sábado, 20 de agosto de 2011

Uso y abuso de los celulares




Luego de revisar datos brindados por pyramid research(Por mas de 25 años fue la empresa lider en brindar informacion especialmente de industrias, comunicacion, tegnologia y medios) y por Teleco Brazil(fue creada en 2002 por investigadores con mas de 25 años de experiencia en el sector.) Luego de estudiar los graficos obtenidos me llamo la atencion como a subido el consumo de los telefonos celulares ya que comparado con el 2001 el mercado de telefonias argentina ha crecido enormemente teniendo 44 mil lineas mas, habiendo 50 mil lineas habiles en todo el pais. De estas lineas el 73% es prepago y 27 % es de pospago. Tambien pude observar que la Argentina es el pais Latino Americano con mas penetracion de telefonia celular, es decir, que si tiene un 127% de penetracion,cada 100 personas hay 127 equipos celulares. Mientras que Mexico es el pais con menos penetracion celular teniendo 81,1%.
Es increible como en la Argentina a crecido increiblemente el consumo de celulares ya que son una herramienta sumamente importante para la vida diaria y laboral. Es por eso que muchas personas tengan dos o mas celulares. Yo creo que el Telefono Celular es un claro ejemplo del gran desarrollo tegnologico que esta viviendo el mundo ya que es una de las comodidades mas grande que se pueden obtener y a un bajo precio. Por ejemplo en companias como Nextel te podes comunicar gratuitamente a otros paises por solo un Prip. Pero el problema esta cuando uno ya comienza a generar una dependencia del equipo celular ya que sufre al quedarse sin bateria, o sin texto o por el simple hecho de olvidarselo en algun lugar.

24 comentarios:

  1. En los últimos años, la empresa de la telefonía celular ha crecido a pasos agigantados. Los usos de los celulares varían ampliamente, cubriendo desde mandar mensajes de texto y hablar por teléfono, hasta usarlo como despertador, radio, escuchar música, jugar o para sacar fotos. Actualmente, chicos de 10 años en adelante poseen un celular, pero ¿para qué?

    A medida que pasa el tiempo, las personas en general, se están haciendo cada vez más dependientes de los celulares; Vas a una reunión, rodeado de personas que, en lugar de hablar entre ellas, están pendientes de su celular. Es decir, con la variedad de funciones que poseen, ¿cómo no serlo?

    En fin, por un lado tenemos el gran beneficio de poder comunicarnos desde cualquier lugar, poder sacar fotos y escuchar música todo en un mismo aparato, pero por el otro lado, cada día somos más dependientes de los celulares. ¿Hasta qué punto vamos a llegar?

    ResponderEliminar
  2. es increible como un simple aparato tecnologico creo y crea constantemente un impacto en nuestra sociedad.a medida que pasa el tiempo,la edad a la que se adquiere un celular es menor.chicos de 10 años ya poseen celulares y me pregunto para que?es necesario?o es solo por una moda?
    yo en lo personal me encuentro practicamente adicta al celular.el dia que me olvido el celular siento que alg me falta.utilizo el celular para llamar,mandar mensajes,mirar la hora entre otras muchas cosas.en fin es como una adiccion en la que nos vemos sometidos.

    ResponderEliminar
  3. La telefonia celular esta aumentando, pero no creo que sea tan bueno porque los alimentos hoy en día salen carisimos comparado con la tecnologia, por eso los que tiene un poco poder adquisitivo prefieren gastar en un celular que en comida porque les sale muchos mas caro, pero no son concientes de las consecuencias.
    Lo peor es que los gobiernos en vez de conseguir la buena salud a traves de la buena alimentación regalan notebooks. Hoy en día 2.100.000 no tienen acceso a una alientación diaria.(http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110218_argentina_hambre_lr.shtml)

    ResponderEliminar
  4. Esto de latecnologia ya me crea un miedo, en cualquiera momento se apodera delmundo, uno se vuelve totalmente dependiente,yo me considero un poco adicta al celular, capas no lo estoy usando e igualmente lo tengo qeu agarrar y hacer algo, me pongo de mal humor cuando me lo olvido o algo por el estilo, y creo qeu es pesimo, me pongo a pensar en lo que me genera y me da bronca pero no lo puedo cambiar, creo qeu hoy en dia es basico y todos tienen aunquesea un celular,el tema es que ahora cuanto mas chicos son tienen un celular cosa que cuando apenas salieron un nene no tenia un celular, cada vez mas chicos que se crian con la tecnologia y no se si esta tan bueno ya que si en algun momento no la pueden tener no van a saber que hacer, si bien la tecnologia tanto como el celular o la computadora te sirven en muchisimas cosas y te simplifican aveces la vida diaria

    ResponderEliminar
  5. la tecnología cada vez aumenta mas y por un lado esta bueno y por otro no tanto.
    creo que la tecnología es buena nivel de comunicación,es todo mas rápido.
    es increíble como las empresas como personal,movistar,claro,cada vez salen con un producto nuevo ,o con mejor diseño.
    yo no soy tan adicta con el celular,es decir no estoy todo el día con el celular en la mano,no es que hablo con muchas personas pero me gusta tenerlo.
    cuando me lo olvido pienso si me habrá llegado algún mensaje o algo por el estilo.
    obviamente cada vez va a ir aumentando mas y mas,pero creo que hay que saber controlarse y no volverse tan loco por un celular.

