jueves, 20 de octubre de 2011

Windowsill: No quiero verlo por mi ventana

En mi nota voy a analizar la canción "Windowsill" de la banda canadiense Arcade Fire y explicar al menos lo que a mi me llegó de esta.

Hoy en día se sufre un constante flujo de estrés en la sociedad, la letra explica que el narrador está cansado de la televisión y de, en general la situación de hoy en día como los argumentos de venta, el constante e interminable ruido, una cultura consumista. “I don’t want to hear the noises on TV, I don’t want the salesman coming after me…”

La “marea” de esta cultura televisiva sube y aumenta hasta que finalmente llega a ser demasiado difícil de soportar. Varias veces se repite la siguiente linea: “I don’t want to live in my father’s house no more”, parece que esta persona dice que ya no quiere vivir en el mundo que su padre creó, la generación anterior y así. No quiere vivir en el mundo el cual se le dio, o mejor dicho en el cual se lo crió, mundo refiriendose a la casa de su padre.

En el siguiente párrafo, “Because the tide is high, and it’s rising still, and I don’t want to see it at my windowsill” se referiría a que las cosas están empeorando, el aumento del desorden y la presión en la sociedad. Con “I don’t want to live with my father’s debt” el narrador explica que aunque tenga que, no quiere vivir con lo que se le ha dejado, el mundo ahora pasa a sus manos y su generación, y éste no quiere tener que hacerse cargo de él. La deuda siendo el tiempo de recuperación por pasados pecados sociales y ambientales. Ya no quiere vivir en América “I don’t want to live in America no more”.

Ya llega un punto en el que se pregunta que ha pasado “MTV what have you done to me?”, se abruma “I can’t breathe, I can’t see”, y finalmente no dice nada más y espera hasta el final, su visión de que el mundo terminará pronto.

“World war three, when are you coming for me?

Been Licking up Sparks to set the flames free

The windows are locked now so what’ll it be?

A house on fire or the rising sea?”

Este sería como el segundo tema ya que el primero sería la rebelión que sufre el narrador (la primera parte de la canción). En este ultimo párrafo el aumento del mar “rising sea” parece ser los medios de comunicación llevados a la gente ganando más poder hasta que se ‘ahogan’ en ellos. Por otro lado, con “house on fire” podría llegar a querer decir guerra, he así “World war three when are you coming for me?”. Otra forma de ver esta última oración en este párrafo sería que se estuviese refiriendo por “A house on fire or a rising sea?” a una elección o más bien una pregunta retórica con respecto a como pereceremos, la casa en llamas sería por guerra y el aumento del mar por calentamiento global.

Para finalizar, “Why did I take the pill? Because I don’t want to see it at my windowsill” la pastilla que tomaría para evitar ver todo esto que sucede es como la negación del horror. Y la tan repetida frase que le da el título a la canción "I don't want to see it at my windowsill", no quiere enfrentar la realidad, no quiere ver esto por su 'ventana'.

Yo creo que esta gran canción por Arcade Fire sería como un llamado de atención y más de acción hacia la gente, para que cada uno llegue a darse cuenta de lo que sucede alrededor. También pienso que es acerca de cómo los chicos deben vivir con los errores de la generación anterior. Heredamos un mundo dañado, con destrucción del medio ambiente, una cultura consumista, una gran cantidad de programas sociales (MTV). Se trata de rechazar estas cosas y aprender del pasado, así tratando de no cometer los mismos errores que nuestros padres.

Pero en fin, así es como yo interpreto esta canción, ustedes podrán hacerlo igual o de otra manera. Después de todo se dice que una vez que la canción sale al público su significado se vuelve a propia interpretación de uno mismo.


