martes, 19 de julio de 2011

Marche una de muzza



Cuál es el punto? Con que excusa justifican la finalidad de sus actos? Qué ocultan en realidad estas marchas?



Es moneda corriente que caminemos por calles del microcentro o de la ciudad de Buenos



Aires en su conjunto y nos topemos con impenetrables filas de personas manifestando su repudio o apoyo a ciertas medidas, decisiones o leyes o simplemente en posición de reclamo hacia ciertos actores políticos, etc. Ahora bien dichas manifestaciones también pueden presentarse a lo largo y ancho de todo el país.



Hace pocos dias me encontraba en la ciudad de Tigre en la confluencia de tres grandes avenidas conectadas por una rotonda (pleno centro comercial y económico de dicho partido) la cuale estaba cerrada al transito por la policía porque miembros de un sindicato del cual nunca supe que trabajadores nucleaba porque no quisieron dar información al público reclamaban nadie sabe qué porque no querían dar información al público. Yo pienso "Por qué tres gatos locos cortan pleno centro de Tigre y no me dicen aunque sea una mentira para justificar sus actos?"



Lunes 18 7 y media de la tarde, estaba viajando a Santa Fe. En plena circunvalación de Rosario cinco personas con sus facciones tapadas cortaron ambos sentidos de la ruta con palos y cubiertas prendidas fuego. Según un cartel era una manifestación de trabajadores textiles de Santa Fe. Porque se tapan la cara si lo que quieren es que los vean, que los escuchen ? Por qué cortan ambas vías y destrozan a palazos los autos que intentan pasar y roban a otros ?(créase o no, lo vi con mis propios ojos). No pueden hacer una marcha pacífica sin recurrir a la violencia? Cuál es el fin de estas manifestaciones? Tienen que llegar a tal punto de "desesperación" para ser escuchados?



Sinceramente y aunque no parezca no estoy en contra de las manifestaciones pacíficas, es más, hasta diría que estoy a favor pero siempre y cuando se justifiquen y sean constructivas.



Ahora bien, cuando se cruza la línea divisoria de lo que está "bien" y lo que esta "mal". Cómo reaccionamos? Está bien que nos nieguen nuestro derecho de circulación libre? Son necesarias? Son justificables los actos? En qué punto tenemos que decir basta? Estaría bueno que se debata.



20 comentarios:

  1. yo personalemente me encuentro a favor de las manifestaciones, pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo. Creo que es un acto de expresion de ideas, que si se hace correctamente se pueden obtener resultados positivos. Pero hasta que punto son correctas? creo que este limite se marca cuando, esto perjudica a muchas personas o mismo si se realiza violentamente. Es decir, creo que el limite entre lo que esta bien y lo que etsa mal se marca por medio de como se dan las manifestaciones

    ResponderEliminar
  2. Rivero ¿por que marche una de muzza? En cuanto a las manifestaciones, yo por mi lado entiendo que son necesarias para que la gente se entere de lo que esta pasando, para que se los escuche desde el gobierno. Esto ultimo lo comparto ampliamente pero con lo que estoy en desacuerdo es en tanto y en cuanto no se comporten dentro de un marco teórico respetuoso e inofensivo. Tantas veces escuchamos que matan en una manifestación.. parece entonces no ser el método. Pero puedo llegar a pensar que los responsables de ese asesinato se encuentran en el gobierno. Si estos últimos hubiesen escuchado o planteado un proyecto donde les sea más fáciles a los no satisfechos a expresarse, entonces a lo mejor la manifestación violenta se podría haber abolido.

    ResponderEliminar
  3. Manifestar públicamente es un acto político importantísimo y contemplado en nuestra Constitución Nacional. Todos tenemos derecho a él, aunque sean pocos los que hacen uso de ese derecho porque implica salir de la comodidad de la vida privada para ocupar tiempo y poner el cuerpo (a muchos les gusta opinar, pero poner el cuerpo requiere siempre de mayor valentía). En este sentido, quien finalmente sale a marchar y a manifestarse públicamente poniendo el cuerpo es porque por lo general ha agotado las instancias de protesta anteriores.

    Ahora bien, estas manifestaciones pueden ser pacíficas o violentas, pueden hacerse dentro del marco de la ley o fuera de él. La gran mayoría de las manifestaciones políticas se hacen dentro del marco de la ley (seguramente por eso pocas veces nos enteramos de su existencia, para los medios masivos de comunicación, como para mucha gente, las manifestaciones empiezan a existir cuando "molestan").

