miércoles, 13 de julio de 2011

Caso Solange: Lucila fue absuelta.

En las últimas semanas el caso de Solange Grabenheime ocupa mucho lugar en las noticias, diarios, etc. En donde se culpa o culpaba a la compañera de vivienda Lucila Frend.

“Solange Grabenheimer y Lucila Frend eran amigas entrañables. Se habían conocido en el colegio secundario al que asistían en La Horqueta cuando tenían 15 años. Tanta era su amistad que decidieron casi al mismo tiempo que empezaban la universidad irse a vivir juntas a un PH de Florida, en el partido de Vicente López.

En esa casa que alquilaron durante un año y medio proyectaron planes y sueños juntas. Pero el 10 de enero de 2007 todo se desmoronó y terminó de la peor forma: en ese PH que compartían, Solange apareció asesinada de cuatro puñaladas.

Y la principal y única sospechosa para la Justicia fue y sigue siendo su amiga íntima Lucila.

Esa trágica mañana del 10 de enero, Solange había puesto el despertador para ir a trabajar cerca de las 10.30. Lucila siempre se iba antes, y dijo que ese día se fue alrededor de las 7.30, cuando su amiga aún dormía. Será justamente la hora y una brecha horaria determinada en que ocurrió el crimen el dato que jugará un papel importante en este juicio.

Según los peritos, la muerte ocurrió entre la 1 y las 7 de la mañana, cuando la única que estaba en la casa era Lucila. Sin embargo, algunos médicos dan otros horarios alternativos que amplían esa brecha y benefician a Frend porque la sacan de la escena del crimen.

No hubo robo ni tampoco signos de violencia o ataque sexual. Tampoco había huellas de pisadas dentro del departamento, que habrían quedado porque ese día llovía.

Para el fiscal Guevara y el juez de Garantías Orlando Díaz, Lucila es la principal sospechosa “porque habría estado en la casa en el momento del crimen, la relación entre las amigas estaba desgastada y porque montó una escena para que el cuerpo se descubriera con varias personas de testigos.”

A favor de “Luli” hay una pericia psicológica que descarta un perfil de psicótica asesina.

En la investigación se insinuó que entre ellas había una relación de celos y hasta lésbica, pero fue desmentida por las familias.

La defensa de Lucila apunta a otros sospechosos : desde albañiles de una obra vecina hasta una pareja de Solange.”

Desde el “13/06/2011 al 12/07/2011” duro el juicio en donde se acuso a Lucila y se vieron una y otra vez las pistas, y mientras se siguió investigando.

El juez tenia que decidir si absolverla o mandar a Lucila a cadena perpetua. Pero al parecer la decisión fue absolver a Lucila ya que supuestamente las pistas no son suficientes como para poder acusarla. “La madre de Solange, Patricia Lamblot, aseguró que "los jueces son unos cobardes". Y adelantó que van a "apelar la decisión". "Lucila la mató a Sol, de eso no hay dudas", dijo Patricia a la salida de la audiencia. "El país está convencido de que fue ella", añadió.”

Por otro lado Lucila se iria del país ya que para ella es “muy duro” vivir una situación como esta.

Este caso es muy raro, pero me parece muy interesante, hay un suspenso constante, hoy escuche a la madre de Solange que decía que no sabe si Lucila fue o no, pero no iba a parar hasta encontrar al asesino de su hija y no quiere que cualquiera vaya preso, si no encontrar al culpable con suficientes pruebas para que se pudra en prisión.

Pero como dice en la noticia que puse anteriormente, no hay otro sospechoso más que Lucila y tampoco hay huellas ni pruebas que puedan indicar a otro culpable.

Si Lucila fue absuelta y supuestamente no es la culpable, ¿Quién es?, es la pregunta que se está haciendo todo el mundo, hace cuatro años que sucedió esto y no encuentran al culpable, ¿Qué es lo que está funcionando mal? ¿Dónde está el culpable?

17 comentarios:

  1. Claramente hay algo que no cierra en todo esto. Sonara ignorante, pero no le preste mucha atencion a esta noticia, sinceramente no prendi la tele en todo este tiempo. Por lo que acabo de leer, no me cierra mucho lo que esta pasando. Hablando desde mi punto de vista, nunca confio mucho en lo que te dicen los medios de comunicacion acerca de lo que realmente esta pasando, uno nunca sabe cual es la verdad de todo esto. Las preguntas que te haces son muy dificiles de contestar, creo yo, ya que si uno supiere que es lo que esta funcionando mal o quien es el culpable ya se solucionaria el caso. No quiero hacer falsas acusaciones pero me parece que la policia siempre le busca la vuelta a los crimenes, pero no puedo hablar sin saber.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este caso va a ser otro que Maria Marta Garcia Belsunce. Va a quedar en el aire. Aun que ahora, el caso esta en casación y Solange puede terminar, como Carrascosa, presa. Nada se sabe y hay muchos casos en lo que personas inocentes terminan en la carcel (así como vice-versa). Por otra parte debe ser desesperante estar en el lugar de la mamá de Solange donde todo esta en otras manos: la justicia. ¿se puede confiar en ella? ¿quienes están o quienes estamos a cargo de ella? ¿de que depende que se cumpla?

