lunes, 19 de septiembre de 2011

El fumar es perjudicial para la salud.

Programa Tabaco o Salud
Prevalencia de tabaquismo
HombresFumadorEx fumadorNo fumador
34,0%23,5%42,6%
MujeresFumadoraEx fumadoraNo fumadora
30,1%21,9%48%
TotalFumadoresEx fumadoresNo fumadores
31,9%22,6%45,5%
Información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación

Fumar hace mal, la gente sabe que si, pero sigue fumando. La caja de cigarrillos tiene un sector que lo dice "el fumar es perjudicial para la salud" y la gente sigue fumando. Las distintas marcas de cigarrillos se ven obligadas a incluir la frase que recién nombre en sus respectivos publicidades. Quiero dar a entender que no hay forma que la gente no sepa que fumar trae consecuencias muy malas. Las consecuencias las conocen todos: el cigarrillo reduce la calidad de vida y puede causar la muerte. Casi el 34 % de la gente que vive en Argentina sabe todo lo que hablamos recién y elige seguir fumando. Los no fumadores ven esto y piensan que la gente que si fuma son simplemente idiotas por hacerlo, pero estas personas no piensan que la humanidad no elige ser adicta a las diferentes drogas que proporciona el cigarrillo. A pesar que los no fumadores respeten a los fumadores, ellos no entienden por que es que lo hacen, y la realidad es que hay personas mas susceptibles a las adicciones que otras; existen diferentes motivos que hacen que esto pase.
Ahora veamos al cigarrillo de otra manera; un hombre, para su propio beneficio, crea un producto que perjudica a todos los hombres en general. Yo miro esto y pienso que el que pensó esto debe ser uno de los hombres mas inteligentes del mundo: ¿como haces para venderle algo a la gente que, ademas de perjudicarlo, lo necesite cada ves mas y así cada ves vendes mas? acumulando riquezas sin el mínimo esfuerzo. no parece, pero es el plan perfecto. Si la gente que fuma no puede dejar de hacerlo aun pensando en las complicaciones que va a tener en un futuro, que lo haga para no colaborar con este plan inhumano que hoy en día es la principal causa de muerte evitable de los países en desarrollo.
"son mil 495 al año los cigarrillos que consume cada argentino fumador, de los cuales la mayoría son jóvenes, quienes suman 500 nuevos consumidores por día a la fatal estadística" Datos alarmantes y muy preocupantes. Pensemos que un fumador normal consume esa cantidad de cigarrillos por año, hay gente que piensa que hacerse eso a uno mismo es no quererse. "100 argentinos mueren diariamente y se gastan cada 24 horas 12 millones de pesos (cuatro millones de dólares) para atender enfermedades asociadas al tabaco" ¿que pensamos cuando leemos esto? Yo no lo creí probable al principio pero después me acorde que el 34 % de nuestra población fuma, eso es algo así como 13 millones de fumadores, o inclusive mas, no es tan dificil pensar que 100 de ellos mueren por día. Todos los días aparecen nuevos fumadores y mas ventas para las diferentes marcas de cigarrillos. Nuestro país, con sus altos indices de fumadores, es uno de los que tienen los porcentajes mas altos de fumadores en latinoamerica.
Existen muchas soluciones a este problema: una puede ser la idea de remover todas las tabacaleras del país, pero esta traería problemas sociales ya que estas grandes industrias brindan trabajo a miles de personas que se verían desocupadas por un tiempo indefinido, poniendo en juego también la economía de un sector del país. Otra solución podría ser eliminar por completo las publicidades de estos cigarrillos, reduciendo así el nivel de nuevos fumadores.
Consumo de tabaco según edad
Consumo de tabaco
18 a 24 añosFumadorEx fumadorNo fumador
37,36,956,8
25 a 34 añosFumadoraEx fumadorNo fumador
34.318,547,2
35 a 49 añosFumadorEx fumadoresNo fumador
34,023,942,1
50 a 64 añosFumadorEx fumadorNo fumador
23,636,639,8
65 años y masFumadorEx fumadorNo fumador
8,130,761,2
Información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación
En este cuadro podemos ver los porcentajes de cuantos son los que fuman en las diferentes edades, es muy triste pensar que los mas jovenes son los que mas fuman.

A pesar que existan estas y muchas otras soluciones generales, pienso que la solución esta en manos de la gente; por parte de los fumadores, deben hacer una fuerza enormemente grande para intentar salir de esa adicción, y por parte de los no fumadores, colaborar con estas personas, ayudarlas.
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/redes/tabaco_o_salud/estadisticas.php
http://www.apfmercosur.com.ar/despachos.asp?cod_des=40358

15 comentarios:

  1. Por supuesto que este es un gran negocio para pocas empresas. Se sabe que las empresas tabacaleras han agregado sustancias nocivas para la salud (además del tabaco mismo) porque eran más adictivas.

    Lo que también se sabe es que el Estado se lleva mucho dinero de cada paquete de cigarrillos, habría que ver qué porcentaje de dinero del precio de cada paquete de cigarrillos corresponde a tasas e impuestos del Estado.