    Uno de los conflictos más comunes que nacen con algunas marchas son los de la libre circulación que vos nombrás. El caso del puente internacional cerrado por años es emblemático en ese sentido. Mi postura al respecto es que las manifestaciones deben ser pacíficas y deben ser explícitas respecto a lo que se quiere manifestar. Por otro lado, el interrumpir la vía pública (conocido como "piquete") en mi opinión se justifica solamente en casos extremos, como los piquetes que se realizaban por gente excluida del sistema (desempleada, hambreada) a fines de la década del 90 y principios de la década siguiente.

    En este sentido entiendo que si el sistema (la ley) me deja completamente afuera, tengo el derecho de violarla para ser reincorporado a ella, para formar parte del sistema de una u otra manera (por ejemplo, recibiendo un plan de asistencia social).

    ResponderEliminar
  4. no entiendo mucho el titulo,a mi las manifestaciones,huelgas etc,me parecen bien,pero con respeto y civilizadamente esta bien,creo que ahi estas imponiendo ideas,nuevas propuestas e ideas.que se pueden llegar a cumplir.
    estos conflictos son mas bien politicos ,en un marco de ley.
    creo que se tienen que hacer pacificamnete,correctamente y con una idea que se pueda llevar a cabo,sino no tienen sentido es decir que esto tiene que tener una respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Las manifestaciones ('exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social), mediante una congregación en las calles' http://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaci%C3%B3n) tienen como propósito lograr que los manifestantes se hagan escuchar y, a su vez, ontener un cambio a su favor. Personalmente, yo no estoy a favor de estas marchas y menos aún si son violentas. Pensar que se irrumpe el ritmo de vida de personas que no tienen nada que ver con los reclamos y las quejas, y hasta se ejerce violencia en contra de ellos. La verdad no entiendo que necesidad hay para perjudicar a alguien que no está vinculado o involucrado, como son las personas que quizás están de viaje y les rompen el auto o se los roban.

    ResponderEliminar
  6. Para mí en las manifestaciones la gente expresa lo que quieren cambiar o lo que nos les gusta de la acción que están tomando por ejemplo cuando se aprobó la ley del matrimonio gay había gente manifestando unas en contra y otras a favor y las que estaban en contra tenían sus razones y las que estaban a favor tenían razones por las cuales estaban a favor de esa lay. Estas manifestaciones no son siempre así de tranquilas gente solo manifestando y poniendo en alta voz sus ideas si no que también está presente la violencia y es algo que no tendría que estar presente pero generalmente la gente que concurre a esas marchas piensan que otra persona no puede tener otras opiniones y recurren a la violencia y en ese punto no estoy a favor ¿por qué matar a alguien que está en contra de tu opinión ? y otra cosa de las cuales tampoco estoy a favor es que corten una calle donde la gente tiene que pasar para ir a trabajar y no pueden pasar por que hay una manifestación de algo tendrían que respetar un poco también a la gente que no está en esa marcha y necesita que le calle este libre para poder llegar a su trabajo.

    ResponderEliminar
  7. el titulo que tiene que ver? bueno en fin quien dice que es lo malo y que es lo que esta bien,porque en definitiva estos "piqueteros" quieren hacer algo para su bien supuestamente que a vos o nosotros en general nos paresca mal es otra cosa,entiendo que wse quiera un justificativo porque la verdad es que molesta que te corten el transito,la via que tenes que transitar para llegar a destino mas que no se sabe si haciend esto obtienen lo que quieren, entiendo que seria bueno saber por lo que se esta luchando no creo que la manera sea rompiendo las calles y los autos porque en definitiva es es de todos y no tienen porque romper lo uqe es de una sociedad compartida,mientras que despues se quejan de que esta todo destruido, en fin la pregunta seria si alguien en algun momento hara algo para que esto no suceda mas o que lo prevenga, que se hagan las cosas que se necesita que el estado este atento a la gente.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente a favor de estas manifestaciones es mas nuestra constitucion tambien, pero creo que hasta un cierto punto. Estoy a favor de la libertad de expresion ya que creo que es algo importantisimo y que nadie debe acallar sus ideas pero estoy totalmente en contra con aquellos que salen a cortar la calle por el simple hecho de ... quien sabe aparecer en la television talvez? estoy totalmente en contra de aquellos vagos que no saben ni lo que salen a pedir a la calle . Hay que admitir una cosa nuestro pais da para cualquier cosa , basta con salir a la calle y ver manifestaciones que son la excusa para no ir a trabajar, es mas denomino de delincuentes a aquellos que se tapan la cara y cortan una calle.
    En fin creo que si hay que salir a manifestar hay que saber sustentar la idea que estamos apoyando, pero estamos acostumbrados a ver manifestantes que solo quieren faltar a su trabajo. Lamentablemente hay un punto donde odiamos las manifestaciones pero por que somos testigos de lo que pasa en nuestro pais donde se reclama cualquier cosa, pero deberiamos estar a favor de manifestar ya que nuestra constitucion lo aprueba.

