sábado, 20 de agosto de 2011

Más allá de los índices y la ley. LA VIOLENCIA DE GENERO EN LA ARGENTINA



En los blogs que expusimos a lo largo del año de manera constante surge el tema de la violencia. Ante la propuesta de hacer una presentación estadística, empecé a leer y mirar aquello que se relaciona con la “violencia de genero” en nuestro país. Para mi sorpresa no encontré datos estadísticos generales sobre el tema. Pero se sabe que son miles las mujeres que mueren, que son golpeadas o abusadas todos los años en la Argentina. Pero, no se sabe exactamente cuántas, ni en qué circunstancias. Las estadísticas a nivel nacional o provincial no existen o están dispersas. Y, cuando existen, se trata de los casos con cifras aproximadas, estimaciones, números, pero poco se dice de lo que sucede a nivel nacional. Me pregunto: ¿Si ni siquiera se conoce la dimensión del problema, cómo puede hacer el Estado para desarrollar políticas públicas para frenar la violencia contra las mujeres?
No podemos encarar un estudio estadístico sobre un tema, si no lo conocemos en profundidad. Cuando se habla de violencia de género, significa “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada” (Art. 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994), definición que puede ampliarse a “todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y se subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física de las mismas”.
Los medios nos dicen que en los primeros 66 días del año fueron asesinadas 33 mujeres y niñas de distintos sectores sociales como consecuencia de la violencia de género, lo que fue publicado el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. Cifra obtenida desde
la información proporcionada en los diferentes medios en éste período. El resultado de que la Argentina no tenga estadísticas oficiales es la imposibilidad de realizar un abordaje integral para la violencia de género. Esto es altamente preocupante si se piensa que -según las estimaciones de la ONU- una de cada tres mujeres en el mundo tiene probabilidades de ser maltratada.
Nuestro país asumió compromisos a nivel internacional, tal como el que obliga al Estado Nacional a luchar en contra de la discriminación y la violencia de género contra las mujeres. Como ejemplo, puedo decir que nuestro país ratificó la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (ley 23.179 ver la Convención de Belém do Pará (1994 y ratificada por Ley Nº 24.632 de nuestro país en 1996). Por eso actualizó la legislación interna en la materia en el año 2009, dando nuevas protecciones para las víctimas de la violencia doméstica. Esta ley recién fue reglamentada en el año 2010.
Pero, a pesar de ello, los casos de maltrato y femicidio ascienden. No sólo en la Argentina sino a nivel global. Las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, refieren que 44 mujeres mueren mensualmente por malos tratos propiciados por su pareja o ex pareja. Y, que cada semana 4 mujeres mueren víctimas de la violencia doméstica en Argentina. Estas cifras son alarmantes: en el último año, los asesinatos ascendieron a 231, un 11 por ciento más en relación al año pasado.
La labor de los Organismos No Gubernamentales supera inmensamente lo que propone el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, al no existir una política de Estado concreta respecto a este tema tan grave que ya se cobró en los últimos cuatro años alrededor de 662 víctimas según se pudo establecer a partir de los blogs y los diarios digitales. Se destaca también que “el 70 por ciento de los homicidios cometidos durante un período de siete años en el territorio bonaerense, entre 1997 y 2003, había sido ejecutado por parejas o ex parejas de la víctima”.
En enero de 2010 el citio web del diario Clarín anotició sobre datos que pertenecen al Informe de Investigación de Femicidios en la Argentina, que abarca el período que va del 1º de enero al 31 de diciembre de 2009, los cuales fueron seleccionados de las agencias informativas Télam y DyN, y de 43 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios. De esta forma se observó: 231 femicidios (mujeres y niñas); 16 femicidios “vinculados” de hombres y niños; se registró un incremento del 11% de asesinatos por violencia sexista con respecto al 2008.
En junio de 2010, el blog mujeresenacción.over-blog.es, anunció 19 casos de femicidios en el país entre los meses de abril y mayo. Se puede destacar también en estos sitios cómo el tema del femicidio ha crecido en los últimos años y cómo nuestro país cobra un mayor número de víctimas a comparación de otros. “Las cifras comparadas con las de otros países son altísimas: en esos siete años fueron asesinadas 1282 mujeres, lo que corresponde a un promedio de aproximadamente 180 por año”.
Saber cuántas mujeres mueren en el mundo no es fácil. Menos todavía conocer cuántas son asesinadas por sus parejas o ex parejas. La falta de datos provoca que en muchos países no se tenga conciencia de que el problema existe. Como no se sabe si hay violencia machista que provoca muertes, se presupone que no la hay. En países como el nuestro, nos sorprendemos al escuchar las noticias de las mujeres que son asesinadas por sus maridos en España, y no tomamos conciencia que en nuestro país no se lleva ninguna estadística que permita determinar si sucede o no algo parecido. Todavía no dimos ese primer paso. Por eso es tan importante obtener
información desde la evaluación para poder proyectar políticas públicas que permitan de a poco ir superando los obstáculos y dificultades que actualmente se presenta en lo que hace a la atención integral de la violencia de género. Para así incorporar a la agenda del gobierno nacional la posibilidad de crear un sistema unificado de medición estadística en la materia, y por lo menos responder parcialmente al compromiso que nuestro Estado tiene para con la mitad de la población, las mujeres.



