martes, 20 de septiembre de 2011

¿Salud pública o privada?

Datos obtenidos del INDEC (http://www.indec.mecon.ar/)

Hoy en día la evolución de los sistemas de salud privada es enormemente notable. Las quejas constantes hacia la atención hospitalaria y al sistema público crecen de la mano a las prepagas y obras sociales. Si bien los valores no muestran una gran diferencia entre lo público y lo privado, podemos ver que el sector que nos ofrece el estado no es de lo más concurrido. Pero la pregunta es ¿por qué si tenemos una posibilidad de acceder a la salud gratuitamente y libremente no la utilizamos? Creo que la respuesta tiene más que nada relación no solo con la atención que ofrece un sector privado sino que tiene que ver con los tratamientos y la calidad que uno busque. En mi opinión el régimen publico deja bastante que desear, quizás es por que estoy acostumbrada a otro tipo de cosa, pero funciona diferente. Por ejemplo uno va a hacerse un estudio y tarda el doble, lo mismo con los resultados, también la atención no es la misma. Todos estos aspectos creo que son los que principalmente se buscan en relación a la salud.

Pero creo que hay ciertas cosas que son importantes para destacar, como por ejemplo, que en relación a eficiencia podemos decir que los profesionales son exactamente lo mismo, posiblemente estudiaron en el mismo lugar y los mismos contenidos, ¿pero que los hace diferentes? Debe ser el hospital, la clínica o la estructura. Creo que los factores por los cuales la gente prefiere la medicina prepaga o las obras sociales, son claros, porque ambos serivicios ofrecen lo mismo pero con diferente calidad y eficiencia no en relacion a profesionales sino que a tiempos y orden. Todo esto no quita que el hospital publico siga siendo un buen centro en la salud, pero sabemos que lo que es capaz de ofrecer una clinica es mejor. Ya que los trabajadores son mejores pagos por los altos ingresos de las clinicas, pero aún así esto no quita que médicos quieran trabajar en ellas.

Creo que hoy en día la mayoria de las personas busca nuevos metodos de salud por que no quieren depender del sistema de salud de un hospital ya que se considera ineficiente al lado de el servicio que puede ofrecer una clínica. La medicina publica deberia ser algo a lo que todos podamos acceder sin quejas y sin buscar otra alternativas pero cuando el sistema no ofrece lo que deberia uno tiene que acomodarse a esto o buscar progresar y creo que esto es lo que piensan las personas a la hora de elegir entre pertencer a la salud pública o privada. Está en cada uno de nosotros, y seria interesante que este sistema pudiese mejorar ya que no todos tienen capacidad de acceder a la medicina paga.

15 comentarios:

  1. profesionalmente en lo que abarca a los hospitales públicos y privados son ambos muy buenos,los privados ,a nivel edificio es mas moderno o mas prolijo o lo que lo quieran llamar,ojo,hay hospitales públicos también,pero uno cuando entra ve que clase de hospital es.
    la salud es muy importante y en este país no se enfocan mucho en ella.
    en los públicos hay millones de personas esperando para un medico,te dan turnos cada muchos meses y esto no es algo que se tenga que esperar,generalmente es algo momentáneo.
    las condiciones del hospital publico,son ,algunas veces muy precarias y eso le da mala reputación a nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la decision sobre hospital publico o privado depende mucho en la educacion que recibio uno sobre ellos y sus preferencias. No creo que ninguno de los dos sea particularmente malo, pero me pareceria estupido considerar negativo que alguien vaya a un hospital privado simplemente porque prefiera esto o le parezca mejor para el. Coincido en que el sistema o estado deberia focalizarse mas en mejorar la calidad de los hospitales publicos asi la diferencia entre estos y los privados no sea tan notoria.

    ResponderEliminar
  3. Generalmente, la asistencia privada suele ser mejor, debido a que, principalmente, ahorramos muchos tiempo y filas y filas de espera, y además las instalaciones y edificios son más agradables, más aseados, se encuentran en mejor estado que los hospitales públicos. También influye el hecho de que muchas personas y familias, confían más en sistemas privados antes que en el Estado; o confían más en un médico bien pago que en uno que no recibe lo que tendría que recibir. Pero estas son simplemente suposiciones.