    Respecto a la conclusión que dice que este problema está "en manos de la gente", estoy muy de acuerdo, siempre las soluciones dependen de la gente, aunque esa "gente" tome diferentes formas. Una de las formas en la que la gente se organiza para regular estas cuestiones, es la forma estatal. El cigarrillo es regulado por el Estado y de hecho puede serlo mucho más. Quitar peso al papel del Estado es dejar a los adictos frente a las tabacaleras, una lucha bastante desigual.

    ResponderEliminar
  2. No entendi muy bien la vision de porque el fumador consume el tabaco, pero el concepto de "plan perfecto" es algo bastante....macabro. Brillante, pero moralmente incorrecto. En cuanto al mensaje final, coincido que el fumar o no es principalmente decision de uno mismo, pero hay una diferencia entre lo que uno desea y lo que uno es capaz de hacer

    ResponderEliminar
  3. Está claro que fumar es perjudicial para la salud. Ahora; ¿porqué las personas siguen fumando? Hay cuatro razones principales para fundamentar esta cuestión. La primera de ellas, consiste en que muchos, especialmente adolescentes, comienzan este hábito para no sentirse 'rechazados' por su grupo social (si se da el caso que también fuman). La segunda está relacionada con las publicidades de cigarrillos, que incentivan a las personas a comprar y dan una imagen de que fumar hace quedar bien, es decir, que se ven mejor fumando. Otra es que muchos deciden fumar porque los hace sentir más relajados, y la última tiene que ver con que algunos creen que fumar reduce el apetito, y por ende, hace adelgazar.

    Creo que fumar es decisión de cada uno (o en algunos casos del grupo social que los rodea), y cada uno está consciente de lo perjudicial que es fumar para la salud de uno (puede provocar cáncer de pulmón, labio, lengua, esófago, enfermedades cardiovasculares, deterioro del sistema respiratorio y abortos involuntarios).

    En cuanto al creador del cigarrillo, podría decirse que, en el mejor de los casos, no estaba al tanto de las consecuencias que éste podría provocar en la salud, debido a que esta invención fue en el siglo XIX (1800), cuando todavía la medicina no estaba tan avanzada.

    ResponderEliminar
  4. simplemente creo que ccada uno elige que quiere hacer, y concuerdo que el fumador sabe que hace mal y que te produce ser dependietne de el, pero tambien hay gente tla ves "mas fuerte" nose como decirlo de otra manera que puede controlar capas fumar un cigarrillo y listo o simplemente cree que le hace muy mal y ni se gasta en probarlo, la verdad que si el que lo invento ees un genio y una persona bastante egoista, pero el qeu elige fumar tambien lo es yya que se esta haciendo mal a el mismo como a llos que estan a su alrededor

    ResponderEliminar
  5. obviamente es algo comercial a aquellas empresas que se encargan de fabricar cigarrillos no le interesa la salud del consumidor pero esta obligado a incluir la ley que dice que es perjudicial para la salud, siempre se esfuerzan por sacar nuevos cigarrillos agregando sustancias que no le hacen nada bien al cuerpo humano.

    Al igual que las empresas a los consumidores tampoco les interesa la salud de las demas personas ya que hacen que existan los fumadores pasivos que tan solo al aspirar el humo del tabaco perjudican su salud.

    Opino que sin duda la culpa no es de nadie mas que de aquel que consuma,es cierto que el cigarrillo es adictivo,pero cada uno debe responsabilizarse de sus actos aquel que empezo a fumar sabe que se esta perjudicando.

    ResponderEliminar
  6. es algo sumamente comercial,cada uno elige que hacer,por lo que se,y veo a mi papa,el fumo desde los 16 años y hoy por fin dejo hace un año,ya que comenzó a tener problemas respiratorios,estaba cansado le dolían las piernas,sus resfrios le duraban semanas y así sucesivamente.el eligió sabe lo que le produce.
    entonces cada uno sabe lo que causa.queda en uno hacerlo o dejarlo.

    ResponderEliminar
  7. Sepi, la nota estubo muy interesante. Es muy loco que el creador del cigarrillo haya ganado muchísimos capitales con el simple hecho de comercializar este invento, en épocas remotas, muy nocivo para la salud. Un plan de suma maleficidad, si es que se escribe así, pero astuto. Ahora, Cómo puede ser que gran parte de la sociedad haya caído en el gran movimiento comercial del cigarrillo? La verdad es que el grado de adicción que deben de tener los cigarrillos han de ser muy elevados, no sólo los fumadores son los expuestos al peligro ante la salud, todos lo somos.
    Con respecto a las últimas dos soluciones que diste a conocer al final de la nota, me gustó mucho la de las publicidades; creo que si se llega a esa instancia, la cantidad de fumadores va a reducirse y menos personas van a hacerse adictos a los mismos.

    ResponderEliminar
  8. Esta muy buena la nota y coincido con que esto es muy comercial. En todos lados podes ver publicidades de cigarrilos. Pero me parece que es desicion de cada uno si fuma o no, y cada uno sabe que problemas trae el tabaco. Tambien es impresionante el porcentaje de fumadores que hay y aun mas impresionante, que los que mas fuman son personas entre los 18 y 24 años y que la mayoria de los fumadores sean hombres.