    ResponderEliminar
  6. el tema de la tecnologia es algo que nunca se mantiene estatico ya que dia a dia hay cambios, sobre todo en cuanto a los celulares.
    como muestra la nota la poblacion de nuestro pais es gran consumidora de los celulares,gran cantidad de personas poseen uno. Es un artefacto muy importante que facilita la comunicacion que años atras era impensada. La lucha entre las distintas empresas es increible y se puede observar a simple vista.Por ejemplo hay una gran cantidad de venta de blackberrys y hoy en dia es lo que la gente quiere, por eso otras empresas como SAMSUNG o NOKIA diseñaron un celular similar al blackberry, sin duda es el ejemplo mas claro.
    Tambien vale aclarar que existe un garn mercado negro que vende celulares robados y por lo tanto mas baratos que por supuesto llaman la atencion del consumidor.
    Un aspecto importante es que cada vez mas niños tienen celular , ya no es solo de aquellos que trabajan o que son adolescentes sino tambien muchos chicos de 10 años que lo utilizan para comunicarse con sus padres e incluso para jugar juegos; en fin esto alimenta mucho al mercado.

    ResponderEliminar
  7. Gero, el gráfico muestra millones de líneas, no miles. Este es un rubro que conozco bastante bien, porque trabajé en él algunos años, proveyendo servicios a las grandes empresas de telefonía celular en Argentina y otros países y a los vendedores de contenidos (ringtones, juegos, etc).

    El crecimiento es realmente vertiginoso, ya cuando se pasa el 100% de penetración, lo cual significa que hay 1 línea de teléfono celular por habitante en promedio. Estamos ahora con una tasa mayor y al mismo tiempo hay una disminución en el uso de telefonía fija y un cambio hacia la telefonía IP en los hogares.

    Esto genera cambios en la subjetividad. Por ejemplo, en mi caso, ni siquiera tengo un teléfono en mi casa, sólo hablo por celular. La idea de que "llamen a mi casa" ha sido cambiada por la idea de que "llamen a mí" donde sea que esté. Esto rompe las barreras de la intimidad e imposibilita largas charlas privadas como en otros tiempos.

    ResponderEliminar
  8. Gero con todo el respeto, no me parecio para nada sorprendente la estadistica que presentaste sobre los celulares. Me parece muyy logico que hoy en dia hayan millones de lineas mas: si las personas hoy en dia tienen un celular para el trabajo, el otro para la famili y uno ultimo para los amigos, si niños de 10 años ya disponen de su propio smartphone, las personas pierden, rompen y compran celulares como si fuesen caramelos.
    Traen 4 celulares de miami que es mas barato, asi ya tienen mas "por las dudas" es telefono para hablar, telefono para mandear mensajes, telefono para usar la alarma, para jugar jueguito, para probar el nuevo "touch", para estar de moda, para poder comprarle fundas coloridas, telefono para todo. jajajaja,

    ResponderEliminar
  9. geronimo, claramente el consumidor de celulares a cambiado durante los años, antes el celular era algo para la gente que realemnte lo necesitaba para el trabajo. hoy en dia hasta niños de 10 años tienen uno, ya no es un modo de comunicacion sino un acesorio, la gente lo usa mas para otras cosas que para comunicarse, por eso uno busca en un celular si tiene camara de foto, juegos, internet, etc... espero que mi punto sea claro. vos dijiste "que el celular era importante para la vida diaria y "laboral" la verdad lo bueno del siglo 21 es que uno enrealidad no necesita un celular para comunicarse, uno se puede resolver con una computadora, un cyber, un telefono publico, etc. Hoy en dia es mas comun comunicarse atravez de una computadora que por un celular. Ya que en bastantes lugares de buenos aires tiene wi fi, como los restaurantes, hoteles, etc.

