jueves, 1 de septiembre de 2011

LA FAMOSA INSEGURIDAD


Quisiera utilizar la información estadística para discutir dos puntos respecto a esta cuestión que estuvimos trabajando informalmente en algunas clases.

La primera pregunta a tratar es ¿efectivamente vivimos en un país con alto grado de inseguridad? Para eso hay que compararse con otros países y por supuesto con países de la región. Voy a dividir el problema en dos: homicidios y delitos.

1 - TASA DE HOMICIDIOS

Las estadísticas del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano) muestran una comparación de todos los países respecto a los homicidios, con una tasa que se calcula por cantidad de homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes. Siendo tasas bajas las de Japón o Australia (0,5), y muy altas las de Venezuela, El Salvador, Jamaica, Honduras (entre 51.8 y 60.9).


Nuestro país tiene una tasa de homicidios de 5.2, exactamente igual que la de Estados Unidos, menor a la de Uruguay (5.8), Chile (8,1), Bolivia (10.6), México (11,6), Paraguay (12.2), Ecuador (18.1), Brasil (22), Colombia (38.8). Sólo Perú tiene una tasa menor de homicidios en la región (3.2).

Creo que estos números alcanzan para mostrar que, si bien hay mucho por hacer para que haya menos homicidios, no estamos a nivel comparativo en un lugar tan grave como la mayoría de los países de la región.

2 - TASA DE DELITOS
Además de los homicidios, se suele considerar "inseguridad" a los delitos como asaltos, robos, secuestros, etc.

Por la variedad y complejidad de estos delitos, no es sencillo contar con estadísticas comparativas tan simples como en el caso de los homicidios. Pero se puede encontrar suficiente información en los organismos internacionales especializados.

Por ejemplo:
Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente http://www.ilanud.or.cr/
UNODC: United Nations Office on Drugs and Crime http://www.unodc.org/unodc/index.html
HEUNI: the European Institute for Crime Prevention and Control, affiliated with the United Nations http://www.heuni.fi/
O el ICPR Institute for Criminal Policy Resarch http://www.icpr.org.uk/

Quien se interese seriamente por el tema puede descargar el informe de 175 carillas editado por el UNODC en este link http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/Crime-statistics/International_Statistics_on_Crime_and_Justice.pdf

La página 13 muestra los homicidios y la baja de tasa de Argentina dentro del continente.
Los asaltos se muestran en una tasa x 100.000 en la página 36, teniendo Argentina una tasa de 366,4 apenas superior a Uruguay 336,40, muy por debajo de Chile 531,30 . Siendo las tasas bajas de Japon de 51 y altas de Estados Unidos de 786.

Si bien estas cifras son altas para Argentina, nuevamente comparativamente estamos lejos de estar en uno de los lugares menos seguros del continente. A eso hay que sumarle que no tenemos situaciones de guerra externa o interna, con lo cual la "inseguridad" queda reducida a los delitos comunes contra la propiedad.

Para quienes confíen en estadísticas gubernamentales aquí hay mucha información http://www.jus.gov.ar/areas-tematicas/estadisticas-en-materia-de-criminalidad.aspx



Sobre este tema quiero profundizar. Recomiendo para quien esté interesado en el tema, el libro del sociólogo Gabriel Kessler: El sentimiento de inseguridad http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-097-5

No tengo tiempo en esta nota (para que no se haga muy larga) de meterme en el tema que trata el libro: los orígenes y las causas de las sensaciones sociales.

Sí quiero tratar de pensar para terminar el siguiente tema.

¿Por qué se suele asociar a la palabra "inseguridad" a los delitos contra la propiedad?

Los medios masivos de comunicación hablan siempre de inseguridad y nos muestran vecinos asaltados, conductores asaltados, salideras bancarias, secuestros express, etc. En la gran mayoría de los casos podemos decir que son delitos contra la propiedad privada (autos, casas y sus pertenencias, dinero, etc) y más se muestran estos delitos cuanto más violentos son. "Entraron a su casa, lo golpearon salvajemente y le robaron sus ahorros" , "Lo mataron frente a sus hijos para robarle el auto", etc.

