miércoles, 16 de noviembre de 2011

DOS IMÁGENES

Tal como hablé con los chicos de quinto, subo una imagen que me parece más que claras respecto a algunos temas que estuvimos viendo.


Sobre el "behavioural targeting" de Paula Sibilia o qué es lo que hacen grandes empresas como Facebook con nuestros datos privados. Y cómo la sociedad ve ese papel comparado a Julian Assange, uno de los directores de Wikileaks.

Distintos modos de entender el funcionamiento de la web 2.0 y de actuar sobre el mundo.

14 comentarios:

  1. La nota se llama "Dos imágenes" porque iba a subir también la otra sobre cómo los medios de comunicación muestran una porción especial de lo que sucede, pero tengo que buscarla!

    ResponderEliminar
  2. Acá se ve perfectamento dos caras no,una,que uno da la informacion free,osea gratis y supuestamente es el villano.Pero en realidad el de facebook,al contrario da tu informacion privada a corporations pero a cambio de dinero,y el supuestamente es un héroe.
    De mas decir que ninguno de los dos esta haciendo las cosas correctas,que los dos si te pones a pensar son villanos porque estan dando una informacion Privada,LO QUE SIGNIFICA QUE NO DEBE SER PUBLICA.
    Pero si me pongo a relacionar conceptos me hace acordar a la inseguridad.que es necesaria,y esto creo que por un lado aunque no se si esta mal o bien se necesita.

    ResponderEliminar
  3. como vimos en la clase, y como dice delfi se ven muy claras las dos caras. lo que hace hoy en dia la web 2.0, como impacta en nosotros y como es vista por el resto de la sociedad. La exposicion mas alla de los limites. como en la actualidad es mostrada como personalidad introdirigida una persona la cual no tiene acceso a la web, y es discriminada por todos los demas, que solo con poniendo su informacion en ella son personalidades del momento.

    ResponderEliminar
  4. Que irónico, pero hay que tener en cuenta que cuando nos unimos a Facebook, somos conscientes de que nos estamos exponiendo, tanto nuestra vida pública, como la privada.

    A pesar de esto, creo que la imagen expresa una verdad, ya que ambas personas hacen/ hicieron exactamente lo mismo, pero uno posee una imagen positiva y el otro negativa, vaya uno a saber porqué.

    ResponderEliminar
  5. Asi que, se premia a aquel que revela informacion privada a traves de dinero porque lo hace "enmascarando" sus acciones bajo una red social y se castiga a uno por revelar las verdades que el gobierno oculta de los ciudadanos para evitar reacciones del mismo? Ah, que ironia interesante.

    ResponderEliminar
  6. El comic "Redes Sociales"... ejemplifica lo que Mark Zuckerberg dice en éste Cartoon! Cuantas veces al subir y compartir información en FB., la misma es utilizada, como si fuera un gran ojo para investigar la vida de los que consumen ese producto. La manera en que cada quien busca o da la información, es lo que hace que uno sea visto como un villano y otro como el hombre del año, pero en el fondo no dejan de parecerse.

    ResponderEliminar
  7. En este caso se nos plantean "las dos caras de la moneda": primero el que dice que da la información gratuitamente y es el "villano" Esto es lo que a la sociedad más le atrae. Por otro lado está quien da TU información a otras corporaciones y le pagan por eso pero, nosotros al no enterarnos, pensamos que está en lo correcto. Este es el caso de Facebook o sitios asi. Este tipo de cosas son las que nosotros mismos aceptamos en los terminos y condiciones que nadie lee asi que somos nosotros los que permitimos que esto ocurra y los que dejamos que nuestra informacion personal sea manipulada

    ResponderEliminar
  8. Esta muy buena la foto, que te muestra dos personas diferentes, pero que en cierto sentido hicieron algo parecido, el que creo Facebook, Mark Zuckerberg, y el director de Wikileaks, Julian Assange. En esta foto se ve que Assange que filtro mucha información confidencial de grandes corporaciones del mundo, y que las presento gratuitamente al público, y la gente la ve como un villano con mucho poder, que puede generar conflictos internacionales. En cambio en la otra parte de la foto se ve a Zuckerberg que vende información privada de todos los usuarios de Facebook a corporaciones para hacer marketing y usarla a su favor, sin que nadie lo tome como un villano, es más en esta foto se ve que es el hombre del año, y muchas personas lo admiran y le agradecen que haya creado esa pagina. Entonces se ve que la sociedad no se fija bien las cosas, y critica a la gente que los políticos y los medios dicen que son "villanos", en este caso Assange.