    ResponderEliminar
  3. Es una situación complicadisima, estamos hablando de un asesinato que no se puede resolver. Creo que hay muchas cosas que no quedan muy en claro con este hecho.
    Creo que la pregunta que la mayoria se hace es que: si Lucila fue declarada inocente, quien es el responsable del asesinato de Solange? Por que imaginense que en cuatro años solo encontraron a un posible culpable que ensima termino siendo lo que se dice "inocente", cuanto se va a demorar en buscar otro posible culpable.
    Pero hay ciertas cosas en el caso que en mi opinion indican que Lucila algo esconde, principalmente irse del pais. Pero no soy fiscal ni mucho menos forense para determinar como se dieron las cosas. Imaginense que si la justicia no sabe, mucho menos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Sofi, no veo realmente por dónde pasa el análisis social en esta nota. La pregunta por la culpabilidad o no de tal o cual persona en un crimen común es una cuestión judicial. Lo que puede ser interesante analizar en este caso es por qué sobre tanta cantidad de asesinatos que ocurren en nuestro país, algunos son tomados por los medios de comunicación (éste, el de García Belsunce, etc) y se sigue cada nuevo paso en el juicio como si se tratara de un nuevo capítulo de una novela.

    En este sentido se puede hacer una relación con el texto de Eliseo Verón, yo creo que estos casos (chicas de clase media/alta, posible relación homosexual, posible crimen pasional, etc) tienen elementos para transformarse en un juico/novela por episodios como el caso García Belsunce.

    Luego podríamos preguntarnos si los que "siguen" las idas y vueltas del juicio, saben, son conscientes de que están haciendo algo más similar a "seguir" una novela que a seguir algo relacionado a la información sobre la criminalidad.

    ResponderEliminar
  5. Conocía el caso pero no estaba tan informada. En mi opinión, no había suficientes pistas para condenar a la amiga de la víctima, pero claramente se tendrían que haber buscado más. No puede ser que ya hace cuatro años que se ha cometido este crimen y todavía no hay un culpable. Me parece que se tendría que investigar más a fondo, pero igualmente no entiendo porqué este crimen en particular es tan relevante. Asesinatos ocurren todos los días, sean por inseguridad, un robo, celos, entre otras, pero nose porqué el crimen de Solange o el de María Marta García Belsunce se les da más importancia que a los demás.

    ResponderEliminar
  6. Yo estaba al tanto de este caso y sabia masomenos lo que pasaba pero nunca le di mucha importancia. Desde mi punto de vista se tendrian que haber tomado todas las pruebas al inicio del crimen para poder tener datos presisos sobre el asesino. Se hicieron pocas pruebas y despues se perdieron por haber sido mal tomadas las muestras. Con lo cual este caso sigue y para mi seguira sin resolverse. Lucia como dijo Sofia en la nota queda libre por falta de pruebas y en mi opinion no creo que halla sido la asesina la amiga porque vivieron juntas, era su mejor amiga y es muy raro.

    ResponderEliminar
  7. este caso es muy raro,la escuche hace unos días a lucila hablar,y con mi familia comentábamos que si fue ella,miente muy bien ,es decir que lo disimula bien,porque a la chica no se le mueve nada,yo en cambio,mato a una amiga y tengo cámaras enfrente que me preguntan cosas y me pongo roja y me empieza a temblar la voz.
    en cambio a lucila se la ve muy tranquila,pero no se,lo mismo paso con rosana,la chica que la mataron hace unos años y no encuentran el culpable.
    es todo muy raro.pero es increíble y sospechoso que la policía no allá descubierto este asesinato,hay cosas que no cierran,otro caso parecido es el de erika ,nunca mas se supo donde esta.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que de este caso no me cierran muchas cosas igual tampoco estoy muy informada al respecto pero vi algo aparte en la televisión. La verdad creo que no habría otra culpable que no sea Lucila porque supuestamente esos obreros que estaban al lado en la casa vecina si fueron ellos no se encontraron huellas entonces no fueron. Es medio raro todo porque según lo que dice en esta nota ellas eran muy amigas hace bastante tiempo pero capas paso algo que solo ellas saben y llevo a Lucila a cometer este crimen de matar a su amiga. Supongo que a medida de que vayan pasando los meses van a aparecer mas pistas para detectar al culpable del caso, pero para mi esta mas que claro que fue su amiga la culpable.

    ResponderEliminar
  10. Es un caso al cual le preste mucha atencion porque me intereso. Lo cierto es que creo que todo estuvo mal hecho, desde el principio las pruebas estuvieron mal buscadas es decir no se sabe con certeza si son verdaderas, entonces si se parte de algo que es incorrecto todo lo demas va a estar incorrecto, es algo que se conoce como la teoria del fturo envenenado.

