lunes, 19 de septiembre de 2011

Buenos Aires la "trucholandia"


Los puestos de venta ilegal en las calles de la Ciudad de Buenos Aires incrementó durante noviembre de 2010 un 27.3%, respecto de octubre de ese año, según el Observatorio de Comercio y servicios PyME de la Camara Argentina de Comercio (CAC).

Durante estos estudios en la ciudad se detectó 2122 puestos en las areas relevadas de Capital durante noviembre de 2010. Esta cifra como dije anteriormente representó un aumento del 27.3% respecto del mes anterior y revierte las bajas observadas en septiembre y octubre, de 5.3% y 8.2% respectivamente, segun lo que indica el CAC.

Segun el CAC la densidad de estos puestos ilegales de venta se ubicó en un 6,4 puestos por cuadra, esta cifra supera al mes de octubre de 2010 por un puesto mas por cuadra.

El relevamiento del CAC indica tambien que las diez cuadras mas afectadas contienen el 25,3% del total de puestos de venta callejera e ilegal en la Ciudad de Buenos Aires, en calles, avenidas y en peatonales.

La calle Florida es una de las mecas de esta venta ilegal ya que es una peatonal donde transitan por ahi miles de personas que se dirijen a trabajar diariamente. En esta calle se detectaron 236 puestos de venta ilegal, lo cual ponen a esta peatonal en el segundo lugar en el ranking de las calles con mas cantidad de puestos. La que lidera este ranking es la Avenida Avellaneda.

Dentro de los rubros mas vendidos en estos puestos truchos de venta, la indumentaria y el calzado ocupan el primer puesto. En noviembre del 2010 el 30,9% de los puestos callejeros comercializaron dicho rubro.

El rubro Indumentaria y calzado tuvo como principales centros de comercialización a la Estación Retiro y a la avenida Avellaneda. Por su parte las zonas más afectadas por la venta ilegal del rubro Óptica, fotografía, relojería y joyería fueron la Estación Retiro y la Avenida Rivadavia.

Se relevaron 822 falsificaciones individuales de productos registrados bajo marcas o derechos de propiedad intelectual, esto es un 45% más que en el mes de octubre de 2010. optica, fotografia, relojeria y fantasía fue el rubro con más falsificaciones, agrupando al 54% del total, siendo las marcas más afectadas Ray Ban, Infinit y Puma. Indumentaria y calzado agrupo al 39% de las falsificaciones, siendo Nike, Adidas, Puma y Dufour las marcas más afectadas. El restante 7% de falsificaciones se dio en el rubro Juguetería y esparcimiento, siendo en su gran mayoría falsificaciones de DVD.

Por lo tanto pienso yo que es necesario una politica por parte del Gobierno de la Ciudad para controlar dichos puestos ilegales. No estoy diciendo que estoy en contra del mismo ya que ofrece trabajo a los desempleados y ofrecen una alternativa barata si estas buscando cosas no muy caras y de mala calidad. Por el otro lado no estoy de acuerdo que se robe ya que si a uno le roban el celular seguramente lo esten vendiendo en uno de estos mercados y despues somos nosotros mismo que lo compramos, tenemos que empezar a cambiar nuestra forma de pensar, sino estamos en una rueda sin fin y seguiremos teniendo en nuestra capital un mercado trucho e ilegal.

Saludos

14 comentarios:

  1. la pirateria existio siempre y va a seguir existiendo, se imponga el gobierno o no. igualmente creo que aumento un monton en los ultimos años, antes no se veian tantos puestos ambulantes de extranjeros vendiendo dvds truchos, juegos para la play, computadora, etc. Hasta hay lugales especificos donde ir a comprar esas cosas. y lo que es peor, estan habilitados por el gobierno.