"Detrás de cada estadística hay una mujer que tiene pánico y su vida día a día está en juego, tomemos conciencia para terminar con la violencia”



http://www.cnm.gov.ar/LegInternacional/LegislacionInternacional.html
http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/concha/violenciadegenero.htm
http://www.vidapositiva.com/Violencia-de-genero-Estadisticas-que-suben-soluciones-que-no-llegan.html
http://edant.clarin.com/diario/2008/03/08/sociedad/s-05015.htm
http://edant.clarin.com/diario/2008/11/25/sociedad/s-01809806.htm.
http://www.kaosenlared.net/noticia/argentina-231-femicidios-2009-informe-investigacion
http://noalfemicidio.blogspot.com/2007/11/los-femicidios-en-argentina.html
http://mujeresenaccion.over-blog.es/article-19-femicidios-en-el-ultimo-bimestre-en-argentina-52042094.html
http://www.villaverde.com.ar/es/investigacion/materiales-sobre-violencia-contra-la-mujer/
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Solo/23/paises/saben/cuantas/mujeres/mueren/o/violencia/machista/elpepusoc/20070602elpepisoc_3/Tes
http://noalfemicidio.blogspot.com/2007/11/los-femicidios-en-argentina.html
http://www.vidapositiva.com/Violencia-de-genero-Estadisticas-que-suben-soluciones-que-no-llegan.html
http://www.rnw.nl/espanol/article/medios-y-violencia-de-g%C3%A9nero-en-argentina

20 comentarios:

  1. Según estadísticas elaboradas por Amnistía Internacional durante el 2008, en Argentina al menos una mujer muere víctima de la violencia de género cada tres días.

    Escuche aquí el informe:

    http://www.rnw.nl/espanol/article/medios-y-violencia-de-g%C3%A9nero-en-argentina

    ResponderEliminar
  2. La violencia hacia la mujer es algo que se puede ver diariamente en la televisión. Es realmente chocante la cantidad de mujeres que mueren a causa de esto, considerando que no todos los casos son informados en la televisión, sino los más impresionantes o de mayor impacto.

    El problema consiste en que las mujeres que son golpeadas o simplemente agredidas, en muchos casos no denuncian estos malos tratos a la policía por una cuestión de miedo a ser atacadas nuevamente.

    Habría que preguntarse la causa de este acto tan violento contra la mujer. ¿Serán actos machistas? Según Lewis Henry Morgan (escritor, antropólogo y etnólogo estadounidense) las raíces de la violencia contra la mujer, están ligadas a la consideración de que la mujer se desprende de la familia patriarcal (sistema en que los hombres dominan sobre las mujeres). A esto se suma el hecho de que la mujer es más vulnerable y tiene menos fuerza física que el hombre, y éste al golpearla se siente más poderoso y dominante.

    Igualmente, hay que agregar que existe violencia de mujer a mujer, y de mujer a hombre, aunque no es considerada 'violencia de género', ya que no está vinculada con las desigualdades entre los sexos (un estudio hecho en 2005 en Australia, muestra que casi uno de cada 3 varones -29,8%- es víctima de violencia de pareja. En Finlandia un 9% de los varones jóvenes declararon haber sido agredidos por su pareja femenina. http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_el_hombre).

    ResponderEliminar
  3. como mujer claramente una de las cosas que me molesta bastante es la violencia hacia la mujer. me parece que mujer o no,a ningun inviduo se lo deberia tratar con violencia bajo ninguna situacion aunque soy conciente de que sucede constantemente.al igual que ana,me pregunto si el maltrato hacia la mujer tiene algo que ver algun tipo de idea machista porque ocurre mas desde hombres hacia mujeres que al revez.ademas me parece que el hombre toma ventaja de la fuerza que posee y al saber que puede crear grandes heridas en una mujer que por lo general es mas debil. creo que se deberia tomar este asunto con mas importancia y que cuando una mujer se presente en justicia a declarar que ha sido victima de violencia se deberia prestarle mas atencion y encontrar una solucion.que la justicia funcione como deberia.