    ResponderEliminar
  9. El problema en si es que al buscar manifestarse de manera pacifica estas personas puede interrumpir con las vidas diarias del resto que no necesariamente estan relacionados a ellos. No estoy particularmente a favor o en contra de estas marchas, pero como dijiste, deben tener una buena razon y no afectar al resto de los ciudadanos tanto

    ResponderEliminar
  10. Cuando dos derechos se ponen en una balanza ¿Cuál es el correcto?
    Tanto el derecho de huelga como el derecho a la libre circulación son garantías que nos da nuestra Constitución Nacional. Ahora, creo que desde el momento que una protesta o piquete hace que no se pueda circular libremente perjudicando los derechos de otras personas, ya no está bien, por eso, creo que el derecho a la libertad de circulación es el que debe ser privilegiado. Esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  11. personalmente a mi em molesta que la ciudad este paralizada por marchas de todo tipo, que a veces son numerosas y otras veces no y deciden que pueden cortar el transito para el resto de la ciudad solo para que tengan en cuenta tu protesta. creo que todos tienen derecho a huelga, pero no se si hay tanto derecho a cortar calles y lugares publicos. entorpece todo el transito, el dia y las vidas de los demas. la policia no hace o no puede hacer nada, y si se los reprime empieza una guerra que siempre termina con heridos, detenidos y hasta muertos.

    Argentina se toma con demasiada libertad esto de hacer marchas y piquetes, creo que el tema no se soluciona mostrando que pueden cortar una calle, sino que seria mas responsable y util poder ir hasta la casa de gobierno por ejemplo, y hacer una huelga ahi. pero no creo qeu sea la forma, acampando en medio de las calles mas transitadas de la ciudad.

    ResponderEliminar
  12. PIQUETEROS, el gran problema de nuestra sociedad. Estoy pero casi seguro de que hay una corporacion de piqueteros que por 200 pesos los llamas y le decis tal dia cortame tal ruta o tal calle o tal avenida, lo que sea. Se tapan la cara para no ser identificados como barrabravas o simplemente para no ser vistos por nadie pq ellos no son los trabajadores de la fabrica.

    No tienen por que recurrir a la violencia, me parece totalmente una actitud natural del hombre actuar de esa forma. Me gustaria decirle " bienvenido al siglo XXI", si se discuten las ideas pacificamente y en equipo somos capaces de lograr muchos acuerdos y sin necesidad de violencia.
    esto fue un tipico comentario de esos capitalistas tipicos, pero si lo pensamos estoy seguro que es la mejor forma de llegar a una sociedad pacifica.

    ResponderEliminar
  13. Las manifestaciones públicas se dan gracias a la ineficiencia del sistema político. Como comente en la nota de Delfina sobre la accesibilidad del transporte público, el aparato estatal tiene una burocratización que dificulta enormemente los reclamos y las respuestas a estos. Por esta razón la gente recurre a la manifestación, en ultima instancia violenta, para que sean escuchados y para que el problema no sea solo de los perjudicados, sino de todos: ellos, los políticos y los ciudadanos ajenos al problema. La manifestación pública es un derecho brindado por la constitución, pero ¿Qué pasa cuando ese derecho choca con mi derecho a circular libremente? La idea es que las manifestaciones no recurran a el corte de rutas y cosas similares, pero en un sistema tan ineficiente es la única forma de ser escuchado y lograr alguna solución, provocando otros problemas.