    ResponderEliminar
  10. A través de las estadísticas presentadas en la nota, es muy simple visualizar con el simple ejemplo de los celulares y su uso, como al pasar los años, la tecnología fue abarcando más sectores. La podemos encontrar en cada casa, en la mente de cada individuo, en la escuela o colego, en los shoppings y hasta en los espacios tales como las plazas y en las costas del Río de la Plata, etc.
    En éste siglo, todos quieren poseer un celular; como dijo Vicky N. "...para mandar mensajes, telefono para usar la alarma, para jugar jueguitos, para probar el nuevo "touch", para estar de moda, para poder comprarle fundas coloridas..." y yo agregándole, para comunicar y dejar de lado tales preocupaciones, para estar constantemente informado acerca de las novedades de la web 2.0, y estar todo el tiempo pendientes de nuestras vidas dentro de la web nombrada anteriormente.
    La tecnología va a seguir desarrollandose día tras día, en un futuro cercano, la mayor parte de los países va a vivir junto a la misma, y ¿Quién sabe? Yo diría, que hasta formando parte de la nueva tecnología.

    ResponderEliminar
  11. Las empresas telefonicas aumentaron increiblemente sus ganancias ya que es alucinante la influencia que tiene el celular o/y el telefono en nuestras vidas. Mucha gente no se imagina sin celular por un solo dia. Hay gente que es totalmente dependiente de un celular. Mi sueño es participar en la bolsa de valores en Movistar o alguna compañia de celulares ya que estoy seguro que nunca van a decaer esas empresas y siempre cerraran en alza.

    Un factor por el cual el porcentaje de los celulares subio mucho en los ultimos años es por que los celulares se pusieron de moda y al no tener un celular uno se siente fuera del circulo. Es todo un circulo social que se ve ligado a la sociedad y esto repercute en la economia posteriormente.

    ResponderEliminar
  12. Gran cantidad de tecnología, hay que pensar también que la Argentina no es un país chico tampoco. Con respecto al gran aumento del uso del celular en el país, aparte de que la tecnología aumente cada vez más a medida que pasan los años, me parece que ya debido a las circunstancias una persona sin celular no se comunica. Queda totalmente incomunicada, ya que la gran mayoría de la gente en nuestro país tiene celular y se comunica por el mismo. Después esta el tema del depender del mismo. No es sano, pero con este aumento, ¿Cómo se evita?

    ResponderEliminar
  13. Muy interesantes los datos Gero. Me sorprendió mucho la cantidad de lineas y el indice de penetración del 127%. El sector de las telecomunicaciones crece cada día más por la alta competitividad, que da como resultado mejores productos a precios cada vez más bajos. Pero hubiese sido más interesante si habría alguna estadística sobre el hábito y el uso del celular que mencionas al final. Es interesante ver como el crecimiento de este sector cambia la conducta y los hábitos de la sociedad. Hoy en día el celular es indispensable y se puede usar para mil cosas más que las que se podían hacer con los primeros modelos. Se lo usa casi constantemente, creando una dependencia que estaría bueno conocer a cuantos afecta (a mi por suerte no).

    ResponderEliminar
  14. Estos datos y resultados, no son en lo mas minimo sorprendentes ajaja. La realidad es que todos podemos darnos cuenta de tenemos un celular que nos permite estar siempre comunicados estemos donde estemos y que ademas de todo (creo que es uno de los aspectos que hace a estos mas importante)son una computadora diminuta. Ya se empezo por la reduccion de las computadoras de escritorio a notebooks, de notebooks a netbooks, y ahora a celulares?. Muchos equipos actualmente tienen muchas de las herramientas que usamos nosotros en la computadora, y la diferencia cual es? que son mas chicos y que son mas simples de trasladar.
    La pertenencia de celulares es enorme y los avances tecnologicos van a lograr que esta pertenencia aumente mayoritariamente.

    ResponderEliminar
  15. Es increible como crecio la cantidad de telefonos celulares en la argentina y como la gente se convierte cada vez mas y mas dependiente de este aparato. Entiendo que para la mayoria de las personas es muy util pero me parece que para muchas otras personas podrian vivir tranquilamente sin uno. Lo que no entiendo es por que las personas no se pueden conformar con un simple aparato que puedas llamar y mandar mensajes y necesiten cada vez mas servicios con internet y otras utilidades que no considero para nada utiles.

    ResponderEliminar
  16. creo que no es sorprendente decir que las telefonías celulares crecieron tanto y tienen esta penetración en la sociedad y en la población, es mas que obvio se ve todos los días , y así como la tecnología avance , estos teléfonos brindan mas y as comodidades, y una personas pueden tener ahí adentro la mayoría de su vida, que hace a que hora, con quien habla , de que, que paginas ve en internet, horarios, amigos, fotos, video. TODDO.
    creo que el problema no es tanto la venta sino el uso y los peligros de este. primero que a mi me impacta en las edades en las que comienzan a verse estos celulares de ultima generación cono todo, en el colegio por lo menos vi que los chicos de 1 secundaria (12 años) están con blackberry, creo que eso me impacta mas que saber que hay personas adultas con 2 celulares o mas, me parece que la inserción de este producto desde edades tan tempranas , me asusta mucho mas y pienso en que pasa con estos chicos, que necesitan cada vez mas y mas, y me incluyo al ver como la tecnología se leva gran parte de mi tiempo libre.
    otro tema preocupante de los celulares, es ver como la gente va por la calle y esta o escuchando música, o escribiendo mensaje so hablando por teléfonos, cada uno en su mundo a mil por hora, sin ver ni escuchar que pasa al lado, pasan te chocan y no tienen ni dos segundo para pedirte disculpas, esas dos cosas son las que mas me impactan personalmente acerca de los celulares.