    ResponderEliminar
  4. hoy en día la violencia hacia las mujeres es muy visible,se puede observar en la televicion reiteradas veces.
    muchas de ellas creo que no hacen la denuncian ya que muchos policías aveces no les prestan atención o no ponen un limite hacia el hombre y de este modo las cosas pasan y terminan muertas,o con fracturas en el cuerpo muy graves.no solo es la agresión física sino que la psicológica es algo muy degastante,es decir que una persona, en este caso el hombre este diciéndote cosas, agrediéndote verbalmente.
    Es algo enfermizo,empiezan empujándote un poquito hasta que se termina con trompadas o tirándote ácido como uno de los casos que escuche.

    ResponderEliminar
  5. Realmente es un tema muy preocupante, aquí se puede encontrar más información http://www.vivirsinviolencia.gov.ar/index.html

    Estoy de acuerdo con lo que dice Josefina, es tarea del Estado crear organismos adecuados para tratar esta problemática, uno de cuyos objetivos es la implementación de estudios estadísticos que permitan saber la dimensión de los fenómenos para poder luego plantear políticas de distinto tipo.

    Por suerte en el año 2009 se creó el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, dependiente del Consejo Nacional de la Mujer, ya se puede ver allí mucha información relevante y el principio de una encuesta amplia y exhaustiva sobre el tema.

    http://www.cnm.gov.ar/ovcm/

    ResponderEliminar
  6. Me puse a pensar en algo, si aproximadamente se mueren 4 mujeres por semana en la Argentina a causa de violencia domestica, me imagino la cantidad de mujeres que son golpeadas todos los dias, pero sin morirse que no pueden hacer nada que deben haber.
    Este problema es tan pre historico, que a mi por lo menos me resulta dificil pensar, que todavia esxisten mujeres que viven con este miedo.
    Es un problema de hecho muy dificil de controlar, y de evitar. Lo que se hace adentro de la casa de cada uno, es muy confundible, dificil de probar y casi siempre aparecen justificaciones y excusas acerca del delito.
    La justicia le tendria que poner mucha atencion y esmero a estos casos para poder eliminarlos. Penetrar en casas donde abunda la pobreza, la injusticia, el alcolismo, y la violencia, donde esas cosas son casi aceptadas y conocidas por todas las mujeres.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con vicky que este problema es pre historico, es mas me parece que es una tradicion que el hombre le pegue a una mujer, no solo por su fuerza fisica pero tambien fuerza pscicologica. Cuando pense en la mujer pense que la mujer hoy en dia es menos maltratada que antes, porque cada vez son mas independientes y necesitan menos ayuda del hombre, pero segun tus estadisticas se ve que no, que aumento un 11 porciento como mencionaste. Estoy de acuerdo con Diego y con vos el estado deberia crear organismos adecuados para este problema. Deberia ver especificos castigos para el maltrato de una mujer. muchas veces sale el tema de maltrato animal, de que matan muchos animales y maltratan, pero nadie se pone a pensar como en el resto de la Argentina la mujer es maltratada y golpeada.

    ResponderEliminar
  8. Jose la verdad tenes razón, muy pocas estadísticas respecto a la violencia de género son publicadas o dadas a conocer por distintos medios. Es muchísima la cantidad de muertes por año debido a la violencia. Mujeres inocentes mueren habiendo sufrido heridas gráves y a su vez me imagino las amenazas escuchadas. ¿Cómo puede ser que sea tánta la violencia existente? La verdad es algo que me genera pena y mucha tristeza. ¿Acaso no se dan cuenta que la misma es terrible? ¿Cuál es el disfrute que llevan a cabo estas personas violentas? No me quiero imaginar.
    Espero que el Estado tome varias medidas para luchar contra la violencia en sí. Y que nosotros a su ves luchemos contra la misma.

    ResponderEliminar
  9. La verdad me quede impactado por las cifras de que cada 1 semana 4 mujeres argentinas mueren y las tantas otras cifras que nombraste. Estoy seguro que el Estado incorporo e incorpara nuevas instituciones contra la violencia de genero.