18 comentarios:

  1. Coincido mucho en lo que analiso Agustina en la primer parte creo que hoy en dia todo es muy diferente de lo que era hace 15 años atras hay mas autos lo que hace que haya mas ruido, en la television cada vez aparecen mas propagandas, etcetera.
    I don’t want to live in my father’s house no more”, me parece que acá explica como que el cantante se quiere escapar de la realidad, de ese mundo.
    “Because the tide is high, and it’s rising still, and I don’t want to see it at my windowsill” coincido con lo que puso tambien Agustina y me parece que tambien que como que se le hace difícil ver como es ahora la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. acá hay varios puntos para decir.Primero en principal esta la sociedad.
    Yo entendí ,como que el autor esta cansado de que todo sea lo mismo,por eso llega al punto de querer irse,llega al punto de no soportar.
    Coincido un poco con male,hace varios años no había tantos autos,pero hoy debido a la publicidad y a recursos económicos,es decir en este caso las cuotas,muchas personas pueden tener acceso a los autos,lo que provoca mayor disturbio,un exceso de compra y principalmente mucho ruido.esto demuestra como la sociedad va cambiando.y cambio mucho en relación con otra epoca

    ResponderEliminar
  3. La letra de la canción es interesante.. Con respecto a lo que planteas, el mundo de hoy en día es claramente diferente al de antes.
    La tecnología evoluciono y la sociedad aumento. Claro que el mundo en el que vivía su padre era diferente pero con todo este incremento de cosas como computadoras o televisores la cosa cambio, y el se fue criando con todo esto que aparentemente no soporta. En mi opinión, es el simple hecho de adaptarse a la sociedad, lo cual no quiere y se aleja.

    ResponderEliminar
  4. Agus me encantó tu análisis de la canción, y la letra de la misma también. Coincido con tu interpretación. La canción presenta varios temas, los cuales considero que están todos ligados al pasado y lo que sucederá en un futuro cercano como consecuencia, por ejemplo, como dice la letra de la canción, la tercera Guerra Mundial. Además el mensaje transmite la idea de contaminación ambiental, que cada vez es mayor, y creo que gran parte se debe a el consumo que a su vez también va aumentando, como bien sabemos estamos guiados por el sistema capitalista.

    ResponderEliminar
  5. Que linda canción Agus. Voy a diferir un poco con tu análisis, ya que pienso que la letra de esta canción está criticando a un aspecto en general, en lugar de a muchos puntos diferentes. Es decir, creo que está señalando y reprochando a la humanidad en sí, como un todo, que no se preocupa por lo que la rodea; Que existen únicamente intereses individuales. Claro es el ejemplo de la contaminación ambiental, los ataques terroristas, las guerras, el maltrato animal, el trabajo esclavo, la trata de blancas, el narcotráfico, entre muchos otras problemáticas sociales.

    Evidentemente, todos estos aspectos afectan al que haya escrito la canción, y es por esto que no quiere ni puede verlo por su ventana. Asimismo, cabe destacar que quiere que toda esta situación cambie, que se cuiden más los recursos, que haya menos contaminación y que trabajemos todos juntos para lograr un mundo mejor, o por lo menos, curar al nuestro que se encuentra bastante dañado.

    ResponderEliminar
  6. esta muy bueno el analisis agus me encanto la cancion no la conocia, creo que marca las cosas que van a ocurrir en un tiempo cercano al nuestro , y esta habla de los problemas en los que estamos incluidos los seres humanos como problemas ambientales

    ResponderEliminar
  7. me parecio re interesante como se plantea la diferencia de el pasado con el presente. me parecio muy bueno como lo analizaste agus. es cierto que todo esta cambiando, y a mi parecer demasiado rapido demasiado sin explicaciones, y cuando pasa esto la gente en general tiende a estresarse porque siente que el tiempo no le alcanza si para tratar de olvidar ni para tratar de perdonar. y opino que tambien trata de advertirnos que deberiamos tener cuidado con la manera en que cambiamos las cosas, tanto cosas familiares, como cosas politicas, como cosas ambientales... todo cuenta

