jueves, 4 de agosto de 2011

ESTADÍSTICAS



Estos próximos dos meses vamos a trabajar con notas realizadas en base a estadísticas.
Para que tengan una primera aproximación (además de lo trabajado en clase) respecto a qué son, para qué se utilizan y cómo se realizan, pueden consultar el artículo de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica

Para hacer un muy breve resumen las estadísticas en el campo de las ciencias sociales (como la sociología) nos ayudan a tener información cuantitativa sobre lo que sucede en distintos niveles del ámbito social. Por eso se las conoce como "estadísticas descriptivas" porque describen ciertos sucesos para que podamos tener una mejor idea de qué sucede y luego ver si queremos cambiarlo, investigar por qué sucede, cuáles son sus consecuencias, etc.

Para entender un fenómeno social es muy importante contar con mucha información al respecto. Las estadísticas nos proporcionan parte de esa información.

Muchos de nuestros análisis de sentido común sobre la sociedad en la que vivimos, están basados en datos erróneos o no revisados. Así suponemos que "empeoró la pobreza" , "aumentaron los casos de delincuencia juvenil" , "cada vez más jóvenes de menos de 3o años no consiguen trabajo" , "hay menos casamientos por Iglesia" o "las madres solteras tienen más dificultad en encontrar trabajo". Todas estas afirmaciones (sean verdaderas o no) pueden ser revisadas recurriendo a estudios estadísticos. Nos podemos sorprender con los resultados que allí encontremos.

Por ejemplo, respecto a la Inclusión digital, tema tratado en el texto de Paula Sibilia, La intimidad como espectáculo, estadísticas de la Unesco muestran que menos del 10% de las escuelas utiliza Internet como herramienta educativa en países como Bolivia, República Dominicana, Etiopía, Guatemala, Marruecos, Paraguay y Senegal. Mientras que el 100% de las escuelas utiliza Internet como herramienta educativa en Austria, Bahrein, Finlandia, Corea del Sur y Suecia.



Como la información que muestra la estadística es de mucha importancia, tenemos que asegurarnos de que las estadísticas que utilizamos estén hechas por organismos profesionales, hay diferentes metodologías para realizarlas y siempre debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Lo que una estadística diga no es la realidad, sino que intenta ser una aproximación numérica a una porción de la realidad, siempre es una aproximación.
  • Aunque la información no sea certera, en la mayoría de los casos es mucho mejor que la impresión individual que se puede tener desde el lugar particular que uno ocupa en la sociedad.
  • Es conveniente comparar estadísticas de diversas fuentes para corroborar las tendencias indicadas.
Las estadísticas son utilizadas por todos los gobiernos para llevar adelante distintas políticas públicas, por lo que la mayoría de ellas son realizadas por organismos estatales o por organismos que trabajan fuertemente asociados a políticas públicas.

La siguiente lista es sólo indicativa, hay muchos más sitios donde encontrar abundante información estadística:





7 comentarios:

  1. Lo que me pasa a mi es que cuando leo algún diario revista etc,y por ejemplo hablan de la pobreza y dan estadísticas no las tomo muy en cuenta en el sentido de que son aproximadas por lo tanto no las siento tan confiables,por supuesto que nota la diferencia pero para mi no son muy confiables.ya que me gustaría que sea maso menos exacto.ya se que nunca se va a poder definir exactamente pero bueno.
    en si por un lado las estadísticas son muy efectivas ya que te permiten comparar y eso es muy importante lo digo a nivel país,se puede ver la evolución.

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  2. Me parece bueno cambiar un poco y empezar con las estadísticas, la verdad que nunca les presto atención pero no significa que no me interesen. Creo que la razón de esto es que no siempre se si son confiables aunque aun así uno trata de creerles. Por eso como vos decís, es bueno comparar fuentes de diferentes lugares.

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  3. yo creo que los números de las estadísticas y los resultados que dan no son muy exactos y depende la pagina o el diario de donde lo sacas los números varían entonces no se cual es la más aproximada a los números reales , no se muy bien manejar este tema la verdad

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  4. Basicamente, tenemos que empezar a usar estadisticar para sustentar un poco mas lo que escribimos en nuestras notas, no?
    Son herramientas utiles para demostrar ciertas ideas y situaciones en varios aspectos, pero como mencionaste, su imprecision las hace un poco dificil de fiar de vez en cuando

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  5. Entiendo que las estadisticas sean herramientas utiles, y fundamentales en la sociologia, pero me confunde un poco. Durante años, en geografia, y en otros casos que no me acuerdo, estudiamos varias cosas por ejemplo el calculo de canasta basica, y estadisticas sobre la linea de ponbreza e indigencia , y llegamos a la conclusion en el nightingale mismo que muchos de los numeros y estadisticas que nos llegan a diario, usadas por el gobierno, tienen muchas fallas y no coinciden con lo que vemos en la realidad.
    Me pregunto como tendriamos que seleccionar las estadisticas, como poder creer en algunos numeros, y en otros no

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  6. Es difícil creer en las estadisticas porque lo que uno lee porahí no es lo que uno ve después en la realidad, y nos surgen dudas si creer en lo que nos dicen o lo que nosotros vemos.

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  7. Chicos, entiendo sus dudas y sus temores respecto a la fiabilidad de las estadísticas. Pero creo que en la nota intenté mostrar su utilidad. Las ciencias sociales y naturales basan casi todas sus teorías en conocimiento aproximado.

    Descreer de las estadísticas funciona muchas veces como una forma fácil de seguir teniendo creencias de sentido común. "Creo lo que a mí me parece, total las estadísticas nunca son verdaderas."

    Me parece que eso evita hacer el trabajo de distinguir entre estadísticas mejores y peores, comparar y recabar información y análisis de organismos especializados.

    La actitud debería ser la de investigar datos de fuentes confiables, sin por eso suponer que se trata de la verdad revelada o algo similar. No hay ninguna verdad en el ámbito científico que no pueda ser puesta en duda.

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