Universo. Más allá de las formas, bastaría con combatir la corrupción de los gobiernos. Creo que ese es el punto de partida a fin de que comencemos a vislumbrar la posibilidad de lograr una vida digna para todos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Tomás, a mi punto de vista, el proyecto venus suena interesante, pero ¿Cómo sería una vida dominada por la tecnología en la cuál nosotros no tengamos el papel que estamos acostumbrados a tomar en donde el trabajo es algo puntual? La tecnología es intresante hasta un punto, nos ayuda con la salud, el entretenimiento, la facilidad de lograr "cosas" y la comodidad principalmente, pero ya que los medios de produción sean completamente autónomos me parece una solución muy extraña para los problemas que trae hoy en día el sistema económico de tipo capitalista.
    Hay muchas maneras de ver el proyecto nombrado. Todo depende de desde que punto se analize el mismo.

    ResponderEliminar
  11. creo que como la tecnologia facilita y achica las distancias para conmucarse, so simplifica un trabajo o mcuhas otras cosas. genra mucha distancia entre aquelloos que pueden y aquellos que no pueden obtener estos aparatos de ultima generacion.
    erradicar pobreza y y eliminar los robos yo no lo creo. creo que son pocos los que estan muy metidos en estos temas y muy pocos los que pueden alcanzarr pobtener esto.
    si bien la tecnologia ya reemplazo en muchoas cosas al hombre, creo q de a poco uno va perdiendo capacidad para siertas cosas. empezando por trabajo, s mucho mas eficaz tener un maquina precisa y que hace un trabajo "perfecto" preciso, qu a muchos hombres a quienes hay que pagarles un sueldo, seguir una serie de normas mantenerlos, que no estes disconformes con el trabajo, un maquina es una invercion inivcial pero que luego dura y reeempllaza todas estas personas en segundo, reo que hayq ue tener cuidado con eso, en no llegar al otro extremo, donde un maquina se mejor que un hombre por loq ue el mismo hombre termino elijiendo las maquinas,
    es utopico como muchos dijeron que un par de mecanismo que pueden andar solo hagan un un mundo perfecto

    ResponderEliminar
  12. Me parecio muy buena nota, en mi punto de vista me parece perfecto que la tecnologia avance, porque hoy en dia gracias a estos avances tecnologicos se fueron solucionando muchas cosas y todavia va a seguir avanzando, y quien dice las cosas como se solucionaron pueden empeorarse, uno nunca sabe ojala que no y pueda seguir solucionando las cosas

    ResponderEliminar