domingo, 16 de octubre de 2011

MAD WORLD

MAD WORLD


La canción llamada "Mad World", originariamente interpretada por la banda “Tears for Fears”, fue escrita por Roland Orzabal y cantada por el bajista Curt Smith. Alcanzó el puesto Nº 3 en la lista de singles del Reino Unido en noviembre de 1982. Casi dos décadas después, la canción resurgió en forma de balada para la banda sonora de la película Donnie Darko. La composición fue hecha por Michael Andrews y Gary Jules. Alcanzando ésta el puesto Nº 1 en el Reino Unido en diciembre de 2003, y se convirtió en un éxito internacional (conf. http://en.wikipedia.org/wiki/Mad_World).

La música de la canción es melancólica. En mi opinión expresa la angustia que siente el narrador al ver a todas esas personas que, sin detenerse, giran en círculos, siempre sobre las mismas cosas y temas, mirando y escuchando siempre lo mismo. Esto les impide ver que hay otro mundo posible, otras ideas y otras creencias. Pero no paran para contemplar y escuchar otras realidades. Como si sólo estuviesen programados para hacer lo que supuestamente es correcto, sin cambios ni planteos. Manifiesta la soledad que viven todos las personas que sienten y piensan distinto, o son diferente al mensaje que la sociedad donde se insertan les da como correcto


El narrador critica a toda aquella sociedad donde se impone una línea de pensamiento a sus ciudadanos, sin dejar que ellos piensen por sí mismos. Diría que es una canción de protesta, para aquellos que todavía no despertaron del facilismo de hacer lo que se les dice.

“All around me are familiar faces

Worn out places, worn out faces

Bright and early for the daily races

Going nowhere, going nowhere”

En este párrafo el protagonista manifiesta lo que refleja su vida cotidiana. En la que nada cambia, por que todo es igual “chato”. Ve a la misma gente, gente sin metas, los mismos lugares, sin encanto, y esto, no le da satisfacción.

“Their tears are filing up their glasses

No expression, no experssion

Hide my head I wanna drown my sorrow

No tomorrow, no tomorrow”

Sin embargo, pareciera que el protagonista nos cuenta que esta misma gente quiere un cambio, pero el estado de apatía e inercia en el que viven, no se los permite. La propia sociedad les impide demostrar aquello que sienten, por que si lo hacen, no encajarían en ella. Todo esto le resulta muy triste, el pensar que no hay tiempo para el cambio lleva a la imposibilidad de pensar en un mañana mejor.

“And I find it kind of funny, I find it kind of sad

The dreams in which I'm dying are the best I've ever had

I find it hard to tell you, I find it hard to take

When people run in circles it's a very, very

Mad world, mad world”

El coro de la canción es irónico. El protagonista refiere que es gracioso y a la vez triste ver como los sueños en el se siete morir son los mejores que ha tenido. No soporta la visión del mundo como la muestra en los párrafos anteriores. Por eso repite que la sociedad está loca. El no podría hacer lo que hacen los demás: correr en círculos sin plantearse algo diferente, sin mirar hacia algo más.

“Children waiting for the day they feel good

Happy birthday, happy birthday

And I feel the way that every child should

Sit and listen, sit and listen”

Para el relator los niños educados en ese mundo loco, y que critica, le es difícil pensar la manera en que un niño “distinto” pueda relacionarse con los demás. Ve que los chicos esperan ser recompensados con un premio, como el del día del cumpleaños. Si bien al decir “Happy Birthday”, creo que quiere manifestar “despierten” del mandato de “sit and listen”. A muchos adultos y autoridades no les gusta que les hagan planteos. Por eso critica al mundo loco. Pareciera decir que a la niñez hay que darle amplitud de pensamiento, la capacidad de poder apreciar las opiniones y ser criados en libertad, no sólo imponerles cosas.

“Went to school I was very nervous

No one knew me, no one knew me

Hello teacher what's my lesson

Look right through me, look right through me”

El narrador al salir de su círculo íntimo, e introducirse en la sociedad, se muestra como aquel niño que por primera vez va al colegio y nadie lo conoce. Es evidente, que el personaje es muy diferente a los demás, por lo que acude al maestro para que le diga que es lo que tiene que hacer. Pero no recibe una respuesta como la que hubiese esperado. Siente que no es tenido en cuenta, menos todavía que les interesa mirar a través de él. Es decir, no les interesa como piensa ni como es.