    Me gustaria agregar que la violencia de genero tal vez tenemos como la percepcion que se da generalmente en conventillos, barrios pobres, etc. Pero estamos totalmente equivocados, la violencia de genero esta muy cerca de cualquier chico de clase media, baja y alta inclusive. Lo unico es que hay que saber detectarla. NO ES FACIL pero se puede. Personalmente tuve experiencias cercanas a violencia de genero ya que un familiar sufrio graves consecuencias por una violencia de genero. Todo parecia normal pero no.
    buena nota
    saludos

    ResponderEliminar
  10. La violencia en si ya es todo un tema. Esta bueno que especifiques con la mujer, ya que en mi opinión no son casos que se presentes muy a menudo en la televisión u otros medios de comunicación.

    Creo que esta totalmente mal agredir y aun mas, violentar hacia una mujer. Todos deben ser respetados, y mas una mujer que no posee en todos los casos la capacidad de defenderse de un varón.

    Me gusto tu nota.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un buen tema el que expusiste y esta bien abarcado. Parece que hay estadísticas relevantes al tema y se puede ver un crecimiento a lo largo del tiempo. La solución a esto, que parece que ya se esta implementando, seria la intervención por parte del estado, como dijiste, de dejar a cargo una institución responsable del estudio del problema y de encontrarle una solución. Para resolver el problema, lo más importante es la información, que, entre otras formas, se consigue a través de estadísticas, sobre todo sobre el porqué de los actos de violencia, más que sobre cuantos hay. Hay que conocer el origen del problema, ya sea económico, psicológico, social, etc., para eliminarlo. Seria muy útil una estadística que clasifique las victimas por algún indicador de estatus social (el domicilio, por ejemplo), para ver si varia por lugar, nivel económico, etc.

    ResponderEliminar
  12. Es un compromiso que definitivamente se tendría que llevar a cabo, que el Estado pudiera meterse en el problema y tratar de resolverlo. Pero me parece que también se tendría que tener en cuenta que debe haber mucha más violencia de género de la que se conoce, no sólo por la falta de información y o estadísticas sobre el tema sino porque uno no sabe cuántas mujeres hacen o no hacen la denuncia. En fin, es un tema a tratar y me parece de gran importancia, hay personas víctimas de esto después de todo.

    ResponderEliminar
  13. es verdad y coincido plenamente con que si un tema no esta bien estudiado y no se tienen los datos completos entonces como se lo puede tratar. si se supiera bien que es lo que pasa, por que , en que circunstancias pasan, a quienes les pasa, por que se hace esto, y si uno tuviera todas las herramientas para tratar el tema entonces seria mucho mas fácil comenzar a buscar una solución y empezar por el principio.
    si bien hoy para una gran mayoría la mujer dejo de se ser vista como "algo que acompaña al hombre y sirve al mismo", tendríamos que pensar que no fue hace tanto que la mujer cambio su rol, incluso en muchos lugares las mujeres siguen siendo tratadas como inferiores a los hombres. yo hice un trabajo de investigación sobre el machismo que si bien es otro tema, roza constantemente e influye muchísimo en la violencia de genero. muchas mujeres , aunque parezca impactante, eligen vivir así, servir a un hombre les hace sentir mas útiles y mas mujeres, por así decirlo, que servirse a ellas misma. muchas otras tienen miedo de dejar sus a sus parejas, por que la violencia verbal es tal que la mujer llega a pensar que ella es quien tiene la culpa y que ella esta haciendo algo mal. la mayoría de las mujeres reacciona cuando alguna persona externa comienza a darse cuenta y le habla o hace reaccionar, muchas otras hacen este "clic" cuando sus hijos se ven involucrados en esta violencia. muy pocas son las mujeres que solas pueden darse cuenta de lo que pasa y que es lo que deberían hacer. y al ser un tema que se toca muy de vez en cuando , un tema que no brinda información, no es de publico conocimiento, o por lo menos yo, no se a quien tendría que llamar o que tendría que hacer en un caso así, y así volvemos a la falta de estadísticas e investigacion, esto provoca que las victimas no sepan que hacer, no conozcan como reaccionar, creo que si esta muy bien que se hallan tomados medidas al respecto pero creo que falta que se conozca , que se difunda este tema que llegue a todos, y que no se hable solamente el 8 de marzo y hasta el año que sigue no se sabe mas nada si no que se haga insistencia.