    ResponderEliminar
  9. Como lo hablamos varias veces y leímos el show del yo de paula sibilia sabemos que fcebook ea una forma de exibirnos se podría decir ,es decir que no hay privacidad todos ven todo y gracias a esa pagina muchas personas se pueden enterar de diferentes cosas sobre una persona. La web 2.0 como vimos tambien cada vez avanza mas y cada vez mas gente se une a ella hay gente que por ejemplo ahora como leímos en el texto "el show del yo" ganan plata publicando vídeos en Youtube donde mucha gente expone al publico vídeos de diferentes categorías y si estos son vistos por una gran cantidad de personas la persona que lo publico recibe dinero. En mi opinión, cuando cada uno se une estas paginas tiene que tomar comiencia de que su perfil o sus fotos o cualquier cosa que publique puede ser visto por millones de personas.
    Yo creo que los dos son villanos y que el que dice que es el hombre del año por ganar plata publicando cosas en la web no me parece que sea un "ganador". Me parece que ambos estan dando información propia a través de alguna red social y que ninguno es un ganador ni por ganar plata exponiendo su privacidad al publico

    ResponderEliminar
  10. Me parece excelente la foto para explicar este tema, es increíble como nosotros mismos nos quejamos de la inseguridad pero igualmente como personas tontas exponemos nuestra información en un medio al cual todos tiene acceso.
    En este caso yo misma me estoy criticando, no me excluyo pero por lo que yo veo a la gente no le importa tanto la inseguridad sino no tendría cuentas en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  11. jajaj es buenisimo. es verdad, juzgamos a las personas equivocadamente probablemente porque nos dejamos llevar por lo que nos dicen y nos convencen. Entonces si la television o los medios lo muestran como un mal tipo, es automaticamente malo. en cambio, si es un heroe de la comunicacion como es el caso de Zuckenberg, lo amamos y le agradecemos que exponga nustras fotos, gustos, informacion, etc al mundo y a las grandes organizaciones. Tiene que ver con todo lo que se nos presenta en los medios- somos victimas y autores al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Como visto con Paula sibilia se ve que uno expone sus gustos en la web 2.0 y aca es cuando uno pasa a ser un producto y no mas un sujeto, ya que uno consumio y muestra sus gustos. Uno se queja de la privacidad cuando enrealidad uno expone en facebook cualquier cosa que también se puede encontrar en la basura.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que los casos de Mark Zuckerberg y de Julian Assange son practicamente los mismos,como vos decis Diego y la imagen bien muestra solo que a Zuckerberg se lo toma como un genio por invertar facebook y permitir que una enorme cantidad de personas puedan ser capaces de conectarse con amigos, conocidos, familiares, etc. Y que puedan ser parte de esta red social. Y, talvez sin darse cuenta exponen parte de su intimidad, cosa que antes no hacian.
    Mientras que Assagne vendia y o vende informacion privada de diferentes paises y politicos a distintas corporaciones, wikileaks. Y por esto es buscado al contrario de Zuckerberg. Que hasta tiene una pelicula en su nombre y sobre su empresa, The Social Network.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría opinar que Julian Assange fue de hecho candidato a "Man of the Year" por la revista Time el año pasado, en la cual salió Mark Zuckerberg justamente, por lo que ser Man of the Year no significa necesariamente ser un héroe. De todas formas, generalmente se lo suele etiquetar a Assange como villano. El caso de Zuckerberg me parece que no se lo ve tan como un héroe últimamente. Habrán visto la película "Red Social" y con esto de vender datos personales a empresas la imagen de Zuckerberg parece empeorar. Sin embargo creó una herramienta muy útil para muchos, por lo que se le da merito.
    El comic refleja el resultado del funcionamiento de aparatos ideológicos de estado, particularmente lo medios masivos de comunicación, para imponer una ideología que cree una mala imagen de aquellos que amenazan el poderío de las clases dominantes y una buena para aquellos que la soportan. Me parece perfecto que se oculten los secretos de las grandes corporaciones, particularmente de los Estado los cuales deberían ser transparentes, por lo menos en verdaderas democracias.

    ResponderEliminar