“And I find it kind of funny, I find it kind of sad

The dreams in which I'm dying are the best I've ever had

I find it hard to tell you, I find it hard to take

When people run in circles it's a very, very

Mad world, mad world, ENLARGE YOUR WORLD

Mad world”

El coro al cerrar la canción trae el mismo mensaje anterior, pero introduce la idea central del pensamiento del narrador al decir: "ENLARGE YOUR WORLD (amplíen su mundo)”: Como si les gritara “rompan la burbuja” y miren hacia afuera, por que es en ese afuera donde está todo por aprender y conocer.



17 comentarios:

  1. Que linda canción Jose. Bueno, creo que el tema principal que manifiesta, es que las personas están acostumbrados a realizar siempre lo mismo, a ver a la misma gente todos los días, y a seguir una rutina específica. Evidentemente, el escritor de estas letras, está cansado de ver y hacer siempre lo mismo, y, a causa de esto, reclama un mundo más abierto a nuevas opciones y pensamientos; que no todo sea tan cerrado y estructurado.

    La canción me hace acordar mucho al video de Radiohead "No Surprises" que vimos en la clase de sociología, en el que se muestra a un hombre que un día decide ir "en contra de la corriente" y lo que es considerado "normal", y todos a su alrededor de asombran e intentan ayudarlo, cuando lo único que él quería era estar recostado sobre la vereda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo que mencionas corresponde a "Just" del mismo Radiohead, no a "No surprises". Si me permites corregir =) Saludos

      Eliminar
    2. Os dejo el link directo:
      https://youtu.be/-_qMagfZtv8

      Eliminar
  2. yo también estoy harta de la rutina,esto me hace acordar un poco a mi vida,que es me levanto,desayuno,colegio,vuelvo,tarea,me baño como,y me voy a dormir.
    el autor esta cansado de ver siempre lo mismo,que se haga siempre lo mismo,ir a los mismos lugares.
    Creo que esta bueno cambiar un poco,hacer otras cosas,salir de lo habitual,hacer cosas diferentes a la que hacemos todos los días,porque así, también vivimos como en una especie de burbuja.

    ResponderEliminar
  3. coincido con delfi justamente ayer dijimos 'si tengo que salir de la rutina nos matamos' pero claramente es por que todos estamos muy pero muy acostumbrados a esta rutina diaria como la nombra delfi. y en cuanto a esto creo que claramente como dicen que hacen los adolescentes ROMPER REGLAS creo que hay casos en los que todos deberiamos un poco romper reglas, sin afectar al que esta al lado nuestro, salir de lo habitual. y retomando lo qeu marca ana del video que vimos en la clase, un hombre decidio por el simple hecho de que tenia ganas estar acostado en la vereda y como a todos nos parece 'anormal' debemos inmediatamente rescatarlo de esa 'locura' y retomarlo y reinsertarlo en la sociedad y en la rutina de todos los seres humanos que no deben estar en contra de la corriente.

    ResponderEliminar
  4. Jose muy buen análisis. La canción es muy interesante. Los pensamientos del autor de la letra son muy profundos pero a la vez muy claros. Es común querer escapar muchas veces de tu borbuja, siempre pasa lo mismo, te crian de cierta manera, que en general es siempre igual para todos; lo mismo pasa en el colegio, te enseñan mostrandote solo una realidad, imponiendote un pensamiento determinado y corrigiendote (por ejemplo en una prueba, calificando como 'mal' cuando difiere del pensamiento impuesto en la cabeza del niño).
    Por eso como dice la letra es necesario salir de nuestros habitos por un tiempo o viajar y poder ver otras realidades para ampliar nuestro conocimiento y no quedarnos siempre con las mismas ideas.

    ResponderEliminar
  5. Lo que la cancion trata de decir es que por mas de que la rutina sea como un lugar "seguro" para vivir, que deberiamos salir de esa rutina, vivir la vida en general, o siempre con lo mismo por miedo a equivocarnos o ser lastimados (en todo sentido)...

    Me parece que el tema principal es ese, salir de la rutina aburrida, sin emocion, sin nuevos sueños y metas, con todo lo mismo... Salir de ahi y vivir cosas nuevas todos los dias, que cada vez encuentres mas cosas que te gusten y no basarte en lo que siempre hiciste

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esta cancion y la verdad que si es melancolica y en mi opinion siento, que por un lado tiene razon por la idea de que no podemos pensar por nosotros mismos y que estamos sujetos todo el tiempo a lo que piensen los demas o nos imponen una forma de pensar. Yo tambien estoy en contra, pero yo se que hablo mucho pero estoy seguro que debo actuar de la misma forma que todos, que los demas pienen por mi, y siendo uno mas. Hoy en dia generalmente la gente que piensa diferente se la ve mal, o se le discrimina y en eso si que estoy muy en contra y yo creo que si lo relacionamos con muestro pais, podriamos pensar en una idea de respetar las ideas de todos de forma respetuosa.