    ResponderEliminar
  8. Sin duda mucha de las canciones que salen hoy en dia hablan acerca de lo mismo y muchos cantantes y bandas se quejan de lo mismo, de este nuevo mundo y del impacto que esto tiene. Es dificil saber porque todos se quejan, seguramente no estan de acuerdo con que los medios cambien nuestros pensamientos y que nos guien en todo momento. Es cierto que la tecnologia le premite a las bandas "estar mas cerca de su publico" gracias a las redes sociales o a paginas como youtube que tambien le han permitido ser famoso a varias personas. Pero estos medios como internet hacen que la gente ya no compre sus discos ya que lo descarga de internet, por lo tanto creo que por ejemplo Michael Jackson va a seguir teniendo su record con thriller del album mas vendido pero por el simple hecho de que la gente no compre mas cds. En fin creo que la generacion de hoy en dia esta rodeada de los nuevos medios y de toda la tecnologia, en cuanto al tema les recomiendo el ultimo album de green day titulado 21st century breakdown en donde habla en la mayoria de sus canciones acerca de esto.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la nota. Este es un tema que me es de personal interes. Habla de como las sociedades fueron cambiando mediante el tiempo, con una gran influencia de los medios de comunicacion. Estos medios que hacen que las personas se sientan parte de la sociedad, o al contrario, se sientan apartadas de esta. En este caso, claramante el personaje de esta cancion se canso de todo esto, y lo unico que quiere es desaparecer.
    Tambien toca el tema de la inconciencia social, ya que nombra el calentamiento global, y como los medios de comunicacion no le dan importancia a este, solo les importa su teoria consumista. No le prestan atencion a otra cosa que no sea su propio beneficio, dejando de lado los efectos secundarios de esto.
    Las sociedades avanzan, eso es claro y natural, pero hay que saber manejar este avanze, para que no sea danino para las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  10. Agus, la verdad muy buen analisis de la cancion, aunque me parecio un poco exagerado cuando me decis de que no hay que cometer los mismos errores del pasado y lo de heredar un mundo dañado, yo no lo pensaria desde ese punto de vista. Estoy de acuerdo con respecto a lo de la invasion de la propaganda y coincido con vos plenamente. Hoy en dia estamos bombareados de publicidades para consumir que tambien aumentan la presion en la sociedad ya que estamos todo el tiempo bombareados por este sistema persuasivo que nos trata de convencer de comprar.
    Por otro lado, me parece que este "flujo de estres" que mencionas me parece un poco no se si decirte exagerado pero no me parecio la palabra correcta, yo diria mas bien invasion persuasiva que nos hace cambiar nuestra forma de vivir.
    en fin me parecio una muy buena cancion y buen tema.

    ResponderEliminar
  11. Este tema me interesa mucho. Varias veces me pongo pensar en la sociedad en la que nos hemos convertido y en lo diferente que es a las generaciones anteriores. Esta cancion muestra claramente este gran cambio tanto en la tecnologia como en muchas otras cosas. Me parece que es sano y esta bien que la sociedad avance porque sino no habria evolucion, seria siempre lo mismo, y los cambios son buenos y necesarios. Pero tambien opino como giuli lopardo en que debemos tomar estos cambios con responsabilidad, debemos saber manejar este avanze para evitar consecuencias severas para quienes vendran luego.

    ResponderEliminar
  12. Creo que, como ya todos nos dimos cuenta, resalta épocas pasadas con la del presente. Pero cuando se habla de la inconsciencia social, creo qeu también "roza" el tema del egoísmo de cada individuo. Sí, opino que es un todo, pero gracias a infinitos temas de la vida de cada persona en sí. Coincido en cuento a la invasión de propagandas.Y creo que resalta las manipulaciones que suceden día a día con respecto a la tecnologia en las vidas privadas. Es algo que sucede, que genera estress, pero que se "nota" solo cuando la gente se pone a pensarlo. De no ser así, es como una bola de nieve que se va agrandando a medida qeu rueda por la montaña, es decir que pasa el tiempo.Me gusto Agus