    ResponderEliminar
  17. No veo el dilema social con el mayor uso de celulares. Si el consumo y uso aumento debido a su aumento de fuciones y demanda, ¿es en verdad malo?
    Es cierto que algunos individuos quizas los usan a un nivel exagerado en comparacion con lo que lo pueden necesitar, pero eso es solo su forma de ser y no deberian se criticados como tal.

    ResponderEliminar
  18. Hoy en dia el que no tiene celular esta incomunicado. Es indispensable tener un celular para estar en contacto con las personas con las que tenes que comunicarte. El telefono fijo de las casas paso a tener un papel secundario ya que, si quieren hablar con vos te llaman al celular, y no a tu casa en donde te puede contestar otra persona en la que no tenes interes.
    El crecimiento del celular me parece logico ya que tiene un monton de pros, ya sea por trabajo o simplemente para estar en contacto con tu familia y/o amigos. Tan solo con un SEND podes comunicarte con una persona que esta caminando por la calle del otro lado de la ciudad. El celular soluciono muchos de los problemas que existian en cuanto a la comunicacion y tambien, hoy en dia, con el avanze de la tecnologia, cumplen otras funciones: entretener.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que cada vez más nos volvemos dependientes de los artefactos electrónicos que usamos cotidianamente y esa dependencia hace que se nos vuelvan imprescindibles. El caso del celular es un claro ejemplo porque además se ha vuelto una herramienta no solo de trabajo sino de sociabilización en muchos casos (blackberry). Según mi opinión na hay vuelta atrás en el tema celulares ya que el grado de dependencia que adquirimos sobre él es muy alto.

    ResponderEliminar
  20. la realidad es que existe una clara dependencia del celular, no conozco a nadie que no tenga celular creo. es impresionante la dependecia que crea, yo no puedo estar un dia sin celular, se me hace muy dificil y lo peor no es eso sino que cada vez mas tienen mas usos y funciones que crean una mayor dependencia. otra de las cosas es que tambien hacen una mayor dependencia es que cada vez sacan mas y mas lo que los convierten en casi descartables entonces la gente compra mas y mas seguido celulares que no justifican demasiado el cambio del celular

    ResponderEliminar
  21. Como sabemos, los celulares son una buena herramienta para el trabajo y tambien participan en nuestra vida privada. Quien no tiene un celular hoy en dia? Ademas, con los avances tecnologicos, uno puede recibir mails, conectarse a internet, escuchar musica, ver nuestra posicion exacta y muchas cosas mas desde solo un aparato. Pero, si miramos un poco mas profundo, necesitamos realmente estas cosas? Yo creo que la sociedad nos hace creer que los necesitamos, pero la realidad es que la gente vivio mucho tiempo sin celular y con aparatos con una sola funcion; no hace falta incluir todo en uno. Llegamos a un punto en el que pensamos que salir sin celular puede ser peligroso. El comercio de los celulares es un negocio al que le conviene que nosotros dependamos de los celulares para continuar con nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  22. Geronimo difiero en que es sumamente importante tener un celular y en cuanto a que es una comodidad, si lo es, pero si no se tiene celular nadie muere.Vos lo dijiste, es una comodidad, no necesidad.Aprovecho para decir que no sabia que somos el país con mas penetración en telefonías celulares. Como dijo Rivero, creo que bajar la cifra de penetración, debido a la alta dependencia que adquirimos, es muy difícil de lograr. Más, si sacan al mercado un celular al que se puede hacer uso de infinidades de "aplicaciones"

    ResponderEliminar
  23. este tema lo tratamos últimamente con diego con los textos de Paula Sibilia y es un tema serio.uno siempre tiene la intriga de como va a ser el futuro ,pero hay una cierta visión del futuro tecnológico, que ni yo sabría decir si es lo que espero para mi futuro,la onda de hacer todo por medio de un dispositivo o una computadora, o como dice zeitgaist, por medio de chips,me parece algo escalofriante.

    ResponderEliminar
  24. El uso de los celulares cada vez es mayor, antes cuando recien aprecieron solo usaban los celulares la gente que de verdad los necesitaba para estar comunicados por ejemplo los empresarios ahora todo el mundo tiene celular hasta gente muy joven

    ResponderEliminar