    Realmente, creo que el sistema de salud público debería ser mejorado, porque es una pieza fundamental para el desarrollo de un país. Además, si el pago de nuestros impuestos no se refleja en la educación ni en la salud (que son, en mi opinión, los dos aspectos más importantes para que un país funcione correctamente), ¿En qué son utilizados?

    ResponderEliminar
  4. se supone que la medicina publica tiene que ser buenisima y tiene que tener loos requisitos para poder atender a todos, pero siemprese genera una discucion por esta, esto no significa que las obras sociales o hospitales privados y demas te ofrezcan lo mejor, hay muchos truchos por todos lados y hoy en dia creo que nada es mejor que nada ni nadie, falta ORGANIZACION!

    ResponderEliminar
  5. Si, lamentablemente la atencion, condiciones, tiempo entre otros factores son mucho mejores en las clinicas privadas, claramente.
    Mirando el grafico, me di cuenta que los hombres en general parecen ser mas con obra social que sin, y por otro lado las mujeres suelen ser las que importan en la diferencia de personas que tienen y no tienen obra social, porque sera?

    Cuanto a la respuesta para este problema, considero que se inviste poco en la salud, y lo que se inviste es mal organizado, pocas clinicas, con muchos problemos tecnicos, baja tecnologia, y como consecuencia la opcion de poder pagar mas para ser atendido de mejor manera, ya que a la hora de curar un rpoblema serio, es de poca uilidad depositar la confianza en un sistema defectuoso.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con todos ustedes en que el sistema público de salud debería mejorar mucho. También me gustaría decir que no es bueno dejar la salud en manos de empresas. Ellas piensan sólo en beneficios económicos y aunque los médicos y profesionales tengan las mejores intenciones, son tan presionados por el sistema que no pueden hacer mucho al respecto.

    Me gustaría decir también que el Estado no sólo tiene responsabilidad sobre la salud pública, sino también sobre la regulación de la salud privada, justamente para que las empresas de salud privada no hagan lo que quieran (ganar plata sin importarle la salud de la gente). Esto se vio muy bien en la última ley de regulación de las Prepegas, que obliga a las empresas a dar más medicamentos y ofrecer menos trabas para los ingresantes que tienen enfermedades previas.

    ResponderEliminar
  7. La salud pública debe garantizar la protección de la salud a nivel poblacional, así como también tiene como objetivo mejorar la salud de la población y, tener el control y la erradicación de las enfermedades. En los hospitales públicos se revelan como problemas graves y recurrentes la falta de médicos, de especialistas, la insuficiente supervisión de los pacientes, la insuficiencia de camas, de medicamentos y de equipo de curación. Esto genera impotencia por parte de las personas y, teniendo en cuenta que no todos pueden acceder a sanidad privada, esta gente sufre las diversas irregularidades en la prestación de servicios del hospital como el trato discriminatorio, la atención irregular, el maltrato físico y moral, hasta intervenciones quirúrgicas negligentes e inadecuada práctica médica. Toda persona tiene derecho a la protección de su salud, el derecho a la salud es una garantía indispensable para el ejercicio de otros derechos y debe ser entendido como la posibilidad de las personas de acceder a una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel sanitario. Entonces me parece que la salud pública debe contar con los recursos necesarios para infraestructura, para la capacitación y mayor cantidad del personal y para hacer eficaz el derecho a la protección a la salud.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que en mi opinion la salud privada ahora es mucho mejor que la publica, cuando la verdad deberia ser al revez, el Estado se tendria que ocupar mucho mas y hacer que la salud publica sea mejor y mas confiable para que mas gente pueda tener acceso a un buen sistema de salud sin tener que pagar la gran cantidad de dinero que hay que pagar para que no tengas un mal sistema de salud. La gran mayoria de las personas que conozco tienen prepagas y acceden a una salud privada simplemente por que es mejor. Por ultimo me gustaria decir que tiene que mejorar la salud publica si o si por que no todos pueden tener una prepaga, y seria bueno que todos tengan los mismos derechos a la hora de la salud.