Veamos entonces qué es lo inseguro (para nuestras vidas) realmente. Según estadísticas de la DEIS (Dirección de estadísticas e información en Salud) http://www.deis.gov.ar/publicaciones/archivos/Boletin131.pdf, en 2009 fallecieron aproximadamente 305.000 personas, de las cuales 278.000 tienen causa definida y se reparten de la siguiente forma.

Enfermedades del sistema circulatorio 90.000
Tumores 60.000
Enfermedades respiratorias 45.000
Enfermedades infecciosas y parasitarias 13.000
Enf. del sistema urinario 9.000
Diabetes 8.000
Malformaciones y congénitas 7.000
Apendicitis y enf. del hígado 6.000
Accidentes de tránsito 5.000
Accidentes varios 5.000
Suicidios 3.000
Trastornos mentales 2.500
Trastornos metabólicos y meningits 2.000
Agresiones 2.000
Alzheimer 1.200
Malnutrición 1.000
Embarazo y parto 400


Dos puntos bien claros entonces: salir a la calle es peligroso no porque vayamos a sufrir alguna agresión, sino porque podemos ser atropellados. Hay aprox 250% más de probabilidades de sufrir un accidente de tránsito que un asalto violento.
(Además, ¡notaron que hay más suicidios que homicidios!)

Por otro lado, según un estudio de la UBA, 16 de cada 100 muertos son por tabaquismo (entre las enfermedades cardíacas, respiratorios y tumores), es decir que unas 50.000 personas mueren por esta causa.

Veamos entonces rápidamente, muertes evitables:

Muerte por tabaquismo: 50.000
Muerte por accidentes de tránsito 5.000
Muerte por agresiones: 2.000

Fácilmente podemos ver qué es lo inseguro que nos hacemos a nosotros mismos (tabaquismo) o que nos hacen los demás (tránsito).

La pregunta es por qué "inseguridad" quiere decir siempre: asalto violento a la propiedad privada. A quién le conviene que pensemos que es más peligrosa una persona pobre que alguien que maneja un auto o que una empresa tabacalera.

Les dejo las respuestas y más preguntas a ustedes.


















6 comentarios:

  1. Diego, la nota es muy interesante. Las estadísticas que presentaste acerca de los homicidios y delitos, sumándole las del DEIS y la UBA, son claras.
    Yo soy una de las personas que "suele asociar a la palabra "inseguridad" a los delitos contra la propiedad"; Porqué? Como dijiste, es con lo que lo relacionan los medios de comunicación, o simplemente lo que escucho cotidianamente de parte de las personas que se encuentran a mi alrededor. Pero luego de leer la nota y buscar la definición exacta de 'inseguridad' (http://definicion.de/inseguridad/), pude deducir lo que publicaste. Hay varias ramas en las cuales se puede dividir el término inseguridad, este puede variar desde la falta de seguridad en las vias públicas, en la salud, y de más.
    Con respecto a la pregunta que desarrollaste al final de la nota. Creo que los únicos que debemos de sentir que es culpable siempre aquella persona sin los recursos necesarios para llevar a cabo una vida saludable, somos nosotros, quienes nos dejamos engañar por otros tipos de inseguridad que son los demostrados por los medios de comunicación todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Estadística de último momento: 1 de cada 20 alumnos que leen esta nota, la comentan.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota Diego. En primer lugar, me gustaría definir qué es la inseguridad. Según el diccionario de la Real Academia Española, dicha palabra refiere a la 'falta de seguridad'("sensación, estado de ánimo que puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien"- http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad). En otras palabras, la inseguridad puede entenderse como un estado de riesgo, de vulnerabilidad ante un posible perjuicio o daño para las personas y objetos.

