domingo, 17 de julio de 2011

“Llegamos los pibes chorros, queremos las manos de todos arriba”



Hoy en día en nuestro país, uno de los fenómenos más populares es la “Cumbia Villera”. La pregunta es: ¿a qué llamamos Cumbia Villera? Si buscamos en internet nos encontramos con definiciones tales como:

  • · “La denominación "cumbia villera" aparece en nuestro país para identificar a una música cuyos intérpretes y letras pertenecen al mundo de las "villas de emergencia", grupos poblacionales que se caracterizan por el bajo nivel socio-económico”
  • · “La cumbia villera es un subgénero de la cumbia argentina

Las definiciones encontradas giran en torno a las clases sociales y a las villas de emergencia, y mantienen que sus letras narran situaciones de vida que se dan en estos entornos. Pero ¿qué es lo que realmente busca reflejar la cumbia villera? La mayoría de sus letras son sobre la vida en una villa miseria, sobre un amigo que está preso, sobre una mujer que aman o que se fue con otro, sobre alcohol, droga y robos. La imagen de “Negro Villero” creció notablemente con la creación de este tipo de canciones, ya que las personas (no tan erróneamente, ya que se guía en lo que los propios cantantes quieren reflejar) ven a estos personajes como ladrones, drogadictos, asesinos. Y yo me pregunto, si realmente es lo que ellos quieren que la gente piense, y estoy segura que no. Si uno va por la vida agarrando a todas las personas que identificamos con estas características y empezamos a resaltar estas cosas que vemos, o mejor dicho que escuchamos (y que ellos propios mantienen o que por lo menos expanden), seguramente esta persona de ofenda y actúe violentamente hacia nosotros. Entonces si no están conformes con lo que gran parte de la sociedad piensa de ellos, ¿por qué se auto determinan como “los Pibes Chorros”, “los Wachiturros”, etc.? No logro entender su posición.

Si uno tiene la posibilidad de escuchar lo que se conoce como “Cumbia Argentina”, lo que la gente disfrutaba para bailar, y que hablaba de temas bastante más simpáticos que la droga, puede determinar que la “Cumbia villera” nació para modificar este género musical. Y creo que el objetivo de este nacimiento es que la gente pueda ver las cosas que ellos no disfrutan de su vida, pero que al mismo tiempo las resaltan como algo que hacen y les genera diversión y podría decirse que también un poco de orgullo.

Si bien la gente es muy crítica y discrimina fácilmente, este estereotipo o imagen del “Negro Villero”, está un poco creada por ellos mismos, ya que son ellos quienes se auto dicen: “Y TODOS LOS NEGROS FUMANCHEROS CON LAS MANOS BIEN ARRIVA”. Entonces me parece que ellos mismos, si bien la sociedad acepta e impone un poco este concepto, creen que ellos se encuentran conformes con la forma en que son etiquetados y conocidos por la sociedad.

15 comentarios:

  1. Existen diferentes definiciones de lo que es cumbia villera. Todas las canciones son diferentes algunas cuentan la vida de alguien en una villa pero a veces es solo musica no cuentan nada. Hay una gran diferencia con lo que es la cumbia Argentina y la cumbia villera son dos cosas diferentes la cumbia Argentina es mas para bailar y no trata de los mismos temas que la cumbia villera.

    ResponderEliminar
  2. Giuli comparto una punta de lo que decis pero me parece que somos nosotros los que muchas veces generalizamos y decimos negros villeros a gente con tes mas oscura y que va con gorra..y eso no esta explicito en la letra de la cancion.

    ResponderEliminar
  3. Alrededor de este tema hay varios fenómenos dignos de análisis:

    1) El modo en que alguno géneros de la música popular pueden expresar ciertos aspectos de la vida marginal (al margen de la sociedad y de la ley) de algunos sectores. Así como pasa con algunos tipos de rap o de reggaeton en otros países, aquí este espacio parece estar cubierto parcialmente por la cumbia villera.

    2) Por otra parte, hay que tener en cuenta que es una pequeña minoría de la gente que vive en villas de emergencia la que se dedica a hacer esta música y es más gente, pero tampoco todos los habitantes los que se sienten identificados con ella. En este último caso, identificarse con esta música no es necesariamente aprobar lo que está en parte de sus letras, sino compartir una música que expresa algo de lo que sucede alrededor de la vida de esas personas y que nadie más parece querer expresar.

    Pensemos que la visión sobre la delincuencia de los sectores de la sociedad que viven afuera de las villas es solamente represiva. Mientras que (ya lo hablamos mucho) la sociedad demanda drogas (una de las mayores causas de delincuencia común en estos lugares), no quiere tener nada que ver con las consecuencias no deseadas de su distribución (como en otros casos también hablamos, el que consume ni quiere enterarse cómo se hizo el producto). Frente a una sociedad que tiene una mirada simplista y violenta sobre la delincuencia villera, estas voces se alzan y hablan sobre el poder (por pequeño que sea) que implica levantar un arma.