    ResponderEliminar
  9. Para mi hay una gran diferencia entre la asistencia medica pública y la asistencia medica privada, la privada siempre suele ser mejor que la publica ya que en la privada la atención media es mejor. Pero hay gente que como no puede pagar una obra social accede a la asistencia media gratuita que es la pública pero las condiciones que se les ofrece no son muy buenas, los hospitales la mayoría no están en buen estado pero como dice Nico la publica tendría que ser mejor que la privada por que son los que mas la necesitan.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que todos debemos recibir el trato igual ya sea Publico/Privado. Pero se que en la Privada te atienden mas rapido y la atencion medica es mejor. Pero personas pobres que no pueden pagar una obra social privada, van a la publica (que algunas son muy buenas. Pero el deterioro de los hispitales publicos no estan en en buen estado, con lo cual eso puede perjudicar a las personas.

    ResponderEliminar
  11. Me llamo la atencion cuando diego menciono que no es bueno dejar la salud en manos de empresas. "Ellas piensan sólo en beneficios económicos y aunque los médicos y profesionales tengan las mejores intenciones, son tan presionados por el sistema que no pueden hacer mucho al respecto."
    La salud publica y privada esta en manos de organizaciones, o empresas, estas empresas capitalistas no les importa el paciente sino su pago y su disponibilidad. Las empresas intentaran lucrarse lo mas posible al menor costo posible.
    Estoy muy de acuerdo de que la salud publica deberia mejorar, pero depende del estado y de la poblacion, la mayoria de la gente tiene salud privada etnonces no le encuentra ningun problema a la salud publica. La gente que si usa salud publica no se esmera para denunciar y quejarse para que mejoren la salud

    ResponderEliminar
  12. Las empresas toman cada vez más control. Son grandes las diferencias entre los hospitales públicos y los privados, uno se da cuenta de esto muy fácilmente. Esto está realmente mal, ya que los hospitales públicos son los que tendrían que estar generalmente en mejores condiciones y tener la mejor atención. La salud debería ser igual para todos, lo que claramente por ahora no es.

    ResponderEliminar
  13. en mi opinion la salud publica y privada en nuestro pais es bastante buena. Lo que sucede muchas veces con los publicos es que nos enteramos que les faltan maquinarias, la estructura como edificio se cae a pedasos y otras cosas. Estos problemas generalmente no pasan con los privados. Por el otro lado las obras sociales hacen que aprovechemos de los servicios del hospital privado. En fin yo creo que tenemos que mejorar las condiciones de los hospitales publicos para que mejoren los sistema de salud en nuestro pais y que toda aquella persona que no disponga de una prepaga pueda sentirse muy comodo en un hospital publico.. Yo creo que deberiamos seguir el modelo de salud de los Estados Unidos ya que un hospital publico es como para nosotros el mejor hospital privado.

    ResponderEliminar
  14. Las razones de la preferencia de la salud privada por sobre la salud publica son muy claras. Es comprensible que muchas personas accedan a la medicina prepaga para no tener que esperar a un sistema saturado y no del todo eficiente, y para recibir el mejor tratamiento que se les pueda brindar con los mejores profesionales y tecnología que este a su alcance. La salud es algo en lo que la gente esta dispuesta a gastar lo que sea necesario, después de todo es lo más importante. Por supuesto que un sistema de salud publico eficiente seria ideal, pero es muy difícil que así sea. El sistema público no esta motivado como el sistema privado, no hay las mismas presiones económicas. Si bien quizás no llegan a hacer terribles maldades para ahorrar grandes gastos como se hace en el ámbito privado, al ámbito público lo azota una gran ineficiencia. Quizás abría que hacer funcionar a los organismos públicos como empresas, pero hay que tener en cuenta que la eficiencia no tiene en cuenta la ética.

    ResponderEliminar
  15. en mi opinión, el sistema de salud publico no puede prosperar si recibe la atención que recibe diariamente; una gran parte de la población opta por pagar medicinas prepagas, esto significa que derivan una parte importante de la plata hacia la medicina privada, si esta plata estuviese derivada a la medicina publica, cualquier persona les puede asegurar que los hospitales funcionarían mucho mejor. la verdad es que hoy uno mira los hospitales y mira por otro lado las clínicas de las medicinas privadas y es muy estresante la idea de que la mayor parte de la población no puede ser tratada como debería en términos médicos.

    ResponderEliminar