    ResponderEliminar
  2. es verdad,la piratería siempre existió,solo que hoy en día mayor la cantidad de puestos que se ven en la calle,gente que vende anteojos carteras,cosas para los celulares,cualquier cosa.
    por esta razón,blockbuster cerro,por la cantidad de películas truchas que se vendían y así estos grandes negocios vana ir creciendo día día.
    también ,se dice que la piratería es como un crimen,y en parte creo que si,porque creo que le estas quitando el trabajo LIMPIO que hace cada persona.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un problema más complejo de lo que parece. Para comenzar habría que distinguir entre lo que se llama "piratería" (productos robados, eso hacían los piratas; productos que imitan otros de ciertas marcas sin licencias ni permisos, etc), de lo que es simplemente venta informal.

    No todos los productos son robados o copiados (es decir piratas), está repleto de productos chinos sin marca alguna y artesanías de todo tipo (desde chipá, hasta remeras estampadas a mano).

    Entonces nuestra reflexión debería, como mínimo, dividirse en dos: productos "pirata" y venta informal. Sobre todo alrededor del último tema, sería bueno ver cuánto dinero mueve la economía informal y si regularla no es ahogar un flujo de intercambio genuino entre quienes no pueden comprar cosas muy caras y quienes no pueden ni soñar con los gastos que implica alquilar un local y vender en blanco.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la nota; Creo que hay que controlar más estos puestos de venta, porque, como ya escribiste, son ilegales, en otras palabras, va en contra de la ley. Al copiar estos objetos como películas, relojes, indumentaria y demás, se están violando los derechos de autor ('conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos' http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor)

    Después de leer esta definición de wikipedia, podemos darnos cuenta que violar los derechos de autor, no es solo ilegal, sino que también va en contra de los derechos humanos fundamentales. Así que hay que pensar mejor antes de adquirir uno de estos objetos, porque al hacerlo, estamos violando un derecho humano.

    También hay que tener en cuenta que estamos robando el trabajo a una persona que quizás se esforzó mucho para lograrlo y empeñó mucho de su tiempo y dinero, el cual debería ser retribuido si es que el producto tiene éxito.

    Finalmente, pienso que sería correcto que el Gobierno implementara algún tipo de norma o ley para regular estas ilegalidades y dejar de romper estos derechos de autor. Asimismo, también deberían bajar los precios de las películas originales, para que más personas interesadas puedan acceder a ellas sin tener que recurrir al producto pirata.

    ResponderEliminar
  5. Honestamente yo ya no suporto la pirateria en forma alguna. Me parece algo negativo para el mercado en general, ya que incentiva al robo y la venta de productos de mala calidad por un precio mas barato a las personas con menor acceso a estas. Esto, mientras que exagerado, podria ocasionar una perdidad tan grande hasta el punto que la productora original del producto podria caer en las garras de la crisis en cierto punto porque muchos optan por la opcion barata en vez de la correcta.

    ResponderEliminar
  6. la realidad es que cada dia se ve mas personas vendiendo enla calle cosas de marcas truchas y demas, pero tal como decis personas que no pueden comprar talves lo que ofrece la marca le esmas facil comprar estos productos qeu no son tan de mala calidad y mucho mas baratos, igualmente hay muchos qeu no son copias, no estoy en contra de que vendan si no de la manera en que funciona su negocio, se instalan en cualquier parte, generalmente ocupan la cuadra y tienen todo tirado y al encontrarse en lugares conm mas transito uno se siente invadid creo

    ResponderEliminar
  7. Buenos aires como bien muestra la nota es un lugar plagado de estos puestos donde se venden productos ilegales ya sea peliculas o en gran porcentaje indumentaria. Obviamente el lugar mas elegido es donde hay mas gente por eso se asientan en calle florida y retiro. Esta nota tiene que ver tambien con aquella del trabajo esclavo por ejemplo el utilizado por grandes comercios reconocidos mundialmente, lo cierto es que la gente compra esos productos que son ilegales y de esa manera hacen que el comerciante fabrique mas por lo tanto muchas personas se quejan de la venta ilegal pero la gran mayoria tiene algo trucho en su casa.
    Seria bueno obviamente que el gobierno intente crear planes para aydar a que la ilegalidad termine aunque sea una pequeña parte.