    Obviamente es una historia terrible pero me gustaria destacar dos cosas. La primera es que nuestra justicia tardo 4 años en "resolver" el caso(hay otros casos como por ejemplo el caso de maria Marta que aun se siguen debatiendo) si la comparasemos con la de otros paises podriamos notar claramente que hay algo que falla, es mas si tomamos el caso de la muerte de Facundo Cabral ,que es una noticia actual, el dia despues del hecho ya se sabia de los responsables.
    En segundo lugar creo que casos asi pasan muy seguido en donde ocurren muertes similares pero que no son llevadas a juicio y mucho menos dadas a conocer en las noticias.

    ResponderEliminar
  11. segun mi punto de vista su amiga Lucila no es la culpable. No creo que haya sido ella quien mato a la amiga, hay muchas cosas que quedan por probar y la investigacion se hizo mal desde el primer momento. Las huellas estaban borradas y ya paso ul lapso de tiempo importante en el cual ciertas cosas no se pueden saber. No digo que Lucila no tenga nada que ver con lo que le paso a su amiga, de hecho pudo haber sido complice necesaria, pero no la responsable absoluta del hecho.

    Hay cosas que no concuerdan y vale remarcar que el novio esta todavia desaparecido. Eesta persona engañaba a Solange con su mejor amiga Lucila, asi que creo que estan culpando a la persona equivocada.

    ResponderEliminar
  12. Pensar en un asesinato es terrible, en el dolor de los padres de Solange, inimaginable... Este asesinato, como tantos otros, en los que los medios de prensa opinan, informando a medias, distorsionando las noticias, y lo que es peor , intentando manejar la opinión de las personas, determinando antes que los jueces que tal o cual persona es la asesina – como lo hicieron con Lucila –, todo para vender más y más sus publicaciones. A mi modo de ver, me parece muy poco profesional, diría que es lamentable. Nuestra Constitución Nacional dice que toda persona tiene la presunción de inocencia, hasta que se pruebe lo contrario. Pero, ¿que es lo que nos pasa…? Lucila resultó absuelta del asesinato de Solange, y sin embargo todos dicen que no se hizo justicia. Claro, la prensa puso tanto empeño en culpar a Lucila, las ganancias debieron ser inmensas, ella es una mujer joven, culta, linda, de una familia que aparenta tener dinero. Como no vender a Lucila como “la asesina” ..! Me preocupa que se diga que no existe justicia cuando no se condena a alguien a quien se pretende culpar. Creo, que también hay justicia, cuando quien se lo ve como responsable, resulta ser inocente. ¿Si la hubieran condenado a Lucila y la misma no era la asesina…? ¿Donde hubiera habido justicia ..? Creo que la prensa al emitir opiniones como fiscales dejan de cumplir su función: Los jueces son los que tienen que decidir. Me pregunto ¿quien es el responsable de la condena moral y social por el papel de asesina que sufre ahora Lucila Frend?

    ResponderEliminar
  13. este caso es terrible ya qeu no entiendo mucho todo, porque para mi para poder cerrar todo este caso se deberia hacer sin medios de por medio y luego comunicarlo pero aca mediante ellos se cambia todo y no se puede saber la verdad

    ResponderEliminar
  14. estuve siguiendo este caso desde que salio a la luz por parte de los medios, y la verdad que desde el principio que no hay mucha claridad de lo que paso, y nunca hubieron pruebas suficientes para nadca. Yo creo que se tendria que ver todo de vuelta ir paso por paso para saber que fue lo que paso en realidad asi la familia de la victima pueda saber que fue lo que le paso a su hija.

    ResponderEliminar
  15. Habia oído del caso pero no sabía nada del tema.. Es algo raro y se ve claramente que "hay cabos sueltos". No se mucho que opinar con respecto a esto, supongo que es otro caso más que sumará a la lista de casos sin resolver y que están en "veremos". Siento mucho la pérdida que sufrió y sufre la familia de Solange. Hay que pensar también que hay y debe haber muchos más casos así como este los cuales no se pasan por canales informativos como los noticieros o diarios y que quién sabe si se pudieron resolver o no...

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente me parece que estos casos no deberían ser expuestos a los medios porque siempre sea cae en la desinformación y en la información no confiable. Al igual que el caso García Belsunse o Dalmasso, los medios deforman todo y eso nos hace caer indefectiblemente en creer cualquier cosa que nos dicen. Además al ser tan público, los acusados terminan siendo estigmatizados y repudiados por la sociedad más allá de que sean culpables o inocentes, por eso me parece que estas cosas se tendrían que manejar bajo privacidad y no ser explícitamente de uso mediático y público.

    ResponderEliminar
  17. La verdad yo habia visto parte de este caso en la television, y opinio que este caso va a ser igual al de Maria Marta Garcia Belsunce, que aun ahora que pasaron casi diez años nadie sabe quien fue el que la mato. Me parece que este tipo de casos no deberian ser mostrados en la television porque siempre tardan años o alteran el orden de las cosas y hasta la misma familia queda confundida. Tambien me parece que mostrarlo asi a todo el mundo es una falta de respeto y privasidad hacia la familia, ya bastante tienen con la desesperacion de no saber quien fue el asesino, no necesitan que los medios anden molestando (para variar) en un tema que no es para molestar.

    ResponderEliminar