    ResponderEliminar
  13. La verdad me pareció muy bueno el análisis, muy completo con interpretaciones muy interesantes. Lo que se ve muy explicito en la letra es esta constante negación, esta inminente necesidad de evadir la realidad a partir de esta visión pesimista, apocalíptica incluso (“World war three when are you coming for me?”, "A house on fire or the rising sea?"). La verdad no comparto su actitud con la realidad, ese constante "no quiero", el simplemente "no verlo por mi ventana" me parece un actuar muy pobre, poco constructivo. Aunque de todas formas si da lugar a la reflexión sobre la sociedad en la que vivimos, particularmente la Norteamericana que menciona la canción. El tema del consumismo es claro. Por ejemplo, el caso de la "píldora": “Why did I take the pill? Because I don’t want to see it at my windowsill” hace una referencia a adoptar la falsa conciencia de la que habla Marx y a dejarse llevar por los discursos de los medios como discursos verdaderos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Agus, coincido con todo al decir que es una muy buena canción y sobre todo un muy buen análisis de ella. Contestándole a Gonza, no creo que sea exagerado cuando se dice que no hay que cometer los mismo errores del pasado, lo que si coincido es en que si es exagerado en que heredamos un mundo dañado, creo que no estamos aprendiendo de los errores, y que nosotros, que esta sociedad consumista y superficial es quien esta dañando el mundo.
    Con respecto a la canción, todo lo que el contante siento creo que todos en algún momento lo sentimos, el ahogarnos en las propagandas y publicidades que lo único que hace es tratar de vendernos cosas, el tener paginas como Facebook o myspace para poder tener una vida social, o cosas similares, son las que a todos nos hace pensar "¿Que esta pasando?""¿Todo lo hacemos para pertenece a algo?".

    Un tema muy notorio es el de los medios de comunicación, como todos saben ya es el cuarto poder. Hablamos de esto en clase de sociología. Los medios de comunicación son una forma de llenar las cabezas de cosas negativas, de miedos, miedo a salir a la calle, miedo a los gobernantes, miedo a todo y a todos. Ademas veo a los medios de comunicación como algo falso, algo cambiante, algo que puede cambiar de tema como se ropa interior, hablar de la muerte de alguien como del cumpleaños de otro alguien al mismo tiempo.
    De todos modos, aunque esta fuerza sea negativa, no quiere decir que muchas de las cosas que dice son mentiras, pero en mi opinión son un poco exageradas.

    Y por ultimo quiero agregar, que estos sentimientos de furia, de no querer vivir mas en un lugar como este, son sentimientos "positivos" por así decirlo, porque creo que cada uno tiene su propia revolución y que es bueno.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena interpretación desde mi punto de vista esta canción muestra un cambio tanto en la tecnología como en muchas otras cosas. Con lo cual no me parece que este mal que la sociedad avance porque si no habría evolución y así nos quedaríamos atrás. A veces se necesita cambiar con lo cual los cambios no son tan malos, con lo que me parece que debemos tomar estos cambios con eficiencia, y más que nada responsabilidad para que luego no halla malas consecuencias.

    ResponderEliminar
  16. Lo que yo interpreto de la canción es que que se canso de vivir en sociedad en la que le toco y quiere alejarse y probar cosas nuevas, empezando por irse de la casa de los pardes, y despues de America. Alejandose cada vez mas para tomar consiencia. igualente si se va, por ejemplo a otro país, se acostumbraria a las costumbres y le sucederia lo mismo en cada lugar donde valla.

    ResponderEliminar
  17. me llamo la atencion la parte que dice "I Don't wanna see what they done to you" y "I Don't wanna see what they done to me" que es basicamente lo mismo. es una fuerte negacion a la realidad segun mi propio punto de vista, no quiere nada, no le interesa nada de lo real. vive en un mundo en el cual dejo de importar lo que realmetne es para importar lo que se aparenta ser.
    Me parecio genial la parte que dice "I don't wanna live in America no more" porque, se sabe que es uno de los lugares mas materialistas y consumistas del mundo en el cual la superficialidad es lo mas importante. es una gran critica a la sociedad, como se vio en varias canciones anteriores.

    ResponderEliminar
  18. Me sumo a las felicitaciones Agus. Muy buen análisis y una canción interesante la que elegiste.

    Hay que tener valentía para ver y revisar el mundo que uno hereda, es el primer paso para no ser aplastado por algo tan ajeno y crear espacios propios.

    ResponderEliminar