    ResponderEliminar
  4. http://www.lanacion.com.ar/624416-segun-el-gobierno-la-cumbia-villera-incide-en-la-inseguridad

    Recomiendo este artículo

    ResponderEliminar
  5. si bien hay muchas definiciones de la cumbia villera lo que tratan de demostrar es generalmente hablan de su vida,enfermedad,sufrimiento,infidelidad,etc.
    algo muy importante esque tambien muestran la delincuencia,la demanda de drogas,hay muchos factores que demuestran esto.
    en general creo que la sociedad,me incluye tenemos a que los que cantan lacumbia,son negros,delincuentes,que roban.
    tenemos una mala perspectiva,y creo que tendria que cambiar pero a su vez estan personas tratan de ser escuchadas,de poder contar su historia.

    ResponderEliminar
  6. creo que hay dos tipos de miradas sobre el asunto: quienes dicen que son unos negros de mierda y quienes quieren ser como ellos. quienes piensan en ellos como sus idolos. este tipo de personas no solo hablan de lo peor que hay en esta sociedad, como la delincuencia, drogas, alcohol sino que tambien representan un modelo, un ejemplo para la sociedad. para esos que son mas chiquitos y crecen con esta musica.

    ResponderEliminar
  7. Asi que los villeros mismos crearon esta propia vision sobre ellos mismos? bueno, esto ciertamente reduce aun mas mi respeto hacia la mayoria de ellos. Quizas la vision de que son verdaderamente seres inutiles no es tan imprecisa

    ResponderEliminar
  8. A principios de año, comenté una nota de Flor Falke, ahí dije que la música era un producto cultural, así como una proyección que ayudó a generar revoluciones y protestas. Como que pensamientos e ideas le dieron voz a mucha gente. La cumbia villera no deja de ser el producto de un sector que requiere ser escuchado, que pide no ser discriminado, y cuenta en sus canciones no sólo la realidad que viven, sino también la mirada que los otros a ellos le imponen. Me parece que tenemos que ser muy cuidadosos, y sí como nos enorgullecemos de la libertad de expresión que hoy en día tenemos, abramos nuestra mente hacia los demás, todos necesitamos ser escuchados, respetemos la diversidad, es la mejor arma contra la discriminación.

    ResponderEliminar
  9. La cumbia, realmente es un fenomeno que ocurrrio solamente en nuestro pais. La pura verdad es que la cumbia es identificada con estos "negros villeros", y al mismo tiempo lo relacionamos con drogas, pobreza, descontrol, robos, entre otras cosas.

    Yo creo que la cumbia es un tipo musical callejero propia del sector bajo de la sociedad. que en mi opinion llega hasta todos los sectores de la sociedad ya que, cualquier ricachon que vaya a algun boliche va a escuchar estas canciones cumbieras y seguramente las van a bailar con entuciasmo sin importar cual es su origen.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de musica siempre se identifica con los "negros villeros" ya que son ellos, personas que viven en villas de emergencia, quienes la cantan. Por lo general te cuentan historias de su vida, de amigos, de familiares, de gente presa, y todo tipo de cosas que son habituales para ellos.

    ResponderEliminar
  11. Este genero de música en mi caso no es mi preferido. Quien fuera a pensar que justamente que el mismo esteriotipo/imagen/"Negro Villero" haya sido creado por ellos mismos? Yo no lo sabía..

    ResponderEliminar
  12. creo que mas alla de que se lo hayan puesto ellos me parecen palabras muy discriminativas hacia ellos

    ResponderEliminar
  13. creoq ue la spersonas muchas veces por intentar destacar o expresar que son diferentes terminan siendo los mismo creadores de esta discriminacion o mejor dicho de remarcar cosas que al final se usan en su contra. es deificil hablar de esto, primero por que nunca estube en su lugar, ni consco tan de cerca gente como poder saber que es lo que les pasa como para escuchar yo en primera persona de alguienq ue este en esa sityuacion, no se como piensan como viven, que es loq quieren e sdificil poder opinar sobre algo en lo que es tan doloros para tanta gente y esta tan cerca pero tan lejos de mi al mismo timepo. coinido con que estas cnciones dejan ver algo de esto que vos decis de que en un boliche pasan esta cancion y cuando dicen y todos los negros fumancheros cn las manos bien arriba y todos levantan la mano, se supone que estaria dejando ver que todos son negros fumancheros, pero ya alguien lo dijo, que quien compone es una minoria, digamos qe quienes expresan sobre lo que les pasa son unos pocos y muchos siguen o eligene ste tipo de musica con estas letras por que como dijeron es una realidad muy cercana a ellos,

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Giuli tenes que tomas en cuenta a la gente que te rodea y que dice negro villero o negro de mierda. Tenes que tener en cuenta de que para vos no representan nuestro pais, pero capas para un boliviano (como mi el de la garita de la esquina de mi casa que me conto esto)que la cumbia representa a la Argentina. Para ciertas personas esto nos denomina, para otras el futball, para otras lo lindo que es la capital, pero la cumbia es tambien una descripcion que nos ponen los extranjeros.

    ResponderEliminar