    ResponderEliminar
  14. Las manifestaciones son necesarias para luchar contra un derecho violado o injusto. De por si, la mayor parte de aquellas transcurren sin contar lo pacífico, y siempre alguna calle principal va a ser cortada para poder llamar la atención a los que tienen el poder sobre los manifestantes y así lograr cambios.
    No está bien que nos nieguen el derecho a la circulación libre, igualmente esa es una de las características de las manifestaciones. Creo que sí, son necesarias sino sería muy dificil conseguir cambios ante alguna medida que nos moleste.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que no estan mal las manifestaciones ya que es una forma de hacerse escuchar, es libertad de expresion. Pero lo que no me parece es que corten calles o autopistas o lugares en donde hay una gran cantidad de trafico, donde son muy comunes que las hagan y hay veces que mas para manifestarse y protestar a favor o en contra de algo muchas veces es para perjudicar a la gente que tiene que pasar por el lugar donde cortan las calles. Entonces habria que hacer algo para que las manifestaciones se puedan hacer en un lugar y no molestar a la gente.

    ResponderEliminar
  16. Las manifestaciones son algo completamente legal y me parece que esta bien que el pueblo se manifieste, para saber realmente como funcione el país, para saber qué es lo que pasa. Pero como dice Rivero, no creo que este bueno que recurran a la violencia para ser escuchados, creo que cortando la calle haciendo una marcha pacífica, el tránsito también se verá perjudicado y también llamarían la atención.
    Me llamó mucho la atención el tema de las caras tapadas, como dijo Rivero, que si quieren ser escuchados por qué se tapan la cara, es interesante. Creo que mucha gente quiere manifestarse pero al mismo tiempo pueden tener mucho miedo de ser reprimidos o arrestados. Entonces creo que si manifestarse libremente sería aceptado libremente no haría falta tanta violencia.

    ResponderEliminar
  17. Esta bien que realicen manifestaciones pacíficas para dar a conocer su situación y ver como se podría resolver. El problema es que estas tienen que ser PACÍFICAS. No como la de los trabajadores de Santa Fe que dijiste que destrozaban los autos, cortaban las dos vías, y para colmo también les robaban a los pobres dueños de esos automóviles que ni siquiera tendrían algo que ver. Ah, sin contar que tenían las caras tapadas..... Eso no es una manifestación. Y si lo es, se tendrían que buscar formas para cambiar ese tipo de manifestaciones y o reducirlas al menos (a las no pacíficas). La cuestión es: ¿Cómo?

    ResponderEliminar
  18. perdon que es circunvalación? pero mas alla de eso, es un poco como mucho de los temas que hablmos aca, cmo uno se acostumbra a estio no hace nada para evitarlo que pasa hoy en cuanto un grupo de personas tiene algun problema, enseguida sale a la calle que los "escuchen" por q omo decis vos pocas veces uno entiende loq ue pasa , por que estan ahi y quienes son. ahora, por que llegan al punto de estar ahi? quienes osn los que no escuchan? y que hacemos nosotros por ellos? por q entonces es como si cada un o perteneciera aun grupito y nada mas mequejo cuanod a mi me molesta algo, y si los demastiene un prblema que se arreglen, cvreo que hoy el pais esta bastante dividido en estos grupitos donde en vez de pelear todos por lo mismo e ir todos para el mismo lado, pelan unos contra otros, por cosas minimas sin ver que hya mas aya de sus intereses eprsonales y cual seria lo mejor para todos,

    ResponderEliminar
  19. En mi punto de vista, las manifestaciones no me parecen ni bien ni mal ya que es una forma de expresarse, (que se los escuchen).Por un lado me parece mal porque ellos se expresan cortando calles, y asi generan un atraso en el trafico y no es una muy buena manera de expresarse. Por eso pienso que ellos deberian poner una fecha y un lugar donde estas manifestaciones y como expresarse sea de una manera pacifica y no molestar a la gente que no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
  20. Las manifestaciones son un acto de rebeldia, no solo se deben a querer cambio sino a quejarse por sus derechos. En este pais claramente no hay otra forma de pelear por lo que uno quiere sin cortar calles, sin prender algo fuego. La gente en su momento intento aclarar las cosas de una manera formal, pero cuando los superiores no intentan llegar a un acuerdo, la gente toma medidas mas dastricas. Se puede ver que pasa muy a seguido como dijiste esto se debe a que es visto como una solucion a sus reclamos y un habito en la poblacion. El pais tiene que desarrollarse para poder evitar esto, y tambien su gente tiene que buscar otra manera para obtener lo que quiere

    ResponderEliminar