    ResponderEliminar
  7. Esta cancion es una gran critica a la sociedad y lo que mas me llama la cancion es que fue lanzada en 1982 y hoy casi 30 años despues podemos decir que vivimos la misma realidad.
    En este loco mundo todos siguen una gran rutina, siempre es lo mismo y todos conviven en una gran burbuja, por un lado me hace acrodar a los ciudadanos de aglaura que viven en su burbuja y estan separados de lo que existe y no ven la realidad solo repiten un mismo discurso " parapetados a conciencia tras las murallas de la ciudad, construidas con las historias eternamente repetidas, al modo en que las murallas de ciertas ciudades estan hechas de piedras, los habitantes creen vivir siempre en la Aglaura que crece solo con el nombre de Aglaura y no ven la Aglaura que crece en tierra" esto se plantea en el texto " vidas desperdiciadas".
    En fin creo que vivimos en un mundo loco y hoy despues de 29 años empeora debido a la presencia de la tecnologia y los medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  8. la rutina aveces aburre, y cansa sobre todo, uno siempre quiere un cambio, pero hay muchas personas que le tienen miedo al cambio y no se arriesgan, aveces tambien se cambia o se hace otra cosa pra salir de la rutina pero uno siempre extraña, creo que tal como dice al final, hay que ampliar lo que hacemos no dejar de hacer cosas y cambiarlas por otras igual qeu cuando uno conoce gente,

    ResponderEliminar
  9. Cuando hablamos de rutina y de gente con mente cerrada y sin opción a ser diferente, muchas veces se piensa en la "burbuja" de San Isidro. Y cuando uno lee esto es cuando dice que quiere que esto no sea así, muchos otros lo niegan, no le dan la razón pero creo que el cambio debe empezar por uno, dentro del colegio, dentro de su casa,etc. Es fuerte lo que la canción dice, pero muy claro.

    ResponderEliminar
  10. Este tema esta bueno, lo que encontré es que cuando dice es necesario salir de nuestros habitos por un tiempo o viajar y poder ver otras realidades para ampliar nuestro conocimiento y no quedarnos siempre con las mismas ideas. Creo que acá muestra el sentido de salir de tu burbuja, no quedarte estancado ahí porque siempre estás ahí dentro y te perdes de la mitad de las cosas. No está bueno estar siempre en tu burbuja porque te perdes de muchas cosas y más que nada de la realidad.

    ResponderEliminar
  11. UUh, la rutina diaria. La odio. El siempre hacer lo mismo cansa un montón. El narrador o autor de esta canción esta cansado de esta, quiere salir de esa caja, de esos límites para poder intentar algo nuevo de una vez por todas. Entiendo el sentido del coro de la canción, que prefiere morir a ser exactamente igual que los demás en esta sociedad controladora y monótona para él.

    ResponderEliminar
  12. Nunca había escuchado de esta canción pero me pareció interesante el tema. El autor de la canción al parecer por lo que escribe está cansado de siempre vivir lo mismo, es decir de siempre hacer las mismas cosas y de vivir siempre la misma rutina. Con esta canción me identifiqué un poco es verdad yo también me canso de mi propia rutina y hay veces que quiero salir un día para poder despejarme y no vivir lo mismo que todos los dias y siempre lo mismo.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la canción y muy bueno el análisis.

    "Enlarge your world" es una muy buena visión de lo que deberíamos hacer si queremos multiplicar nuestras experiencias, nuestra riqueza y nuestra capacidad creativa. Pero para eso, lo primero que hay que hacer es dejar de andar en círculos como nos enseñaron.

    ResponderEliminar
  14. me gusto como estaba analizada la cancion. opino igual que jose, las sociedades son casi todas iguales. con los mismos objetivos vacios de ser ricos y famosos, pero lo peor de todo no es eso sino que se sienten originales y con deciciones que ellos solos eligieron y no se las impusieron. El estado y nuestro entorno participan activamente de esto, ya que se trata de una identificacion social, el 'rebaño' al que todos quieren pertenecer y hacen lo imposible para ser parte de el y en definitiva ser aceptados. Todos nos vestimos igual, con las mismas marcas, hablamos de la misma manera, nos movemos dentro de una burbuja, vamos a bailar a los mismos lugares, etc. no hay decision en eso, es lo que el resto hace y nosotros por ende los seguimos. Seria bueno empezar a pensar afuera del circulo que nos imponen.

    ResponderEliminar
  15. la tematica de esta cancion me lleva al razonamiento de que se trata de un llamado de auxilio de aquellas victimas de bulling... feliz cupleaños !!

    ResponderEliminar