    ResponderEliminar
  14. La realidad es que uno lee esto, y es impensable. Yo por mi cuenta soy conciente de que esto pasa pero que es tan grave y que los numeros son tan grandes, es terrible. A mi como mujer me parece que esto no puede pasar, y supongo que a los hombres tambien. Pero me quedé sin palabras con los numeros. 4 MUJERES POR SEMANA!, es mucho. Y saber que ONG hacen mas que el gobierno es terrible, no es un tema menor y se le da muy poca imprtancia

    ResponderEliminar
  15. Soy un hombre no sexista que inclina un poco al feminismo ya que tiendo a tener mas respeto a las mujeres que los hombres, saber que hay gente lo suficientemente agresiva y degenerada para golpear a sus mujeres me enferma y en verdad desearia ser capaz de hacer algo para evitar esto, ya que hay pocas cosas que deteste tanto como el acoso a las mujeres. No creo que haya un castigo suficiente para los hombres que lleven a cabo tal delito, pero la cadena perpetua o pena de muerte serian lo mas cercano a lo que merecen, en mi mera opinion.

    ResponderEliminar
  16. La violencia hacia las mujeres existe desde siempre. Las mumeres tenemos menos fuerza que los hombres, y esto lleva a que los hombres se abusen facilmente de nosotras, no nos podemos defender como lo haria un hombre en el momento en que le empiezan a pegar. La violencia hacia las mujeres en mi opinion es para demostrarles que el hombre tiene mas autoridad, para demostrarles quien manda y controlar la situacion a su manera. Lo que no puedo entender es como las mujeres que son golpeadas no denuncien estos actos por miedo a que el hombre se entere y les siga pegando, o tan solo porque siempre estan echandose la culpa a ellas por que les peguen, solo por amor. Un amor que puede llevar a la muerte de la mujer. Existen diferentes maneras de controlar esta violencia, pero si las mujeres no estan dispuestas a denunciar a su pareja por miedo, o por amor, es muy dificil poder ayudarlas y tener las cosas bajo control estatal. Siempre va a existir un hombre golpeador y una mujer golpeada, pero si las mujeres confesaran que son golpeadas, el golpeador seria castigado por el estado y encarcelado. Se necesita la valentia de las mujeres para poder frenar esto o hacer que sea menos frecuente.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que muchas veces la falta de información acerca de la violencia de género se debe a las pocas mujeres que se animan a denunciar los maltratos. Generalmente la mujer que es maltratada y no hace su denuncia "pública" tarda muchos años en poder dar ese paso fundamental pero el miedo las paraliza y hasta que no lo denuncian siguen sufriendo el maltrato.
    Además muchas veces la violencia no es sólo física sino mental y psicológica y muchas mujeres no se dan cuenta de que este tipo de violencia es igualmente dañina como las otras.

    ResponderEliminar
  18. Tal como es en los secuestros por ejemplo donde la víctima no los denuncia por miedo a maltrato nuevamente (por haberlos denunciado);tambien pasa en la violencia de genero creo yo. Al ser más débil frente a un hombre, fusionado con el miedo previamente descripto, no es posible obtener una estadistica más concreta ya que los casos no llegan a la justicia. Ademas,de todos los que llegan no todos son publicados en un noticiero. La gente no tiene como realmente conocer las cifras, es demasiado ponderada la informacion que recide en internet. (Esto se deriva a falta de informacion). Me parece un acto totalmente machista, donde su ira nos afecta en mas del sentido fisico

    ResponderEliminar
  19. Como dijo Gonzalo y Diego, estoy de acuerdo en que el Estado intervenga en este tipo de situaciones ya que es algo, que como bien se dijo viene desde hace ya mucho tiempo, ahora tal vez resulte ser mas leve pero aun asi siguen existiendo muchisimos casos. Muchos de ellos no los sabemos o creemos que ya casi no ocurren por un simple hecho que es el miedo que puede tener una mujer maltratada a contar lo que le ocurrio. Como bien dijo Gonza, esto puede ocurrir en medio de cualquier tipo de gente, clase baja media y alta. Muy interesante la nota.

    ResponderEliminar
  20. la violencia hacia las mujeres es algo como bien dijeron algo que viene desde hace muchos siglos y que hasta el día de hoy se sigue viendo.Muchas madres, esposas o novias sufren de maltrato no solo físico sino que también verbal , lo cual genera un problema psicológico.Dentro de este problema la mas afectada es la mujer ya que se ve mas vulnerable a la hora de enfrentar a la bestia que tiene en frente,y no solo por eso sino por la reacción que puede llegar a tener el hombre.Muy buenos datos y muy interesante a nota.

    ResponderEliminar