    Para continuar, es necesario mencionar las posibles causas que provocan esta sensación; Acorde con una nota del diario La Nación, un informe de la ONU indicó que “el miedo creciente que la sociedad expresa ante el delito se asocia directamente a la difusión por la prensa de los registros oficiales de muertes y violencia” (http://www.lanacion.com.ar/1310981-las-causas-de-la-inseguridad). El artículo también lee que una de las causas de la inseguridad, es la marginalidad (“donde no llega ninguna política pública, los controles sociales no funcionan y nadie hace propias las normas de conducta de la sociedad. Las familias se quiebran, los mayores carecen de trabajo y los más niños -alejados de la escuela- son empujados hacia la mendacidad y suelen crecer con las ‘reglas de la calle’. De ahí al delito hay sólo un paso.”), la corrupción policial junto con ‘un régimen penitenciario que día tras día demuestra su formidable incapacidad para recuperar a quienes han sido condenados’ y una sensación de impunidad o falta de castigo (el autor de la nota es ex jefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner, Alberto Fernández).

    Aparte de esto, creo que las cifras son muy bajas con respecto a la Argentina, debido a que, según la fuente, los datos fueron tomados de unas estadísticas del año 2004. Es decir, en seis/siete años, la criminalidad y la inseguridad pueden llegar a crecer considerablemente, y creo que este es el caso de Argentina. Asimismo, lo que crea más impacto y ‘agranda’ el tema de la inseguridad, es la edad de las personas que cometen estos delitos y la violencia que pueden llegar a utilizar para obtener un celular, por ejemplo.

    Hay una página que muestra un mapa de la inseguridad de Buenos Aires: http://www.mapadelainseguridad.com/

    Ahora ya son 2 de 20 :)

    ResponderEliminar
  4. Me impresione al ver la cantidad de homicidios que hay en diferentes lugares.Pero donde mas me llamo la atencion fue en colombia con el 38.8,me parecio demasiado.
    Otra vez volvemos con la sensacion de inseguridad.A mi me parece que ademas de la inseguridad,como todos o la mayoria de los canales muestran,todos los delitos que hay,las muertes,asesinatos,secustros,violaciones.Esto provoca que nosotros tengamos esta sensacion tan perturbante,en mi caso.
    hoy no solo se comete un delito para robarte plata,sino por cosas u objetos materiales,como celulares,reproductores de musica,zapatillas,autos,entre otras cosas.
    a diferencia con la nota de mortalidad,yo vi un avance.que lamentablemente no se puede ver aca,ya que la delicuencia cada vez se esta insertando mas en n uestra sociedad y obviamente en otros lugares.como vos decis Diego y que me parece medio raro y contradictorio,esque en cada sociedad es necesario la delincuencia,pero a su vez cada uno de nosotros estamos de alguna manera en peligro.

    ResponderEliminar
  5. como delfi, me impresiono ver esta estadistica que nos presentaste diego. creo que al nosotros quedarnos con lo que dice el noticiero que vemos cuando prendemos la tele antes de ir al colegio no observamos que hay otro monton de cosas que tambien nos estan afectando , de distintas formas pero a mayor cantidad.
    PAZ LOEKEMEYER

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante Diego, son buenas razones para no exagerar la inseguridad, aunque hay algunas cosas que no me simpatizan del todo. Para empezar, en cuanto a la taza de homicidios no me parece correcto medir un "bajo relativo" como un "bajo absoluto" (a propósito, según el cuadro de la página 13 del informe de la UNODC Uruguay y Chile estan mejor que Argentina en esto). Aun así por supuesto que los homicidios son poco significantes al lado de los accidentes de transito y el tabaquismo.
    En cuanto los delitos me parece algo sumamente complejo para medir. Hay muchos delitos simples menores que no se registran en ningún lado por lo que solo la experiencia puede decirnos que tan frecuente son los delitos en un lugar.
    Ahora bien esta claro que los medios de comunicación exageran la inseguridad y que las muertes provocadas por esta no tienen comparación con las de otros orígenes. Esta importancia al asunto se debe sobre todo a la preocupación del "burgués" moderno al atentado sobre su propiedad privada. Es esto lo que lo hace sobrestimar la delincuencia, dándole su fama.

    ResponderEliminar