    ResponderEliminar
  8. Una de las causas por la cual la piratería se fue extendiendo al pasar los meses, es el consumo, que cada ves es mayor. Si realmente quisieramos cambiar esta realidad deberiamos empezar cada individuo por su lado dejando de comprar DVD's truchos junto a otras cosas. Pero no es tan fácil, los mercados ilegales existentes son muchos, además, como vos decis Gonza, el mercado ilegal "...ofrece trabajo a los desempleados y ofrecen una alternativa barata si estas buscando cosas no muy caras y de mala calidad."
    Concuerdo con lo que plantea Santi en su comentario; el gobierno podría "...crear planes para aydar a que la ilegalidad..." existente sea menor, una de las maneras sería ofrecer más cantidad de trabajos legales a aquellos que requieran, o no estén empleados.

    ResponderEliminar
  9. La pirateria existe hace muchos años y en esta nota se puede ver muy bien como la misma, sigue aumentando. Estos puestos donde venden cosas truchas, estan por todo Buenos Aires y se pueden ver a simple vista. Estos lugares son ilegales pero nadie los clausura y muchas veces tienen acuerdos con la policia para que no sean clausurados.
    La pirateria va a seguir existiendo, y va a seguir creciendo, ya que la causa por la cual aumenta este mercado es por que la gente sigue consumiendo y eso hace que cada vez se produzcan mas las cosas truchas.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema difícil, lo mejor seria que despues de darnos cuenta que comprar en lugares asi esta mal, deberiamos dejar de comprar y transmitirselo a los demas.
    Esto debe pasar en muchas ciudades del mundo y tambien debe aumentar al igual que se ve en Buenos Aires con ropa, zapatos o peliculas TRUCHAS.

    ResponderEliminar
  11. La piratería siempre estuvo presente solo que ahora esta MUY presente ya nadie compra una película que no sea trucha, tampoco ya nadie alquila una película tenemos el gran ejemplo de Blockbuster que cerró debido a que ya nadie iba a alquilar una película y se fundió. Se sabe que esto de la piratería es algo ilegal pero creo que ya no se puede hacer nada para poder impedirlo y cada vez va creciendo más y más. Estos puestitos donde te venden películas truchas, juegos, dvd de música, etc están por todos lados es mas hasta hay locales donde son solo de estas cosas y es totalmente ilegal pero nadie hace nada.

    ResponderEliminar
  12. Hoy en dia, en la actualidad es abundante la gente que esta viviendo en la calle/rutas/ etc trae como consecuandia estas cosas que estén vendiendo marcas truchas, pero te pones a pensar y por ahí la persona no puede comprar talves lo que te ofrece la marca y le es mas fácil comprar estos productos que no todos son de mala calidad y mucho pero mucho mas barato. No estoy en contra de que vendan marcas truchas si funciona bunisimo, es su negocio.

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo estoy muy acuerdo que hay que educar q comprar peliculas "truchas" esta mal , que es como robar. Pero tene en cuenta que desde el año pasado todos los BLOCKBUSTER cerraron que eran el primer videoclub para comprar y alquilar peliculas. Desde que cerro si uno quiere ver un pelicula tiene que comprar si o si una orginal o alquilar en un videoclub, una pelicula q seguramente tambien es trucha. Entonces como esperan que la gente vea sus peliculas, si no tienen los recursos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que en esa rueda sin fin ya entramos hace bastante tiempo, después de todo eso fue lo que llevó a la quiebra de la empresa blockbuster que personalmente yo usaba bastante. Ahora ya no existen, al menos que yo sepa, lugares así por esto no quedan otras alternativas mas que comprar películas truchas o ir al cine. Esto en el ámbito del cine. Así que ya estamos atascados en esa misma rueda.

    ResponderEliminar