    ResponderEliminar
  9. “Fumar es una adicción, una conducta aprendida y una dependencia social.” (https://www.pfizer.es/salud/salud_sociedad/sanidad_sociedad/tabaquismo_nuestra_sociedad.html)
    Cada uno tiene que ser conciente de que fumar es totalmente perjudicial para la salud, y siempre es mejor antes saber las consecuencias a las que se va a enfrentar si fuma. Las mejores estrategias para afrontar el problema son las de prevención y control, como disminuir la presión social para fumar, políticas de control a la promoción de la conducta de fumar, que se lleva a cabo desde la publicidad. Pero como menciona Sepi, el negocio del tabaco genera muchas ganancias a las empresas, gracias a su consumo y a la exportación, por lo que no les conviene defender la salud de las personas, sino que solo les importa el progreso de su economía. Por lo tanto, como la publicidad en contra del tabaco no es posible, nuestro futuro es nuestra decisión. Esta puede ir por el lado de: querer ayudar a estas empresas a obtener mayores ganancias, y hacer de nuestro cuerpo humano una sombra negra; o de optar por hacerle la contra a las empresas no comprando sus productos y hacer de nuestro cuerpo un organismo saludable

    ResponderEliminar
  10. El cigarillo, es un comercio legal de una droga adictiva que un hombre invento para hacerse mal uno mismo. Nunca lo habia pensado asi.
    Al igual que en la obesidad, son problemas dificiles de resolver, todos tienen bien claros sus consucuencias pero nadie se preocupa por comabiar nada.

    ResponderEliminar
  11. Según las estadísticas las personas que mas consumen son entre los 18 y los 24 años, claramente eso se nota. El cigarillo esta claro que hace mal para la salud de todos pero por ejemplo si este se deja de vender las empresas perderían mucha plata por que la realidad es que al vender cigarillos ganan muchísimo. Respondiendo la pregunta de Ana creo que no es tan facil dejar el cigarillo aunque sepas que hace mal para la salud por que ya es una adicción que tenes pero por supuesto que también se puede dejar de fumar pero no de un dia para otro por que ya es una adicción que cada uno tiene. Yo creo que si una persona fuma ya sabe las consecuencias que después va a tener y de lo que esta viendo, mucha gente muere de cancer de pulmones por fumar por que claramente no pudo dejar de fumar y le agarró cancer por que como ya dije antes no están fácil dejar de fumar.

    ResponderEliminar
  12. La nota esta interesante. Hoy, e fumar es algo de cada uno porque ya cuando comprar un cigarrillo el titulo te lo dice “El cigarrillo es perjudicial para la salud”. El cigarrillo es una mierda, por así decirlo porque te va destrozando los pulmones, empezas a tener problemas respiratorios y ni hablar del paro cardiaco. La gente no se da cuenta pero a la corta va a necesitar trasplante de corazón, etc. El que fuma, sabe a lo que se expone

    ResponderEliminar
  13. Como dijiste la decision esta la en las manos de la gente, si no habria consumidores no habria tantos poblemas como en tus graficos. Desde mi perspectiva para mi la gente sabe de sus conseqcuencias pero como la causa problemas a largo plazo la gente los ignora, no lee en el carton q te perjudica, etc.. Es un negocio que sigue en pie por causa de sus consumidores

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que tanto los fumadores como los no fumadores saben bien las consecuencias que el cigarrillo trae, es una adicción más entre las tantas que hay. Pero creo que si uno elige destrozarse fumando, tomando o drogándose, es tema suyo. Me parece bastante molesto la gente que apunta con el dedo lo que el otro hace, como la frase "fuma para hacerse el loco" entre tantas otras. Yo creo que por más publicidades que haya, la gente va a seguir fumando, no me parece una solución para disminuir el consumo

    ResponderEliminar
  15. El cigarrillo es una droga legal en el pais que te hace pensar que necesitas de ella. Los fumadores sabemos las consecuencias que trae el cigarrillo, no es como antes (como me dice papa) que la gente no estaba enterada de lo que este tenia como consecuencia y solo lo fumaban para hacerse los cancheros. Hoy en dia son muy claras las enfermedades que te trae, somos concientes de que el cigarrillo nos mata, pero llega un momento en que la cabeza te gana y fumas igual, por todos los ingredientes que lleva conformar un cigarrillo, como todas las drogas que se vuelven adictivas.
    Si se trata de eliminar las tabaquerias en el pais, no solo seria un problema social en cuanto al desempleo que esto causaria, sino seria un problema social en cuanto a los consumidores que creen depender de este, habria quejas de todas partes ya que estan siendo forzados involuntariamente a dejar de fumar. Cada uno es artifice de su propio destino, que fume el que quiera fumar, mientras no se moleste al de al lado esta perfecto. Hoy en dia existen leyes para que restringen los lugares en donde se puede fumar, esto esta bien ya que los no fumadores no tienen que bancarse al de al lado fumandole en la cara. Cada vez son mas los lugares "libres de humo".

    ResponderEliminar